Así será el escenario de Eurovisión 2018 en el Parque das Nações de Lisboa
Aparentemente minimalista, con gran protagonismo de curvas y formas de olas. El boceto del escenario de Eurovisión 2018 ha sido revelado este mediodía por la web oficial del festival y la cadena pública lusa RTP. Éste ha sido diseñado por Florian Wieder, responsable de varios diseños de escenario del festival anteriormente, como el de Kiev 2017 y Viena 2015. El escenógrafo alemán afirma haberse inspirado en cuatro conceptos: el mar, los barcos, la navegación y los mapas.
“La rica historia de los portugueses como nación marítima refleja, sin dudas, todos los valores que hacen que Eurovisión sea único en la actualidad. Portugal, y especialmente Lisboa, lugares históricos enriquecidos por las influencias de culturas 'descubiertas' que fueron traídas al puerto de origen. Esto se debe principalmente a los marineros portugueses, que viajaron por los mares con coraje y habilidades excepcionales de navegación”, explica Wieder.
“Eurovisión te embarcará en una expedición a través de diferentes culturas de Europa y del mundo. Un viaje en alta mar a través de la música que quiere descubrir, conectar y finalmente unir a los países. Portugal representa la reunión de países y sus culturas. En 2018 Portugal unirá la música de Europa. Con este escenario, Portugal volverá a ser el capitán y la brújula”, desarrolla el diseñador.
CUATRO CONCEPTOS MARÍTIMOS
El escenógrafo explica que para diseñar este escenario se ha inspirado en cuatro conceptos relacionados con la cultura y la historia de Portugal: el mar, los barcos, la navegación y los mapas. Acerca de la navegación, explica que la bandera de lusa presenta un astrolabio esférico o esfera armilar, que también aparece en la heráldica portuguesa, asociada con los 'descubrimientos' del país durante la era del colonialismo. Por eso, la esfera armilar se convierte en elemento clave en el concepto del diseño.
El mar, por su parte, aporta la sensación de libertad por lo que es uno de los lugares más pacíficos de la tierra. El diseño del escenario muestra una interpretación moderna de una onda y su forma orgánica. Los barcos, por su parte, permitieron explorar el mundo, y aporta a través de la forma de su casco la estructura del escenario, como pieza de arte de la construcción naval. Finalmente, los mapas, como representación de la tierra y el mar, se extienden en diferentes direcciones para conectar lugares. Lisboa se convierte en el centro donde todas las líneas se unen.
“CUMPLE EL CONCEPTO Y NARRATIVA DE ESTE PROYECTO”
La RTP se muestra muy orgullosa de cómo se ha captado el concepto y narrativa de toda la línea creativa diseñada por el equipo del canal para Eurovisión 2018. Paulo Resende, productor ejecutivo adjunto del festival, comenta que “los requisitos conceptuales apuntaban a respirar la identidad portuguesa, a ser elegante, moderno y, al mismo tiempo, único y distintivo”. Asimismo, “para asegurarnos una clara diferencia con las ediciones anteriores, este escenario debería tener una fuerte personalidad”. Resende, afirma que “el resultado es una obra maestra excepcional que cumple por completo el concepto y la narrativa creativa de este proyecto”.
El productor insiste en que el diseño también refleja la historia y la cultura de Portugal. “Refleja la identidad portuguesa de una manera muy elegante y diferenciadora, aportando una cierta modernidad que respeta el legado portugués y, además, el ambiente visual creado subraya una carácter propio. Nadie debe permanecer indiferente”. Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la superproducción, añade que, “al igual que con los logotipos y el lema, el diseño escénico se inspira muy bien en la historia de Portugal y en el océano. Creará un aspecto muy diferenciador para los artistas de este año, y esperamos con interés ver este moderno diseño en acción en mayo”.
Conversación
Wow, qué sorpresote. me gusta. Y no parece que haya gran pantallote de leds como a los que estamos acostumbrados. Me gusta!
Las palabras que se me han venido a la cabeza al verlo son etéreo y diáfano. Interesante y siguiendo el camino de escenarios anteriores cada vez más ligeros y volátiles en estructura y diseño. Por ahora pinta muy bien y se ve bastante mastodóntico aunque a lo mejor en la realidad quede más reducido y como última nota a añadir decir que me recuerda bastante al escenario del JESC 2015 en Bulgaria??Cada vez va quedando menos y menos???
Acojonante!! El mejor desde Copenhague, con un concepto abierto que se echaba de menos y esos motivos marinos preciosos. Chapó!! Me nacionalizo portugués, jejeje
De momento resulta sobrecogedor, apabullante, espectacular y precioso. ¡Qué ganas de que llegue mayo!
Es como la versión actualizada del de Letonia 2003, el año de Beth. Uno de los favoritos de los eurofanes.
Se avecina otro festival cutre a lo Oslo 2010... en fin sin la espectacularidad de las pantallas LEDS no me valen los adornos portugueses estos...
Que envidia me dan nuestros vecinos!!! Lo están haciendo genial!!! nos tocará alguna vez a nosotros
Maravilloso y apabullante...ojalá pueda verlo en directo...qué digo, tod@s podamos verlo en directo!!
Unanimidad, o casi, de buenos comentarios para el diseño del escenario. Los portugueses lo están haciendo realmente bien y cuanto me alegro de que nosotros tengamos posibilidades de verlo en directo. Parece que estaban deseando organizar algo así.
El escenario tiene muy buena pinta, estoy deseando ver como es cuando lo lleven a cabo, las proporciones, el movimiento, las luces... De momento me deja muy buena sensación, además me gusta mucho todo lo que quieren transmitir, tanto con el lema como los logos y ahora el escenario. Se nota que están aprovechando esta oportunidad y que lo dan todo, así da gusto.
Habrá que ver como queda cuando este construido pero sin duda pinta muy muy bien el boceto.