Eurovisión

¡Australia competirá por primera vez en la historia en Eurovisión 2015!

La UER y la ORF brindan la oportunidad al país de participar en la sexagésima edición del festival | El lema de Eurovisión 2015, Building bridges (Construyendo puentes), sirve como leit motiv para justificar la invitación por primera vez a un país fuera de Europa y del Área de Radiodifusión Europea | La televisión pública australiana, SBS, participará directamente en la gran final y votará en ambas semifinales | El país, en caso de victoria, tiene como condición financiar la próxima edición del certamen organizándolo conjuntamente con una televisión continental en una ciudad europea | Australia seleccionara a su primera e, inicialmente, única candidatura a través de una elección interna
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv
Publicado el día 10 de febrero de 2015
12022015_084139_logo_australia
Australia (eurovision-spain.com)

¡Australia competirá por primera vez en la historia en Eurovisión 2015!

¡Australia competirá por primera vez en la historia en Eurovisión 2015!. La Unión Europea de Radiodifusión, UER, y la televisión pública de Austria, ORF, brindan la oportunidad al país de participar en la sexagésima edición del festival que se celebrará los próximos 19, 21 y 23 de mayo en Viena. El lema de Eurovisión 2015, Building bridges (Construyendo puentes), sirve como leit motiv para justificar la invitación por primera vez a un país fuera de Europa y del Área de Radiodifusión Europea, la norma fundamental para participar en el certamen.

La televisión pública australiana, SBS, participará directamente en la gran final de Eurovisión 2015, junto al Big 5, formado por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y el país organizador, Austria. Viena 2015, por lo tanto, suma la inesperada y mágica cifra de 40 países que no se alcanzaba desde Bakú 2012. gracias al regreso de Chipre, República Checa y Serbia, y a pesar del abandono de Ucrania. Australia será un país de pleno derecho compitiendo en las mismas condiciones que el resto de contrincantes además de poder ser votado y votar en la gran final y ambas semifinales.

Australia, inicialmente, solo participará en Eurovisión en 2015. La invitación es un hecho extraordinario dentro de las celebraciones del 60º aniversario del festival con la intención de introducir nuevos elementos para hacer la competición más excitante, sorprendente y relevante de todos los tiempos. No obstante se deja la puerta abierta a que en el futuro se pueda extender esta tradición europea a otros países alrededor del mundo.

La SBS participará directamente en la gran final para no reducir las posibilidades de los semifinalistas de clasificarse para la gala del sábado noche. Debido a la participación inusual de un invitado se ha decidido aumentar en una plaza los 26 finalistas previstos hasta la cifra récord de 27 delegaciones. Solo en el caso de que el país ganara en su debut, Australia participaría por segundo año consecutivo en Eurovisión, nuevamente invitada por la UER. Eurovisión 2016, en ese supuesto, sería financiado y organizado conjuntamente por la SBS y una televisión europea pero solo organizado en una ciudad de Europa

Australia anunciará próximamente a su representante a través de una elección interna de manera conjunta con sus compañeros de producción Blink TV. Los presentadores Julia Zemiro y Sam Pang ya están también confirmados como los comentaristas del país en Viena. La SBS ya había participado en Copenhague 2014 en el intermedio de la segunda semifinal con Sea of flags de Jessica Mauboy aunque exclusivamente como actuación invitada. Australia es un país con una larga tradición eurovisiva, emitiendo el festival desde hace 30 años en Luxemburgo 1984, cosechando grandes datos de audiencia y seguimiento en las redes sociales y con una base local de fans muy importante. Desde el 2009, la cadena también envía a sus propios locutores y corresponsales al evento.

Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la UER, ha afirmado que “es un atrevido y al mismo tiempo increíble progreso, esta es nuestra forma de decir, ¡A celebrar esta fiesta juntos!”.

El director de gestión de la SBS Michael Ebeid, por su parte, declara que “estamos muy felices de tener asegurada esta oportunidad historia para Australia de estar representados en el mayor escenario del mundo en el 60º aniversario de Eurovisión, y nos sentimos honrados de que la UER nos haya apoyado para alcanzar esta ambición, la SBS lleva emitiendo el festival desde hace 30 años y ahora comprobaremos como el amor de los australianos por este certamen musical ha ido creciendo con el paso del tiempo”.

