Reportajes

Así ha sido Eurovisión 2015 en 51 titulares

12 días después de su fin analizamos los titulares, resultados, curiosidades, estadísticas y números que ya son parte de la historia del festival
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de junio de 2015
03062015_084541_IMG_0714_EV
Mans Zelmerlow (Thomas Hanses (EBU))

Así ha sido Eurovisión 2015 en 51 titulares

Eurovisión 2015 ya es historia. El 60 aniversario del festival se celebró los pasados 19, 21 y 23 de mayo en Viena, Austria. 12 días después de su fin analizamos los titulares, resultados, curiosidades, estadísticas y números que quedarán para siempre en el anecdotario del concurso.

1. Primera gran final de la historia de Eurovisión con 27 países

2. Australia debuta en el festival siendo el primer país fuera del Área de Radiodifusión de la UER invitado a la competición

3. Críticas a la ORF en su papel como organizadora de Eurovisión 2015. 

Aluvión de quejas de los eurofans y los espectadores en las redes sociales a la mediocridad del guión, los medios y, especialmente, a la realización de una edición tan especial como el sexagésimo aniversario. Descenso en la espectacularidad de la emisión del que presume de ser uno de los eventos audiovisuales punteros en el mundo. Conchita Wurst aplaudida en su papel de copresentadora eclipsando a un insípido trio de maestras de ceremonias.

4. El sistema de votación, nuevamente, en entredicho.

Protestas de la audiencia y los seguidores al compadreo entre países. Las favoritas del bloque escandinavo, soviético y mediterráneo conquistan el podium recibiendo, eso sí, el apoyo de prácticamente todo el continente, y Australia. La prensa alemana propone un sistema de votación alternativo en el que se valore a todos los países en vez de a los 10 primeros clasificados afectando especialmente a España subiendo de la vigésimo primera a la undécima posición.

5. El top 5, Suecia, Rusia, Italia, Bélgica y Australia, acapara el 60% de los votos en una de las ediciones más polarizadas de la historia de Eurovisión.

6. Cuatro de los cinco primeros clasificados son chicos en un concurso en el que las voces femeninas dominan a las masculinas

7. Suecia, Rusia e Italia consiguen la tercera, cuarta y quinta mejor puntuación de la historia del festival

8. Alemania y Austria ignoradas con el primer cero desde la instauración de las semifinales en 2004 y por primera vez por duplicado desde 1997

9. La organizadora, Austria, penalizada por primera vez con un cero 

10. Eurovisión se estrena en China

11. La favorita Suecia gana Eurovisión 2015 gracias al apoyo del jurado

El vencedor del festival, por primera vez, no es el favorito de la audiencia. Suecia consigue su sexto triunfo a una edición de igualar a Irlanda. Mans Zelmerlow es el décimo hombre en ganar y el primero de su país. Suecia 2015 es la tercera candidatura más votada de la historia por detrás de Noruega 2009 y Suecia 2012. Heroes recibe puntos de todos y cada uno de los 39 países en la gran final mientras que 12 de ellos le otorgan la máxima votación. Los rumores de plagio por duplicado y unas declaraciones supuestamente homófobas del pasado, rectificadas y aclaradas hasta la extenuación, empañan la victoria.

12. Decepción en España ante la vigésimo primera posición con 15 puntos de Amanecer de Edurne

Edurne sufre la peor clasificación de la historia de España en Eurovisión solo por detrás de El Sueño de Morfeo, Soraya Arnelas, Lucía Pérez y Lydia, cuatro de ellas en las últimas cuatro ediciones. Amanecer cosecha la peor puntuación de los últimos 16 años únicamente por encima de Contigo hasta el final. Ocho países se acuerdan de España destacando el 5 francés como mejor valoración. Ni la audiencia (#20) ni los expertos (#25) apoyan a la candidatura española. Las redes sociales se inundan de protestas ante lo considerado como una de las mayores injusticias cometidas contra nuestro país en el festival. Los eurofans cuestionan un sistema de votación que solo premia a las 10 favoritas de cada jurado y televoto nacional mientras que otras dinámicas que valorarían a todas las candidaturas nos auparían al puesto 11. El papel de Edurne es alabado por los medios de comunicación que, no obstante, se muestran más críticos con la gestión del festival de TVE. Eurovisión 2015, programa no deportivo más visto de mayo y emisión con mayor audiencia social de la historia en España.

