Entrevistas

Barei: “Eurovisión es un escaparate tan grande que tiene que estar muy claro quién eres”

“Introspección, superación y celebración son las tres emociones que estarán presentes en el acting de Eurovisión, que será muy visual y minimalista”. “El papel de las coristas es fundamental. Tienen coreografía, pero en su sitio. Prima cantar, tienen que hacer voces muy bien empastadas y afinadas”. “Los vientos del final de la primera versión chocaban con la melodía de voz y nos sonaban un poco a charanga. En la versión de Eurovisión, con los arreglos de piano y el tratamiento del sonido más actual, esos vientos te sacaban del estilo de la canción y bajaban el nivel. Hemos querido hacer un final más divertido”
Texto: José García Hernández
Ilustración: Christopher Conniff · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de marzo de 2016
15032016_124106_barei_cara
Barei (Ilustración Christopher Conniff )

Barei: “Eurovisión es un escaparate tan grande que tiene que estar muy claro quién eres”

Marca Barei. Con esta premisa básica la representante de España en Estocolmo está construyendo su proyecto eurovisivo. “En Eurovisión, quiero ser yo, llevar la marca Barei. Es un escaparate tan grande que tiene que estar muy claro quién eres, no puedes disfrazarte y ser otra persona, no tiene sentido”, advierte la cantante madrileña en una sincera y extensa entrevista con eurovision-spain.com, donde defiende el papel “fundamental” de las coristas – “Tienen coreografía, pero en su sitio. Lo importante es cantar, que las voces estén muy bien empastadas y afinadas”– y la versión final de Say Yay!, y avanza que la introspección, la superación y la celebración son las tres emociones que estarán presentes en el acting de Eurovisión, una escenografía que será muy visual y minimalista.

EUROVISION-SPAIN.COM: Hace unos días presentaste el videoclip de Say Yay! ¿Qué has pretendido transmitir con él?

BAREI: La canción habla de la lucha constante, de enfrentarte a tus miedos y sombras, de vivir en el intento y no morir en él. El vídeo refleja muy bien esas emociones, el momento de enfrentarte a algo, el bajón que te da pero dices ‘estoy vivo’ y lo vuelves a intentar una y otra vez hasta que lo consigues. El paso de los pies es el hilo conductor; plasmar las emociones mediante el baile, que nos hace a todos iguales; sentir y vivirlo, da igual como te salga, es la fuerza de voluntad la que prima. Todo ello está muy bien plasmado en el vídeo, de una forma muy positiva, con una dinámica muy bonita y mucha emoción, con gente de muchas partes del mundo. En definitiva, se ha logrado transmitir el afán de superación que todos tenemos.

E-S: ¿Tiene que ver el videoclip con lo que veremos sobre el escenario de Estocolmo?

B: Tiene que ver con las emociones. Se va a mantener la sensación de introspección al principio, superación durante la mitad de la canción, y celebración por haber conseguido superarnos a nosotros mismos al final del tema. Estas tres sensaciones van a estar muy presentes en el acting de Eurovisión, pero va a ser muy minimalista, más que el videoclip. Say Yay! no sólo es el baile de los pies, no sólo es un tema alegre y bailable, hay mucho trasfondo detrás, y en Estocolmo no se va a quedar sólo en eso. Es importante que en la puesta en escena se manifieste toda la intensidad que la canción tiene.

E-S: Pero el paso de pies estará en el escenario del Globen Arena, ¿no?

B: Estará, pero no será el principal protagonista, será una cosa más.

E-S: Las que sí estarán sobre el escenario serán tus coristas, ¿cuál será su papel?

B: Su papel es fundamental. Es un orgullo tener voces como las suyas. Cuatro estarán sobre el escenario y una de ellas, Milena, fuera, porque será quien doble mi voz. Son papeles muy protagonistas, voces que se han seleccionado de una forma muy consciente en cuanto al registro que tienen que hacer cada una. Queríamos una voz muy grave con la de Awinnie; una con mucho cuerpo como la de Alana; una más dulce y que empastara con mi voz como la de Milena, incluso con ese toque rasgado; luego está la voz de Brequette, que es la más aguda y potente; y finalmente Rebeca, que es una crack y puede hacer cualquiera, y hará la más intermedia. Sus voces se han buscado muy en consonancia con las melodías y tesituras que hay que hacer. Repito que tienen un papel protagonista y cuando canten, quiero que se las vea, ya que son fundamentales para mí.

E-S: Estarán en el escenario porque el planteamiento escénico así lo requiere, ¿no?

