Eurovisión

¡Australia competirá por primera vez en la historia en Eurovisión 2015!

La UER y la ORF brindan la oportunidad al país de participar en la sexagésima edición del festival | El lema de Eurovisión 2015, Building bridges (Construyendo puentes), sirve como leit motiv para justificar la invitación por primera vez a un país fuera de Europa y del Área de Radiodifusión Europea | La televisión pública australiana, SBS, participará directamente en la gran final y votará en ambas semifinales | El país, en caso de victoria, tiene como condición financiar la próxima edición del certamen organizándolo conjuntamente con una televisión continental en una ciudad europea | Australia seleccionara a su primera e, inicialmente, única candidatura a través de una elección interna
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv
Publicado el día 10 de febrero de 2015
12022015_084139_logo_australia
Australia (eurovision-spain.com)

¡Australia competirá por primera vez en la historia en Eurovisión 2015!

¡Australia competirá por primera vez en la historia en Eurovisión 2015!. La Unión Europea de Radiodifusión, UER, y la televisión pública de Austria, ORF, brindan la oportunidad al país de participar en la sexagésima edición del festival que se celebrará los próximos 19, 21 y 23 de mayo en Viena. El lema de Eurovisión 2015, Building bridges (Construyendo puentes), sirve como leit motiv para justificar la invitación por primera vez a un país fuera de Europa y del Área de Radiodifusión Europea, la norma fundamental para participar en el certamen.

La televisión pública australiana, SBS, participará directamente en la gran final de Eurovisión 2015, junto al Big 5, formado por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y el país organizador, Austria. Viena 2015, por lo tanto, suma la inesperada y mágica cifra de 40 países que no se alcanzaba desde Bakú 2012. gracias al regreso de Chipre, República Checa y Serbia, y a pesar del abandono de Ucrania. Australia será un país de pleno derecho compitiendo en las mismas condiciones que el resto de contrincantes además de poder ser votado y votar en la gran final y ambas semifinales.

Australia, inicialmente, solo participará en Eurovisión en 2015. La invitación es un hecho extraordinario dentro de las celebraciones del 60º aniversario del festival con la intención de introducir nuevos elementos para hacer la competición más excitante, sorprendente y relevante de todos los tiempos. No obstante se deja la puerta abierta a que en el futuro se pueda extender esta tradición europea a otros países alrededor del mundo.

La SBS participará directamente en la gran final para no reducir las posibilidades de los semifinalistas de clasificarse para la gala del sábado noche. Debido a la participación inusual de un invitado se ha decidido aumentar en una plaza los 26 finalistas previstos hasta la cifra récord de 27 delegaciones. Solo en el caso de que el país ganara en su debut, Australia participaría por segundo año consecutivo en Eurovisión, nuevamente invitada por la UER. Eurovisión 2016, en ese supuesto, sería financiado y organizado conjuntamente por la SBS y una televisión europea pero solo organizado en una ciudad de Europa

Australia anunciará próximamente a su representante a través de una elección interna de manera conjunta con sus compañeros de producción Blink TV. Los presentadores Julia Zemiro y Sam Pang ya están también confirmados como los comentaristas del país en Viena. La SBS ya había participado en Copenhague 2014 en el intermedio de la segunda semifinal con Sea of flags de Jessica Mauboy aunque exclusivamente como actuación invitada. Australia es un país con una larga tradición eurovisiva, emitiendo el festival desde hace 30 años en Luxemburgo 1984, cosechando grandes datos de audiencia y seguimiento en las redes sociales y con una base local de fans muy importante. Desde el 2009, la cadena también envía a sus propios locutores y corresponsales al evento.

Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la UER, ha afirmado que «es un atrevido y al mismo tiempo increíble progreso, esta es nuestra forma de decir, ¡A celebrar esta fiesta juntos!».

El director de gestión de la SBS Michael Ebeid, por su parte, declara que «estamos muy felices de tener asegurada esta oportunidad historia para Australia de estar representados en el mayor escenario del mundo en el 60º aniversario de Eurovisión, y nos sentimos honrados de que la UER nos haya apoyado para alcanzar esta ambición, la SBS lleva emitiendo el festival desde hace 30 años y ahora comprobaremos como el amor de los australianos por este certamen musical ha ido creciendo con el paso del tiempo».

El Director General de la ORF Alexander Wrabetz, finalmente, añade que «Eurovisión ha demostrado en su historia ser el mayor evento de entretenimiento del mundo, con la participación de Australia, junto con nuestros compañeros de la UER y la SBS, nosotros hemos conseguido alcanzar un nuevo concepto global y construir otro puente en el 60º aniversario, un puente que se expande por todo el planeta comenzando en el corazón de Europa.


Eurovisión 2014: Jessica Mauboy – Sea of flags

Conversación

10
TOP
0
26/02/2015

Cada año podrían invitar a un miembro asociado de la UER, sería todo un gesto y estaría genial.

0
TOP
0
16/02/2015

Estoy en contra de la guerra, pero siempre estare del lado de Azerbaiyan .

3
TOP
0
16/02/2015

Bueno, es un experimento. Aunque es verdad que quitarían oportunidades a países europeos estando en las semifinales, no me parece bien que pasen directamente a la final. Y eso de que puedan votar en las dos semis me parece injusto.Espero que no participen en ningún otro festival. En vez de EUROVISION esto sería MUNDOVISION, y ya si ganan se le quitaría toda la esencia. Son grandes fans de ESC, y está muy bien hacerles ese regalo, pero no son de Europa. Y por favor,¡que no ganen!

