Eurovisión

Australia sobrevuela la victoria en Eurovisión 2019 tras la primera semifinal en Tel Aviv

La cantautora y actriz australiana Kate Miller-Heidke, con el tema pop lírico Zero Gravity y una impactante escenografía donde literalmente vuela sobre el escenario, reivindica a Australia como favorita a la victoria. Junto a ella, se convierten en finalistas la griega Katerine Duska, la chipriota Tamta, la bielorrusa Zena, la serbia Nevena, los checos Lake Malawi, los islandeses Hatari, el sanmarinense Serhat y los eslovenos Zala Kralj y Gašper Šantl
José García. Enviado especial a Tel Aviv · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2019
090519alas154409_8da53c3e-dbcd-449c-a470-52b81d1d83b8
Kate Miller-Heidke

Australia sobrevuela la victoria en Eurovisión 2019 tras la primera semifinal en Tel Aviv

La cantautora y actriz australiana Kate Miller-Heidke, con el tema pop lírico Zero Gravity y una impactante escenografía donde literalmente vuela sobre el escenario, se convierte en una de las favoritas para alzarse con la victoria de la 64ª edición del Festival de Eurovisión tras la primera semifinal, que acaba de concluir en el Pabellón 2 de Expo Tel Aviv.

Desde su debut en 2015, Australia siempre se ha clasificado para la gran final. En esta edición, lo ha hecho junto a Chipre, Grecia, Chequia, Bielorrusia, Serbia, Estonia, Islandia, Eslovenia y San Marino. Han corrido peor suerte las delegaciones de Portugal, Polonia, Finlandia, Montenegro, Hungría, Bélgica y Georgia, que han quedado eliminadas de la competición.

Chipre repite el éxito de Lisboa. La artista de origen georgiano, Tamta, vuelve a meter a la pequeña isla en su quinta final consecutiva con el tema pop Replay, compuesto Alex P., el mismo autor de Fuego, hit con el que Eleni Foureira logró la segunda plaza en la edición pasada.

Su vecina, Grecia, regresa a la final tras el tropiezo en 2018 con Gianna Terzi. La cantante y compositora greco-canadiense Katerine Duska, con una de las voces más personales de la edición, ha convencido al público europeo y a los jurados con la balada Better love.

Lo mismo han hecho los checos Lake Malawi, con una de las propuestas más indies de la edición, Friend of a friend, que clasifican a su país para la final por segundo año consecutivo tras el éxito de Nicola Josef, sexto en Lisboa, su mejor resultado.

Los diez finalistas posan para la prensa tras la primera semifinal, celebrada en el Pabellón 2 de Expo Tel Aviv.

La jovencísima bielorrusa Zena, presentadora del último Festival de Eurovisión Junior, con el desenfadado tema pop Like it, y la serbia Nevena Božović, con la balada balcánica Kruna, también han logrado su pasaporte para la final del sábado. Bielorrusia vuelve a la final tras su eliminación en 2018, mientras que Serbia se mantiene. En su tercera participación en el festival, Nevena Božović consigue el pase tras fracasar en 2013 dentro de Moje 3.

Los islandeses Hatari rompen la mala racha de Islandia, que desde 2014 con Pollaponk no pasaba a la final. El grupo de performance de tecno punk-rock de Rikiavik, con disfraces inspirados en lo BDSM, compuesto por Klemens Hannigan, Matthías Haraldsson y Einar Stefánsson, llevarán de nuevo el sábado a toda Europa su mensaje anticapitalista con Hatrið mun sigra.

Los últimos pases para la final han sido para el representante de Estonia, el sueco Victor Crone con la canción Storm, compuesta por Stig Rästa, séptimo en 2015 junto a Elina Born; los eslovenos Zala Kralj y Gašper Šantl con la intimista Sebi y una minimalista puesta en escena cargada de complicidad; y el cantante, productor y presentador de televisión turco Serhat, representante de San Marino, con la discotequera Say Na Na Na, que en su segunda participación en el festival ha conseguido el ansiado pase. En 2016 fue 12º en la primera semifinal con I didn’t know.

PORTUGAL CAE

Entre los eliminados, tras Gromee feat Lukas Mejer en 2018, la delegación polaca repite fracaso con el grupo femenino Tulia. Joanna Sinkiewicz, Dominika Siepka, Patrycja Nowicka y Tulia Biczak no han convencido ni a público ni a jurados con Fire of love (Pali się), un estilo de música que mezcla folk tradicional con voces blancas, todo ello con una producción moderna.

Tampoco lo ha hecho Portugal. Las dificultades durante toda la semana de la delegación portuguesa en los ensayos presagiaban un mal final, que se ha cumplido. El polifacético artista, afamado en su país tras ganar el Festival Da Cançao, Conan Osiris, con una de las opciones más alternativas y arriesgadas de este festival, Telemóveis, finalmente no estará en la gala del sábado. Tampoco el grupo montenegrino D-Mol con Heaven, ni los representantes finlandeses, el conocido DJ Darude junto con Sebastian Rejman, con el tema electrónico (y repetitivo) Look Away.

