Suecia

Así será el renovado Melodifestivalen 2015

Menos concursantes pero con mayor calidad musical, más repescados y una docena de finalistas en un renovado y revolucionario cambio en la mecánica de la preselección sueca
Isaac Urrea Esteban · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de septiembre de 2014
sin_ano_19082014_124707_melodi_azul-2
Melodifestivalen (SVT)

Así será el renovado Melodifestivalen 2015

Christer Björkman, productor ejecutivo del Melodifestivalen, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los significativos cambios en la mécanica de la preselección para escoger al representante de Suecia en el Festival de Eurovisión. 

Aunque las fechas finales no se han desvelado, Björkman asegura que a lo largo de octubre se conocerán todos los detalles sobre las 6 sedes, las fechas y, lo más importante, los concursantes de la edición 2015 de la gala de selección sueca quienes serán elegidos en tres categorías diferentes: 14 candidatos escogidos por el jurado de la SVT de entre las 2177 propuestas recibidas en la convocatoria abierta, 13 candidatos escogidos de manera interna por los productores del Melodifestivalen y 1 candidato más, Kalle Johansson, ganador del concurso radiofónico de nuevos talentos de la SVT, Svensktoppen nästa.

En total, en esta edición, serán 28 los candidatos que competirán repartidos en 4 semifinales, 7 por semifinal. En cada gala, y como en años anteriores, los dos concursantes más votados pasarán a la gran final y los que ocupen la 3ª y 4ª posición pasarán a la repesca. Los otros tres candidatos quedarán eliminados. Tras las cuatro semifinales un total de ocho concursantes participarán en el clásico Andra Chansen, gala de segunda oportunidad o repesca. Los participantes, en esta edición, se enfrentarán en 4 duelos, dos a dos, en los que los participantes que resulten ganadores pasarán directamente a la gran final. De este modo serán 4 los concursantes repescados en lugar de dos.

La gran final tendrá un total de 12 participantes: 8 concursantes de pase directo más los 4 repescados. Un sistema mixto de votación será el encargado de decidir quién será el ganador que viajará hasta Viena para representar a Suecia en el 60 aniversario del Festival de Eurovisión. Los espectadores que quieran votar por sus favoritos podrán hacerlo hasta un total de 20 veces por número de teléfono y canción, es decir, se pueden votar por todas las canciones pero con el máximo de 20 llamadas o SMS por número.

«Cada año nos evaluamos a nosotros mismos y con los resultados tratamos de introducir novedades que enriquezcan el concurso y que resulten atrctivas y entretenidas para el espectador. Este año, con la disminución de concursantes, pretendemos que la gala sea aún más dinámica y nos permita dar a cada uno de los artistas y sus canciones mucho más espacio y protagonismo», afirma Björkman en la presentación de los cambios para el Melodifestivalen 2015.

 

Conversación

2
TOP
22/09/2014

Se trata de menos concursantes, sí, pero llegan más a la final. Será para promocionar a más artistas, como con parecida intención me parece que repesquen a 4. Tampoco son tantas las novedades. En cualquier caso, bien, como siempre.

7
TOP
22/09/2014

Me parece perfecto este cambio. Suecia fantástica y estupenda como siempre.

8
TOP
25/09/2014

Pinta bien! Qué ganas de Melodifestivalen!

10
TOP
24/09/2014

Esta perfecto este nuevo sistema. con 4 canciones menos en total habrá mas calidda y menos relleno,y un alivio que 4 del andra pasen a la final,pues suelen ser siempre muy buenas canciones,a veces casi mejores que las que pasan directo a la final. Y una final con 12 canciones?pues muy bien, así habrá más competición y más donde escoger, me parece muy buena idea. Estos suecos saben lo que se hacen

10
TOP
23/09/2014

12 para una final?? Creo que con 10 estaba bien, se alragsrá mucho la gala.

6
TOP
23/09/2014

Una sola explicación...SUECOS