Reportajes

Bakú 2012, una edición diferente

La edición de 2012 tiene el record de ser la celebrada más al Este en toda la historia del certamen
Lluis Amat · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de junio de 2012
sin_ano_11052012_052214_427780_10150824240964302_634319301_9899567_2016125098_n

Bakú 2012, una edición diferente

Bakú, capital de Azerbaiyán, estaba destinada desde hace ya más de un año a batir por lo menos un récord: el del punto geográfico más al Este donde sea posible celebrar un Festival de Eurovisión con los países participantes actualmente. Y por ahora es un hecho que así quedará, desplazando considerablemente a Moscú si uno se fija en el mapa. En cuanto al extemo Oeste, Dublín continúa con el otro récord y lleva con él desde nada menos que 1971. Mientras Portugal o Islandia no ganen el Festival, la capital irlandesa puede seguir ostentándolo.

La 57ª edición del Festival igualó otro récord que mantenía Riga 2003: el de mayor número de países participantes en una final, 26.

Dos países abandonaron al menos por un año. Armenia, porque no tiene relaciones diplomáticas con Azerbaiyán y Polonia, por una excusa económica bajo pretexto de estar endeudada con la coorganización de la Eurocopa de fútbol, a pesar de que la economía polaca se prevee sea la de mayor crecimiento en Europa en 2012, un 3%, cifra nada desdeñable en un contexto de crisis y recesión en muchos otros países del viejo continente.

Ucrania, el otro coorganizador del evento, no ha dudado en acudir a la cita de Bakú, a pesar de las grandes convulsiones políticas por las que atraviesa y que están frenando cuantiosas inversiones de capital extranjero en estos momentos.

Desde la victoria de los azeríes en Düsseldorf se sabía que la república caucásica a orillas del Caspio revertería parte de sus suculentos beneficios petrolíferos en mostrar un país nuevo y moderno donde los haya. Eurovisión era la mayor ventana al mundo que se les ofrecía desde su independencia en 1991 y no se podía desaprovechar la ocasión. Hasta un estadio cubierto nuevo, el Crystal Hall, fue anunciado como la futura sede del evento.

Con petrodólares a raudales, la subcontratación de la producción del evento a la misma empresa alemana que se encargó en Düsseldorf no fue problema ninguno. El costo duplicó los festivales anteriores, ascendiendo a unos 48 millones de € de los que casi la mitad parecen corresponder a la construcción del Crystal Hall.

Sin embargo, quedaba una incertidumbre por resolver cuya incógnita no se podía despejar hasta el mismo dia despúes de la celebración del certamen. El delicado tema del respeto por los derechos humanos y la democracia en general. ¿Habría manifestaciones, boicots o incluso atentados que pudieran dañar esa imagen que se pretendía dar al mundo? El régimen de Aliyev, despóta sucesor de su padre, se encargó de evitarlo por todos los medios. La ventana al mundo no se podía cerrar a cal y canto durante esas dos semanas con periodistas y fans acreditados.

No hay que olvidar que la oposición política es clandestina y que Azerbaiyán, a pesar de ser el único régimen chiita junto al de Siria e Irán, es el mejor aliado de Israel en la zona, con lo cual, los ayatolás iraníes no dejan de ser un peligroso vecino. Por no hablar de la homofobia, un tema muy comentado en la edición de 2009.

Pocos dias después del festival, se ha filtrado a la prensa que detuvieron a 40 terroristas con planes para detonar bombas en dos grandes hoteles y en las inmediaciones del Crystal Hall.

Por otro lado, hubo algunos otros acontecimientos de menor calado pero que hirieron muchas sensibilidades de fans como el “hackeo” de la primera web en inglés de información no oficial sobre el festival, esctoday.com, así como problemas varios con el funcionamiento normal del Euroclub. En una de las veladas, el DJ fue amenazado, tras poner la canción armenia Apricot stone, defendida por Eva Rivas en Eurovisión 2010. Las autoridades le vetaron con cualquier otra canción armenia sino quería tener “serios problemas”. En otra velada posterior, el veto ya fue total y no se permitió más música eurovisiva, creando un profundo malestar entre los fans, llegados de tan lejos.

