Eurovisión

Barei: “Mi canción es un grito de guerra, sonidos muy visuales ligados a una iluminación y una escenografía”

La artista apuesta para Eurovisión por una propuesta innovadora, íntegra en inglés, respetando su estilo e influencias del pop americano y la música negra. “Tiene mucho de Sia, Emeli Sandé, e incluso de Michael Jackson”, asegura
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de enero de 2016
10012016_101501_barei2
Barei

Barei: “Mi canción es un grito de guerra, sonidos muy visuales ligados a una iluminación y una escenografía”

Con 15 años de trayectoria musical a sus espaldas, se define como una artista independiente, compositora e intérprete de sus propias canciones. Apuesta por la innovación en Eurovisión y quiere mostrarse fiel a su estilo e influencias del pop americano y la música negra.

Llega a la preselección de TVE con muchas ganas para derrochar sobre el escenario energía y mucha fuerza. El tema que presenta, del que es co-autora junto con Rubén Villanueva, su productor, y Víctor Púa, es exclusivo para el festival.

Eurovision-spain.com ha querido compartir con Barei sus primeras impresiones tras ser elegida como uno de los seis candidatos que lucharán por el pasaporte español para Estocolmo 2016.

E-S: ¿Cómo surgió la idea de presentar a TVE una candidatura para Eurovisión?

BAREI: No fue idea mía, sino de mi manager. No sé exactamente qué temas presentó a TVE. Les enseñó los videoclips, mi proyecto, y no hace mucho me llamó para decirme que en TVE querían que les mandara más canciones para Eurovisión, escuchar más temas míos, y que les había gustado.

E-S: ¿Tu tema candidato está entre esas propuestas iniciales que mandasteis?

B: No, al final decidí, junto con Rubén Villanueva, el productor de todos mis discos, que era mejor componer una canción en concreto para este proyecto. Siempre creemos que el paso siguiente que damos va a ser mejor que el anterior, y es por ello que compusimos un tema nuevo, lo mandamos a TVE y les gustó. Justo el día anterior a hacer oficial el nombre de los candidatos, aún no sabía que había sido una de las elegidas. Fue un acierto de mi manager. Estoy muy contenta porque era algo que no esperaba.

E-S: ¿Qué pasa por tu cabeza cuando compones un tema pensado para el festival?

B: He sido muy fiel a mi estilo. No quería que me pasara lo que ha ocurrido en Eurovisión otros años, que un artista no es fiel a su estilo con la canción que aporta, y eso termina chocando al público. Quería que fuera un sonido muy visual, sonidos palpables, que puedes imaginar, muy ligados a una iluminación y una escenografía. En definitiva, sonidos que puedes ver casi más que oír, muy fieles al tipo de música que hago, con matices de pop americano y música negra.

E-S: ¿Y el concepto de la canción?

B: He querido que sea un concepto con el que todos nos identificamos, pero no el amor, que es a lo que tiende todo el mundo. Se trata más bien de un grito de guerra, una exclamación en la que uno se premia a sí mismo por toda la lucha que lleva detrás y por seguir manteniéndose con una sonrisa, haciendo las cosas con ganas de vivir y luchar. Sigues vivo a pesar de todas las heridas y las veces que te has caído y te has levantado. Es esa sensación de seguir hacia delante siempre. En mis canciones hablo mucho de ello, quizá porque llevo 16 años en el mundo de la música, y me siento muy identificada.

E-S: Ya desvelaste las iniciales de tu canción en Twitter, ¿no?

B: Así es. Son S e Y.

E-S: ¿Qué referencias musicales has tenido a la hora de componer la canción?

B: Desde Sia a Emeli Sandé, y un poco también de Michael Jackson. Tiene esa mezcla, el toque oscuro de Sia con la sensación más bailable y con el tipo de melodías de la música negra de los 80.

E-S: ¿Será íntegra en inglés?

B: Esa es mi intención. Originariamente está compuesta íntegra en inglés y yo abogo por hacerlo así.

