Eurovisión

Barei señala a Federico Llano: “Hubiera sido todo más fácil sin intermediarios y con un contacto directo con el realizador”

La representante española se pregunta por qué no se hicieron las cosas en Eurovisión como las habían pedido, exculpa a Toñi Prieto y apunta al jefe de la delegación española, Federico Llano
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de mayo de 2016
13052016_061938_ruedabareifede-1
Federico Llano y Barei, en Estocolmo

Barei señala a Federico Llano: “Hubiera sido todo más fácil sin intermediarios y con un contacto directo con el realizador”

Desde un primer momento, Barei siempre ha sido muy franca, directa y transparente con la gestión de su proyecto eurovisivo. Tras su experiencia en Estocolmo, no podía ser menos. La representante española ha denunciado la falta de información y de un contacto directo con los realizadores de la SVT, que, a su juicio, hubiera agilizado desde un principio gestionar su candidatura y solventar ya en Estocolmo ciertos problemas de realización e iluminación en su actuación de la final del pasado sábado.

“Quizá si hubiéramos tenido el contacto con los suecos desde antes, todo hubiera sido más fácil. Sé que otros artistas, como la representante de Armenia, estando allí [en Estocolmo] han tenido ese contacto directísimo con los realizadores, y nosotros no”, se queja Barei en una entrevista con el programa de radio Pasión Eurovisión.

“Le pregunté a Iveta –explica–, porque su realización me parecía brutal y nosotros habíamos mandado un storyboard muy similar, con planos cortos de la mano, con cambios más rápidos, cosas bastante especiales de realización que no se han hecho. No quiero decir que eso hubiera cambiado mi posición final”.

La representante española sigue con el ejemplo de Armenia: “Hablas con Iveta y te dice que su realizadora es una chica maravillosa que le encantaba. No me llegó a decir si la había elegido ella o se la había adjudicado la SVT, pero esto sí es así, ella ha tenido el contacto directísimo para hablar con la realizadora, y yo no he podido y no sé muy bien por qué”, se queja.

Barei exculpa a Toñi Prieto, directora de Programas de TVE y máxima responsable el proyecto de Eurovisión junto con el subdirector de Festivales de TVE y jefe de la delegación española, Federico Llano. “Solo quiero decir que Toñi es maravillosa, es la primera vez que ha podido estar allí, y ahora entiende lo que realmente se puede hacer. No la responsabilicéis a ella, hace todo lo posible por ayudar y para que se hagan las cosas como el artista quiere”.

De Federico Llano, que sí lleva asistiendo al festival desde 1994, sólo dice: “No sé la relación de Federico con los suecos ni los mails que les ha enviado o no. Él sí tenía contacto directo con todo el mundo. Yo no sé más. Nicola y Florian [los escenógrafos] al final tuvieron un mail con el que contactar con el equipo sueco, pero ya era muy tarde, y cuando empezaron a hablar, los mails siempre llevaban copia a Federico, siempre seguía de intermediario”. 

La artista explica que se han mandado muchos mails a la SVT, pero nunca ha sabido si pasaban ‘feedback’ y critica esta falta de información. “Insisto en que no pienso que eso hubiera cambiado el resultado, la responsabilidad es mía, pero sí tengo la sensación de que siempre España en eso se queda atrás, y no entiendo muy bien por qué”, y asegura: “No es cuestión de los artistas, ni de la canción, ni de las ideas que llevábamos, porque eran muy potentes. Cosas que nosotros hemos mandado las hemos visto en otras candidaturas. Y nos hemos preguntado ¿por qué Armenia está teniendo estos planos que son los que nosotros hemos mandado? ¿Por qué esta candidatura está teniendo estos fondos que son los que hemos pasado nosotros con pelos y señales? Se te escapa y no sabes lo que pasa”.

Barei reconoce haber sentido mucha impotencia en Estocolmo y se pregunta por qué el resto de países pueden hacer un tipo de escenografías y España no. “No entiendes por qué con el resto de países sí se puede hacer una serie de escenografías y de cosas, y contigo no. Esto no quiere decir que yo fuera a hacer algo sorprendente o extravagante, pero dentro del minimalismo puedes hacer algo especial, y una realización curiosa y especial hace que una actuación cambie”, destaca.

La representante española concluye: “La sensación que tengo es que en otros países no se ponen tantas trabas, ni tantos peros porque sí, de primera. Se Parte del sí de primeras, y aquí se parte del no, y luego se tiene que convencer. No estoy  hablando de Toñi Prieto en ningún momento, para nada. Hablo en general, de los intermediarios. Y no quiero decir que sea culpa de esas personas desde un principio. No sé hasta donde está la responsabilidad de cada uno. Pero sí sé lo que he propuesto con Nicola y con Florian y al final lo que ha acabado siendo”.