A pesar de estos disgustos y del poco derecho que existe por las libertades humanas fundamentales, algunos fans han vuelto encantados. Hay quien piensa que la venda en los ojos es una prehistórica prenda que puede ayudar a la felicidad de uno mismo.

En cuanto al desarrollo del mayor evento televisado no deportivo y por lo tanto, el acontecimiento musical más importante del planeta, este año estaba casi todo el mundo de acuerdo que había el nivel musical más competitivo de los últimos años y, para muchos, el mayor hasta la fecha.

TVE retransmitió sólo la primera semifinal, obligada por ser la única en la que los televidentes españoles podían votar. Aludiendo a los recortes generalizados del ente público se optó este año por no retransmitir la segunda semifinal ni tan siquiera por su propia web.

En la primera semifinal lograron el pase las abuelas rusas, que ganaron, seguidas de una muy comentada actuación de Albania, cuya principal limitación era la canción y el vestido de Rona aunque todos los demás aspectos la hicieron destacar, tanto su voz como su escenografía. Se dudaba si pasaría Hungría, que al final sí lo hizo, en 10º lugar en detrimento de Suiza, siendo una lástima para muchos por su puesta en escena sin ningún tipo de fallo evidente.

La segunda semifinal apuntaba una lucha más reñida por tener en liza a la gran favorita, la sueca Loreen, y al rostro serbio más eurovisivo, Zeljko Joksimovic, con un notable palmarés: segundo puesto en 2004, tercero como compositor en 2006 y sexto en 2008, además de presentador ese mismo año. En esta edición figuraba en todas las quinielas para un Top3 final.

Además, estaba presente incomprensiblemente en esta semifinal todo el bloque exyugoslavo, a excepción de Montenegro. Se temió incluso que todas las cinco repúblicas pudieran pasar a la final, algo que ya no es tan evidente desde que existen los jurados. Al final fueron tres de las cinco. Y Noruega pasó justo por los pelos a costa de Bulgaria, que a pesar de tener los mismos puntos, había sido votada por menos países que el noruego.

Desde que existen las dos semifinales, en un principio la UER se aseguraba que el bloque exyugoslavo quedara repartido entre ambas galas, pero ya no es así. De igual forma se ha podido ver que Grecia y Chipre o Rumanía y Moldavia estaban en la misma semifinal.

En el intervalo de la segunda semifinal se hizo un medley de los antiguos vencedores desde 2007 hasta 2011, cada uno cantando su canción para finalizar todos juntos con Waterloo. Al parecer no se les incluyó en el intervalo de la final puesto que la pausa de la gran final estaba atribuida a dedo hacía tiempo al yerno del Presidente azerí.

La gran favorita, Loreen, tuvo el coraje de verse con algun miembro de la oposición política azerí, sin previo aviso al régimen local, lo que levantó ampollas entre las autoridades, que advirtieron a la delegación sueca que se concentrara estrictamente en su actuación musical.

Ya en la final, espectaculares imágenes del Bakú más pulido y moderno, hábilmente iluminado de noche y con espectáculo de fuegos artificiales en su bahía daban inicio a la gala. Las postales que introducían a cada actuación fueron hábilmente presentadas para publicitar el turismo y los negocios en un país desconocido para la gran audiencia. Karabaj, la región de conflicto con Armenia, fue la postal elegida para presentar la canción de Azerbaiyán.

Durante las votaciones, momento de más audiencia de las 3 horas y 20 minutos que duró el certamen, la portavoz del voto alemán, Anke Engelke, presentadoras de la edición anterior, no tuvo reparos en lanzar un mensaje subliminal en directo antes de emitir su voto: “es bueno tener derecho a votar y es bueno tener una alternativa. Buena suerte en vuestro viaje, Azerbayán. Europa te vigila”.

Ni que decir tiene que ha sido la votación más comentada tras el festival, con el permiso de Italia, único país que no votó a Suecia, la ganadora, con la mayor cosecha de doces: un total de 18 países le dieron la mayor puntuación en comparación de los 16 al noruego Rybak tres años atrás, a pesar de que éste logró el mayor número de votos de la historia de Eurovisión con 387, 15 más que Loreen.

El noruego de este año quedó en el farolillo rojo con tan sólo siete puntos, consiguiendo así ser el undécimo representante noruego en quedar último ya que cuatro compatriotas suyos ya lo habían logrado anteriormente. Ese es un récord que ostenta Noruega en su haber eurovisivo.