13. Rusia, primera no ganadora que supera la barrera de los 300 puntos

Cuarta medalla de plata para el país. Polina Gagarina logra el récord histórico de puntos de Rusia. A million voices fue votada por todos los países salvo San Marino y, curiosamente, la vecina Lituania. 

14. Italia gana Eurovisión 2015 para la audiencia

Il Volo arrasa en el televoto recibiendo 80 puntos más que la segunda clasificada, Rusia. Los jueces lastran el resultado de Grande amore en una sexta y polémica posición. La combinación mixta les otorga votos de todos los países. Italia 2015 y Serbia 2012 son las únicas candidaturas que han alcanzado el top 3 actuando integramente en su idioma oficial desde la victoria de Serbia 2007.

15. El joven Loic Nottet consigue con su innovadora propuesta el mejor puesto en 12 años para Bélgica

16. Australia debuta en Eurovisión con un top 5 y una integración total que deja la puerta abierta a su regreso 

17. Letonia termina su mala racha clasificándose por primera vez en siete ediciones para la gran final

Aminata conquista a los jurados premiándola con su segundo puesto. Love injected recibe la mayor puntuación de la historia del país en el certamen. Letonia, después de innumerables fracasos, modificó la dinámica de su final nacional con un éxito de audiencia que ahora se extiende a la competición.

18. Estonia no cumple las expectativas pero logra una más que meritoria séptima posición.

19. Noruega continúa en plena forma entrando por tercera vez consecutiva en el top 10

20. Israel regresa cinco años después a la gran final y se cuela por sorpresa en el top 10

Nadav Guejd asciende a la novena posición e iguala a Boaz Mauda en el mejor puesto del país en el festival en las últimas 10 ediciones. Golden boy recibe multitud de pedreas sumando votos de hasta 24 países en la gran final y de todos los participantes en la semifinal. Felicidad entre los incansables eurofans israelís y heróico recibimiento en la ciudad natal del jovencísimo intérprete.

21. Serbia alcanza uno de los top 10 más baratos de la historia del festival con tan solo 53 puntos

Sabor agridulce en la delegación serbia arañando una gran plaza pero muy pocos puntos, más de la mitad de ellos, regalados por vecinos. La candidatura se clasificó para la gran final gracias, exclusivamente, a la audiencia. Las casas de apuestas habían elevado a Serbia hasta la cuarta posición tras su actuación en la gran final cometiendo uno de los mayores errores de la temporada. España 2011 con Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez, top 23 con 50 puntos en Düsseldorf, habría rozado el top 10 en Viena debido a lo repartido y a lo polarizado de una y otra edición.

22. Georgia vuelve a la gran final quedándose a las puertas del top 10

23. Azerbaiyán consigue una honrosa duodécima posición sufriendo en las semifinales

Elnur Huseynov regresa al festival después de ser el abanderado del debut nacional siete años atrás. Hour of the wolf consigue para el país su peor resultado en una semifinal al filo de una inesperada eliminación en el décimo puesto. La audiencia, por primera vez, hubiera dejado sin plaza en la gran final a Ictimai. Los votos hacia Azerbaiyán siguen en entredicho reuniendo puntos de vecinos como Georgia o países con escaso peso en el televoto como Montenegro, República Checa y nuevamente en Malta donde sus jurados ya protestaron en el pasado ante posibles irregularidades.

24. Montenegro logra la mejor marca en sus participaciones en solitario en el certamen de la mano del compositor Zeljko Joksimovic.

El autor, no obstante, recibe la peor valoración de sus cinco obras apeándose por primera vez del top 10. La candidatura se clasificó para la gran final gracias al televoto.

25. Eslovenia no alcanza el top 10 a pesar de las expectativas creadas y las buenas críticas a su innovadora propuesta

26. Rumanía no logra el efecto llamada con su emotiva y reivindicativa candidatura obteniendo su peor puntuación en 11 años

27. Albania regresa tres ediciones después a la gran final con la favorita eurofan Elhaida Dani

I'm alive triunfa entre la audiencia pero es castigada con la penúltima posición del jurado

28. Armenia convence al televoto pero no a los jurados con su conmemorativa y controvertida propuesta sobre el genocio armenio

La ARMTV no conquista con su apuesta prefabricada cosechando su peor puntuación en una gran final. Los jueces habrían eliminado al país en semifinales. Los jurados armenios y azeríes vuelven a ser objeto de polémica después de que sus cinco miembros se valoraran mutuamente con la peor puntuación, a pesar de lo cual no fueron invalidados por la UER.