Puedes escuchar la entrevista a Barei a partir del minuto 59

Conversación

0
TOP
21/05/2016

Por fin Barei dice lo que todos sabemos y decimos año tras año, lo que sí no entiendo es que los reporteros de esta página no lo digan más claro de una vez, lo llevo diciendo desde el primer comentario que puse aquí, TVE pasa de eurovisión, no hay un céntimo señores, llega lo justo para pagarse sus viajes y caprichos, para nada más... Así que Barei, gracias por decir las cosas claras y lo que todos decimos, pero siempre llegan los de la peineta y olé pintando el tonto con que si una vergüenza, que si espaaaaaña y olé... patético. Parecéis los españolitos de pulsera, mucho patriotimos para decir tonterías.

0
TOP
23/05/2016

Joder... cómo para estar contestos... Los eurofans tenemos que hacer presión para que en RTVE cambien las cosas de una vez para siempre. Así no puede ser... Todos los años la misma cantinela... Casi todos los artistas dicen lo mismo y cada año lo mismo q el anterior. Estpy indignado con el resultado de este año. No lo entiendo. Y mira que estaba ilusionado como nunca.Cambios ya. Y si no es así, mejor que nos retiremos del festival como Italia...Viva Barei y su SAY YAY!!!!!

0
TOP
21/05/2016

¿Por qué hacen cada año la papeleta de ir a Eurovisión y venderlo como: este año si que ganamos, si luego son ellos mismos los que hacen todo lo posible para que las cosas no salgan bien? Se piensan que somos tontos o qué. Si yo fuera a representar el país y veo que me están tomando el pelo, me planto, y si hace falta me niego a cantar si no se hace lo que pido. ¡Es que se ríen de todo el mundo esta gente! Qué coraje...

1
TOP
21/05/2016

Qué poca vergüenza la de Barei... y qué bonito echarle la culpa a los demás de tu falta de ideas y talento... en serio una caida? eso es digno de meme, no de votarte...y esos fondos sin luz y sin color? lo que ella llama "minimalista" es lo que el resto del mundo llama "simple y poco trabajado". Y lo mejor de todo es que no es ella la que está compitiendo, es TVE y es España. Pide contacto directo, y el contacto directo existe, pero para quien compite: TVE. Sigo...

1
TOP
21/05/2016

el error de Barei era pensar que esto era su cortijo, su carrera, su canción, su puesta en escena... y exigir contacto directo prueba esto que digo... la relidad es que la propuesta es de TVE y de España, la canción es de TVE y de españa, y la puesta en escena deberí­a haber estado hecha por TVE y España, y no por su noviete, que solo sabe de bolos y orquestas de fiestas regionales. Que no olvide nadie que TVE podrí­a haber elegido a dedo a otro cantante. Lo q prueba que esto es de TVE, no de Bare

11
TOP
21/05/2016

Yo optaria por no darle negativo ni positivo a ese usuario porque cuantos mas negativos tiene mas importante se cree. Lo que dice Barei es totalmente creible, ahora a ver que dicen los que ponian en cuarenta a Federico, esta chica ea auténtica y ha contado su verdad, con esto se cierra las puertas de Tve así que se ha quedado a gusto, nosotros si te queremos Barei!! Y Llano dimisión.

1
TOP
21/05/2016

Además, hace unos días decía de Federico que era un "cacho pan" y hoy la culpa es suya y encima es un dictador que le prohíbe hacer las cosas mal... aclárate guapa, que algunos te tenemos ya calada...

1
TOP
21/05/2016

Lanzo una pregunta: véis mal que una candidatura española (o de TVE),sea quien sea el cantante, pase por la criba de Federico llano, pero no veís mal que una candidatura de TVE pase por la criba de Barei y su novio? En serio véis bien que una cosa que se paga con el dinero de todos y lo organiza TVE, lo pueda llevar exclusivamente una cantante desconocida su novio? TVE debe estar en el ajo. Me da igual lo que sienta Barei, Fede (o quien sea) tiene que mediar, xq es su propuesta, no la de barei

12
TOP
21/05/2016

Toñi Prieto a Eurovisión!!!

1
TOP
21/05/2016

Es que tenemos que entender una cosa: Sin TVE, españa no participa en eurovisión. Es la única cadena pública que hay, y la única que puede ser miembro de la UER.Barei solo buscaba lanzar su carrera, darse a conocer. Y seguirá echando pestes de eurovisión ahora que ha quedado 22ª, para así seguir en el candelero.Darle carta blanca a una persona que solo va a estar 1 año y solo va a lo que va, no es correcto. Y me parece horrible que lo defendáis. Que llano tiene q irse? SI.Pero no es solucion

7
TOP
21/05/2016

Ya estoy harto de uno de los "socios" de la web. No opina sino que descalifica cualquier cosa, se hace el gracioso, provoca...ya sabemos quien es pero yo no lo voy a decir. Solo pido que tenga más respeto. Gracias.

0
TOP
23/05/2016

¿Y por qué no dijo nada durante la semana que estuvo allí? Lo dice a posteriori, y después de haber quedado en un mal puesto. Que yo sepa, ni Pastora Soler ni Ruth Lorenzo se quejaron de nada. Quedaron bien porque llevaron dos buenas canciones y son grandes artistas con unas voces increíbles. Barei no deja de ser una artista mediocre, que nadie conoce. La canción no era mala... pero no gustó, y ya está. Que lo asuma, porque si no va a acabar igual de "bien" que Coral Segovia.