El Director General de la ORF Alexander Wrabetz, finalmente, añade que “Eurovisión ha demostrado en su historia ser el mayor evento de entretenimiento del mundo, con la participación de Australia, junto con nuestros compañeros de la UER y la SBS, nosotros hemos conseguido alcanzar un nuevo concepto global y construir otro puente en el 60º aniversario, un puente que se expande por todo el planeta comenzando en el corazón de Europa.


Eurovisión 2014: Jessica Mauboy – Sea of flags

Conversación

10
TOP
0
26/02/2015

Cada año podrían invitar a un miembro asociado de la UER, sería todo un gesto y estaría genial.

0
TOP
0
16/02/2015

Estoy en contra de la guerra, pero siempre estare del lado de Azerbaiyan .

3
TOP
0
16/02/2015

Bueno, es un experimento. Aunque es verdad que quitarían oportunidades a países europeos estando en las semifinales, no me parece bien que pasen directamente a la final. Y eso de que puedan votar en las dos semis me parece injusto.Espero que no participen en ningún otro festival. En vez de EUROVISION esto sería MUNDOVISION, y ya si ganan se le quitaría toda la esencia. Son grandes fans de ESC, y está muy bien hacerles ese regalo, pero no son de Europa. Y por favor,¡que no ganen!

4
TOP
0
15/02/2015

La UER necesitaba llegar a 40 participantes y han encontrado la fórmula, invitar a Australia. Me parece bien por un lado, pero no que pasen directamente a la final, y que no pueden volver a participar en años próximos, salvo que ganen, me parece fatal. Si me parece lógico que si ganan no se organice allí, porque el coste sería elevado y muchos países podría ser que declinaran participar.Pero bueno, el año próximo quizá vuelve Turquía, y algún país más, con lo que quizá pasaríamos de los 40.

3
TOP
0
13/02/2015

Esto no es serio. No se pueden saltar tantas reglas a la torera. Pero bueno, ellos mandan.

3
TOP
0
12/02/2015

pues yo estoy encantado, es una participación en conmemoración al 60 aniversario

9
TOP
0
12/02/2015

No comparto la participacion como concursante de Australia, me parece fuera de lugar, no mejor bien dicho... Creo que si ganara Australia este año, se quitaría la esencia de lo que es el formato europeo de Eurovision. Y el año que viene se notaria el bajo volumen de paises en protesta de este pais que ganó, como ya sucedio en 1969, 4 ganadores, Independientemente que se celebre en alguna ciudad de participante eurovision, seria junto que fuera el segundo pais. Aun asi le deseo un null points.

0
TOP
0
12/02/2015

No estoy de acuerdo. Si la quieren invitar, que participe en la semifinal con un participante menos. No es justo que países que participan, y no acceden a la final, y Australia por la cara bonita se la invite directamente. ¿Qué pasa con R.Checa o Andorra, por ejemplo, que jamás han participado en la final?Tampoco estoy de acuerdo con el Big-5. Pero todo se debe a en el 1996 Alemania se quedo sin participar, y les dolió...

0
TOP
0
12/02/2015

¡Que contenta estoy! Espero que vaya Courtney Act, que es un(a) gran cantante y artista en general.

5
TOP
0
12/02/2015

No comparto mucho que participe Australia. Ya no sería Eurovisión , pero bueno, siempre es bueno tener una cultura diferente más en este gran certamen

1
TOP
0
12/02/2015

A mi me parece perfecto que un país como Australia que sigue tanto el festival pueda participar en él. Lo que no entiendo es que haya gente que no lo vea bien, y sí vea bien la participación de países como Israel que poco o nada tienen que ver con Europa. Cuantos más países participen, mayor promoción de España por el mundo.

0
TOP
0
12/02/2015

Creo que la gente no se da cuenta de que este privilegio se le concede a Australia por su dedicación y amor al festival. 30 años retransmitiendo un programa del que no forman parte es mucha fidelidad. No se da esta situación con ningún otro país del mundo. Que nadie se rasgue las vestiduras por darles la oportunidad de vivirlo como uno de nosotros.Nuevamente, bienvenida Australia.

