Aumentan los rumores en Países Bajos sobre su representante en Eurovisión 2024
A pocos días de que el comité de selección de la AVROTROS tome la decisión final sobre su representante en Malmö 2024, los rumores no dejan de crecer en Países Bajos. Así, ayer por la mañana los colaboradores de Radio 538 afirmaban saber, gracias a «una fuente muy fiable», que las tres intérpretes que estarían en la recta final para ser internamente seleccionadas por el ente público serían Numidia, Karsu e Ilse DeLange. Sin embargo, el equipo de Ilse afirmaba poco después que «pese a que Ilse ha sido mencionada como posible candidata todos los años desde su participación, podemos asegurar con el 100% de seguridad que Ilse no participará este año» en Eurovisión.
Para las otras dos candidatas, que no han realizado por el momento declaraciones oficiales, esta sería su primera vez en el certamen europeo. Numidia, que celebraba ayer su 24º cumpleaños, es una cantante neerlandesa de ascendencia marroquí que saltó a la fama en 2015, cuando llegó a la final de The Voice Kids. Por el momento cuenta con 11 singles en el mercado, entre ellos una versión de Arcade de Duncan Laurence en tamazight, el dialecto bereber de Marruecos. Su mayor éxito hasta el momento ha sido su tema Tout est bon con el rapero Boef, que en 2018 llegó al número uno en las listas de éxitos de Países Bajos. Sin embargo, su hipotética participación en Eurovisión podría estar en riesgo por su presencia en el programa Best Singers Live el próximo 10 de mayo, en plena semana eurovisiva.
Por su parte, Karsu Dönmez es una cantante turco-neerlandesa de 33 años que ya ha lanzado cuatro álbumes al mercado. Su carrera comenzó con 14 años cantando en el restaurante de sus padres en Ámsterdam, llevándola posteriormente a diversas actuaciones en la televisión nacional y en lugares tan prestigiosos como el Carnegie Hall de Nueva York. Karsu ha publicado también varios libros de recetas, cuyos ingresos decidió mandar a las víctimas de los terremotos de Turquía del pasado mes de febrero.
Países Bajos concursará por 64ª vez en Eurovisión en la próxima edición de Malmö. Siendo uno de los países fundadores del festival en 1956, por el momento sólo se ha ausentado en cuatro ocasiones, dos de ellas en 1985 y 1991 por coincidir el concurso con el Día Nacional del Recuerdo a los Muertos, y otras dos, en 1995 y 2002, por el sistema de relegación implementado en aquellos años que eliminaba del concurso a aquellos países con peores resultados en los años precedentes. En Liverpool 2023, el país estuvo representado por Mia & Dion, que no pudieron pasar de la 13ª posición en la primera semifinal con el tema Burning Daylight, escrito por Duncan Laurence, ganador en 2019, y Jordan Garfield.
Conversación