29. Lituania vuelve a la gran final un año después gracias a su carismática y mediática pareja

30. Grecia prosigue su mala racha recibiendo la puntuación más baja en 17 años.

31. Hungría y su canto a la paz se cuelan en la gran final gracias al apoyo de los jurados 

32. Chipre regresa al festival después de un año de retiro consiguiendo el pase a la gran final

La candidatura no recibe el consenso del jurado y el televoto sumando un top 9 para los jueces y un top 23 para los espectadores que derivan en una mediocre vigésimo segunda posición con 11 puntos, 10 de los cuales procedentes de la vecina Grecia

33. Polonia brilla en el televoto de la semifinal frente a la indiferencia de los jurados

34. Reino Unido cosecha la peor puntuación en 12 años con su denostada apuesta

35. Francia encadena su cuarto bottom 5 consecutivo

Lisa Angell con N'oubliez pas es considerada por muchos la mayor injusticia de Eurovisión 2015 por su impecable directo e interpretación y una elegante y original escenografía. La jefa de delegación francesa afirma públicamente su disconformidad con el resultado y el sistema de votación, y su intención de retirar al país de la competición siendo posteriormente desmentida por la televisión nacional, quien ya ha confirmado su participación en la próxima edición del certamen. El enfado choca, no obstante, con las pésimas críticas de los medios de comunicación nacionales y parte de los eurofans franceses a su candidatura por no reflejar la realidad del panorama musical francés ni eurovisivo en la actualidad. La audiencia revive en Francia después del apoyo de France Televisions a Eurovisión trasladando su emisión al canal principal del grupo después de años de destierro.

36. Alemania condenada con su primer cero en medio siglo y su peor posición histórica

La candidatura, a pesar de los puntos nulos, esquiva la última posición por recibir más televoto que Austria. La intérprete Ann Sophie da buena muestra de su saber perder subiendo un vídeo a las redes sociales cantando a capella, junto a sus coristas, la canción ganadora sustituyendo la palabra “Hero” por “Zero”. 

37. Austria se hunde en casa con la última posición y cero puntos

El anfitrión no recibe ningún voto por primera vez en la historia del festival. Países Bajos 1957, único precedente entre los organizadores en ser relegado al último puesto. Austria iguala el récord negativo de Noruega con cuatro ceros.

38. Malta cae en semifinales por primera vez en cuatro años a pesar del apoyo del jurado 

39. Moldavia se queda fuera de la gran final después de la polémica victoria en la final nacional del ucraniano Eduard Romanyuta

40. Bielorrusia no supera la semifinal ante la indiferencia del televoto

41. Irlanda continúa su mala racha ninguneada por la audiencia

42. República Checa vuelve a Eurovisión logrando su mejor resultado histórico

Vaclav Noid Barta y Marta Jandova no alcanzan la gran final pero consiguen la mejor posición y puntuación del discreto palmarés del país en el festival. Hope never dies hubiera llegado a la gran gala gracias al televoto.

43. Dinamarca sufre un monumental batacazo después de ganar y organizar el festival

El país se queda sin la plaza de finalista por primera vez en ocho años. El Dansk Melodi Grand Prix, una de las finales nacionales mejor valoradas, recibe numerosas críticas por el gran descenso de calidad de sus candidaturas.

44. Países Bajos decepciona después de dos años de éxito comercial y eurovisivo

Trijntje Oosterhuis con Walk along, compuesta por Anouk (Países Bajos 2013), devuelve al país al infierno a pesar de la quinta posición de los expertos en las semifinales. Los medios de comunicación, al igual que en otros lugares como España, critica duramente la realización de la actuación.

45. Portugal se convierte en el país con más ausencias consecutivas de la gran final

Leonor Andrade no evita que nuestros vecinos se queden en la ronda previa por quinta edición seguida entre eliminaciones y ausencias

46. ARY Macedonia se queda por tercer año consecutivo en semifinales recibiendo la última posición del televoto

47. Islandia cae por sorpresa en la fase previa 

El país se encontraba entre los 10 favoritos de las casas de apuestas. La RUV no se proclama finalista tras ocho ediciones.  