8
TOP
0
12/02/2015

Realmente no se porque hacen drama..!!1.- Como conmemoración al 60 aniversario esta coqueta la iniciativa.2.- Jalón de orejas, para los países de Europa, (échenle más ganas)3.- mas internacionalización del festival y por consiguiente a sus participantes.4.- Si bien, estoy de acuerdo que se le mida con los mismos países en competencia.5.- Si es una iniciativa que se proponga para el futuro, España y Portugal serian los mas beneficiados cunado países latinoamericanos participen.

0
TOP
0
12/02/2015

Congratulations Australia!!!!! Yo veo bien que se deje participar a este país. Si es tan buena la canción de Edurne no hay que tener miedo a quedar por detrás de Australia. Pero claro da un poco de miedito que un país nuevo con ganas, un nuevo proyecto y ambición logre el triunfo. España lleva participando la tira y algunos años con más ganas de pasar desapercibida que otra cosa. Esos años si los hubiera cambiado por otros países, sea Australia, Japón o alguien que se lo hubiera tomado en serio.

6
TOP
0
11/02/2015

Realmente no comprendo tanta crí­tica a la participación australiana. Se ha hecho como algo excepcional para el 60ª Aniversario. Sólo este año (salvo si ganan). Un paí­s que es fan y retransmite el festival desde hace 30 años. A mí­ me parece emocionante y lógico que estén en la final. Dejemos de discriminar y como dice el slogan de este año, mejor crear puentes. Incluso hasta me gustarí­a que cada año participara un paí­s del mundo no-europeo. Molarí­a.

2
TOP
0
11/02/2015

No importa qué tan fans sean los australianos de Eurovisión, simplemente no tiene sentido que participen. Con la actuación especial del año pasado basta y sobra.

4
TOP
0
11/02/2015

A mi me parece muy mala idea. Lo que más me preocupa es la lluvia de votos que obtendrá al ser la novedad...y esto perjudica al resto de países europeos, entre ellos España. Y otra cosa, ¿quien votará de allí? ¿jurado y publico? creo que a las cinco de la mañana no votará mucho Australiano.Por lo que será jurado.

0
TOP
0
11/02/2015

A mi lo que me pareceria injusto es que si ganaran eligieran ellos el pais europeo para celebrar el certamen, tendria que ser el que quede 2 pero entonces este año habrá 2 ganadores en caso de ganar? Madre mia con el 60 aniversario si va a dar que hablar...

5
TOP
0
11/02/2015

Me parece vergonzoso. No tiene ningún sentido que un país que se sitúa a más de 12.000km de distancia de Europa participe en un festival llamado EUROvisión. Pero bueno, está claro que todo esto es DINERITO DINERITO! Que diga Mongolia o Bolivia (sin ofender a nadie) que quieren participar...a ver qué pasa...

0
TOP
0
11/02/2015

me gusta la idea, es curiosa y le va a dar mucho mas rating a esta edicion que se la merece.

0
TOP
0
11/02/2015

Por otro lado esta el que vote junto al big 5 y el ganador y en ambas semifinales, perdona!,con cuanta pasta va contribuir este pais y como van a ver eso desde Turquia que anda con recelo por esta situacion?, cuantos van a seguir a Turquia despues de semejante disparate y privilegio?

0
TOP
0
11/02/2015

Eurovision no tiene nada que ver con ser parte del territorio europeo ya se sabe,de echo ese es el motivo por lo que el norte de Africa y oriente medio tiene dereho a participar,no olvidemos que no lo hacen por la presencia de Israel,pero aun asi,no me gusta la decision por que el certamen tambien es seguido por otros paises del continente americano y sin embargo no han recibido la misma invitacion. Lo que esta claro es que ha Reino Unido e Irlanda les viene esto como a España Andorra.

0
TOP
0
11/02/2015

A mi me parece curioso que participe y sobre todo que lo haga directamente en la final. Está claro que si ganase el país anfitrión sería seguramente Reino Unido. Lo que me parece mal es que esto crea un precedente y a próximos países que quieran participar fuera de la UER no se les podrá negar que lo hagan.

0
TOP
0
11/02/2015

Es que no tiene sentido que participe. Es como si la Eurocopa de futbol la juega brasil o argentina porque alli siguen mucho el futbol. No tiene sentido.

