Reportajes

Así ha sido nuestro fin de semana en el Eurovision Live Concert 2018 de Setúbal

Te contamos lo bien que lo pasamos con Lucía Pérez, como nos reímos y bailamos con Krista Siegfrids, como nos enamoramos de Madame Monsieur, como redescubrimos y nos quitamos la peluca con Mickey Harte, como nos gustó el rollazo de Poli Genova, la madurez de Ira Losco y el carisma de Justs y como nos contagió de “Lusitana Paixao” Anabela, y te explicamos por qué el Eurovision Live Concert de Setúbal no es solo un concierto, sino una de las mejores excusas para disfrutar del festival “en familia”
Texto y Fotos: Vicente Rico
Fotos: Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 03 de septiembre de 2018
03092018_112709_inicio
Eurovision Live Concert 2018 (eurovision-spain.com)

Así ha sido nuestro fin de semana en el Eurovision Live Concert 2018 de Setúbal

La ciudad portuguesa de Setúbal celebró este fin de semana su ya tradicional Eurovision Live Concert, una especie de post-party que cumplió su décimo aniversario, y a la que quien escribe estas líneas asistió por primera vez. El cartel estuvo formado por ocho artistas eurovisivos, Lucía Pérez (España 2011), Madame Monsieur (Francia 2018), Poli Genova (Bulgaria 2016 y 2011), Ira Losco (Malta 2016 y 2002), Justs (Letonia 2016), Krista Siegfrids (Finlandia 2013), Mickey Harte (Irlanda 2003) y Anabela (Portugal 1993), y tres finalistas del Festival da Cançao, Carla Ribeiro, Gerson Santos y Carlos Costa, todo un despliegue para la gran fiesta de cumpleaños. El concierto regresó a su ubicación original al aire libre en el Auditorio José Afonso donde se congregaron un centenar de fans, además del medio millar de personas que siguieron el espectáculo gratuitamente desde las inmediaciones del recinto. 

Los 11 intérpretes volvieron a cantar sus canciones eurovisivas, algún que otro clásico del festival o temas de su propia discografía. La repetidora Lucía Pérez, una de las pocas cantantes que ha participado dos veces a lo largo de estos 10 años en el evento, abrió el concierto con Alalá das mariñas, incluída en su último álbum Quince soles, siguió con otra versión en gallego, Lela, y remató, como no podía ser de otra manera, con Que me quiten lo bailao. Con muchos guiños a la música y al público portugués, la representante española fue una de las más aplaudidas de la noche.



Aunque para ovación, la recibida por Madame Monsieur, todavía muy vigentes en la memoria del público local tras su paso por el certamen de Lisboa. Mercy puso el punto y final a la gala, con todos los artistas rodeando al dúo francés, y todo el público coreando el emotivo tema que, una vez más, volvió a ser mágico en directo. Antes nos presentaron dos cortes de su último discazo Vu d'ici, Comme une reine y Partir, muy bien recibidos por los espectadores.

Entre ambos, dos horas de concierto en los que podemos destacar a la simpatiquísima Krista Siegfrids, la única que consiguió despertar a un público excesivamente sobrio, ponerlo en pie y hacerlo bailar con su pintoresca versión en finlandés de Quero ser tua, emocionarlo con el baladón Can you see me? y volverlo a enloquecer con Marry me. El irlandés Mickey Harte también merece una mención especial a la que probablemente fue la gran sorpresa de la noche, un músico de “los de verdad” que interpretó en acústico la nostálgica Bordertown, la tremendamente pegadiza Nine lives, y un popurrí de eurocanciones irlandesas que nos llevó desde What's another year y Hold me now a Rock'n'roll kids, pasando por su propia We've got the world.

