Italia

Así fue el primer encuentro entre Madame Monsieur y la pequeña Mercy

El matrimonio formado por Émilie Satt y Jean-Karl Lucas, representantes de Francia en Lisboa 2018, viajaron hasta Sicilia (Italia) para conocer en persona a la bebé que inspiró su tema eurovisivo y a su madre Taïwo, originaria de Nigeria y que dio a luz a Mercy en el barco de rescate Aquarius.
Javier Montalvo · Fuente: Madame Monsieur FB | eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de septiembre de 2018
08092018_032537_page_grande
Madame Monsieur con Mercy (Madame Monsieur | Wiwibloggs)

Así fue el primer encuentro entre Madame Monsieur y la pequeña Mercy

Han pasado 15 meses desde que el dúo francés se emocionó con la historia de Mercy, la niña que nació en el mar Mediterráneo, a bordo del barco de rescate Aquarius. La pequeña sirvió de inspiración directa para la canción que el matrimonio presentó a la preselección francesa para Eurovisión 2017, la cual ganó, obteniendo el pasaporte a Lisboa y representando a Francia en la 63ª edición del certamen musical europeo.

Según ha informado el periódico Nice Matin, los dos cantantes han podido conocer por fin a Mercy y a su madre Taïwo. El dúo, por su parte, ha compartido a través de sus redes sociales imágenes del encuentro que tuvo lugar el pasado 28 de agosto en Sicilia. La solista Émilie describía sus sentimientos en las redes sociales:

[cita]Fue un día como pocos hemos vivido, desbordante de alegría, ternura y risas. Al final, nos hemos conocido ya muy bien. Hemos cantado mejilla contra mejilla, hemos llorado un poco, nos hemos contado de todo sin orden alguno, nos hemos observado para guardar estos sentimientos únicos en el corazón durante mucho tiempo.[/cita]

La historia de Mercy se remonta al año 2017, cuando su madre Taïwo, de origen nigeriano, fue rescatada por el barco Aquarius en avanzado estado de gestación. En esa misma embarcación nació Mercy el 21 de marzo de 2017, siendo madre e hija trasladadas al mayor campo de refugiados de Europa, el Sicilia. Casi un año y medio después, se ha producido el primer encuentro entre Mercy y su madre y los representantes de Francia en Lisboa.

La canción quizás no haya tenido todo el éxito esperado en la superproducción europea, pero sin lugar a duda ha marcado la vida tanto del matrimonio como de la pequeña y su madre, quienes gracias a la ayuda de diversas ONGs y asociaciones así como a la colaboración del dúo francés, han logrado mejorar su situación y cuentan ya con planes de futuro:

[cita]Desde hace poco más de un mes, Taïwo y Mercy están a salvo en Sicilia en una casa de acogida para mujeres y ninos que comparten con una docena de familias. Antes tuvieron que pasar una larga temporada en el campo de inmigrantes más grande de Europa. Mercy va a ir a la guardería y Taïwo aprenderá italiano para poder buscar trabajo posteriormente.[/cita]

Lo primero que vieron nada más entrar al edificio fue un gran mural en una pared interior del portal, pintado con colores cálidos y que muestra dos manos elevando una patera llena de inmigrantes en el mar. Mercy estaba ahí, de pie, estando a cargo de ella una empleada del refugio hasta que llegó su madre Taïwo, con la que se abrazaron nada más verse. Al principio Mercy se mostró un poco tímida y reservada. Por suerte, en ese refugio había más niños que la hicieron desibhibirse y la pequeña se fue acercando más a la pareja. Y luego pasó algo sorprendente:

[cita]De repente, Mercy literalmente trepó sobre mí, me agarró por el cuello y juntó su mejilla contra la mía. No sabía qué hacer. Estaba petrificada de alegría.[/cita]

Después, Jean-Karl tomó la guitarra y comenzaron a cantar su tema Mercy que fue escrita también el mismo día que nació la bebé. El matrimonio confiesa que fue un momento muy emocionante y por eso Émilie tuvo que parar en medio de la canción. Durante su estancia en el pueblo, Émilie y su Jean-Karl no escondieron su emoción por haber podido conocerla, abrazarla, jugar y pasear con ella por las calles de la localidad al sur de Sicilia.

También compraron comida de origen africano y estando en el coche, cantaron juntos Mercy y canciones originarias del continente africano a todo volumen. En un momento dado, Mercy se quedó dormida en los brazos de Émilie, la mujer que contó y cantó su historia en el mayor espectáculo musical internacional: Eurovisión. Mercy sólo cuenta con un año y medio de vida, pero su corta vida ya ha pasado a los anales de la historia de Eurovisión.

Conversación

7
TOP
09/09/2018

Emocionante, desde luego.Me encantaría que además la canción no fuera sólo un gesto, sino que de una manera u otra Madame Monsieur garantice o apoye el bienestar de esta niña.