0
TOP
0
11/02/2015

Me alegro mucho por australia pero porque australia tiene derecho de votar en las dos semi finales?logicamente, tendria que sortear cual semi vota.si van directamente en la final y no tienen que calificarse es porque han debido pagar bastante .no sé si es justo comparado a paises como holanda que tiene una larga historia en el concurso y ellos tienen que calificarse .supongo que por el 60 concurso querian hacer algo especial. pues si ganan , supongo que eligirian inglaterra como pais .

5
TOP
0
11/02/2015

Aquí la gente tiene un chocho mental entre EUROPA, UNIÓN EUROPEA, y EUROVISIÓN, de agárrate y no te menees, jajaja.

0
TOP
0
11/02/2015

Carlos_cv69 no tiene nada que ver Eurovision con la Unión Europea. Son dos organismos diferentes. Para poder participar en Eurovision el país tiene: o que estar en el área de radiodifusión europea y ser miembro activo de la UER o pertenecer al Consejo de Europa. Con Australia se hace una excepción por el 60 aniversario del certamen europeo.

0
TOP
0
11/02/2015

Vamos a ver... aceptando que Australia participe este año ¿por que narices no la incluyeron en el sorteo de semis de finales de enero? ¿acaso aún no estaba confirmado o qué?. Y otra cosa ¿si la invitan por ser el 60º aniversario, por que no lo hicieron cuando el festival cumplio 50 años? Es que esto cada vez me huele peor.... mucho dinerito esta cambiando de manos...

0
TOP
0
11/02/2015

No estoy a favor ni en contra de que participe australia, cierto es que si no es europea no deberia participar por que se llama eurovisión, pero como he puesto antes, hay numerosos paises que participan este año y no percenecen a europa,y como el caso de noruega o suiza han participado incluso antes que españa,es mas, por esa regla de 3 españa no tendia que haber participado hasta 1986 que es cuando entro,quedandonos sin 2 victorias y sin muchas buenas posiciones,enserio... PD: abriros al mundo!

0
TOP
0
11/02/2015

Me parece genial que los dejen participar, se lo merece después de tantos años siguiendo el festival. No hay país fuera de Europa que lo siga tanto como Australia en Eurovision. Si fuera por mi, que se lleve el premio y así los tendremos dos años :)

0
TOP
0
11/02/2015

Albania(2004), Armenia(2006), Azerbaijan(2008 y 1 victoria), Bielorrusia (2004), Georgia(2007), Islandia(1986), Israel (1973 y 3 victorias), Macedonia (1998), Moldavia (2005), Montenegro (2007), Noruega(1960 y 3 victorias), Rumania (1994), Rusia (1994 y 1 victoria), San Marino (2008), Serbia (2007 y 1 victoria) y Suiza (1956 y 2 victorias). Todos paises fuera de la Unión europea y participan y algunas antes que españa...Ahi no os quejais como Australia? porque?

2
TOP
0
11/02/2015

A mi me parece estupendo que concursen,aunque en desacuerdo con algunos matices.Si ganan ddemostrarán que han tenido mucho más interés que otros pasises europeos, porque para una buena Canción no hace falta miles de euros,simplemente talento y suerte. Si mandan algo del estilo de Jessica no creo que ganen, pero espero que se esfuerce. Y porque no,me gustaría que cada año un país tuviera la oportunidad de participar, quien sabe si mace un worldvision. Además la audiencia subirá

0
TOP
0
11/02/2015

No tendrá sentido seguir llamando a esto el festival de Eurovisión

2
TOP
0
11/02/2015

ahora sólo falta que la UER nos sorprenda con mónaco, luxemburgo, marruecos o algo así­, estarí­a genial... Yo he pensado desde el principio que, al ser este año el 60 aniversario, nos darán mucha sorpresas antes del festival

5
TOP
0
11/02/2015

Si croacia vuelve tendrá la máxima puntuación de Australia; al igual que serbios, eslovenos, ingleses y griegos... tendrán grandes puntos.

0
TOP
0
11/02/2015

Podrían montar una preselección pública rápida para ver como se las gasta La SBS :))))

3
TOP
0
11/02/2015

A mí me gusta la idea, aunque también se me hace raro, no lo niego! Por cierto que, Grecia se asegura otra puntuación alta, puesto que tendrán el máximo del televoto australiano!