Poli Genova derrochó simpatía sobre el escenario con sus dos referencias eurovisivas, Na inat e If love was a crime, además de con su nuevo y veraniego single Perfect love. Ira Losco, por su parte, también brilló con una mezcla de sus candidaturas de Eurovisión 2016, la inicial Chameleon y la posterior Walk on water, una capella de su propuesta en el año 2002, 7th wonder, con la que salió del paso de unos problemas técnicos, y con su reciente Hey now y uno de sus grandes éxitos Me luv u long time. Justs derrochó vozarrón con Heartbeat y nos presentó dos temazos, Are you there y Falling down, en la línea visual y musical de su participación festivalera. Anabela, finalmente, protagonizó uno de los momentos más bonitos de la noche con todo el público coreando al unísono su A cidade até ser día



MUCHO MÁS QUE UN CONCIERTO

El Eurovision Live Concert es mucho más que un concierto. El evento es una experiencia completa que te permite vivir, casi en familia, un fin de semana en Setúbal con algunos de tus artistas eurovisivos favoritos con los que hablas, comes, cenas, brindas y sales de fiesta, todo ello en un ambiente distendido y festivo, pero a la vez apacible y tranquilo. Nada que ver con la masificación actual del festival, ni con los fiestones del Euroclub o Eurocafé, ni con una agenda repleta de actos, más bien es una excusa para seguir viajando, conociendo gente y compartiendo momentos con los tuyos, y todo con Eurovisión como telón de fondo.

Uno de los momentos más divertidos e inolvidables del fin de semana fue, sin ninguna duda, la excursión que se incluye en el pack de entradas. A bordo de un barco y navegando por la costa setubalense, tuvimos el placer de compartir una mañana completa con los eurovisivos. Algunos de ellos no dudaron en probar el Atlántico, con Mickey Harte rompiendo el hielo, Krista Siegfrids siguiéndolo por la borda y Lucía Pérez cerrando el triángulo de valientes, algo a lo que tampoco nos pudimos resistir en tan calurosísimo día los redactores de eurovision-spain.com y Wiwibloggs. Entre chapuzón y chapuzón, Lucía tuvo tiempo para enseñarle a Krista la canción tradicional gallega A rianxeira, y es que precisamente “ondiñas veñen e van”.

Después del concierto, el ELC 2018 puso el broche de oro con una fiesta, a la que también acudieron Ira Losco, Justs, Krista Siegfrids y Mickey Harte, en un lugar con una terraza muy de agradecer en la que poder cantar y bailar, y en la que el único punto negativo es un DJ que, conociendo poco o nada de Eurovisión, tiró de “lista de reproducción” para salir del paso. No obstante, lo disfrutamos como si fuera la primera vez que escuchábamos Euphoria o Waterloo.



EL FUTURO DEL EUROVISION LIVE CONCERT

Desde eurovision-spain.com, y como parte de la comunidad de seguidores españoles del festival, no podemos más que animar a la organización a una undécima edición del Eurovision Live Concert. Financiado parcialmente por el Ayuntamiento de Setúbal, la ciudad se da así a conocer al mundo y, quizá lo más importante, le da al público local la oportunidad única de disfrutar en su ciudad de una docena de artistas europeos con un nexo en común. Con el mejor cartel internacional de estos 10 años, el objetivo para los siguientes debería ser mantener este nivel artístico, pero conseguir atraer de nuevo la atención de los eurofans y la prensa especializada europea, algo que solo se puede lograr con ese apoyo institucional, pero también con el de los propios seguidores portugueses que deberían ir todos a una, colaborar mano a mano o, como mínimo, asistir al concierto para que su país, por el que tanto han peleado dentro del universo eurovisivo, siga teniendo su gran evento. 

[galeria]03-09-18_setubal18[/galeria]

Eurovision-Spain desea agradecer a Guilherme Santos y Bernardo Pereira su invitación al Eurovision Live Concert 2018 y el trato recibido durante todo el fin de semana. Feliz cumpleaños… ¡Y a por otros 10!

Conversación

3
TOP
10/09/2018

Hace 8 años que voy a Setubal y os lo recomiendo como dice Vicente porque es un encuentro familiar con los artistas eurovisivos que acuden cada edición. En los 10 años que lleva celebrándose el Eurovision Live Concert la lista de cantantes que han estado allí es muy extensa incluyendo muchos ganadores del ESC como Katrina, Marie Miriam, Anne Marie David, Niam Kavanagh, Sandra Kim .... Si vais os sorprenderá porque convives con ellos como si te conocieran de toda la vida.

4
TOP
06/09/2018

No tenía ni idea de este evento, una experiencia muy divertida por lo que se ve.