Eurovisión

Australia sobrevuela la victoria en Eurovisión 2019 tras la primera semifinal en Tel Aviv

La cantautora y actriz australiana Kate Miller-Heidke, con el tema pop lírico Zero Gravity y una impactante escenografía donde literalmente vuela sobre el escenario, reivindica a Australia como favorita a la victoria. Junto a ella, se convierten en finalistas la griega Katerine Duska, la chipriota Tamta, la bielorrusa Zena, la serbia Nevena, los checos Lake Malawi, los islandeses Hatari, el sanmarinense Serhat y los eslovenos Zala Kralj y Gašper Šantl
José García. Enviado especial a Tel Aviv · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2019
090519alas154409_8da53c3e-dbcd-449c-a470-52b81d1d83b8
Kate Miller-Heidke

Australia sobrevuela la victoria en Eurovisión 2019 tras la primera semifinal en Tel Aviv

La cantautora y actriz australiana Kate Miller-Heidke, con el tema pop lírico Zero Gravity y una impactante escenografía donde literalmente vuela sobre el escenario, se convierte en una de las favoritas para alzarse con la victoria de la 64ª edición del Festival de Eurovisión tras la primera semifinal, que acaba de concluir en el Pabellón 2 de Expo Tel Aviv.

Desde su debut en 2015, Australia siempre se ha clasificado para la gran final. En esta edición, lo ha hecho junto a Chipre, Grecia, Chequia, Bielorrusia, Serbia, Estonia, Islandia, Eslovenia y San Marino. Han corrido peor suerte las delegaciones de Portugal, Polonia, Finlandia, Montenegro, Hungría, Bélgica y Georgia, que han quedado eliminadas de la competición.

Chipre repite el éxito de Lisboa. La artista de origen georgiano, Tamta, vuelve a meter a la pequeña isla en su quinta final consecutiva con el tema pop Replay, compuesto Alex P., el mismo autor de Fuego, hit con el que Eleni Foureira logró la segunda plaza en la edición pasada.

Su vecina, Grecia, regresa a la final tras el tropiezo en 2018 con Gianna Terzi. La cantante y compositora greco-canadiense Katerine Duska, con una de las voces más personales de la edición, ha convencido al público europeo y a los jurados con la balada Better love.

Lo mismo han hecho los checos Lake Malawi, con una de las propuestas más indies de la edición, Friend of a friend, que clasifican a su país para la final por segundo año consecutivo tras el éxito de Nicola Josef, sexto en Lisboa, su mejor resultado.

Los diez finalistas posan para la prensa tras la primera semifinal, celebrada en el Pabellón 2 de Expo Tel Aviv.

La jovencísima bielorrusa Zena, presentadora del último Festival de Eurovisión Junior, con el desenfadado tema pop Like it, y la serbia Nevena Božović, con la balada balcánica Kruna, también han logrado su pasaporte para la final del sábado. Bielorrusia vuelve a la final tras su eliminación en 2018, mientras que Serbia se mantiene. En su tercera participación en el festival, Nevena Božović consigue el pase tras fracasar en 2013 dentro de Moje 3.

Los islandeses Hatari rompen la mala racha de Islandia, que desde 2014 con Pollaponk no pasaba a la final. El grupo de performance de tecno punk-rock de Rikiavik, con disfraces inspirados en lo BDSM, compuesto por Klemens Hannigan, Matthías Haraldsson y Einar Stefánsson, llevarán de nuevo el sábado a toda Europa su mensaje anticapitalista con Hatrið mun sigra.

Los últimos pases para la final han sido para el representante de Estonia, el sueco Victor Crone con la canción Storm, compuesta por Stig Rästa, séptimo en 2015 junto a Elina Born; los eslovenos Zala Kralj y Gašper Šantl con la intimista Sebi y una minimalista puesta en escena cargada de complicidad; y el cantante, productor y presentador de televisión turco Serhat, representante de San Marino, con la discotequera Say Na Na Na, que en su segunda participación en el festival ha conseguido el ansiado pase. En 2016 fue 12º en la primera semifinal con I didn’t know.

