Letonia

Así han sido las audiciones en directo de la Supernova 2018 y sus primeros favoritos

Las 30 candidaturas mejor valoradas de la votación on-line, donde solo el 28% de los votos fueron positivos, acudieron al casting que la organización realizó en un centro comercial abierto al público. Un jurado decidirá ahora las propuestas que llegarán a las galas televisadas con Madara Fogelmane, Markus Riva y Jenny May, en español, como primeros favoritos
Javier Montalvo · Fuente: eurovision-spain.com | supernova.lsm.lv
Publicado el día 06 de noviembre de 2017
04112017_105038_53a0d53b4aa9194454f6a9a6f90947dd_grande
Triana Park (Eurovision.tv)

Así han sido las audiciones en directo de la Supernova 2018 y sus primeros favoritos

En los últimos meses, la televisión pública letona puso en marcha la Supernova, su ya tradicional preselección, pero incluyendo varios cambios destacados. Tras un primer filtro llevado a cabo por parte de un jurado profesional, el público fue llamado a valorar vía Internet las 63 canciones preseleccionadas, si bien los nombres de los artistas y compositores no fueron desvelados, para evitar votos parciales y favoritismos.

Durante ese proceso online se han recibido 152.082 votos, de los que tan sólo 41.946 son positivos y 110.136 negativos, un 72% del total. Eso sí, una canción ha destacado por encima del resto, obteniendo la mejor valoración tanto de los usuarios como del panel de expertos. El segundo lugar, sin embargo, se lo disputan nueve canciones que han recibido un resultado similar.

El panel de expertos musicales letones e internacionales, teniendo en cuenta los gustos de los usuarios que votaron durante las últimas semanas, ha seleccionado las 30 candidaturas más destacadas y les ha invitado a participar en una primera tanda de audiciones en directo que tuvo lugar desde las 10:00 CET de ayer domingo en el centro comercial Alfa Park, en Riga. El jurado, tomando también como referencia las reacciones del público allí presente, será quien decida qué propuestas pasan a la siguiente fase, las galas en directo.

No se ha anunciado aún el número definitivo de participantes, pero gracias a las actuaciones del domingo se han dado a conocer por primera vez los nombres de los artistas y compositores que sigue en carrera. De entre todos sobresale, en primer lugar, la balada intimista Esamība de Madara Fogelmane, cantada íntegramente en letón, idioma que la artista pretende mantener en caso de ser la elegida para representar a Letonia en Lisboa 2018, «pues las palabras en este idioma se adaptan perfectamente al significado de la letra».  

También destaca This time de Markus Riva, para quien sería su quinta participación consecutiva en la preselección letona. Además de su faceta de cantante, también es compositor, productor, DJ y presentador de radio y televisión. De hecho, se encarga de conducir la versión local de X Factor. También se le conoce por haber ejercido de portavoz de los votos de Letonia en Eurovisión 2015. Asimismo, la canción en español ha pasado el primer corte y ha sido interpretada en el centro comercial. Tiene por título Soledad y está cantada por Jenny May. Se trata de un tema electro-latino interpretado íntegramente en nuestro idioma.

La productora de la Supernova 2018, Ilze Jansone, ha afirmado que «es importante para nosotros encomendar diferentes tareas a los participantes con el fin de ponerles a prueba en varias situaciones no muy confortables. De este modo la primera actuación en vivo será organizada por Alfa Park». Irina Toropova, jefa de dicho centro comercial, explica que «desde aquí apoyamos la competición, dando acceso libre a todos los fans entusiastas de la Supernova«. Y continúa: «En nuestra opinión, esta es una oportunidad exclusiva para ver aquello que a menudo no se emite en televisión y, con su presencia, los seguidores pueden respaldar a los músicos que van a llevar el nombre de Letonia por el mundo». «Además, para los propios aspirantes esto supone un gran entrenamiento antes de las galas televisadas», sentencia.

 

Conversación

7
TOP
06/11/2017

Sólo con pensarlo se acelerra el pulso estaría más cerca

7
TOP
06/11/2017

En mi anterior mensaje he olvidado citar mi favorita : "1000 roses". Me recuerda mucho al sonido de The Corrs.

7
TOP
06/11/2017

Ni "Baltic", ni "Pilites", ni "Staccato", ni "Divi Cilveki",... Por desgracia han caído las más diferentes y llamativas. Al menos siguen otras que me gustan: "Esamiba", "Circles", "Flahbacks", "Soledad", "Younger Days", "Take Me Home". Nunca he sido partidario de las votaciones por Internet. A los hechos me remito : Chikilicuatre.

7
TOP
06/11/2017

Lo de tu mirrada me dice mucho es mundial