El flamenco fusionado de Blanca Paloma conquista a jurado y público y representará a España en Eurovisión
Victoria unánime. Blanca Paloma ha ganado con 169 puntos la final del Benidorm Fest, que acaba de terminar en el Palau D’Esports L’illa de Benidorm. Y lo ha hecho con Eaea, una de las candidaturas más auténticas y arriesgadas, una nana que reivindica los orígenes y el flamenco de forma vanguardista, y que puede marcar diferencia en el festival europeo con una propuesta que sólo España puede presentar. Blanca Paloma ha sido primera en el jurado con 94 puntos, primera en el televoto con 40 puntos y segunda en el panel demoscópico con 35 puntos.
La cantante de Elche se ha impuesto al otro gran favorito, Agoney, ganador de la primera semifinal de este Benidorm Fest, que ha terminado segundo con 145 puntos: 80 del jurado, 30 del panel demoscópico y 35 del televoto. Agoney ha desplegado su portentosa voz en Quiero arder, un tema explosivo y atrevido construido sobre un juego de violines que se fusionan en una base electrónica impredecible y multisensorial.
Tercera ha sido Vicco con su Nochentera (59 puntos del jurado, 40 del demoscópico y 30 del televoto), seguida del rock fucsia de Megara y su Arcadia, cuartos con 106 puntos (50 jurado, 28 demoscópico y 28 televoto). En quinta posición se ha clasificado Alice Wonder con la balada Yo Quisiera y 89 puntos (53 jurado, 16 demoscópico y 20 televoto). Sexta ha sido Karmento. Su folk manchego Quiero y duelo ha recibido 80 puntos (35 + 20 + 25). La séptima posición ha sido José Otero con la balada Inviernos en Marte con 75 puntos (37 + 22 + 16) y cierra la clasificación Fusa Nocta con Mi familia (24 + 25 + 22).
Presentada por Mónica Naranja, Rodrigo Vázquez e Ines Hernánd, la gala ha contado con Ana Mena y Manuel Carrasco como artistas invitados. Un jurado compuesto por 8 miembros (5 internacionales y 3 nacionales) ha decidido el 50% de la votación final. El otro 50% se ha dividido en dos, 25% para el denominado jurado demoscópico (350 personas de distintos ámbitos, profesiones, edades, sexos…) y el otro 25% que recae en el televoto con sus llamadas y mensajes.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL BENIDORM FEST 2023
- Blanca Paloma – EAEA – 169 puntos
- Agoney – Quiero arder – 145 puntos
- Vicco – Nochentera – 129 puntos
- Megara – Arcadia – 106 puntos
- Alice Wonder – Yo quisiera – 89 puntos
- Karmento – Quiero y duelo – 80 puntos
- José Otero – Inviernos en marte – 75 puntos
- Fusa Nocta – Mi familia – 71 puntos
Conversación
Recordemos que en 1983 sólo existía el jurado, no el televoto, sino, otro gallo hubiese cantado a Quién Maneja mi Barca, que es todo un icono eurovisivo. Que Blanca Paloma va a arrasar en el televoto, Ucrania aparte, está claro. Por eso es la canción que mejor acogida tiene en loandoros europeos. La cuestión es saber si los jurados valorarán la canción como merece, que me temo que va a ser que no. Por otra parte, qué casualidad, que todos los que están descontentos con nuestra Virgen del Rocío eurovisiva, son los mismos que tras la elección de Chanel la pusieron a caer de un burro y menospreciaron y ridiculizaron la posición que obtuvo en Turín. A poco que los jurados valoren la originalidad y la diferencia este año en el festival, es más que probable que quedemos en segundo lugar después de Tvorchi. Al tiempo...
Por cierto, rancio hay muchos detalles de otras puestas en escena con tanto cliché eurovisivo (y no precisamente en la de Eaea). A Blanca Paloma, ¿se le puede echar en cara algo visto en Eurovisión? ¿O que haya renunciado a sí misma para amoldarse a lo "eurovisivo"?
TONGAZO! A ver, donde está el 50% jurado y 50% voto popular?? ES MENTIRA!! El jurado tenia la posibilidad de dar 96 puntos a la misma cancion y el voto popular solo 80! Porqué??? TVE lo tiene todo muy amañado: consigue que 7 jurados voten 12 puntos y 1 jurado 10 a Blanca Paloma, y el voto popular no sirve de nada! Espero que haya una denuncia , esto es un fraude!!