48. El jurado evita que la favorita Finlandia consiga la gran final

El mediático y polémico grupo punk integrado por chicos con síndrome de down obtuvo el beneplácito de la audiencia que le hubiese entregado el décimo sobre de finalista. Los jueces los penalizan con la última posición y un único punto a 41 de distancia del penúltimo clasificado. Finlandia era una de las opciones destacadas en las casas de apuestas donde se encontraba en el top 5.

49. San Marino regresa a las semifinales después de su primer y único año como finalista

El país apuesta por cuarto año consecutivo por el reconocido compositor Ralph Siegel a pesar de las críticas a sus candidaturas y los fracasos continuos de sus últimas obras

50. Suiza, castigada con el último puesto en la clasificación global de las semifinales por segunda vez en seis años

51. eurovision-spain.com consigue su récord histórico de audiencia

1.375.173 accesos registrados durante la quincena eurovisiva, 214.903 visitas el 24 de mayo, y ocho nuevos días en el top 10 histórico nos convierten en la web eurovisiva no oficial más leída en castellano (Gracias).

Conversación

0
TOP
0
07/06/2015

Me quedo con el punto tres... ORF zero points... ya era difícil superar a Roma 91 pero ellos lo lograron... o casi...

4
TOP
0
07/06/2015

Los resultados del jurado tanto en la final como en semifinales son deprimentes, creo que lo de "expertos" les viene bastante grande, NECESITAMOS UN CAMBIO EN EL SISTEMA DE VOTACIÓN YA.

3
TOP
0
06/06/2015

Yo estoy EN TODO con escarlos! Este ha sido un festival totalmente justo y unánime! La polarización indica que era grandes canciones y que destacan sobre las demás! Eso sí, fuera del top10 la clasificación es totalmente aleatoria, incluyendo los dos ceros. Pero qué más da ser 11 que 27?

5
TOP
0
05/06/2015

1977fan, pues yo no conozco a nadie que conozca RLAP, solo a Conchita por la barba (que es lo que aportó esta ganadora, porque la canción era una balada rancia de narices), "Heroes" es actual y ya está sonando. Y Only teardrops sonó en su casa como mucho, no cuela.

0
TOP
0
05/06/2015

1977fan, propón una forma justa de valorar las canciones, haz una columna y nos explicas esa fórmula, quizás guste de forma unánime y te demos la razón la mayoría, y nunca se sabe, igual hasta alguien de TVE lo lea y lo proponga. Aprovecha y explica también la forma mejor de escoger candidato español y canción. Yo te lo agradecería.

5
TOP
0
05/06/2015

1977fan, ya ves, es que "Rise like a Phoenix", "Only teardrops" o "Running scared" se han escuchado en tantísimos sitios... "Heroes" por lo menos está sonando algo

5
TOP
0
05/06/2015

Y por último: ¿ALBANIA GANAQUÉ?

5
TOP
0
05/06/2015

¿Francia injusticia cuando todo el mundo echaba pestes de la canción y anteriormente se criticaba a los jurados por alabar ranciedad? ¿El no pase irlandés injusto? Para mi no sinceramente, el sistema este año ha estado mejor que nunca, si toda Europa ha votado a esas canciones es porque son las que mas han gustado indiscutiblemente, solo hay que ver las votaciones de jurado y televoto por separado. Y me alegra que el jurado haya dejado de votar a todas las ranciadas clasicorras.

5
TOP
0
05/06/2015

sk19, si esas candidaturas no tuvieron puntos fue porque no gustaron y ya, si toda Europa votó al top9 será por algo, y salvo Israel que aunque me gusta no deja de ser una pachanga muy típica, hay que decir que todas las polarizadas se mean en practicamente todas las candidatuas de este año.

1
TOP
0
05/06/2015

La polarización es lógica cuando hay un porrón de canciones. Lo hay que hacer es dejar una final con, como mucho 20 canciones.Y el top 5 que desaparezca.

1
TOP
0
05/06/2015

Siempre pensaré que Austria debió quedar en el top 3.

2
TOP
0
05/06/2015

Gracias por estos artículos, nos salváis la dura etapa post-eurovisiva!!!!

