Eurovisión

Australia se estrena en Eurovisión con Guy Sebastian

La cadena pública del país lo anuncia en una multitudinaria rueda de prensa tras hacer un llamamiento a la industria musical patria y entrar en conversaciones con «dos artistas de renombre». La canción se dará a conocer próximamente
Manu Mahía | Daniel Adell · Fuente: SBS | eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de marzo de 2015
04032015_115112_Guy-Sebastian
Guy Sebastian (SBS)

Australia se estrena en Eurovisión con Guy Sebastian

Australia amanece con Guy Sebastian como su primer representante en Eurovisión. Hoy miércoles a las 23:30, jueves a primera hora en las Antípodas, la televisión pública SBS ha anunciado en una rueda de prensa multitudinaria, con decenas de medios congregados, que este reconocido solista soulero será su primera candidatura oficial en la superproducción europea. La canción, por su parte, se dará a conocer en los próximos días.

Michael Ebeid, director general del canal público SBS, había anunciado el fin de semana que tenían ya cerrada la representación tras «haber estado en conversaciones con dos artistas australianos de renombre». El canal ya se mostraba ambicioso a lo largo de las últimas semanas, con ganas de enviar un artista famoso internacionalmente, llegando a plantear en su web voces como Kylie Minogue, Sia, Nick Cave, Les Murray o la propia Jessica Mauboy, que el pasado año participó en Copenhague como interval act, en lo que sería la primera toma de contacto del país en el escenario europeo.

La Unión Europea de Radiodifusión anunció el pasado día 10 de febrero esta sorpresa conmemorativa del 60º aniversario de este tradicional formato televisivo. Desde ese día y hasta el 20, durante 10 días, la SBS abrió la puerta a toda la industria musical del país para recibir candidaturas competitivas para el festival. Sólo en el caso de que el país lograse el triunfo en Viena volvería a participar, eso sí, produciendo el festival en Europa en 2016 junto a un país de este continente.

«UNA CANCIÓN MUY DIVERTIDA O UNA GRAN BALADA»

Guy no tiene canción. El artista ha explicado durante la conferencia de prensa que ha editado en noviembre su último álbum, pero que no quiere utilizar su single para esta ocasión, ya que prefiere que sea «algo épico» y que «nos represente bien como nación».

La canción será escogida internamente y según las palabras del cantante «podría ser una canción que componga en los próximos días». Aunque no hay nada definido, sí tiene mente qué tipo de tema quiere: «una canción muy divertida o una gran balada en la que pueda demostrar mi voz».

SOUL Y R&B, EL ALMA MUSICAL DE GUY SEBASTIAN

Es malasio, se crió en la India, pero en sus orígenes se entremezclan la sangre portuguesa, inglesa y malasia. Sebastian vive en Australia desde los ocho años. Desde pequeño siempre tuvo una capacidad especial con la música, llegando a tocar cuatro o cinco instrumentos sin tener formación profesional.

En 2003 se da a conocer gracias a la primera edición del Pop Idol del país oceánico. Tras editar siete álbumes, dos EP y 24 videoclips, el joven cantante ha aceptado el reto de la SBS para ser la voz del país en la noche del 23 de mayo en Viena.

La discografía del solista, de 33 años, desarrolla diferentes estilos, siempre bailando entre el soul, las nuevas tendencias del R&B, el pop, el funk e incluso el gospel. Entre sus influencias se encuentran grandes artistas como Stevie Wonder, Sam Cooke o Donny Hathaway.


Guy Sebastian – Like a drum (Directo)


Guy Sebastian – Get along (Directo)


Guy Sebastian – Battle scars (Directo)

BIOGRAFÍA

Guy Theodore Sebastian, nacido el 26 de octubre de 1981 en Klang, Selangor (Malasia) y originario de Adelaide (Australia) es más conocido por su nombre artístico Guy Sebastian. Cantante de soul, pop y gospel; compositor, productor musical, recordado por participar y ganar en la primera edición de Australian Idol en 2003 y haber sido posteriormente jurado de The X Factor Australia 2010.

