Bélgica descarta la convocatoria pública para su Eurosong 2025
Bélgica recuperará el Eurosong como método de elección de su representante pero sin abrir una convocatoria pública para recibir aspirantes a representar al país en la próxima edición del festival en Suiza. La VRT ha apostado por contactar con discográficas, managers y productores para que sean ellos quienes propongan candidatos con cierto empaque para llevar el peso de un desempeño de estas características.
Después de que Joeri Fransen, ganador del talent Idol y participante del concurso Sing Again, se postulase para tomar parte en la preselección nacional de 2025, Gerrit Kerremans, coordinador general de música de la VRT, desveló que el nuevo formato abandona las eliminatorias para alentar a los artistas consagrados. A su juicio, las rondas previas, semifinales y gran final “disuadían a muchos artistas debido a la posible pérdida de prestigio”. “En el pasado recibimos miles de presentaciones y eso puso a muchos compositores a trabajar innecesariamente”, apuntaba en declaraciones a Het Laatste Nieuws.
“Como el listón es muy alto en Eurovisión, buscamos artistas que pudieran actuar con fuerza en directo. Además del talento, también deben tener mucha experiencia en el escenario. Optamos por un pack total y buscamos un artista que además esté bien rodeado. Los sellos profesionales, managers y productores saben dónde está el talento”, desgranaba. De esta forma, a partir de septiembre, los artistas que ya han sido propuestos y seleccionados presentarán dos canciones y será la emisora flamenca quien realice el corte final. Kerremans no indicó qué artistas fueron contactados, cuántos siguen en liza ni cuántos participarán en la gran final. “Se les ha pedido que no hagan pública su candidatura ni información de este proceso”, destacó. Es más, en septiembre, quienes así lo deseen podrán retirarse si no cuentan con una canción adecuada.
Bélgica estuvo representada por Mustii en Malmö con Before the Party’s Over, pero no pudo clasificarse para la final del sábado al ocupar el puesto 13 en su semifinal con solo 18 puntos, el peor resultado del país desde 2019. Por ello, la VRT ha optado por retomar el formato Eurosong tan exitoso, sin ir más lejos, en 2023, cuando venció Gustaph con Because of you, séptimo en Liverpool.
Conversación
Con la calidad que lleva enviando Belgica ( despropósito la eliminación de Mustii), encima ahora quieren poner el listón más alto. Es digno de elogio.
Esto es lo que necesita el Benidorm Fest. El listón es muy alto en Eurovisión, así que solo deberían aceptar artistas que pudieran actuar con fuerza en directo. Además del talento, también deben tener mucha experiencia en el escenario. Y como no, trabajar las puestas en escena. Muchas de ellas no eran ni impactantes ni cautivadoras en el pasado Benidorm Fest.