B: Eso es. Tienen que estar. No es igual cantar una balada como la de Pastora Soler o Ruth Lorenzo que un tema más de fiesta y unión como es el mío. Es un ‘todos a una’, todos necesitamos superarnos. Y ellas son reflejo de esa gente. Por tanto, me parece importante que se vea esa sensación de unión, da igual de donde provengas, porque al final todos sentimos lo mismo y luchamos por nuestras metas, vivimos en el intento cada día, y ellas son parte de ese intento. Tiene que verse que uno nunca está solo, que siempre tienes gente alrededor que te impulsa a lograr tus objetivos.

E-S: ¿Tienen entonces parte de coreografía? ¿Bailarán?

B: Tienen parte de coreografía, pero en su sitio. Eso ya lo hemos cerrado, cambiaremos alguna cosa, pero son cosas sutiles, no son cosas importantes. Y es que tienen que hacer voces muy bien empastadas y afinadas, y lo que prima aquí es que todas podamos cantar la canción lo mejor posible, ya que no es una canción nada fácil, es bastante complicada de cantar.

E-S: ¿Cada una de las coristas tendrá un papel diferenciado o veremos un coro compacto?

B: Es un coro compacto. Me refería a las voces, que tienen tesituras muy distintas cada una, un timbre de voz muy distinto, pero tiene que ir como si fuera una sola, perfectamente empastadas para ser una sola. En cuanto al escenario, sí tienen que ser un conjunto, no van de forma individual. Luego veremos cómo se colocarán porque aún lo estamos dando vueltas.

E-S: ¿Su vestuario será igual o cada una vestirá diferente?

B: Estamos dándole vueltas a esto, hay diferentes opiniones. Lo que sí tenemos claro es que se les va a ver bien, son muy protagonistas porque en la canción hay mucho coro y en los diferentes Say Yay son fundamentales. Me parece maravilloso contar con ellas y que se les vea, la estética que tienen y la manera de moverse, todo. Prescindir de ellas, en mi caso, sería un pecado.

E-S: Junto con el videoclip, has presentado la versión final de Eurovisión. Entre los seguidores del festival, hay opiniones encontradas al respecto. Incluso tú misma has hablado de que es muy común padecer el síndrome de la ‘maquetitis’. Defiéndeme esta nueva versión.

B: Yo soy la primera que sufre de ‘maquetitis’. Hay muchas canciones que maqueto, y es muy normal que te hagas a un sonido de piano o vientos, pero te aseguro que en cuanto pasen 20 días las opiniones volverán a cambiar, porque la gente hará suya esta nueva versión, igual que lo hicieron con la maqueta. Aparte que los cambios son muy sutiles en los coros y en el piano del estribillo. Ahora es mucho más actual, con un bombeo en los graves que te impulsa a moverte más, como ocurre con temas de David Guetta y Emeli Sandé.

Sobre los vientos del final, en realidad no los hemos quitado, pero tal como estaban chocaban con la melodía de voz, y los arreglos siempre los hacen en función de la voz. Entonces, preferimos un final con mi voz mucho más divertido, como el de ahora, que a la gente le ha encantado, más que el hurray repetido, que era más monótono. El de ahora es un final más improvisado, de diversión, que es lo que pide la canción.

Insisto en que los vientos finales nos gustaban, porque eran muy reconocibles, pero sonaban un poquito a charanga, menos actuales. Están bien si lo haces en un concierto en directo, pero para una canción radiable, es diferente, ya que, de mantenerlos, no hubiera podido hacer nada con la voz, y para tres minutos de canción, es extraño no cantar nada al final.

Además nos ha pasado con gente que no ha escuchado ninguna de las dos versiones que escuchan las dos y tienen clarísimo cuál es la buena. Pero si se la enseñas a gente que ha escuchado la otra, hay de todo. Repito que a mí me pasa con mis maquetas, así que lo entiendo perfectamente.

E-S: Temas como Sing it away de la finlandesa Sandhja o What’s the pressure de la belga Laura Tesoro incorporan muchos arreglos de trompeta, ¿han influido para cambiar Say Yay! y así diferenciarte de estas propuestas?

B: No, no, para nada. No tiene nada que ver ni con Finlandia ni con Bélgica. Como he comentado, los vientos nos sonaban a charanga, y en la nueva versión, con los arreglos de piano que hacen que el bombeo sea más grande, que el tratamiento del sonido sea más actual, más potente, que te mueva más por dentro, dejar los vientos como estaban te sacaban del estilo que le hemos querido imprimir a la nueva versión y bajaba el nivel. Además, en esa primera versión, la melodía de los vientos estaba muy poco pensada, porque la hicimos en muy poco tiempo. Pero te aseguro que al cabo de un mes de escuchas, la gente se va a quedar con esta nueva versión, donde hay más tiempo de trabajo.