0
TOP
0
11/02/2015

Po vale...el hecho en sí de que participe Australia es bueno, siempre y cuando éste lo haga como huésped, es decir que tenga derecho a votar pero no a ser votado, es decir, que no tenga opción a ganar. Y al ser huésped,obviamente debe participar en la final aunque no creo que tenga derecho a votar en las semis, mucho menos en las dos.Por otra parte si se va a elegir un país extra europeo cada año, pal que viene que inviten a México o a cualquier otro país hispano-parlante.

4
TOP
0
11/02/2015

Pues yo estoy encantado de que se sumen países a Eurovision, y más si es Australia.

2
TOP
0
11/02/2015

La verdad que al ver la noticia, me impactó.Para mi Australia en ESC , me queda raro: si no forma parte de Europa,porque va a EUROVISIÓN? Además le han "regalado bastantes cosas" cmomo votar en las dos semis y actuar en la gran final directamente sin ser del BIG FIVE(creo que todos los países incluidos los del BIG FIVE deberían ir a semis,para posibilidades más iguales). Y sí, hay países de Asia de la parte más occidental que participan,pero no es lo mismo la cercanía que la de Australia.

8
TOP
0
11/02/2015

En realidad me produce sentimientos encontrados, pero una parte me gusta, pero no quiero que siente precedente para que cualquiera participe, no se XD

0
TOP
0
11/02/2015

Pues se llama EUROvisión, no WORLDvision. Si metemos a Australia metemos a toda Sudamérica que hablan español. La idea es fatal. Sobre todo que pasen a la final directamente y votando en las dos semis. UER en qué coño pensáis...

2
TOP
0
11/02/2015

me parecen mal muchas cosas. El hecho de que esté en la final es por alguna aportación de algún tipo

1
TOP
0
11/02/2015

Ole, ole, y ole. El que la persigue la consigue. Felicidades Australia!.Lo único que no me convence, es que puedan votar en las dos semifinales, es lo único que no me parece justo.Por lo demás, genial decisión.

6
TOP
0
11/02/2015

Me parece perfecto! qué mejor que celebrar el 60 aniversario con una novedad como esta!!! si normalmente en Australia ve Eurovisión 2,7 millones, este año superará los 3 o 4 millones fijo. Recordad el lema de este año, ya nos daban una pista muy importante. Los que decís que ganará ¿hicísteis fp o carrera para ser videntes? Yo quiero ese poder!!! xdd

4
TOP
0
11/02/2015

A mi que Australia participe no me parece mal, es más os pongo de ejemplo un país y podría decir alguno más, Azerbaijan. Por otro lado alguno ya esta dando de ganadora a Australia,cosa q yo no lo veo tan ganador. Y más leyendo no solo está página si no más de europa y donde la decisión no gusta a mucha gente..Por mi parte que sean bienvenidos y seguro que algún punto nos cae de ellos!!:)

3
TOP
0
11/02/2015

marruecos esta en el area de radiodifusion europea, armenia no se quien la considera asiatica porque yo desde luego europea y su cultura es mucho mas antigua y rica que la nuestra totalmente europea, australia en cambio no se que pinta en eurovision, a mi desde luego se me han quitado las ganas de seguir eurovision y pienso que se estan cargando el formato, ellos veran lo que hacen pero para mi no va a ser el mas espectacular, con esto va a ser el peor eurovision, o worldvision

0
TOP
0
11/02/2015

Y votar en las 2 semis???....ahora resulta que ellos van a elegir quien pasa a la final!!?...ni España puede votar a Portugal porque no le toca!!.....si hay alguien con derecho a votar en las 2 semis ese tendría que ser Austria por ser anfitrión y es su festival....pero estos intrusos???.....como odio estas lameculerias de verdad!!.......y va primera en las apuestas!!......muy fuerte

0
TOP
0
11/02/2015

Ni histerismos, ni drama queens, ni nada. Esto es como la loteria. Juegas aunque ya sabes que no te va a tocar, pero aún tienes esa pequeña ilusion de que pueda ser. Pues esto es igual, España no ganará, pero la pequeña ilusion de hacerlo ya se ha desvanecido. No nos engañemos, todos los paises que han debutado en Eurovision en la época reciente han quedado muy arriba, o incluso han ganado.

