Así ha sido Eurovisión 2016 en 52 titulares
1. Suecia deslumbra como organizadora de Eurovisión 2016.
2. 42 países se reunen en Estocolmo alcanzando la mayor participación desde el año 2012
Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia y Ucrania regresan a la competición, Australia se convierte en fija, Portugal se toma un año de descanso, Turquía continúa de pataleta, y Rumanía es expulsada de la UER.
3. Rumanía, primer país expulsado de la historia del festival.
La UER echó de la organización por impago a la TVR. La televisión pública rumana tenía una deuda acumulada de 14.5 millones de euros desde el año 2008, con una prórroga de pago que vencía el pasado mes de abril, y sobre la que no se tuvo respuesta por parte del canal ni del gobierno del país. El representante Ovidiu Anton con Moment of silence, el gran perjudicado, afirmó emprender acciones legales contra la Unión Europea de Radiodifusión.
4. Estreno de un sistema de votaciones que supone el mayor cambio desde el año 1975
El jurado y el televoto ofrecen sus resultados por separado, sin compensaciones, ni medias. La presentación, basada en el Melodifestivalen, muestra primero los votos de los jueces, país a país, y después los puntos de la audiencia, globalmente y de menor a mayor. La decisión fue tomada para recuperar la emoción y la sorpresa en las votaciones, el momento de más expectación y audiencia, el cual se fue reduciendo desde la introducción de las semifinales y el alto número de países a partir del año 2004. Los criterios y la imparcialidad del jurado, y la diáspora en el televoto, vuelven a generar controversia, si bien el nuevo sistema parece haber disimulado la influencia geopolítica.
5. Suecia asume el liderazgo en las innovaciones en el formato
La SVT se hace fuerte en la organización de Eurovisión, proponiendo innovaciones en los últimos años como las semifinales, el orden de actuación o el ya mencionado sistema de votación, y sugiriendo nuevos cambios en relación al horario de emisión o al papel del Big 5.
6. La polémica persigue al concurso, entre lo político y el eurodrama, desde numerosos frentes.
7. Fiasco nórdico en el festival de la vecina Suecia
Por primera vez desde el año 1957, la gran final de Eurovisión cuenta con tan solo un país nórdico, la organizadora Suecia. Finlandia e Islandia cayeron en la primera semifinal, mientras que Dinamarca y Noruega no superaron la segunda ronda.
Alemania, Reino Unido y España ocupan tres de las cinco últimas posiciones, mientras que Italia decepciona en el puesto 16. Los alemanes, últimos para el jurado, y junto a los británicos y los españoles, entre los peores valorados por el televoto. El productor Christer Bjorkman sugiere la supresión del Big 5, a la vez que aumentan las voces que consideran que este grupo disfruta de un 'caramelo envenado'.
9. La audiencia aumenta en todos los grandes países, salvo en España, donde a cambio crece el seguimiento social.
Alemania, Francia, Italia o Reino Unido son algunos de los países en los que la audiencia ha subido respecto al año pasado. TVE, sin embargo, decrece hasta convertirse en la edición menos vista desde el 2007, a pesar de marcar un gran dato. La audiencia social, no obstante, vuelve a conseguir su segundo récord consecutivo con más de tres millones de tweets enviados durante la emisión del festival.
10. Eurovisión se emite por primera vez en directo en Estados Unidos.
La buena noticia estuvo empañada por las críticas a las locutoras, Carson Kressley y Michelle Collins, por su falta de conocimiento sobre el festival, numerosos cortes durante la emisión, y una audiencia paupérrima.
11. La voz, el sentimiento y el mensaje de Ucrania, claves en el triunfo de Ucrania en Eurovisión
Jamala consigue la segunda victoria para el país, 12 años después de Ruslana con Wild dances. Primera ganadora que no recibe la máxima puntuación ni del jurado ni del televoto. La NTU regresaba al festival tras un año sabático motivado por la Guerra de Crimea contra Rusia. La carga política e histórica de 1944 irrita a la delegación, políticos y medios de comunicación rusos que piden la anulación de la victoria. Las casas de apuestas se equivocan en su pronóstico al considerar como gran favorita desde el primer hasta el último momento a Rusia. La pobre acogida comercial al single, fuera del top 40 en los principales mercados musicales europeos, la convierten en la ganadora menos exitosa desde Estonia 2002 con I wanna de Marie N. El puesto de actuación 21 gana por primera vez, mientras que el maldito 2, el 16 y los +25 no cuentan con ninguna victoria.