Ahora, por ejemplo, la base es más potente y en la segunda estrofa hay una percusión diferente a la primera, y eso a la gente le ha encantado. Hemos escuchado las opiniones de todo el mundo, pero también nos hemos escuchado a nosotros mismos y era hacer un final más divertido o tirar por la charanga. Abrimos el buzón de sugerencias para que todo el mundo participara, pero luego había que filtrar, y al fin y al cabo, la cara del proyecto soy yo.

Hubiese sido distinto si hubiera pensado en un final de canción con figurantes con viento, del estilo de Bruno Mars. En ese caso, la fiesta no se la tengo que dar yo con las coristas, sino la figuración con los vientos y el final hubiese sido diferente, pero si decides que van a predominar las voces, hagamos que predominen de verdad y que la melodía de vientos vaya en función de las voces y no al revés.

E-S: ¿Esta versión será la que suene sobre el escenario del Globen Arena o te planteas hacer algún ajuste necesario para el directo?

B: Esta es la versión final, que está pensada para el directo de Eurovisión. El final de antes impedía mucho poder hacer algo, y ahora no ocurre. Es la versión definitiva.

E-S: Estás cerrando citas para seguir con tu promoción internacional. Has confirmado ya que estarás en abril en el Eurovision in Concert de Amsterdam y en la London Eurovision Party. ¿Alguna cita más?

B: Además de Ámsterdam y Londres, tengo en mente Riga y Moscú pero aún tengo que cerrarlo. Dependerá de las fechas de ensayos con las coristas, de ensayos de coreografía, pruebas de estilismo, promoción mía, etc., pero sí tengo intención de ir a todas.

E-S: A la hora de plantear la actuación en Estocolmo, ¿has tenido referencia de alguna actuación de Eurovisión de otros años?

B: He tenido referencias de puestas en escena, pero no del festival, y no voy a contar más. La escenografía es muy minimalista, nos centraremos en la interpretación mía y de las coristas, la canción tiene un mensaje muy concreto y mucha fuerza a la hora de interpretar, y la escenografía sólo va a apoyar lo que estamos haciendo. No va a haber una sobreinformación, porque eso genera confusión y al final no sabes siquiera cómo es la persona que canta. Queremos evitar eso. La escenografía va a estar muy bien visualmente, pero será muy minimal. Recuerdo ahora a Loreen, que apenas sin luz, sin que se la viera, ganó el festival. Al final es televisión, un show en directo, y hay que tener en cuenta que menos es más.

E-S: ¿Estáis trabajando ya en lo que será la realización de la actuación en Estocolmo?

B: Sí, en algunas cosas sí. Iremos con todo bastante atado ya. Estamos ya trabajando con el escenógrafo italiano Florian Boje, que es quien encabeza la dirección artística de la actuación.

E-S: Preséntanos al escenógrafo Florian Boje.

B: Consulté varias propuestas sobre escenografía que eran muy buenas, pero yo tenía una idea clara, algo más minimal, el menos es más, y al final elegí a Florian Boje y Nicolo, que han trabajado para los MTV Awards y han estado en proyectos grandes para profesionales muy grandes. Y con ellos estamos trabajando. Todo lo que me están mandando me está gustando muchísimo, y estoy muy contenta porque han captado muy bien lo que quería.

Tenemos una idea bastante clara y avanzada. La televisión sueca, la SVT, nos ha pedido ya una idea general de la actuación, tonalidades, colocación, si te vas a mover mucho o poco, cosas puntuales para que ellos puedan ir trabajando, pero de aquí a mayo pueden variar muchas cosas.

E-S: Tu coreógrafo es el alemán Fritz Mensch, de tan sólo 18 años, ¿cómo lo seleccionaste?

B: Estaba buscando a un antiguo profesor de mi escuela de baile de hace años, sabía que se había ido de Madrid y estaba en Berlín, y me encontré a este chico dando una clase a la persona que buscaba. Vi una coreografía suya de expresión corporal, la canción pide eso, le llamé, pudo y se vino… Y luego ya me di cuenta de que tenía tan sólo 18 años (risas).

E-S: ¿Qué plan de ensayos de coreografía tienes?