Yo respeto muchísimo la supuesta elección democrática de esta canción, pero también se debe respetar a la gente que no nos guste esta propuesta. Me parece rancia, gritona, insufrible , aunque me ha dado la excusa perfecta para ir al baño cuando salga. La verdad este año no tenía favoritos, pero Megara o Agoney parecían más interesantes que esta sutil tortura de tres minutos. No entiendo tampoco que este año de pronto todos hayan querido llevar raíces y sin embargo el anterior no... en fin...
Y otra cosita, España va 10 en apuestas no 12 como quieren hacernos creer algunos, igual que el año pasado cuando Chanel ganó el Benidorm Fest
cuanto amargado hay en nuestra comunidad... que si tongo, que si enchufe... aprended a perder, y sobretodo, aprended a no hablar dictando sentencia pq no sois adivinos y no sabéis que va a pasar, ni que lo vaya a petar ni q se vaya a hundir... yo creo...opino... son palabras que os faltan a muchos cuando escribís
Lo que hay que oí...o leer mejor dicho... Hay alguien que mezcla el flamenco con Franco...y olé... En serio, me alegro por ella, yo la voté, ¿pero soy el único que le pareció mejor la actuación de la semifinal?.
@Nico1997 España está 12 según Eurovisionworld y 13 según Oddscheckr. Que Chanel estuviera en una posición similar cuando la eligieron significa que España había subido posiciones pues estaba por los suelos después de Blas Cantó. Para el 2023 España había empezado relativamente alta por el efecto Chanel y ha ido descendiendo según más se ha ido conociendo quién iba a representarnos. Pero aún es muy pronto para que lo de las apuestas tenga alguna relevancia.
Corrección: he vuelto a mirar las apuestas en Eurovisionworld de nuevo y España está 9 ahora (y 12 en oddschecker). Volatilidad típica del momento en que nos encontramos. Sólo se conocen 7 canciones. Demasiado temprano para sacar ninguna conclusión.
Yo no cambiaría nada, a mí me gustó tanto la escenografía como las coristas/bailarinas. Me evocó tanto al gran Federico García Lorca, que no tocaría nada. Esa estética, elegancia, autenticidad, y plasticidad. Me sumerge en el universo de "La novia" de Paula Ortiz, basada en "Bodas de sangre".
@zarazu 9 en eurovisionworld y 12 en oddschecker, estoy de acuerdo en que es muy pronto para sacar conclusiones
Aivarass....no hay tongazo. Si el jurado hubiese dado los 80 puntos, el resto de puntos se hubiesen reducido proporcionalmente. Al final el resultado en cuanto a posición es el mismo, solo con una puntuación diferente para cada candidato. El puesto conseguido por cada concursante hubiese sido el mismo. Pero sí que debería haber sido igual que el voto popular para evitar las confusiones. Alguna explicación tendrá pero no la sé...
Todos los años la misma historia con la candidatura de ESPAÑA, sea quien sea y del género que sea. Es una hartura absoluta. Cuanto amargado hay suelto, que os den. Y como siempre, llegadas estas fechas, me retiro de comentar nada sobre España. Para que ?
No me gusta nada, el Eaea me cansa y acabo la canción con dolor de cabeza. Pocas veces voy a escucharla sinceramente. Y como a Klaas ella me cansa también, con el temita de la abuela. No se que pasa en este país con las canciones de Eurovisión y los abuelos y abuelas. Y si realmente es una nana me parece espantosa, con esa nana no hay niño que duerma. Y espero que cambien la coreografía porque vaya tela. En fin, mucha suerte, creo que la va a necesitar.
Genial , Brutal. Artistaza . Me recordó mucho a las nanas al estilo lorquiano. A las obras de Lorca . Regusto a ' La casa de Bernarda Alba '. Una gran obra que seguro no todos entenderán aún siendo una obra maestra.
Gustará más o menos, pero es nuestra representante y la tenemos que apoyar y defender. Que no se repita la historia del año pasado con Chanel y el linchamiento que sufrió. Y a quien no le guste, que se guarde para sí mismo la opinión / crítica destructiva. Recuerda: "si al hablar no vas a agradar, será mejor callar".