0
TOP
21/05/2016

Ya vengo escuchando el asunto de que se entregó el storyboard a los organizadores en los dos últimos años, pero me pregunto si el dichoso storyboard es lo mismo que los ensayos con figuración que nos han mostrado de Australia, Rusia y Ucrania. Si no es así, me pregunto si mandaron el ensayo con figuración de España. Si la respuesta es NO, entonces hay que buscar quién es el responsable de este imperdonable desinterés. Mas claro que el ensayo con figuración no hay, y el storyboard es un cuento.

0
TOP
21/05/2016

Yo desde semanas antes y especialmente después de ver los ensayos se lo decía a mis amigos. RTVE no quiere que España gane Eurovisión. Se nota en que envía cantantes noveles (que luego lo hace casi siempre de maravilla), canciones más que mediocres, puestas en escena flojas y realizaciones tercermundistas. Los hechos posteriores lo han confirmado. Lo siento por Barei, y por nosotros, eurofans, que año tras año nos ilusionamos por logros que alguien de la cadena pública se encarga de reprimir.

0
TOP
21/05/2016

Uno de los claros sintomas del desinteres en el festival lo vi, y se me olvido comentarlo x aqui, el dia de la primera semi. Andaba yo ya todo preparado para verlo, a eso de las 20,30 horas y se me ocurrio poner la primera, pues bien, daban el programa de por la tarde que ni del nombre me acuerdo, y pasaron un mini reportaje de 2 minutos, en plan, hoy empieza eurovision, y los favoritos son tal y pascual...nada de Barei, ni de que iban a pasar 55 segundos de su actuacion, ni que al terminar se colgaria la realizacion completa, ni tan si quiera que lo iban a televisar en la 2, ni que españa votaba en esa semi... Nada, de nada...recuerdo que pense...menudos cutres estan hechos. Asi que esto es suma y sigue. No se si alguien puede corroborar lo que digo, pero vamos si lo recuerdo bien, fue asi, y lo curioso es que no me asombre, me parecio la tonica habitual.

0
TOP
21/05/2016

En cuanto a lo de que Barei no habla Ingles, como he leido x aqui, o refiriendome a los comentarios poco oportunos del presidente de la RAE...en fin, no hay nada peor en esta vida que ser envidioso y en su defecto poco objetivo. Si opinamos de la cancion, estupendo, te puede gustar o no, pero si nos vamos a meter con el ingles de Barei, apaga y vamonos, ya quisieramos que todos los años vaya a eurovision alguien como ella o Ruth Lorenzo que pueden expresarse en Ingles de esa forma tan fluida. Pero sospecho que de los Haters no nos vamos a librar ni aqui, ni en la RAE...aunque lo segundo me parece mas fuerte...un señor que estaria encantado de que El Quijote fuera nuestro representante de eurovision resumiendo su historia en 3 minutos y en castellano antuguo...MARCA ESPAÑA!!

0
TOP
22/05/2016

Más clarito el agua de manantial, Llano fuera, por favor. Este señor es el que lleva más de veinte años saboteando las participaciones españolas. Que muchas de ellas eran carne de bottom igual, pero al menos que dejen a los artistas expresar sus ideas libremente, y no poniendo palos en las ruedas constantemente. Barei no ha hecho más que decir algo que sabemos desde hace años.

9
TOP
22/05/2016

De haber sido así (Cosa que no creo que lleguen a tanto) Si los televotos de Polonia "hubieran sido (presuntamente)" para España, España hubiera sido Top 5. 67 229. Pero no creo que las llamadas sean para semejante despropósito en donde ya estaría Involucrada EBU incluida.

6
TOP
23/05/2016

No por ser esperado, es menos doloroso. Otros artistas, de forma más o menos explícita, han dicho cosas parecidas... No quiero que suene a crítica a Barei ni a su equipo, pero ojalá algún día alguno de nuestros representantes, cuando empiece a olerse la tostada habitual se plante, dé una rueda de prensa, y diga que se niega a ir a Eurovision en estas condiciones. Igual así se toman las medidas oportunas

7
TOP
21/05/2016

Sin sentido alguno tienes tú chaval... Yo no se hasta que punto tenemos que seguir escuchando las sandeces de este usuario, de verdad, es que es insultante. Lo mínimo que puede hacer un jefe de delegación con semejante sueldo y vidorra que se pega es hablar medianamente bien inglés para comunicarse con el resto de delegaciones, periodistas etc. Barei habla inglés infinitamente mejor que la penosa media de este país, y no solo se "ha aprendido la canción de memoria" tiene un disco entero escrito en inglés con letras realmente buenas. Así que a ver si dejamos ya el trolleo, que cansaste hace muchísimo tiempo y no le haces gracia ni al tato. Pero bueno, con tu conocimiento inequívoco no se como no te has presentado ya a Eurovision y has ganado.

Ver más comentarios