Bélgica

Bélgica anuncia elección interna para Lisboa 2018

La VRT baraja el nombre de artistas noveles y consagrados, entre los que destaca Natalia Druyts, la eterna favorita eurofan. Un jurado de expertos, compuesto por trabajadores de la televisión pública y profesionales externos, se encargará de seleccionar al futuro representante belga
Javier Montalvo · Fuente: eurovision-spain.com | songfestival.be
Publicado el día 16 de septiembre de 2017
15092017_124822_AmW_PLdMTWQ_grande
Blanche (Eurovisión)

Bélgica anuncia elección interna para Lisboa 2018

La VRT belga ha decidido renunciar a su tradicional final nacional, el Eurosong, y apostar por una elección interna para Eurovisión 2018. Un panel de expertos, formado por trabajadores de la televisión pública y por profesionales externos, será el encargado de elegir quién representará al país centroeuropeo en la próxima edición de la superproducción musical.

Cabe recordar que en Bélgica, tras la reforma federalista de 1970, existen tres regiones, Flandes, Bruselas y Valonia. En el ámbito televisivo y eurovisivo, esto implica la existencia de dos televisiones públicas, la VRT flamenca de Flandes y Bruselas, y la RTBF francesa de Valonia. Ambas se turnan la participación en el festival cada año.

Hans van Goethem, portavoz de la VRT, ha explicado que están manteniendo conversaciones con varios artistas, tanto noveles como consagrados, pero que todavía no se han decantado por alguien en concreto. “Lo más importante es que se encuentre la mejor combinación posible. Y todo empieza por la elección del artista. En cuanto hayamos tomado una decisión, la daremos a conocer. Aún es pronto para especular, pero ya nos encontramos en la última fase del proceso para escoger representante”, destaca.

[cita]Lo más importante es que se encuentre la mejor combinación posible. Y todo empieza por la elección del artista. En cuanto hayamos tomado una decisión, la daremos a conocer. Ya nos encontramos en la última fase del proceso para escoger representante.[/cita]

Entre los nombres que se barajan destaca, según la web especializada Songfestival.be, Natalia Druyts, quien quedó segunda en la preselección del año 2004 y es considerada la favorita de los eurofans belgas. La propia Natalia ha manifestado su interés por representar a su país en Eurovisión, aunque con la condición ser elegida internamente. No obstante, quizás la gira que tiene programada por su tierra hasta finales de marzo de 2018 sea un inconveniente para lograr el pasaporte a Lisboa.

Otra de las artistas interesadas en ondear la bandera belga es la joven promesa Billie, conocida gracias a su colaboración con el DJ Nestky en We can only live today y a sus propios temas Give me the knife y Love kills slowly. Oscar and the Wolf y la banda Bazart también han sonado con fuerza, aunque ambos candidatos están inmersos en otros proyectos que podrían dificultar sus hipotéticas andaduras eurovisivas.

Por el contrario, quienes han sido contactados pero no han mostrado interés en una aventura eurovisiva son Lady Linn, Laura Tesoro (Bélgica 2016) y Emma Bale. La primera lo considera un honor estar entre las potenciales candidatas, si bien afirma que no quiere competir en el certamen europeo. “Lo haré cuando vuelva la orquesta en vivo”, sentencia. Por su parte, Laura Tesoro, que logró una meritoria décima posición en Estocolmo 2016, asegura tener una apretada agenda. Finalmente y según su representante, Emma Bale no está interesada en participar en Eurovisión. Además de los ya mencionados, la VRT ha preguntado a otros artistas belgas como Tom Helsen, Tom Frantzis, segundo clasificado en el Eurosong 2016), Milow, Ozark Henry y Sarah Bettens, pero ninguno de ellos parece haber respondido a la llamada.
 
Tras clasificarse por tercer año consecutivo para la gran final, y repitiendo en Kiev 2017 el cuarto puesto de Viena 2015, Bélgica se ha convertido, por méritos propios y durante el último lustro, en uno de los países más innovadores, rompedores y exitosos de Eurovisión. País fundador en 1956, su única victoria data de 1986 con J'aime la vie de Sandra Kim.

Conversación

1
TOP
0
19/09/2017

Podían aprovechar que Stromae aunque no actúe, está componiendo y produciendo para otros.

3
TOP
0
17/09/2017

Totalmente de acuerdo con vosotros, Bélgica lleva candidaturas potentes,con un aire muy actual,si siguen así cualquier año se llevan el triunfo. Pero también pienso como Astur que deben cuidar a los noveles que se suben al escenario, porque yo este año lo pase fatal con Blanche, esa chica estaba aterrorizada, le salvó la canción y que en la final se serenó un poco mas.

1
TOP
0
17/09/2017

Bélgica fue mi favorita de este año, así­ que muy contento con su gran racha y que sean muchos años más.

1
TOP
0
17/09/2017

Van a ganar más tarde o más temprano, espero que se celebre pronto el festival en Bruselas.

8
TOP
0
16/09/2017

Tom Frantzis con una canción al estilo de "I'm not Lost" me parecería genial.

0
TOP
0
16/09/2017

Me da que más pronto de lo que pensamos,vamos a tener el festival en Bélgica