B: La semana pasada ya estuvimos ensayando cuatro días sin parar. Fue muy bien. Luego a principios de abril tendremos otra ronda de ensayos que tenemos que cuadrar con la promoción internacional en Riga, Moscú, etc., y a finales de abril, también volveremos a vernos otra vez.

E-S: Sobre el vestuario, tenías ya una idea muy clara y un diseñador casi elegido. Se rumoreaba que trabajarías con Alfredo Villalba, ¿no es así?

B: He cambiado de idea radical. La semana pasada decidí que voy a cambiarlo todo y vuelvo a lo que quería en un principio, que es mucho más yo. Con los diseñadores es una pasada trabajar, pero a veces no coincides en las ideas. El diseñador tiene una idea y yo como artista, otra. Quiero llevar la marca Barei. Eurovisión es un escaparate tan grande que tiene que estar muy claro quién eres, no puedes disfrazarte para Eurovisión y ser otra persona. No tiene sentido.

Hablé con el diseñador, le dije que iba a hacer un parón y que iba replantearme todo como lo había pensado en un principio. A los primeros impulsos les tienes que hacer caso. En Eurovisión tengo que estar cómoda, sentirme yo, no disfrazada, y es importante que cuando te subas al escenario, se vea que eres un artista, no una chica que va a cantar a Eurovisión.

E-S: ¿Te vas a meter entonces a diseñar tu propio vestuario?

B: No, pero sí voy a elegir. Está bien que la gente opine, pero yo elegiré. Las zapatillas estarán, serán más de lujo o menos, pero estarán. Aún no sé si llevaré pantalón. He vuelto a mi idea inicial y me he quitado todas las opiniones que tenía alrededor. He decidido que tengo que sentirme cómoda y ser fiel a mí, a mi marca, no puedo hacer un personaje en Eurovisión, y luego en mis conciertos ser otra persona.

E-S: ¿Y cuál es tu idea inicial?

B: No quiero que sea el típico vestido largo que podría llevar otra persona en una balada. En mi coreografía no puedo estar con un vestido largo con movilidad. Me lo he probado y me sentí que no estaba donde tenía que estar, y que iba a estar más pendiente del vestido que de disfrutar. Necesito algo que no reste a mi energía. Quiero sentirme libre con las piernas, no sé si las enseñaré enteras, si ensañaré una o las dos, pero tengo claro que no iré con una prenda que me incapacite. Say Yay! es una canción movida, con mucha energía, y me apetece levantar a la gente, que toda Europa se contagie de esa sensación, del afán de superación, de ser nosotros mismos, de enfrentarnos a lo que se nos ponga por delante… y si tengo que enfrentarme a un vestido largo, me enfrento (risas). Y si luego viene el éxito o el fracaso después, que sea por algo que yo he decidido, no por algo impuesto por otra persona.

Ilustraciones de Christopher Conniff. Puedes seguirlo en FacebookTwitter e Instagram

Conversación

0
TOP
0
22/03/2016

A y no tiene nada que ver el inglés, que Rosa en su día llevó el spaninglihs y los otros 2 cantan en perfectamente en inglés. Son los arreglos y la canción en sí, que no es de la chica la culpa si no de TVE.

0
TOP
0
22/03/2016

Los arreglos de la canción son de pena. Seamos realistas. Coserme a negativos pero una Rosa lopez, Marta Sanchez y Abraham Mateo hubieran llevado canciones impecables. Cuando nos demos la ostia veréis la bronca que entonces si que le pegais a TVE.

0
TOP
0
21/03/2016

Para un festival de canciones TVE selecciona los artistas (no las canciones) en enero, para que presenten proyectos para febrero (que es la gala). Para que la elegida y su video esten listos en marzo. ,,, Ya vamos mal... No hay un criterio previo de lo que se busca,,, de lo que presenten ya preseleccionamos y a ver si suena la flauta y quedamos bien. A ser posible dandonos un cebo... Soraya?.. Ganamos seguro. Edurne?..Top 5 fijo. En ingles?,, la bomba. Demasiado hacen los interpretes

5
TOP
0
21/03/2016

Top 10 seguro,es diferente a las demás.

5
TOP
0
21/03/2016

...y sigue subiendo en la casa de las apuestas..ya adelanta a germany y ya esta en l 14....pasa a paso, firme pero segura..el camino hacia una victoria histórica?

3
TOP
0
21/03/2016

pero enserio pensais que barei va a ganar? con estar dentro del Top 10 nos podemos dar con un canto en los dientes (y a mi barei y la cancion me gustan) pero hay que ser realistas

0
TOP
0
21/03/2016

Se que no vamos a ganar, pero espero que estén trabajando duro para por lo menos volver a ganarnos el "respeto" que tanto merecemos y al menos quedar en un puesto digno. Ánimoo!!