12. España no levanta cabeza en vigésimo segunda posición con Say yay! de Barei.
Numéricamente, se trata del quinto peor puesto de TVE en Eurovisión, por debajo de El Sueño de Morfeo (#25) y Lucía Pérez, Soraya Arnelas y Lydia (#23). España solicitará cambios en el sistema de votaciones a la UER. Tormenta en las redes sociales contra los máximos responsables de la delegación española, Federico Llano y Toñi Prieto, por su gestión y continuos fracasos en el festival, convirtiendo el tema en Trending Topic nacional durante varios días. eurovision-spain.com publica #EuroLeaks, una serie de archivos, documentos e información que demuestran el trabajo previo de la candidatura, el cual no llega a plasmarse en los ensayos ni en la actuación final, coincidiendo con las declaraciones y críticas de antiguos representantes, y poniendo nuevamente en entredicho la relación de TVE con los artistas y con el propio festival. Primera vez que España canta íntegramente en inglés, lo que despierta las iras de la RAE, y cierta polémica en los medios de comunicación. Buen rendimiento del single en las listas de ventas españolas, #3 en Promusicae y #1 en iTunes, el mejor peak desde el año 2008 con Baila el chiki chiki de Rodolfo Chikilicuatre. Eurovisión decrece en nuestro país hasta su emisión menos vista de los últimos nueve años, a pesar de conseguir un buen dato, y arrasar en las redes sociales.
13. Australia se queda al borde de la victoria en su segunda participación
La surcoreana afincada en Australia, Dami In, se alza como favorita de los jurados nacionales, mejora en tres puestos el resultado de Guy Sebastian en el desembarco de la SBS en Europa, y se convierte en la candidatura australiana más exitosa hasta la fecha.
14. La favorita Rusia se conforma con la medalla de bronce lastrada por los jurados
Sergey Lazarev arrasa en el televoto, recibiendo puntos de todos y cada uno de los países, mientras que solo 20 de los 41 jurados nacionales se acuerdan de You're the only one. La delegación rusa se queja del sistema de votación y sugiere un boicot a su candidatura. Rusia deja en el aire su participación en Eurovisión 2017 en la 'enemiga' Ucrania.
15. Bulgaria consigue el mejor resultado de su historia
Poli Genova vuelve al festival y se resarce de su eliminación en las semifinales del año 2011 clasificando a su país para la gran final por primera vez en nueve años. La BNT también regresaba a la competición, después de dos ediciones ausente, y tras el buen sabor de boca dejado en su organización de Eurovisión Junior 2015.
16. La anfitriona Suecia entra en el top 5 y se convierte en la canción más vendida del año
Admirada por unos, odiada por otros, la candidatura sueca se convierte en la indiscutible triunfadora en los charts internacionales entrando al #1 en Suecia, #2 en Austria, #7 en Finlandia, #12 en Alemania y Estonia, #20 en Hungría, #25 en España y Suiza, #34 en Países Bajos, #35 en Escocia, #36 en Bélgica y Francia, #47 en Irlanda, #57 en Chequia, #61 en Reino Unido, #72 en Eslovaquia y #161 en Rusia, y arrasando en las listas de iTunes y Sporify alrededor del mundo.
17. Francia retoma el vuelo consiguiendo su mejor resultado de las últimas 14 ediciones
La delegación francesa se da una alegría después de renovarse por completo tras una serie continuada de fracasos y polémicas en los últimos años.
18. Armenia deslumbra en los ensayos y se queda corta con su séptimo puesto en la final
La ARMTV se enfrenta a una sanción por mostrar en la green room de la semifinal una bandera del Nagorno Karabaj, territorio en disputa con Azerbaiyán, incluída en la polémica lista de prohibiciones de la UER.
19. Polonia da la sorpresa y alcanza su mejor resultado en 13 años
El país acumula tres clasificaciones consecutivas para la gran final después de retirarse durante tres años por los malos resultados previos. Polonia 2016 consigue el récord histórico de polaridad entre el televoto (#3) y el jurado (#25), anteriormente en poder de Reino Unido 2011 con I can de Blue, quintos para los espectadores y vigésimo primeros para los jueces.
20. Lituania entra por segunda vez en la historia en el top 10
Donny Montell vuelve a la competición, mejora su resultado previo del 14 al 9, y logra la mejor marca lituana en 10 años.
21. Bélgica repite por segundo año consecutivo en el top 10
El país encadena su mejor racha de resultados desde 1978.
