Eurovisión

Así será Kiev 2017: Desvelamos todos los detalles del próximo Eurovisión

Eurovision-spain.com presenta los datos y el plano del proyecto de Kiev 2017, diseñado por la cadena pública ucraniana y el ayuntamiento de la ciudad. La red europea ha visitado la capital hace unos días junto al Grupo de Referencia, confirmando así los planes puestos en marcha y aconsejando a la NTU sobre algunos de los pasos a dar, que deberán agilizarse en los próximos meses
Manu Mahía · Fuente: NTU | eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de noviembre de 2016
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Pechersk Lavra de Kiev (impulsetraveller.com)

Así será Kiev 2017: Desvelamos todos los detalles del próximo Eurovisión

Faltan seis meses para la gran final de Eurovisión 2017 y el proyecto de Kiev está en plena ebullición. Tras la incertidumbre del verano y los problemas administrativos y presupuestarios, la cadena pública ucraniana NTU, el comité organizador y la Unión Europea de Radiodifusión están confirmando a lo largo de estos días el plan de la próxima superproducción. Un equipo de la UER y el Grupo de Referencia han visitado la capital del país el 9, 10 y 11 de noviembre para cerrar in situ buena parte de las cuestiones planteadas por los organizadores, por lo que ya pueden seguir avanzando en los preparativos.

Eurovision-spain.com presenta hoy todos los detalles del proyecto de Kiev 2017: Desde la distribución del complejo que acogerá el festival, hasta las localizaciones eurovisivas previstas en la ciudad, el Euroclub y la Eurovillage, así como las cuestiones económicas y los planes que le deparan a la ciudad como anfitriona del mayor programa de televisión de Europa.

11.000 ESPECTADORES DISTRIBUIDOS COMO EN COPENHAGUE 2014

La UER ha confirmado la realización del festival en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev tal y como había planteado la NTU, con una distribución de gradas muy similar a la realizada en Copenhague 2014 en el antiguo astillero B&W Hallerne, donde se instaló un graderío de un único piso, además de la platea. En ambos casos la altura del complejo condiciona este reparto de asientos. De igual manera, se calcula que nada menos que 11.000 espectadores vivirán cada una de las tres galas de mayo, ocupando dos de los tres pabellones del CIE.

De esta forma, el primer pabellón estará ocupado por la prensa, que tendrá unos 4.000 metros cuadrados para trabajar, aglutinando no sólo la zona habitual de redacción sino también la sala de conferencias, boxes, casilleros, cafetería y sala de estar. El pabellón número dos, donde se encontrará el escenario, acogerá el backstage de las delegaciones, sala de prueba de sonido, vestuario, maquillaje y peluquería. Finalmente, el tercer pabellón acogerá todo el aforo del público, además de la green room y las cabinas para los comentarias de medio centenar de televisiones del todo el mundo.



LAS ENTRADAS, A LA VENTA A INICIOS DE 2017

La NTU y la UER planean poner a la venta las primeras entradas a inicios de 2017. El canal oficial de venta se estaría negociando actualmente con un proveedor ucraniano, de manera que pronto se podrían conocer los primeros datos acerca de cómo se podrán adquirir las entradas. Por el momento no ha trascendido el precio medio de venta de los tickets, aunque en los últimos años se ha mantenido en la misma línea a pesar de los cambios de país. La red europea recomienda comprar las entradas exclusivamente en el canal oficial que se asigne.

PRESUPUESTO PREVIO DE 15 MILLONES DE EUROS

El presupuesto inicial para el festival se mantiene en torno a los 15 o 16 millones de euros. Éste se irá afinando conforme el proyecto se ponga en marcha en el primer trimestre del año. El plan económico deberá afrontar las reformas de las infraestructuras de la ciudad, así como el desarrollo técnico que conlleva realizar la producción en el Centro Internacional de Exposiciones, incluyendo la construcción del escenario. Como ya adelantó eurovision-spain.com, el Estado ucraniano ha asegurado este verano la realización del festival aportando un colchón económico de 15 millones, por si surgiese algún imprevisto.

20 MILLONES DE INGRESOS, 5 MILLONES DE BENEFICIO

Una vez seleccionada la ciudad anfitriona, el ayuntamiento de Kiev ha realizado un estudio junto a la administración central para calcular el impacto económico que conlleva para la ciudad esta superproducción, con dos semanas de intensa actividad. Según los datos revelados desde el departamento de turismo de la capital, se esperan unos ingresos de alrededor de 20 millones de euros, por lo que se podría hablar de unos 5 millones de beneficio, teniendo en cuenta estos presupuestos previos. Se ha calculado la recepción de unos 20.000 visitantes, que gastarían 100 euros de media al día.

EUROCLUB, EUROVILLAGE, CEREMONIA DE APERTURA Y TRASPASO DE PODERES

La UER ha visitado las zonas eurovisivas planteadas para Kiev, que se confirmarán en las próximas dos semanas. A falta de cerrar las gestiones pertinentes, Euroclub y Eurovillage tienen localización asignada, tanto así como los eventos puntuales como son la ceremonia de apertura y el traspaso de poderes. El ayuntamiento y la cadena quieren que estos puntos neurálgicos se encuentren bien comunicados, por lo que buena parte de las razones de su elección ha sido el transporte y las infraestructuras.