La octava posición lograda en 2017 no le ha servido al cantante, rapero y guitarrista húngaro de etnia gitana Joci Papai para pasar a la final con Az én apám. Las dos últimas delegaciones eliminadas han sido la belga y la georgiana. El jovencísimo Eliot, con Wake Up, del mismo compositor que City Lights, tema con el que Blanche se coló en el top 5 en 2017, rompe la buena racha de clasificaciones de Bélgica, mientras que Oto Nemsadze con la balada épica Keep on going suma una tercera eliminación del país en la final tras Tamara y el grupo Iriao

NETTA Y DANA INTERNACIONAL, INVITADAS ESPECIALES

La primera semifinal, presentada por Bar Refaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayou, ha contado como artistas invitadas con Netta, ganadora de la última edición, que interpretó con un look retro-futurista una versión electrónica de Toy, y con el icono eurovisivo local Dana International, ganadora en 1998, que, vestida de rojo pasión, apostó por That’s The Way You Are, un tema con mensaje de autoafirmación.

Tras la semifinal, durante la conferencia de prensa de los ganadores, se ha sorteado en qué mitad actuarán cada uno de ellos. El resultado es el siguiente:

PRIMERA MITAD 

– GRECIA
– CHIPRE
– CHEQUIA
– SAN MARINO
– ESLOVENIA

SEGUNDA MITAD

– BIELORRUSIA
– SERBIA
– ESTONIA
– ISLANDIA
– AUSTRALIA

Conversación

3
TOP
15/05/2019

Pues si Australia sobrevuela la víctima con lo que han perpetrado hoy, mejor me dedico desde ya a la cría del caracol salvaje. Por mucho chou que monten la canción, o lo que sea, es un espanto.

11
TOP
15/05/2019

Al final acerté 7 de 10. No veas qué de sorpresas. No entiendo que Hungría y Portugal no sé hayan clasificado. Y ahora veo a Australia con cada vez más opciones para el micrófono de cristal en un año que no hay nada claro.

3
TOP
15/05/2019

"víctima" no, victoria (maldito corrector ji ji ji)

3
TOP
15/05/2019

TOP 3 (Got Talent) Australia Islandia Francia

10
TOP
15/05/2019

Estoy impactado. Venía con muchas ganas de este festival y el mundo se ha llevado un palo gordo. Ya sabíamos que esto se venía convirtiendo en show más que en música, pero lo de hoy no hay quien lo entienda. San Marina desafina todo un estribillo y pasa, Estonia igual. Islandia sin comentarios, deberían estar expulsados... Y lo peor, Portugal fuera???? Y Hungría? Pero qué es esto? Qué desencanto. Además falta ver como Francia se aupa a los top el sábado... En fin, muy mal.

6
TOP
15/05/2019

Qué alivio. Parece que no soy el único que piensa que la canadiense que representa a Grecia ha cantado fatal.

12
TOP
15/05/2019

Acerté 9 de 10 y eso no quiere decir que las 9 que pasaron me gustase, Islandia última en mi top no me gusta nada este tipo de gritos y parafernalia.. pero esta visto que es mejor llamar la atención aunque sea a mal que pasar desapercibido, Eslovenia super aburrida y sosisimos y lo de San Marino la canción desfasada y el directo horrorifico no llego a entender lo que vota tanto público como jurado, por lo demás merecían su pase y me faltó Hungría canción bonita y buen directo

3
TOP
15/05/2019

Sí, Zarazu, Grecia regulera, tirando a mal. Bueno, la verdad es que pocas voces hubo buenas: Georgia, Australia, Polonia, Serbia, República Checa y para de contar, porque hasta Hungría comenzó dudando.

0
TOP
15/05/2019

Grecia fatal, seguro clasificó en el puesto 10

8
TOP
15/05/2019

en el canal de eurovision.tv ya se puede ver el ensayo entero con realizacion de España, en 5 horas lleva más de 86000 visitas.

2
TOP
15/05/2019

Otros años se ha llevado a gente que "vuela", como los miticos bailarines que bailan agarrados en el aire a unas telas, y se quedo siempre en nada, pero claro, esta está encima de un palo, !un paloo!!

0
TOP
15/05/2019

Siempre fue mi favorita, Autralia. Sobre gustos no hay nada escrito.En cambio, sigo sin entender qué le veis a la canción española.Es de pena la puesta en escena.

1
TOP
15/05/2019

si gana australia nos toca ir pa alli en 2020?

2
TOP
15/05/2019

Deciais de Rusia 2016 que era sobrecargada y una parafernalia y mirad ahora Australia, y tampoco entiendo como con una puesta en escena supersimilar y peor que la de la pre, esta cancion paso de estar medio eliminada por casi todos a ser favorita al triunfo. Solo se que en ESC ganan canciones polarizadas entre los eurofans, y en realidad de polos claramente diferenciados ( a muchos le gusta y otros la odian) solo hay esta cancion. Creo que va a ganar este esperpento.

0
TOP
15/05/2019

De la semifinal de ayer en general estoy de acuerdo con los que han pasado, sólo hubiera cambiado San Marino por Hungría. Para mí la mejor actuación fue la de Australia y mi favorita, Grecia, me decepcionó ?

2
TOP
15/05/2019

Que haya pasado Eslovenia, cuando les veias en la green room con mas ganas de irse pa casa a dormir que de clasificarse, es de juzgado de guardia.

0
TOP
15/05/2019

Ser sinceros, realmente os gusta alguna canción este año????

2
TOP
15/05/2019

La semi de ayer fue de las peores en muchisimo tiempo diria yo!!

3
TOP
15/05/2019

Pues huele y mucho a Australia micrófono de cristal. Así que todos preparados para el Got Talent que se nos viene el año que viene encima. Una pena porque la canción es un despropósito aunque como espectáculo televisivo sea una maravilla.

0
TOP
15/05/2019

Lamentable el comportamiento de Islandia y Eslovenia en la rueda de prensa de después.Y mira que era de los que apoyaban a Eslovenia.

Ver más comentarios