Su padre Ivan nació también en Malasia y es de descendencia srilanquesa, mientras que su madre Nellie tiene origen inglés y portugués, habiendo sido criada en la India. Sebastian es el segundo de cuatro hermanos: Ollie, Chris y Jeremy. La familia emigró a Melbourne, Australia, en 1988, durante varios años antes de mudarse finalmente a Adelaida, debido al trabajo del padre como geólogo. De niño, Guy tomó clases de violín y aunque no tenía ningún entrenamiento formal en otros instrumentos musicales también toca la guitarra, la batería y el piano. Asistió a la iglesia de la comunidad Paraíso, una de las iglesias más grandes de Australia, convirtiéndose en uno de sus cantantes más destacados. También cantó con el grupo coral y eclesiástico Planetshakers, tanto de vocalista principal como de corista para sus conferencias de 2002 y 2003 y los álbumes que sacaron al respecto. Después de ganar Australian Idol continuó su asociación con la Iglesia Paraíso, colaborando en la grabación en dos de sus discos, Adore en 2004 y Set Me Free en 2005. Después de salir de la escuela, Sebastian comenzó sus estudios de Radiación en Medicina, pero la abandonó para seguir su carrera en la música. Enseñó canto en el Temple Christian College y otras escuelas secundarias, mientras que también trabajaba como editor de grabación y estudiaba Tecnología Musical en el Conservatorio Musical para Mayores.

En mayo de 2003, Sebastián audicionó con éxito para Australian Idol, cantando el tema de Stevie Wonder Ribbon in the Sky. Avanzó por el programa hasta establecerse una fanbase sólida, cosechando elogios de los jueces que a menudo hacían referencia a su peinado afro convirtiéndolo en un punto focal de su imagen. Fue proclamado vencedor en noviembre y ganó un contrato discográfico con BMG Australia, que posteriormente se fusionó con Sony Music. Poco después de ganar Idol viajó al Reino Unido para competir en World Idol. Cantó What a Wonderful World y su actuación fue bien recibida por los jueces; sin embargo, el televoto lo ubicó en el puesto 7 de los 11 competidores.

Al día siguiente de convertirse en el ídolo australiano, comenzó a grabar su álbum debut, que tuvo que ser completado en seis días para asegurarse que entraba dentro de la campaña navideña. El álbum incluye tres canciones co-escritas por Sebastian además de su canción ganadora en el concurso, Angels Brought Me Here, que debutó en el número uno y fue el más vendido en Australia en 2003, alcanzando 4 acreditaciones de platino. En enero de 2010, cuando ARIA publicó las listas de los sencillos más vendidos de la década de los 00s, Angels Brought Me Here fue nombrada la canción más vendida de la década. Este primer álbum se tituló Just As I Am y debutó a su vez en el numero uno de las listas. Su primera semana de ventas vendió 163.711 unidades, siendo la segunda venta más alta de la historia hasta el momento. Alcanzó en total las 480.000 unidades vendidas y los 7 discos de platino, siendo a día de hoy el álbum más vendido de la historia lanzado por un concursante de Australian Idol. Angels Brought Me Here también alcanzó el número uno en Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda. Just As I Am alcanzó el número tres y el doble platino en Nueva Zelanda. A principios de 2004 Sebastian y los finalistas de Australian Idol hicieron giras por todo el país y Sebastian apareció en el Premios MTV Asia, siendo juez invitado en la versión New Zealand Idol y actuó en Indonesian Idol. Su segundo single All I Need Is You fue lanzado en marzo, debutó en el número uno y fue platino, alcanzando también el número 5 en Nueva Zelanda. Después de un viaje promocional a Malasia, en abril viajó a Europa y a los Estados Unidos para escribir su segundo álbum, mientras que fue invitado para tocar en American Idol.

El segundo álbum de Guy, Beautiful Life, incluyó un cambio de estilo más R&B, ejemplificado en Forever with You, un dueto con la cantante Mya. También contenía canciones que él co-escribió junto a Robin Thicke y Brian McKnight. El primer sencillo, Out with my Baby, fue lanzado en octubre y rápidamente se convirtió en el cuarto número uno consecutivo del intérprete, obteniendo nuevamente la acreditación de platino. Todo el disco debutó en el número dos, llegando a vender más de 100.000 unidades. Se embarcó en una gira nacional en noviembre, con una segunda etapa de marzo a junio de 2005. Más sencillos fueron lanzados al mercado, como Kryptonite y Oh Oh. En 2005 Sebastian recibió premios en las categorías de Video Favorito, Artista Favorito, y Artista Favorito Australiano en los Kids Choice Awards de Nickelodeon, y un premio de la MTV Video Music Award para Out with my Baby. También recibió una nominación para el álbum más vendido por Beautiful Life en los ARIA Music Awards. Pasó algún tiempo en el extranjero para escribir su tercer álbum. En diciembre fue nombrado finalista del Young Australian of the Year Award.