4
TOP
0
05/06/2015

Eurofanyo, de Malmö me gustó el juego de cámaras, que sabían moverse rápidamente y estar en su sitio en el momento adecuado (una de las cosas que ha fallado en Viena). El grafismo en torno a las mariposas me pareció original. El escenario, a pesar de ser pobre, tenía muchos recursos como pirotecnia, plataformas que se elevaban, y el detalle de las pulseritas de los asistentes transmitía mucho feeling a la pantalla. Lo que comentas también es verdad, y a mí tampoco me gustó.

0
TOP
0
05/06/2015

Para mi los grandes batacazos fueron: Estonia, Eslovenia, Dinamarca y Alemania, y quizás también Noruega.

7
TOP
0
05/06/2015

Ha sido un año con una calidad de canciones extraordinaria, sin embargo la realización de la ORF fue muy pobre. Creo que cada año se supera la calidad de los temas, por lo que espero que los suecos hagan un buen papel por su parte.

2
TOP
0
05/06/2015

¿Para cuándo una segunda parte? Jajaja en serio, gran acierto este artículo, me he quedado con ganas de más. Y como dicen por ahí, estas canciones en Copenague...... buff se me pone la piel de gallina de pensarlo, hubiera sido ESPECTACULAR. Aún así este gran nivel de canciones ha sido épico. Esperando el 2016!!!

4
TOP
0
04/06/2015

Fan40 no se si vimos el mismo festival en Malmö, pero creo que precisamente con ese festival te estás confundiendo... La realización fue mediocre, pero eso se mezcló con la baja calidad ese año, sumándole el orden de actuación de la final (me aburrí como una hostra, al menos yo) y fallos en algunos momentos tipo mostrarnos a Bélgica celebrando el 12 antes de haberlo recibido. Y del escenario, que decir... Las lámparas de IKEA (tenía una igual) lo dicen todo

5
TOP
0
04/06/2015

Me hace gracia que ahora pidais cambios en el sistema o decís lo de los vecinos porque España no ha quedado como quereis, chicos, España no ha gustado y ya está, a enviar cosas mejores y actuales como Bélgica y Letonia y ya vereis que los resultados saldrán

5
TOP
0
04/06/2015

sk19, ¿es inadmisible que toda Europa vote lo mismo y quede arriba lo que mas gusta?

0
TOP
0
04/06/2015

La realización fue muy pobre y las presentadoras ja ja ja unas pudrias'

0
TOP
0
04/06/2015

No entiendo lo de la sorpresa de Islandia. ¿Se puede cantar peor en directo?

4
TOP
0
04/06/2015

El festival ha sido al contrario que el de Malmö: el de Malmö tenía un escenario soso, pero lo compensó en parte con una estupendísima realización, mientras que Viena tenía un escenario muy potente pero quedó deslucido por los fallos en la realización. La edición ideal hubiera sido: escenario de Copenhague, realización de Malmö o Copenhague, presentadores de Düsseldorf y canciones en la final de Viena.

8
TOP
0
04/06/2015

Excelente y trabajado resumen. Enhorabuena.

0
TOP
0
04/06/2015

pues la cancion de lucia perez no era tan mala ; en francia gusto mucho porque le dio los 12 puntos y portugal tambien(cosa que ahora portugal no hace)

0
TOP
0
04/06/2015

Buen resumen. A mi siempre me pareció que aunque la canción de Lucía Pérez era malilla, su puesto fue injusto con aquellos 50 puntos. Este año rozaría el top 10 (injusto también). Creo que la polarización se debió a la gran diferencia entre un grupo de canciones y el resto. Eso no se cambia modificando los sistemas de votación, se cambia aumentando la calidad de las propuestas.

5
TOP
0
04/06/2015

Buen artículo, a mi no me acabo de gustar el escenario austriaco, me dio la sensación de claustrofobia, co el arco envolvente, y las presentadoras un poco sosas, sin personalidad, lo demás estuvo muy bien, yo le daría un notable, y el nivel bueno, el cierre con Italia fue un gran acierto, fue apoteósico.

0
TOP
0
04/06/2015

Muy buena crónica. ..gracias. La realización fué muy mala con algunos países como el nuestro mientras que con otros no tanto. ....aunque fatal en general.