0
TOP
0
20/03/2016

Por favor, Barei, haz el baile de los pies algo central de la puesta en escena como en el vídeo. Es un baile pegadizo que puede dar muchos puntos. Una canción movida y con coreografía pegadiza siempre gusta mucho!

0
TOP
0
20/03/2016

Xarinixx..... Es que precisamente seguir tendencias es lo que no se tiene que hacer las copias nunca funcionan.... Barei sabe de Eurovision, mas que pensar en actuaciones con ventiladores.... Barei tiene mas idea de lo que nos pensamos.... Debe ser ella misma y punto y original lo es.... Aunque claro si por original entendemos hacer el ridiculo... Barei no es lo que se busca ;)

2
TOP
0
20/03/2016

Ay la Xari...Su ídolo fue Chiquilicuatre...Quién da más¿? Por cierto, qué redactor provocador se esconde tras Xari

0
TOP
0
20/03/2016

animooooo mi bareeeei!!!1 este año es nuestroooo!!!!! el año que vienee bcn2017

3
TOP
0
20/03/2016

Parece que Barei poco a poco va subiendo en las apuestas, hoy esta en el puesto 12.

10
TOP
0
20/03/2016

Sí, ella será todo lo currante que queráis, el problema es que esta chica no tiene ni idea de lo que es eurovision, de lo que es una canción con opciones, ni se ha informado de las eurotendencias para obtener un resultado digno... Luego, como cada año, quedará en la ningunería como casi cada año, pero a la mayoría, que ni a mí, se les llenará la boca diciendo lo bien que lo hizo, vanagloriándose de su fantástica actuación y lamentándose de la manía que nos tienen en Europa... Si vamos con representaciones indignas, carentes de originalidad y vistas mil veces, qué queréis, qué nos hagan la ola?

0
TOP
0
20/03/2016

Cada día pienso que esta chica tiene todas las papeletas para ganar el Festival de la Canción de Eurovision.

0
TOP
0
20/03/2016

De acuerdo con comentarios anteriores. Este año del 22 no subimos. A mi me recuerda mucho al "yeyeyey" del Oso Yogüi. Ni se canta ni nada.Desde 2002, con Rosa López, RTVE cada vez peor. ¿Quén cobra el dinero de todos?. Que lo devuelvan. Todavía no he visto a nadie dimitir ni devolver lo cobrado por llevarnos a hacer el ridículo año tras año. Yo este año apuesto por Países Bajos sin perder de vista a Georgia, Bégica, Chipre o Polonia. El resto, anuncios de champú de todos los años. Puafff.

0
TOP
0
19/03/2016

Escucho a otros paises como Rep, Checa, Rusia, Estonia, Letonia, y otros y pienso que ojala algun año llevemos nuestra cancion asi de bien pensada, producida y terminada. Say yay es fruto del aceleron y esta como a medio hacer.¿Responsable?... TVE. Por favor que echen ya a quienes cobran por demostrar su incompetencia año tras año en el tema eurovisivo. Ninguna posicion final en el festival les justifica, Los buenos resultados son y seran por los representantes y a pesar de TVE. Suerte Barei

4
TOP
0
19/03/2016

Cada año sueño con ganar Eurovision, pero solo recuerdo pensar que teniamos una posibilidad en 2003 con Beth. Entonces el coro, el vestuario y la coreografia se encargaron de arruinarla. Este año Barei me hace soñar de nuevo. Gracias, Barei!

0
TOP
0
19/03/2016

Pues yo veo que sigue en el puesto 15

0
TOP
0
19/03/2016

Llevamos una buena canción,es original y bailable,sobre todo muy pegadiza.Añadiría que muy radiadle para cualquier país europeo.La tengo entre las mejores de este año,por su puesto en el top 10.De acuerdo que somos España,lo mismo nos dejan en ultima posición pero a mi me da buena espina todo lo que se está trabajando.¿Y quien dice que no puede ser la sorpresa de este año?,pues sinceramente aunque Rusia y Serbia sean mis favoritas la de España es la siguiente que mas me gusta.,no envidio otras.

5
TOP
0
19/03/2016

Se lo está currando y, de momento, tiene autonomía para hacer lo que quiera en el escenario. Eso ya la hace ganadora para mí, despues Dios dirá... y los "tenemanejes".

Ver más comentarios