El tercer álbum de Guy, Closer to the Sun, era una mezcla de géneros, incluyendo pop, R&B, soul, pop-rock y jazz. Fue sobretodo co-escrito con músicos y compositores de Australia, ya que eliminó la mayoría de las canciones que había escrito en sus viajes al extranjero en 2005. El primer single, la balada Taller, Stronger, Better, fue lanzado en agosto de 2006 y debutó en el número tres, logrando esta vez la acreditación de oro. Alcanzó el número cuatro y el platino el video de su segundo sencillo, Elevator Love, en el que aparece la ex Miss Universo Jennifer Hawkins. Sebastian recibió un premio por el trabajo desempeñado en Oh Oh en los Premios de la Música APRA de 2006, en los que también fue galardonado como Mejor Video y Mejor Artista de Música Urbana, y por segundo año consecutivo recibió el premio Fav Aussie en los premios Nickelodeon Kids Choice. A principios de 2007 se anunció que haría la grabación de un álbum de clásicos del soul y escribió algunas canciones que sí serían originales suyas. El tercer sencillo de Closer to the Sun, Cover On My Heart, fue lanzado en agosto, alcanzando el número 32 en los ARIA. Closer to the Sun fue galardonado como mejor álbum en los Premios de Música Urbana de 2007, y el álbum más popular en los Teen Choice Awards Dolly.

En 2008 cantó el himno de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Sydney, debido a su catolicismo confeso. Like It Like That fue el quinto álbum de estudio del cantante, estrenado en 2009 y, al igual que sus anteriores discos, numerosamente galardonado. A este álbum le siguió Twenty Ten, de 2010, nuevamente reconocido tanto en ventas como en premios. Aunque, de esta etapa, lo que más destaca es su elección como jurado de la 2ª edición de The X Factor 2010, algo que lo alzó como uno de los cantantes más sólidos del panorama musical australiano. A Sebastian se le asignó la categoría de Grupos, aunque ninguno de sus aspirantes consiguió llegar a la final. No participó como jurado en la 3ª edición pero sí lo hizo nuevamente en 2012 en la 4ª, esta vez llevando el grupo de Mayores de 25. Entre ellos se encontraba Samantha Jade, la cual se proclamó vencedora de esa edición.

En noviembre de 2011 escribió la canción Don't Worry, Be Happy tras un encontronazo con un furioso motorista en las calles de Los Ángeles y dicho single se convirtió en el tema principal de su siguiente álbum, titulado Armagedon. Siguió cosechando discos de platino y lanzando nuevos sencillos como Gold o Battle Scars (feat. Lupe Fiasco), convirtiéndose este último en una de las canciones más famosas y vendidas a lo largo de toda su carrera. Llegado este punto de su trayectoria, Guy se convirtió en el artista masculino australiano con más números uno de toda la historia, tan solo superado por Kylie Minogue y Delta Goodrem (ambas mujeres). Battle Scars supuso un gran éxito tanto dentro de Australia como internacionalmente, llegando a formar parte de la promoción de la película Red Dawn en Estados Unidos. La canción aguantó 13 semanas en el top 10 de Noruega, incluyendo 6 semanas en el número 2, y el puesto 46 y la certificación de oro en Suecia.

En octubre de 2013 lanzó Like a Drum, el sencillo principal de su nuevo álbum, Madness, el octavo ya. Debutó en el puesto 4 y tuvo el honor de ser telonero de Taylor Swift en su gira por Australia. En enero de 2014 se lanzó a los mercados estadounidense, canadiense y europeo, siguiendo la estela de fama que había obtenido en Suecia. Come Home with Me y Mama Ain't Proud fueron sus siguientes sencillos. Finalmente, Madness salió entero en noviembre de 2014 y Linger fue la siguiente canción en promocionarse, junto a una gira en febrero de 2015 que continuaría la promoción.