E-S: Por la descripción que haces de la canción, se puede entender que será una canción rítmica…

B: Nada es lo que parece. Tiene mucha dinámica. Hay momentos en los que también deja de ser rítmica. Tiene de todo un poco.

E-S: ¿Cómo visualizas la canción sobre un escenario?

B: Con una escenografía muy minimalista, moderna, innovadora y actual. No me gustaría tirar de cosas que hayamos visto muchas veces. La idea inicial que tengo en la gala de TVE no se podrá hacer, no es posible, por lo tanto, en esa primera gala, que es en la que seguro voy a estar, mi propuesta será algo muy minimalista, muy centrada en las voces y muy actual en cuanto a estética, que sea una estética muy cool e internacional.

E-S: De ser la elegida, ¿cómo te verías en Estocolmo?

B: Me encantó Aminata, pero mi canción no tiene mucho que ver. Es muy íntima el principio, luego muy dinámica y con un estallido brutal a partir del primer estribillo, y luego todo el mundo de pie, todo el mundo bailando y con buen rollo. E insisto, con una estética muy minimalista y muy cuidada y potente visualmente.

E-S: ¿El estilismo ya lo tienes decidido?

B: El mío, sí. Me lo voy a hacer yo, porque sé exactamente lo que quiero y la caída que quiero y cómo quiero que se mueva. Es una canción con partes de mucho baile y movimiento, y debe acompañar mucho el vestuario, que sea sexy y sugerente, pero siempre elegante, nunca chabacano.

E-S: ¿Llevarás coristas?

B: Sí, sobre el escenario estaremos cinco coristas y yo.

E-S: ¿Cómo ves a los rivales?

B: Somos seis candidatos que llevamos trabajando mucho tiempo. Nos lo merecemos cualquiera de los seis. Cada uno presenta una propuesta muy diferente, tanto en puesta en escena como en estética y en sonido. Hasta que no oigamos las canciones es difícil hacernos idea de por dónde irán los tiros. Por mi parte, apuesto por algo distinto y arriesgado, y no sé si TVE querrá arriesgarse o no. Arriesgarse es la única manera de ver si los resultados cambian, ya sea a mejor o a peor, pero me gustaría que se probara con algo distinto, bien sea conmigo o con otro candidato.

E-S: En los últimos días has versionado temas eurovisivos como Dancing in the rain de Ruth Lorenzo y Heroes de Mans Zelmerlöw, ¿harás algo más de cara a promocionarte y promocionar tu candidatura?

B: Lo fundamental es tener la canción terminada, sobre todo como la queremos e imaginamos. En medio de esto, intento estar en contacto con todo el mundo y tener buen feedback, mostrarme cercana y estas versiones ayudan a seguir dando contenido y que la gente vea que estás cerca.

E-S: Entonces, ¿estáis ultimando la canción?

B: Estamos en fase de terminar de producirla, elegir el teaser que vamos a presentar a TVE, y aunque ellos ya tienen la canción original, nosotros queremos mejorarla. Esto es como los exámenes, que hasta que no llegan no dejas de repasar.


Throw the dice


Foolish Nana


Time to fight

Conversación

4
TOP
11/01/2016

Víctor púa no fue el primer concursante expulsado de la edición de 2008 de Operacion triunfo? El que cantaba aquello de "tu eres mi chica"

1
TOP
12/01/2016

A mi me ha sorprendido gratamente esta propuesta que no conocía y que e incluido en mi BSO, creo que tiene muy claro lo que quiere llevar y me gusta que tenga ideas para la puesta de escena, se nota que ha hecho un trabajo de reflexión de los últimos ganadores, me gusta su ultimo disco y su estilo actual, creo que podría seguir el camino que abrió Brequette, aunque creo que la fuerza de los fans de otros candidatos va ha hacerle mucha sombra en las votaciones. Una pena, era de mis favoritas.