Uno de los autores de Euphoria, Peter Boström, es a su vez coautor de la canción noruega. Pero teniendo en cuenta que 10 de las 26 canciones tenían al menos un autor sueco, entraba dentro de las cábalas que alguno de ellos también se llevara el último lugar.

Euphoria no sólo era un título premonitorio, era un hit eurovisivo con potencial mundial desde el primer momento: canción de estructura sencilla, fácil de recordar, pegadiza y sobretodo con un número visual inédito hasta la fecha que a nadie le recordaba a nada visto anteriormente, con ingredientes suficientes para destacar entre las 26 canciones y que acabaron por atribuirle una holgada victoria sobre su inmediata rival, las abuelas rusas, a 113 puntos. Las rusas no sólo recibieron votos sus vecinos sino también de la ternura que pudieron despertar entre muchos televotantes e incluso varios jurados.

En un tercer lugar quedó el serbio Zeljko, que tuvo el refuerzo de cantar entre las tres últimas. Una vez más, los últimos lugares han supuesto posiciones altas en el tablero final: Moldavia, que cerraba el elenco, quedó por encima de todas las apuestas en 11º lugar. Igualmente Lituania, en su semifinal, actuando última quedó en cuarto lugar.

De las 3 ediciones que el festival se ha celebrado en Asia, y contando las dos celebradas en Jerusalén, se puede constatar que el único país europeo que tiene suerte en este continente es Suecia, con victorias en 1999 y 2012, ya que en 1979 fue ganado por los propios israelitas en casa. Suecia, el país que año tras año más en serio se toma Eurovisión, en parte por ser la cuna de ABBA y del potente Melodifestivalen gracias a su importante industria musical, había tenido unos años muy críticos con malos resultados en 2005, 2007, 2008 y hasta una eliminación en 2010 que hicieron tambalear a más de un directivo de la televisión nórdica. Pero se resarcieron bien con el tercer lugar de Eric Saade en 2011 y con la victoria en 2012.

Viendo las audiencias por televisiones, en un primer lugar está Suecia con un 84% de share, seguido de Chipre con un 81,5% (que por primera vez contaba con dos nativas de la isla en dos canciones diferentes, la chipriota y la griega) y en tercer lugar Noruega, que a pesar de haber quedado en último lugar reunía el interés por Euphoria, número 1 en las lista de ventas noruegas.

Pastora Soler levantó la audiencia a un respetable 43,5% de share, el mejor rating desde Chikilicuatre (59%) en 2008. Quédate conmigo era otra de las diez canciones con sello sueco parcial o total, en este caso mayoritariamente sueco. Su décimo lugar indica que se pueda volver a buscar autores extranjeros si hace falta. Su voz y profesionalidad en el escenario hicieron pensar en ella como  seria candidata al Top5. Muchos fans se atrevieron a darla como ganadora.

El mismo tándem Tony Sánchez-Thomas G:son ya tuvieron su primera hazaña española con los D’Nash sin la misma suerte. G:son, abreviación de Gustafsson, el otro autor de la canción sueca, ha participado 58 veces en preselecciones, consiguiendo siete participaciones en Eurovision: Suecia 2001 (quinto lugar) , 2006 (quinto) y 2012 (primero), España 2007 y 2012 (décimo), Noruega 2007 y Dinamarca 2010 (cuarto). También llevaban su firma las dos canciones de Coral Segovia, que apunto estuvieron de representar a España en 2008 y 2010.

En Francia el festival no acaba de arrancar a pesar de que últimamente se esmera con artistas consagrados. Salvo el año de Patricia Kaas, no consigue audiencias importantes. Esta vez sólo un 22%, la mitad que en España, que no deja de ser una audiencia mediocre. En Italia (7,5%) el denostado festival necesita más rodaje a pesar del segundo lugar de Gualazzi el año pasado.

Conversación

2
TOP
0
22/06/2012

Por favor, no sé si alguien puede contestarme.... ¿Está aquí en España ya a la venta el DVD oficial de Eurovision 2012?

