Bakel Walden, nuevo presidente del Grupo de Referencia del festival
Bakel Walden, director de Desarrollo de la televisión suiza, ha sido nombrado nuevo presidente del Grupo de Referencia del festival, sustituyendo en el cargo al alemán Frank-Dieter Freiling, que ocupó el puesto durante 13 años. Su misión consistirá en garantizar el crecimiento del certamen y su evolución, reforzando los valores fundamentales de diversidad e inclusión. Bakel, quien fue elegido por el Comité de Televisión de la UER, tiene una gran experiencia en la industria de los medios y será responsable de liderar el organismo que actúa como junta directiva del evento eurovisivo, supervisando su planificación y ejecución.
Su carrera en la industria de los medios abarca más de dos décadas y ha ocupado varios puestos de alto nivel a lo largo de los años. «Me siento honrado de haber sido elegido como el nuevo presidente de un festival que es un evento icónico que ha unido a la gente durante casi siete décadas. Estoy emocionado de unirme al grupo en un momento en que el concurso nunca ha sido más popular e impactante. Espero trabajar con todas las partes interesadas para avanzar y expandir este evento único en un panorama de medios cada vez más digital. El festival seguirá siendo una celebración de la música y la diversidad que une al mundo».
A este grupo de referencia es al que se han unido Ana Maria Bordas, por parte de RTVE, y Ebba Adielsson, de la radiotelevisión sueca. Salen del mismo Sietse Bakker (NPO), Yuval Cohen (KAN), Astrid Dutrenit (NPO) y David Tserunyan (AMPTV). La directora de Originales de RTVE, que acaba de sustituir a Eva Mora como jefa de la delegación española, fue reelegida el pasado mayo vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER. Este será su cuarto mandato, tercero como vicepresidenta en el Comité, al que pertenece desde hace seis años.