0
TOP
0
11/02/2015

Hornimans se debe estar forrando hoy con el consumo de tilas extra.

0
TOP
0
11/02/2015

Aveces me asusto al leer algunos comentarios. Que si España ahora está 6xta y Australia primera en las apuestas. ¿Y? Ni una de las dos candidaturas han sido presentadas. Dejémonos de tonterí­as porque aún no sabemos si este año es nuestro, como tampoco tiene porque ser el de Australia. Así­ que disfrutemos la particpación de un paí­s que vive el festival tan intensamente como el resto de paises de la UER. BIENVENIDA, AUSTRALIA.

0
TOP
0
11/02/2015

Me parece una falta de respeto!.....y encima directos a la final!!....y por qué votar en las 2 semis????? A santo de qué?? Si ni el big 5 y ni siquiera Austria pueden votar en las 2 semis!!!! Si quieren meter una novedad qué menos que el pais anfitrión vote en las 2 semis.....eso sería justo!..pero esto!!!!!??......y con lo que cuesta ganar...qué pasa con el país que quede segunda?? si Australia gana le está quitando el verdadero triunfo al que ha quedado 2!!!....esto es como si viene EEUU!....TOTAL QUE VENGA QUE ALLI TB SE SIGUE!!!.....en fin para mí no tiene ningún sentido y esta totalmente fuera de lugar!! Si no teníamos bastante con "englishvision"...que ya casi no oímos el griego,el ruso,el sueco,danés,....etc..que era la esencia y lo bonito de Eurovisión ...ahora viene un país forrado de pelas a llevarse de calle el Festival???.....y humillar a los países que tienen menos dinero....y que claro....aún tienen que pasar las semis.....en fin que cabreo tengo!!!

3
TOP
0
11/02/2015

Yo no estoy a favor. Pero guste o no guste la decisión de la UER, Australia demuestra las ganas que tenía de participar al aceptar dos condiciones muy importantes: el festival no viajará a su país y deberá co-producir la edición siguiente en caso de ganar. Por lo que este último punto puede motivar a las televisiones a poner más interés en ganar por si al año siguiente les ayuda. Y como el festival llega a más países, a partir de esta edición que se invite a participar a un país no europeo.

0
TOP
0
11/02/2015

Me parece buena e interesante la decisión pero como lleven a grandes nombres como Sia, Kylie (no creo) o Iggy Azalea no tendremos la más mínima oportunidad

6
TOP
0
11/02/2015

Me parece bien que Australia esté presente en el 60 Aniversario de ESC, he incluso vería perfecto que participara en el concierto que va a celebrar la BBC pero...¿participar en el ESC como un país Europeo...? No, lo siento, Y más sabiendo que por ser la novedad y lo diferente (Fuera de Europa) tiene muchas posibilidades de ganar. Ya vimos como en los años del 2000, cada país nuevo que participaba en ESC o ganaba o quedaba muy arriba, no me parece justo. Pero bueno, suerte igualmente! ;)

8
TOP
0
11/02/2015

¡Qué grata noticia!

3
TOP
0
11/02/2015

Pues a mí me parece ESTUPENDO.

1
TOP
0
11/02/2015

Me parece genial la idea. Eurovision se creo para que no nos odiemos en epocas de paz y lo hemos conseguido, ya no hay rencores guardados entre nosotros, que bonito seria unos "JJOO" de la musica donde lo importante es disfrutar con ellos y nunca contra ellos. Australia siempre nos mira y hoy todos le miramos a ellos. Bienvenidos.

6
TOP
0
11/02/2015

Para mi esto no debería hacerse, pero puestos a ello hubiese preferido que invitasen a kazajistán, que llevan tiempo intentando adherirse para poder participar, liechtenstein, o a algun pais que nunca hubiese pisado la final

8
TOP
0
11/02/2015

No se que me da pero esto es la antesala de la fusión eurovision oti, y siendo el certamen cantado mayoritariamente en spanish jejejejej

0
TOP
0
11/02/2015

Estoy más que feliz de que Australia pueda participar. Se lo tienen más que merecido, por su amor y dedicación al festival durante años.Ojalá no sea solo por esta vez y pudieran quedarse porque este amor por el ESC fuera de Europa solo lo tienen ellos.¡¡Bienvenida Australia!!