3
TOP
0
06/06/2012

Yo creo que estas opulencias carnavaleras eurovisivas desmerecen un festival en el que parece que prima el tamaño... El escenario bakuniano era mu grande y todo era muy a lo grande... El próximo país organizador se ve obligado a superar al anterior y la superación se basa en el tamaño. Molaría un Eurovisión en un teatro y menos opulencias... Asi todos los paises podrían ser los próximos anfitriones y no sólo los que tienen duros pa construir escenarios hollywoodienses.

9
TOP
0
06/06/2012

Rubicón,el cd oficial con todos los temas de Eurovision 2012 ya está a la venta(yo lo compré una semana antes del festival en Media Mark).El dvd tiene que estar al caer(me imagino que Eurovision-Spain nos mantendrá informados).Un abrazo.NO AL TELEVOTO.

1
TOP
0
04/06/2012

Lo que no puede ser es el mamoneo que se ha traido Azerbaiyan: - no se puso cronometro en las votaciones pro tanto lo puedn cortar cuando quieran - Lo de la foto de Karabaj en fin... - y la repugnante devocion a turquia

0
TOP
0
04/06/2012

Amí el jurado si que me parece una tonteria,barren para los vecinos tanto como el televoto,es mi opinión.

0
TOP
0
03/06/2012

¿Que dijo Anke Engelke en las votaciones?

3
TOP
0
03/06/2012

brutal la puntillita de Alemania en las votaciones.

0
TOP
0
03/06/2012

¡"Euphoria" número 3 en la lista oficial de singles británica! Desde 1997 que ninguna ganadora de Eurovisión lo conseguía, "Love Shine a Light" fue también nº 3. Y entre ganadoras extranjeras hay que remontarse a 1987 con "Hold me now", que fue nº 2.

1
TOP
0
03/06/2012

Independientemente de que el país organizador caiga mejor o peor, yo quiero destacar varias cosas: el festival ha sido bueno por la calidad de las canciones. Punto. Otra cosa es la organización. Mucha inversión pero a mi me ha parecido de los peor realizados en años: postales repetitivas y faltas de originalidad (Baku Ciudad de Cultura: y enseñaban un abuelo jugando a backgammon en un parque), presentadores sosísimos, lacios, acartonados; muchos planos fijos, y escenario poco vistoso. Un 4.

0
TOP
0
03/06/2012

en efecto, Albania consiguió su mejor resultado hasta ahora (se entiende) y Grecia salió del top10 x 1a vez desde 2003, también era de preveer.

0
TOP
0
03/06/2012

si cruzamos los puntos de las dos semifinales en un solo tablero y sin incluir los 6 finalistas directos, Lituania hubiera quedado 7º, Irlanda 11 y Ucrania 15. Luego hay q restarle 4 puestos a todas pq se cuelan por delante AZ, DE, IT y ES, al ser top 10.Luego cada una suma o resta en funcion si mejora o empeora su lugar de actuacion respecto a la SF. Sin contar q los televotantes de la final son muchos mas y pueden alterar algo el análisis como "muestreo" fiable y sin contar tpco la actuación.

0
TOP
0
03/06/2012

sigue del comentario anterior sobre la teoria que actuar en los ultimos lugares supone unos puntos extras. Logicamente si la cancion es un bodrio, suma poco más y si una muy buena canta en un lugar malo, p ej tras la publicidad o detras de otra mejor pues resta puntos, esto es más facil comprobarlo ahora comparando con los resultados de las semis.

0
TOP
0
03/06/2012

Buenas a todos, soy el articulista, me alegro de que en general os agrade. Quiero dar las gracias a los que habéis corregido algun dato incorrecto: el festival más al Oeste celebrado sí fue en suelo irlandés pero no en Dublín sino efectivamente en Millstreet que no es una ciudad sino un pueblo de 1500 hab por aquel entonces. He olvidado mencionar Suecia 2009 en la cosecha de malos resultados de la SVT. Lituania quedo 3ª y no 4ª en su semifinal, muy arriba seguramente por cantar última.

1
TOP
0
03/06/2012

la cancion ganadora de Loreen va a ser un exitazo porque ya hasta la ponen en los 40 principales y yo nunca recuerdo haber escuchado ahí canciones de eurovision jajajaja

9
TOP
0
03/06/2012

Tripanosoma,como siempre sacandome una sonrisa:lo de la suma de edades de las Babunsky y la alusión a Engelbert es la caña.Si Tripanosoma,El frikismo(que a mucha gente puede darle mucha gracia,yo no la veo por ningún lado)siempre da una nota de decadencia al festival,sobre todo en los últimos años.Los más perjudicados son el mismo festival y los eurofans a los que se les seguirá tomando de horteras,cutres y,como no,frikis.NO AL TELEVOTO.