Por un lado, el Euroclub estaría situado en el Centro de congresos Parkovy, un antiguo helipuerto que acoge actualmente conferencias y fiestas exclusivas, llegando a utilizar la pista de aterrizaje como gran terraza con vistas al río Dnipro. Desde el complejo se ve el CEI al otro lado del caudal. Ambos estarían comunicados no sólo por el autobús oficial o el metro, a sólo tres paradas de distancia, sino también se planea la comunicación a través de catamarán con una línea especial para las dos semanas del festival.

Por otro lado, la Eurovillage estaría situada en la avenida Khreschatyk, que se encuentra pegada a la Plaza de la Independencia, más conocida por su nombre en ucraniano Maidan. La zona ya estuvo cortada al tráfico formando parte de un despliegue similar durante la competición de fúbtol UEFA Euro 2012. Como cada año, se está ideando una programación lo más completa posible para los seguidores que viajen a Kiev y los espectadores locales, donde los candidatos de 2017 y los eurovisivos ucranianos tengan el mayor protagonismo.

La Ceremonia de apertura se realizaría en el Palacio Mariyinsky, utilizando las inmediaciones del mismo para la alfombra roja, que se emitirá en directo on-line como viene siendo habitual. La fecha prevista para este evento, que abrirá la semana eurovisiva, es el domingo 7 de mayo. Finalmente, la NTU propone la sala de las columnas del ayuntamiento de Kiev para el traspaso de poderes entre Estocolmo y la capital ucraniana, una recepción de la delegación sueca que tendrá lugar a finales de enero de 2017.

DISEÑO DEL ESCENARIO E IDENTIDAD VISUAL, EN MARCHA

La NTU ha lanzado en las últimas semanas los dos concursos públicos con los que se determinará el diseño del escenario del festival, así como la identidad visual del programa. De esta manera, se espera que a inicios de 2017 se tenga cerrado tanto el proyecto para el escenario como la marca del próximo festival. Tal y como pone en valor el director general adjunto de la cadena, Oleksandr Kharebin, “con el logotipo y el lema estaremos enviando un mensaje y una imagen determinados al espectador”. Durante la visita, la UER y el Grupo de Referencia han debatido y votado los diseños del escenario y de la identidad gráfica que han llegado hasta ahora. La red europea ha aportado así su visión de la línea que deben seguir, ya referenciada en los documentos o biblias sobre el festival ya aportadas en junio.

EL MINISTERIO DE CULTURA CAPITANEA EL PROYECTO

Tras la dimisión del director de la NTU, Zurab Alasania, el ministro de cultura Ievhen Nyshchuk ha tomado desde hace una semana el timón del proyecto. “Asumo esta responsabilidad con el fin de organizar el festival al máximo nivel, ya que Ucrania suena con fuerza en el conjunto de Europa y este concurso se ha convertido en otro ejemplo de la diplomacia cultural“, ha explicado el dirigente. “Somos pacíficos, tolerantes, con talento y abiertos al mundo. Eurovisión es un arma poderosa para promociar Ucrania”, ha llegado a afirmar Nyshchuk tras la toma de posesión.

LA RÍGIDA LEGISLACIÓN, EL PRINCIPAL ESCOLLO DE LA NTU

Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la UER, ha afirmado “confiar en la NTU” y ver “muy buenos progresos” en esta última reunión, aunque el dirigente apunta que “todavía hay mucho por hacer”. Sand achaca buena parte de los problemas y retrasos “a algunas cuestiones de legislación, lo que hace que sea complicado sacar adelante el proyecto”, al igual que las propias “autoridades”, ya que dificultan que el proceso se pueda “mover con rapidez”. Sus declaraciones ante la web oficial, eurovision.tv, parecen presionar al gobierno central, que debe desencorsetar a la cadena pública para que ésta pueda trabajar con soltura.

El Grupo de Referencia de la red europea está compuesto por Frank Dieter Freiling (ZDF), Edgar Böhm (ORF), Martin Österdahl (SVT), Nicola Cagliore (RAI), Emilie Sikinghe (AVRO-TROS), Aleksandar Radic (RTVSLO). Junto a ellos, han tomado parte en las reuniones en Kiev algunos de los máximos dirigentes de la UER, como son Jon Ola Sand, Nadja Burkhardt y Stephanie Caflish. Al equipo se ha unido Stuart Barlow, designado como productor del Eurovisión 2017, siendo parte fundamental del equipo de producción de los últimos festivales.

Conversación

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17/11/2016

Hola, parece que nunca se haya celebrado un Festival de Eurovisión en Ucrania, y fue en 2005, un acontecimiento que supuso un éxito en ese país y que les hizo sentir orgullosos a pesar de las convulsiones políticas de aquel año.

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16/11/2016

Muy bien hecha la noticia. Pero me da la sensación de que están igual. Yo hasta que no vea que están empezando a usar ese dinero que tanto se grita que hay, desconfiaré de este proyecto. Básicamente lo que se ve es como votan el logotipo y listo. A ver si sale ya el diseño de escenario y empiezan a hacer obras en el CEI

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16/11/2016

El centro expositor de mi ciudad es más amplio y no parece una tienda de autoservicio...

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15/11/2016

¡Let's go!