22. Países Bajos se queda a las puertas del top 10 encontrando su estilo propio
23. La repetidora Ira Losco de Malta conquista a los jurados convirtiéndose en su favorita de la semifinal
24. Austria enamora a la audiencia en francés, superando la semifinal y situándose en la parte izquierda de la tabla en la final
25. Los jurados valoran y salvan de la quema a Israel que llega a la final por segundo año consecutivo
26. El sonido de Aminata en la voz de Justs lleva de nuevo a Letonia a la final
27. La audiencia y los jueces ignoran a Italia que sufre el segundo peor resultado desde su regreso al festival
28. Azerbaiyán desacelera cosechando sus tres peores marcas en los tres últimos años
29. El mensaje contra el maltrato de Serbia le sirve para alcanzar la gran final.
30. Hungría consigue su sexto pase consecutivo para la final pero decepciona con su resultado
31. La apuesta por el indie de Georgia da la sorpresa gracias al jurado
32. El sueco Thomas G:son lleva de nuevo a Chipre a la final con su renovado sonido rock
33. Croacia vuelve a la competición y alcanza la gran final por primera vez en siete años
34. Reino Unido recibe sus primeros 12 puntos en cinco años pero no evita su nuevo y esperado batacazo
35. Chequia se clasifica por primera vez para la gran final gracias al jurado
36. Alemania repite por segundo año consecutivo en la última posición
Malta en 1972 y 1973, y la propia Alemania en 1964 y 1965, únicos precedentes de la marca. La delegación alemana anuncia cambios en su próxima final nacional priorizando los temas sobre los intérpretes. Alemania eligió internamente a Xavier Naidoo para poco después destituirlo por las acusaciones de homofobia y xenofobia contra el artista.
37. Bosnia y Herzegovina cosecha su peor resultado histórico, eliminada por primera vez en semifinales, en su regreso al concurso después de tres ediciones ausente
38. El jurado impide llegar a las semifinales a Kaliopi en su tercera intentona por ARY Macedonia
39. La espectacular escenografía de Bielorrusia seduce a la audiencia pero no a los jueces
40. El turco Serhat no consigue el pase de San Marino a la finalísima
41. Noruega cae contra pronóstico en las semifinales después de tres top 10 consecutivos
42. El tibio apoyo del jurado no consigue salvar de la quema a Montenegro
43. Eslovenia se pierde en las semifinales a pesar del visto bueno de los jueces
44. Inesperado batacazo islandés, con la repetidora Greta Salomé, en su 30º aniversario en el festival
45. Finlandia se queda por segundo año consecutivo en semifinales ante la indiferencia del jurado y el televoto
46. La elección interna del famoso Nicky Byrne no impide un nuevo fracaso de la antaño todopoderosa Irlanda que iguala el peor resultado histórico de El Pavo Dustin
47. Albania pasa desapercibida y vuelve a semifinales
48. Debacle griega que sufre su primera eliminación en semifinales con una candidatura muy criticada por su cercanía con el gobierno heleno
49. Dinamarca repite fórmula y se queda por segundo año consecutivo fuera de la final con su peor resultado histórico
50. Moldavia afronta la peor racha de su historia en el festival con tres eliminaciones seguidas en semifinales
51. Suiza repite por segundo año consecutivo el farolillo rojo de su semifinal
52. El autor Stig Rasta no impide el peor resultado de la historia de Estonia que cierra la tabla de Eurovisión 2016
53. eurovision-spain.com coloca ocho días de la quincena eurovisiva en nuestro top 20 histórico de audiencia.
1.593.592 accesos a lo largo de todo el mes de mayo nos posicionan como la web de referencia de Eurovisión en español, y una de las más exitosas a nivel mundial. ¡GRACIAS!
Conversación
@manswurst, tienes razón en los datos que mencionas pero en la noticia solo hablamos del peak, ni de ventas totales, ni internacionales, y Barei sí ha logrado el mejor top desde Rodolfo Chikilicuatre, aunque también hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido multitud de cambios en la lista de ventas españolas, pasando de singles físicos, a politonos, descargas digitales, streamings y combinados entre unos y otros, así que estos datos son siempre muy relativos y poco fiables para hacer comparaciones de quien ha sido mejor y quien peor. Pronto habrá un reportaje como todos los años sobre los charts ;)
@SaraESC96, Armenia podría ser expulsada de la siguiente edición del festival, según las normas, pero no creo que la UER vaya a ser tan dura.
Muy buen resumen. Me falta: "A pesar de su fracaso, toda Europa danza el baile de la hormiguilla de Barei, convirtiéndose en el baile mas recordado del festival, sólo a la altura del Wild dances de Ruslana o El baile del chiki chiki de Rodolfo Chikilicuatre".
Un gran resumen sin duda. Nada que objetar, tán solo que sigo sin entender cómo Estonia ha quedado la última de los 42 participantes.
JaviMb, en youtube podrás encontrar las puntuaciones con el sistema de votación antiguo. España hubiera quedado la 20, y hubiera ganado Australia, pero hay también algunos cambios impresionantes como que Malta se hubiera quedado entre los cinco últimos. Gracias chicos de Eurovision Spain por todo vuestro esfuerzo y dedicación
El resultado de ventas de say yay me parece muy tramposo, como para decir que es el mejor. Es cierto que alcanzó el #3 pero Pastora Soler con quédate conmigo logró mantenerse todo el año en la lista de ventas. Y en cuanto a impacto internacional, Ruth Lorenzo es la que consiguió colocar su canción en las listas de ventas de más países.