0
TOP
0
03/06/2012

Qué buen artículo!

9
TOP
0
03/06/2012

A Joha decirle que tiene toda la razón del mundo.Si,esta edición será recordada por Pastora Soler,porque por otra cosa...NO AL TELEVOTO.

4
TOP
0
03/06/2012

Qué quereis que os diga, me parece un país que ha mandado una imagen artificial de lo que es en realidad y que quizá va siendo hora de que ESC tenga más en cuenta la política de igualdad y los derechos humanos; el 90% de eurofans son gays, resulta todo muy hipócrita.

0
TOP
0
03/06/2012

Buen artículo y para mí este año esperaba más de Baku.No sólo por España sino por todo en general,muchas luces,mucho dinero y buenas canciones pero nada más. Un escenario raro,luego los cámaras o la realización horrible,los presentadores no podían ser más sosos y aburridos,los votos del final vergonzosos por la vecindad..

0
TOP
0
03/06/2012

muy buen articulo super completo, coincido que este año fue el mejor en cuanto a calidad de temas, no hay ni uno solo que no me guste, hasta el horrible euroneuro se dejaba escuchar eso me sorprendio de este año y que paises que generalmente no me gusten se conviertan en mi s favoritos

2
TOP
0
03/06/2012

¡Qué grande la portavoz alemana! // Los peores presentadores de la historia de Eurovisión. // Gracias por este genial repaso.

0
TOP
0
03/06/2012

Qué chufa de artículo es esto? Hay mucha Rusia al este de Bakú donde se podría celebrar el festival. La edición celebrada más al oeste es la de 1993, en Millstreet. Ciudad que ostenta, por tanto, el record. No Dublín.

0
TOP
0
03/06/2012

Excelente articulo! Comparto con muchos aquí que no va a ser el festival mas recordado. Celebro lo que hizo Alemania al dar los votos y lo que hizo Loreen al verse con la oposición política.

0
TOP
0
03/06/2012

Será recordada por Pastora soler, y nada más!

0
TOP
0
03/06/2012

¿Que es lo que dijo Anke Engelke en los puntos?

0
TOP
0
03/06/2012

Puffff,dios nos pille confesados si acudimos a eurovision con unas abuelas,ó con Bustamante cantando con una venda en los ojos,el cero patatero no lo llevamos,Portugal nos daria el unico punto.

6
TOP
0
02/06/2012

pues yo sintiendolo mucho y sin menospreciar a nadie a mi este festival no me ha gustado nada aunque para mi el mejor de la historia fue el de belgrado 2008 por todo... me enamora y no puedo parar de verlo con respecto a canciones este año ha habido un nivelon pero la gala en si ha sido aburridisisisima los espectadores a del cristal hal aburidisimos en las votaciones (nunca olvidare esos abucheos de los alemanes) y las entradillas e inicio aburridisisisisimo (belgraddo o alemania) incomparable

7
TOP
0
02/06/2012

Genial!! El mejor artículo que he leído aquí en años. TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOSOTROS!!

2
TOP
0
02/06/2012

Lo de Noruega fue algo injusto, creo q en parte tiene q ver con la ascendencia iraní de Tooji (espero no) porque creo q peores actuaciones hubo varias, esta canción entraba en el top 15... Azerbaiyan y Rusia no debían estar en el top 5, Azerbaiyán era para un puesto 14 y Rusia para un puesto 20, No al televoto y felicidades España desde Venezuela, Grande Pastora Soler! si repites buenisimo y sino pienso q deberian ir Monica Naranjo, alguno de los David (Civera, Bisbal o Busta), Chenoa o Coral!