4
TOP
0
15/02/2015

La UER necesitaba llegar a 40 participantes y han encontrado la fórmula, invitar a Australia. Me parece bien por un lado, pero no que pasen directamente a la final, y que no pueden volver a participar en años próximos, salvo que ganen, me parece fatal. Si me parece lógico que si ganan no se organice allí, porque el coste sería elevado y muchos países podría ser que declinaran participar.Pero bueno, el año próximo quizá vuelve Turquía, y algún país más, con lo que quizá pasaríamos de los 40.

3
TOP
0
13/02/2015

Esto no es serio. No se pueden saltar tantas reglas a la torera. Pero bueno, ellos mandan.

3
TOP
0
12/02/2015

pues yo estoy encantado, es una participación en conmemoración al 60 aniversario

9
TOP
0
12/02/2015

No comparto la participacion como concursante de Australia, me parece fuera de lugar, no mejor bien dicho... Creo que si ganara Australia este año, se quitaría la esencia de lo que es el formato europeo de Eurovision. Y el año que viene se notaria el bajo volumen de paises en protesta de este pais que ganó, como ya sucedio en 1969, 4 ganadores, Independientemente que se celebre en alguna ciudad de participante eurovision, seria junto que fuera el segundo pais. Aun asi le deseo un null points.

0
TOP
0
12/02/2015

No estoy de acuerdo. Si la quieren invitar, que participe en la semifinal con un participante menos. No es justo que países que participan, y no acceden a la final, y Australia por la cara bonita se la invite directamente. ¿Qué pasa con R.Checa o Andorra, por ejemplo, que jamás han participado en la final?Tampoco estoy de acuerdo con el Big-5. Pero todo se debe a en el 1996 Alemania se quedo sin participar, y les dolió...

0
TOP
0
12/02/2015

¡Que contenta estoy! Espero que vaya Courtney Act, que es un(a) gran cantante y artista en general.

5
TOP
0
12/02/2015

No comparto mucho que participe Australia. Ya no sería Eurovisión , pero bueno, siempre es bueno tener una cultura diferente más en este gran certamen

1
TOP
0
12/02/2015

A mi me parece perfecto que un país como Australia que sigue tanto el festival pueda participar en él. Lo que no entiendo es que haya gente que no lo vea bien, y sí vea bien la participación de países como Israel que poco o nada tienen que ver con Europa. Cuantos más países participen, mayor promoción de España por el mundo.

0
TOP
0
12/02/2015

Creo que la gente no se da cuenta de que este privilegio se le concede a Australia por su dedicación y amor al festival. 30 años retransmitiendo un programa del que no forman parte es mucha fidelidad. No se da esta situación con ningún otro país del mundo. Que nadie se rasgue las vestiduras por darles la oportunidad de vivirlo como uno de nosotros.Nuevamente, bienvenida Australia.

8
TOP
0
12/02/2015

Realmente no se porque hacen drama..!!1.- Como conmemoración al 60 aniversario esta coqueta la iniciativa.2.- Jalón de orejas, para los países de Europa, (échenle más ganas)3.- mas internacionalización del festival y por consiguiente a sus participantes.4.- Si bien, estoy de acuerdo que se le mida con los mismos países en competencia.5.- Si es una iniciativa que se proponga para el futuro, España y Portugal serian los mas beneficiados cunado países latinoamericanos participen.

0
TOP
0
12/02/2015

Congratulations Australia!!!!! Yo veo bien que se deje participar a este país. Si es tan buena la canción de Edurne no hay que tener miedo a quedar por detrás de Australia. Pero claro da un poco de miedito que un país nuevo con ganas, un nuevo proyecto y ambición logre el triunfo. España lleva participando la tira y algunos años con más ganas de pasar desapercibida que otra cosa. Esos años si los hubiera cambiado por otros países, sea Australia, Japón o alguien que se lo hubiera tomado en serio.

6
TOP
0
11/02/2015

Realmente no comprendo tanta crí­tica a la participación australiana. Se ha hecho como algo excepcional para el 60ª Aniversario. Sólo este año (salvo si ganan). Un paí­s que es fan y retransmite el festival desde hace 30 años. A mí­ me parece emocionante y lógico que estén en la final. Dejemos de discriminar y como dice el slogan de este año, mejor crear puentes. Incluso hasta me gustarí­a que cada año participara un paí­s del mundo no-europeo. Molarí­a.

2
TOP
0
11/02/2015

No importa qué tan fans sean los australianos de Eurovisión, simplemente no tiene sentido que participen. Con la actuación especial del año pasado basta y sobra.

4
TOP
0
11/02/2015

A mi me parece muy mala idea. Lo que más me preocupa es la lluvia de votos que obtendrá al ser la novedad...y esto perjudica al resto de países europeos, entre ellos España. Y otra cosa, ¿quien votará de allí? ¿jurado y publico? creo que a las cinco de la mañana no votará mucho Australiano.Por lo que será jurado.

0
TOP
0
11/02/2015

A mi lo que me pareceria injusto es que si ganaran eligieran ellos el pais europeo para celebrar el certamen, tendria que ser el que quede 2 pero entonces este año habrá 2 ganadores en caso de ganar? Madre mia con el 60 aniversario si va a dar que hablar...

5
TOP
0
11/02/2015

Me parece vergonzoso. No tiene ningún sentido que un país que se sitúa a más de 12.000km de distancia de Europa participe en un festival llamado EUROvisión. Pero bueno, está claro que todo esto es DINERITO DINERITO! Que diga Mongolia o Bolivia (sin ofender a nadie) que quieren participar...a ver qué pasa...

0
TOP
0
11/02/2015

me gusta la idea, es curiosa y le va a dar mucho mas rating a esta edicion que se la merece.

Ver más comentarios