0
TOP
11/01/2016

He leído la entrevista, y por tanto la explicación, pero lo de los "sonidos palpables" o "visuales" tengo que... verlo.

0
TOP
11/01/2016

Yo no la veo sobrevalorada ya que es la mas desconocida de todos y si va primera a gran distancia como tambien Electric Nana es porque tiene un estilo muy propia y alternativo que impacta por su repertorio miradlo... Es obvio que la cancion es lo importante pero como pone a priori Como artista y estilo Barei y Electric Nana se desmarcan precisamente por tener un estilo diferente

4
TOP
11/01/2016

¿Grito de Guerra? ¿IEEIEEEEEO segunda parte? ¡Qué miedo!

10
TOP
11/01/2016

@chico00 Creo que hay opinión de todos los gustos... Desconocida dices, pero con 16 años en la música, de un modo u otro, no por sacar uno o dos discos es mas o menos desconocida, otra cosa es la promoción y producción que se haga, por eso dudo mucho que sea la mas desconocida de esta pre habiendo ganado en su tiempo el festival del Benidorn y lo diga TVE.

2
TOP
11/01/2016

Me asusta eso de "partes muy bailables" acompañado de que está inspirada en Sia o Emeli Sandé...y junto lo de grito de guerra sale un concepto cuanto menos discordante

0
TOP
11/01/2016

Yo quiero que Electric Nana sea la elegida veremos su canción... De Barei no se como será su canción pero lo que si sé es que por muy mala que pueda llegar a ser la canción si es como ella dice, fiel a su estilo, en inglés y con la escenografía que ella tiene en su cabeza espero que TVE la deje actuar y con ello tiene merecido todo mi respeto. X querer acudir al festival como ella es y no adaptarse a tópicos para q la eligieran. MUY BIEN BAREI, MUCHA SUERTE

10
TOP
11/01/2016

Con esta descripción puede ser casi cualquier cosa, Lol. pero sí, pone los dientes un poquito largos. Ya queda menos para saber cómo suenan las canciones, me da que van a ser seis buenos temas, cosas novedosas para nuestro país. Qué ganas!

0
TOP
11/01/2016

Que conste que estoy deseando escuchar su tema, pero emmmm.... queé

0
TOP
11/01/2016

Tengo muy buenas vibraciones Mis esperanzas están puestas sobre esta mujer

2
TOP
11/01/2016

Qué manía de decir eso de "es un grito de guerra"

0
TOP
11/01/2016

GANAZAS.

4
TOP
11/01/2016

Me gusta barei sus temas y su voz, pero de momento hasta que no escuche nada de nada no diré ni pio. Y es mejor no compararse con eses grandes que luego como bien se dice..Las comparaciones pueden ser odiosas..

12
TOP
11/01/2016

Una canción en inglés? En Suecia? Aún en sueco podría entenderlo... Pero en inglés??? Ya sabemos quién no nos va a representar.

0
TOP
11/01/2016

Al igual que muchos otros de momento me quedo con Electric Nana porque la sigo desde hace mucho y soy muy fan, respecto a Barei lo que ha hecho/dicho es interesante, veremos cuando saque la canción.

0
TOP
11/01/2016

Yo no tomaria lo del "grito de guerra" pensando en algo parecido a lo de "Amanecer". Según ha dicho la propia Barei en el periscope de ayer, el estribillo de su canción va a incluir las palabras "battle cry", supongo que se refería a eso

0
TOP
11/01/2016

Pues Barei es de las que tiene mas papeletas de representarnos Xarinixx a falta de las canciones claro asi que podria ser qie vieras a Barei en Estocolmo ;)

1
TOP
11/01/2016

He estado escuchando su disco y la verdad que no me llega ni su voz ni su música, pero es cuestión de escuchar el tema, a ver que me trasmite.

10
TOP
11/01/2016

Barei la veo muy sobrevalorada en las votaciones de esta web, aun sin conocer su canción. Vamos a ver que nos presentan en horas para poder dar opinión.

Ver más comentarios