0
TOP
0
02/06/2012

Bonito resumen.Pero esta edicion no sera recordada especialmente por mi.Solo por el buen papel de Pastora,nada mas.Mal los presentadores,realizacion,cortinillas repetitivas...sensacion de improvisacion todo de ultima hora.Mucho mejor Belgrado,Riga,Dusseldorf y sobre todo Moscu y su por ahora y para mi,inigualable escenario.No ya por el tamaño,sino por los fondos y motivos para cada cancion,excelentes e imaginativos

0
TOP
0
02/06/2012

Lo que hico Anke me parecío maravilloso! Se atrevío a decirles las cosas a la cara a Azerbaiyán!! Muy bien Germany! ^^

2
TOP
0
02/06/2012

Considero q fue una buena edición pero hubo desaciertos, Azerbaiyán no debió estar entre los 5 mejores al igual q las tiernas abuelas rusas q hicieron galletas para los espectadores pero d cantar nadaaaa... Rumanía y Chipre (con un par de Canciones bien eurovisivas) debieron estar en el top 10 (canciones veraniegas y con letras pegadizas) Mi top 10: Suecia (enérgica Euphoria), Serbia (imponente canción), España (la más potente voz), Albania, Estonia, Italia, Chipre, Rumania, Islandia y Grecia

2
TOP
0
02/06/2012

Os habeis equivocado con el récord al oeste. Ese récord no es de Dublín, sino de Millstreet en 1993, que está en el centro-oeste de Irlanda, mientras que Dublín está en la costa este del país.

2
TOP
0
02/06/2012

NO AL TELEVOTO???? Para qué ?????... Para que nos queden los jurados que dejaron a Rusia en el 2do. Lugar y a las otras canciones superiores por debajo?... Increíble lo del jurado en este año ...

6
TOP
0
02/06/2012

Resumen muy correcto, solo he encontrado un fallo, Lituania quedó en tercer lugar en su semifinal, no en cuarto; a pesar de que me parece muy injusto dejando a Bielorrusia 16ª cosa que jamás entenderé. Por último, decir que los últimos puestos han sido beneficiosos pero no para todos, ya que Ucrania actuando en penúltimo lugar, tuvo que conformarse con una 15ª posición, e Irlanda, partiendo del puesto 23ª de actuación, acabó en 19ª posición.

3
TOP
0
02/06/2012

tambien destaca la mala clasificacion de malena en eurovison 2009 por suecia

1
TOP
0
02/06/2012

Estupendo artículo, os felicito.

3
TOP
0
02/06/2012

xarinixx, gracias por hacernos reir!

3
TOP
0
02/06/2012

Yo no considero que Noruega fuera la última de esta edición, dejó atrás a 8 canciones en su semifinal... Yo diría que Noruega quedó la 26 de 42!

10
TOP
0
02/06/2012

Muy buen resumen. Un Festival que será recordado por el de las Buranovskie Babushkie, que por lo que parece, de momento, no tienen previsto volver a intentarlo, y por la decepción de Pastora, que era la clara ganadora para la prensa desplazada a Azerbaiyán y que cayó como un castillo de naipes. A ver si los suecos están a la altura organizativa, que visto lo visto, miedo me dan...

5
TOP
0
02/06/2012

Enhorabuena por el articulo... muy bueno... a seguir a si... muchas gracias a Eurovision-Spain por la labor que haceis, sois la "biblia" de eurovision en España... Un saludo a todo el equipo....

0
TOP
0
02/06/2012

Lo de Azerbaijan ha sido alucinante...una vergüenza absoluta lo que trae este país para el festival... Enorme el gesto de Anke antes de dar los votos alemanes, en ese momento me pareció maravilloso. Una pena que nadie más hiciese algo parecido en directo. Por cierto...respecto a los resultados, es llamativo que ninguno de los países con más seguimiento del festival diese grandes puntuaciones al anfitrión...por algo será...

3
TOP
0
02/06/2012

el festival en si de baku a sido algo cascoso a la realizacion etccccccc pero quien sabe si en un futuro no se vuelve a baku ya demostraron que pueden a ver el proximo año en el globen

5
TOP
0
02/06/2012

Buen resumen!

8
TOP
0
02/06/2012

Buen análisis, en general. Pero no creo que el nivel musical fuera el más alto de la historia. Y sigo preguntándome dónde estuvieron esas novedades que íbamos a notar los que llevábamos muchos años viendo el festival. Yo lo vi igual que siempre...

4
TOP
0
02/06/2012

Muy buen resumen del festival. Terrible lo de Azerbaiyán...

9
TOP
0
02/06/2012

Para mi le edición 2012 es más OLVIDABLE que diferente.NO AL TELEVOTO.