PORTUGAL CAE

Entre los eliminados, tras Gromee feat Lukas Mejer en 2018, la delegación polaca repite fracaso con el grupo femenino Tulia. Joanna Sinkiewicz, Dominika Siepka, Patrycja Nowicka y Tulia Biczak no han convencido ni a público ni a jurados con Fire of love (Pali się), un estilo de música que mezcla folk tradicional con voces blancas, todo ello con una producción moderna.

Tampoco lo ha hecho Portugal. Las dificultades durante toda la semana de la delegación portuguesa en los ensayos presagiaban un mal final, que se ha cumplido. El polifacético artista, afamado en su país tras ganar el Festival Da Cançao, Conan Osiris, con una de las opciones más alternativas y arriesgadas de este festival, Telemóveis, finalmente no estará en la gala del sábado. Tampoco el grupo montenegrino D-Mol con Heaven, ni los representantes finlandeses, el conocido DJ Darude junto con Sebastian Rejman, con el tema electrónico (y repetitivo) Look Away.

La octava posición lograda en 2017 no le ha servido al cantante, rapero y guitarrista húngaro de etnia gitana Joci Papai para pasar a la final con Az én apám. Las dos últimas delegaciones eliminadas han sido la belga y la georgiana. El jovencísimo Eliot, con Wake Up, del mismo compositor que City Lights, tema con el que Blanche se coló en el top 5 en 2017, rompe la buena racha de clasificaciones de Bélgica, mientras que Oto Nemsadze con la balada épica Keep on going suma una tercera eliminación del país en la final tras Tamara y el grupo Iriao

NETTA Y DANA INTERNACIONAL, INVITADAS ESPECIALES

La primera semifinal, presentada por Bar Refaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayou, ha contado como artistas invitadas con Netta, ganadora de la última edición, que interpretó con un look retro-futurista una versión electrónica de Toy, y con el icono eurovisivo local Dana International, ganadora en 1998, que, vestida de rojo pasión, apostó por That’s The Way You Are, un tema con mensaje de autoafirmación.

Tras la semifinal, durante la conferencia de prensa de los ganadores, se ha sorteado en qué mitad actuarán cada uno de ellos. El resultado es el siguiente:

PRIMERA MITAD 

– GRECIA
– CHIPRE
– CHEQUIA
– SAN MARINO
– ESLOVENIA

SEGUNDA MITAD

– BIELORRUSIA
– SERBIA
– ESTONIA
– ISLANDIA
– AUSTRALIA

Conversación

7
TOP
0
15/05/2019

Me cabreé mucho con la caída de Hungría y Polonia, dos de las canciones con más personalidad de este año. Y en cambio pasaron Bielorrusia y Estonia que son insípidas y poco identificativas de cada país. También me dio lástima que no pasaran Bélgica y Portugal, pero es cierto que lo tenían muy difícil. En cuanto al tema controvertido de San Marino, sin duda su directo fue malo y la canción es un poco desfase, pero hay más factores a tener en cuenta como la alegría de ese Say NaNaNa, la llamativa presencia de Serhat y la simpatía que siempre despierta San Marino por ser el único microestado que sigue en la carrera eurovisiva dando guerra. Así que yo me alegro mucho de su pase a la final. Y las que más me gustaron fueron Grecia, Australia y Serbia.

2
TOP
0
15/05/2019

Lo mejor de la noche fue el repaso de las canciones que estuvieron en Eurovisión en el pasado, y cuando sono mi canción favorita de todo el ESC "Dschinghis khan" eso fue musica para mis oídos, eso sin olvidarnos de las cortas y rapidas escenas de Conchita Bautista en 1965 y Paloma San Basilio

6
TOP
0
15/05/2019

Como gane Francia veu partir o telemovel de verdad, en honor a Conan Osiris

6
TOP
0
15/05/2019

Meditando sobre Consn Osiris, creo que lo que le perjudicó fue el adorno de la cara, parecía un mono. En las otras actuaciones no daba esa sensación. De resto sigo pensando que ha sido de lo más espectacular e interesante de la historia

0
TOP
0
15/05/2019

Qué pena Portugal!!!, que pasaran otras, como por ejemplo San Marino, que será muy cachonda pero revieja y encima fatal cantada anoche y que Portugal se haya quedado colgada..... puaff.