2
TOP
0
04/06/2015

Estupenda recopilación de datos. Buenos titulares, buenas verdades. Esperemos que Suecia se desquite y nos haga, al menos, suspirar con lo visto en Copenhague'14. Y la UER, pues también.

10
TOP
0
04/06/2015

Para mí este siempre será el Festival de Suecia y de Finlandia. De la posición histórica de Austria y sus 0 puntos como anfitriona y del record negativo de Portugal. Y de una España, una vez más, para olvida. Y claro, de un jurado, una vez más, demostrando que está obsoleto y que se debería dejar la elección del ganador al público, que al fin y al cabo es el que se deja los cuartos, a pesar de que entonces la victoria hubiese sido para Italia, canción horrible para mí. Hubiese sido lo más justo.

0
TOP
0
04/06/2015

Lo de Portugal como país que más ausencias consecutivas en la gran final, es para que se lo hagan mirar, porque aquellos que conocemos algo de la música portuguesa, sabemos que tienen buenos autores y productores, y grandes artistas.

0
TOP
0
04/06/2015

Y todos son ciertos. A ver si mejoran cosas, como el sistema de votación a uno más justo de cara a 2016.

0
TOP
0
04/06/2015

La canción de Mans candidata al top de los 40. Ha calado me parece

0
TOP
0
04/06/2015

La única solución para España, es que nos metan vecinos al rededor, o por el contrario, lo que le perjudica a España, es no tener vecinos. Todo está cantado, cada año, las mismas votaciones sabidas por todos, este le da a este y el otro al otro. No te soporto..pero por si acaso te doy 12 puntos.Es fustrante, por que te hace pensar si realmente es un festival de la canción, por que a mí, no me lo parece, solo política e intereses, que pena. Lo peor, es que RTVE, se rie y no hace nada ante la UER.

5
TOP
0
04/06/2015

La verdad es que si que fue un desastre, hasta Malmö le supera, que ya es decir... Las votaciones yo las haría de tal manera; puntuar del 1 al 26 depende de los países que haya en cada final

4
TOP
0
04/06/2015

Este año ha sido el peor ESC de la historia... Buenas canciones por doquier y gana una copia... Puntuaciones exageradísimas... *ejem* *ejem* tongo

0
TOP
0
04/06/2015

Este ha sido un Festival que ha roto reglas nunca mejor dicho con muchas curiosidades en las votaciones. Muchas gracias Eurovision-Spain por la gran labor que hacéis de ahí que os sea recompensado!!!

5
TOP
0
04/06/2015

El festival fue el peor tecnicamente en mucho tiempo, pero en cuanto a resultados el mejor en años.

0
TOP
0
04/06/2015

qué casualidad que los últimos países ganadores sean países que no les ha afectado prácticamente la crisis económica; vease Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega...y que antes de la crisis económica ganasen países como Grecia, Serbia o Ucrania...

0
TOP
0
04/06/2015

Además añado que sería más justo que el festival se celebrase no en el país que gane el festival, sino en el país que quiera celebrarlo, así se evitarían sesgos de si las cadenas públicas son buenas patrocinadoras, si el país tiene los medios económicos para celebrar el festival y un largo etcétera que hace que olvidemos que es un festival de canciones y de cantantes; que en muchos casos acaban estando infravalorados en este festival.

0
TOP
0
04/06/2015

@Kode, gracias por el apunte, la expresión ya está modificada. Saludos.

0
TOP
0
04/06/2015

Sin lugar a dudas, España y el big five fueron las grandes injusticias del festival, muy castigadas a pesar de sus buenas actuaciones (a excepción de Italia, que consiguieron un merecidisimo tecer puesto y el Reino Unido, que personalmente era la que menos me gustaba). Sigo con mi teoría de que Suecia ha comprado votos del jurado. Mans es buen cantante, pero creo que hubo mejores cantantes en esta edición.

3
TOP
0
04/06/2015

Lo que no entiendo y con lo que no estoy de acuerdo es con lo de 'castigo a Alemania y Austria'. Las canciones pasaron inadvertidas y poco público y pocos jurados votaron por ellas, simplemente. Nadie pensó que se quedaran a 0 para castigarlas!

0
TOP
0
04/06/2015

Fabuloso reportaje!! Me he quedado absorto leyéndolo!! Enhorabuena!!