Conversación

7
TOP
05/03/2015

Lo de AUSTRALIA ya estaba pactado, les habran dicho, venir con el tema que sea que nosotros os ponemos ya en el TOP5. Si no esta pactado que ganen

7
TOP
06/03/2015

No me gusta nada este cantante Australiano, habera que esperar a su canción que a lo mejor me enamora pero su voz a mi no me termina de gustar. Creo que no votare a Australia este año.

0
TOP
05/03/2015

Menudo Cantante!!! Pero si es el Julio Iglesias de Australia!!! Y luego dice no Pablo Alboran a Eurovision. Suerte Australia!!!

2
TOP
05/03/2015

Yo sigo pensando que todo esto es un mero trámite. Como artista me gusta. Tiene una interesante voz y su capacidad compositora no es mala. Australia hará lo posible por quedar bien, muy bien, pero no creo que quieran ganar un concurso en el cual sólo asisten como invitados. Es mi humilde opinión. La rueda de prensa y la presentación me dejaron con el sabor de boca de un mero trámite, de un compromiso. Ni más ni menos.

5
TOP
05/03/2015

¿Y cómo se pacta un triunfo o un top5? Que alguien me lo explique... Le indicas a todos los jurados lo que tienen votar? Y ninguno dice nada? Todos profesionales del medio y hacen lo que les diga la UER sin rechistar? Y el televoto? Eso cómo lo alteras para que tal país quede top5 o gane? En fin, que no... que no...

1
TOP
05/03/2015

Podría llevar cualquier canción de su último disco (salió en noviembre de 2014). Algo tipo linger buscando una versión sin Lupe Fiasco sería genial ^^

0
TOP
05/03/2015

Sonido hispter que es lo que realemente se lleva en europa. A ver si aprende TVE y nos dejamos de catetadas. Esta canción le da mil vueltas a la española.

9
TOP
05/03/2015

orionte qué canción? la canción aún no se ha presentado!!! lee la noticia antes de comentar anda... xd

1
TOP
05/03/2015

Teneis que escuchar "Elephant" de este tio. Es de su ultimo disco y podria ser una buena cancion para representarles. Me mola que te c*gas!

2
TOP
05/03/2015

De ganar Australia, el festival se seguiria organizando en una capital europea. Ya lo dijeron des del primer momento los de la UER. NO HABRÁ SIDNEY 2016!

8
TOP
08/03/2015

Superenme, yo puedo componer un tema para eurovision en una hora y ser top 5...lo digo todos los años

10
TOP
05/03/2015

Muy bien por Australia, esto es elevar el nivel

4
TOP
05/03/2015

Está claro que si Australia ama el festival no van a ser tontos y participar con cualquier cosa si se les ha dado la oportunidad, va a ir pisando fuerte. Suerte? Na, yo quiero que gane Edurne.

14
TOP
05/03/2015

A la espera de la canción pero sin duda una gran voz.

9
TOP
05/03/2015

Me encanta Battle Scars,espero que lleve un tema similar de corte épico,en un sentido original de la palabra.

10
TOP
05/03/2015

El chaval tiene muy buena voz, lo único malo que componer un tema en apenas 10 días lo veo muy complicado

3
TOP
05/03/2015

me parece muy bien que Australia participe y este chico canta perfect pero espero que no voten simplemente por votar, que no le den votos a Australia solamente porque es la novedad y "queda bien" votarla....si se le vota que sea con razón, si no será una pena.

2
TOP
05/03/2015

Ahora lo que tiene que hacer Edurne y RTVE es promocionarse en todo lo posible en la mayoría de los países europeos para poder conseguir muchos votos. Australia y algunos países no me disgustan, pero tengo que reconocer que España envía una gran cantante y una gran voz. A ver si se lima un poco más la canción y sacamos ese buen jugo que lleva España dentro.

10
TOP
06/03/2015

Muy buena voz, pero ahora necesita una canción a la altura.

3
TOP
05/03/2015

¡Que genial! Deseo a Australia una buena suerte (pero por dios que no ganen) Guy Sebastian es de mis cantantes favoritos. Battle Scars es muy buena y pienso que han hecho una gran elección. ¡Vamos Guy!

Ver más comentarios