3
TOP
0
15/05/2019

Por cierto, mención aparte Portugal, no me falló, la escena final en la escalera no la olvidaré en mucho tiempo, siempre os he dicho que no conecto con las propuestas portuguesas y este año ha sido fabuloso en este sentido. Superó a Sobral, que para mi es mucho.

8
TOP
0
15/05/2019

Islandia y Chequia ganaron la semi de lejos. Por mucho hype que haya con Australia, menudo cuadro...

3
TOP
0
15/05/2019

Para mi también Chequia estuvo muy bien, no me arrepiento de tenerlos en mi TopTen desde el principio, lo mismo me pasa con Serbia, fué espectacular de voz y buen gusto Y ya veo que Australia quedará bien, pero a mi no me gusta para nada. Fué una semi nuy floja, lo fuerte y bueno viene mañana.

8
TOP
0
15/05/2019

RIP Hungría, es la única pega grande que le pongo a la gala de anoche. Al final no me han parecido tan malos los planos de cámara, lo vi todo bien en general. Australia estuvo estupenda, de lo mejor de la noche, espero que haya reconciliación entre este país y el televoto.

0
TOP
0
15/05/2019

Detesto esa canción y en general cualquiera que meta lírica operística en la escena eurovisiva. Además me parece cursi de c...nes.El numerito volador de las hadas piruleta, ¿por donde se meten el palo?, está bien. Les agradezco las risas que provocan. El sábado viéndolo en grupo, la juerga va a ser feroz.

0
TOP
0
15/05/2019

Pregunta, si ganara Australia se podría celebrar el festival de Eurovisión 2020 en España

2
TOP
0
15/05/2019

Jajaja....pero si Australia no va a ganar! Menuda horterada de canción.

3
TOP
0
15/05/2019

Confío en el voto de los jurados para poner a Australia en su sitio y centrar su propuesta dentro del festival de la canción. En Visión no tuvo quien le hiciera sombra, pero musicalmente no es ni de lejos lo mejor que ayer vi.Grecia ,por el contrario, tenía todo y pasó como una versión descafeinada de lo que mi oído y mi mirada se prometían por lo visto en los ensayos.Para mí la mejor propuesta de ayer, en su conjunto, fue Chequia:fresca, vibrante, juvenil y alegre

2
TOP
0
15/05/2019

Salvo EXCEPCIONES (Australia, Grecia, Eslovenia, Serbia y Estonia), lo demás es puro relleno...

6
TOP
0
15/05/2019

Los que alucinamos con Eslovenia y Portugal debemos ser gente que siente la música de otra manera o que nos dedicamos a esto. La pena es que no todos puedan apreciarlas

6
TOP
0
15/05/2019

Estamos ante una de las 3 grandes TRAGEDIAS musicales de la última década del ESC. Anna Bergendahl en 2010, Norma John en 2017 y Conan Osiris en 2019. Probablemente top 3 en sus años y no van a la final. INCOMPRENSIBLE...

3
TOP
0
15/05/2019

Si eso ocurriera ya me diréis las veces que vais a escuchar el tema de Australia, el día siguiente de ganar y en la gala del año próximo,sería una canción para el olvido y lo único que quedaría en retina es la puesta en escena, nada más, la canción mala no, lo siguiente, no han habido canciones líricas mejor que está y no han ganado, me daría rabia que ganara solo por lo visual, la victoria tiene que llevarsela el que tenga un buen tema y una buena puesta, tal vez Azerbaiyán

0
TOP
0
15/05/2019

Comenzaré haciendo, con todo respecto, una observación a un comentario leído sobre el representante de S.Marino y su mala prestación vocal que textualmente escribe “el segundo que ya tiene voz de barítono” como si la voz de barítono fuera sinónimo de mala calidad. Cuando se expresan opiniones de técnica vocal convendría saber de qué se habla; ser barítono, tenor o bajo, es lo mismo que ser rubio, castaño, o tener ojos verdes o marrones, o ser negro o blanco; se refiere a “color” de la voz...

4
TOP
0
15/05/2019

Este año he preferido no estar al tanto de los ensayos y dejarme sorprender. Esto me ha hecho ver el programa de forma más objetiva. La actuación de San Marino estuvo muy por encima de otras aunque el no cante una mierda. Felicidades.

1
TOP
0
15/05/2019

Salte de alegría cuando paso San Marino. Jejeje ME ENCANTÓ

Ver más comentarios