Suecia

Así es Greta Thunberg, la hija de la eurovisiva Malena Ernman que conciencia sobre el cambio climático

La joven que abandera el movimiento estudiantil mundial contra el cambio climático es hija de la cantante lírica sueca Malena Ernman que representó a su país en Eurovisión 2009
Carles Batlle · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de septiembre de 2019
26092019_043525_bigOriginal_grande
Greta y Malena

Así es Greta Thunberg, la hija de la eurovisiva Malena Ernman que conciencia sobre el cambio climático

Eurovision siempre se ha presentado al mundo como un festival alejado de la política y con el interés de unir a los diferentes países de Europa a través de la música. Sin embargo, no han faltado las canciones reivindicativas sobre numerosos temas de actualidad, como el cambio climático, y pocos participantes se han implicado tanto en esta lucha como Malena Ermann, la representante de Suecia en 2009, y madre de la joven activista Greta Thunberg.

Greta es una estudiante de tan sólo 15 años que inició su protesta en su país natal con una huelga escolar durante los 15 días previos a las elecciones que se celebraron el 9 de septiembre de 2018. Durante estas semanas, se manifestó cada día ante el Parlamento de Estocolmo con una pancarta que simplemente indicaba «Huelga escolar por el clima». A partir de esta fecha, continuó con su reivindicación cada viernes, y su ejemplo pronto se extendió a través de las redes sociales como Instagram y Twitter hasta llegar a ser un movimiento de estudiantes a nivel mundial, con el lema «Fridays for future», y cuyo mayor acto se va a realizar el próximo viernes 27 de septiembre con la convocatoria de una huelga mundial por el clima.

La joven ha sabido conectar no sólo con su generación, sino también con muchas personas que han admirado su forma tan rotunda y directa de expresarse. Un claro ejemplo de ello es su discurso en el Foro de Davos en febrero de 2019, cuando espetó a un panel de asistentes que «algunas compañías, y algunos empresarios en particular, sabían perfectamente que estaban sacrificando bienes de valor incalculable para ganar una cantidad aún más grande de dinero. Y creo que muchos de los que hoy estáis aquí pertenecésis a este grupo de personas». La lista de las menciones y apoyos internacionales que ha recibido es muy larga, así como la de sus intervenciones en numerosos parlamentos y organismos internacionales. El mes de mayo de 2019 publicó su libro No one is too small to make a difference, traducido como Cambiemos el mundo.

Greta es un ejemplo de superación, ya que ha sido diagnosticada con síndrome de Asperger, Transtorno Obsesivo-Compulsivo, y mutismo selectivo, lo que no le ha impedido continuar con su lucha contra el cambio climático. En sus intervenciones pide actuar «como si se quemara la casa», porque afirma que es lo que realmente está sucediendo. Precisamente, Nuestra casa está ardiendo: historia de una familia y un planeta en crisis va a ser el título del libro que tiene previsto publicar en su versión en castellano el 14 de noviembre de 2019, escrito junto a su hermana Beate y sus padres Malena y Svante. Ambos han demostrado el apoyo a todas las actividades de su hija, incluso con importantes cambios en su estilo de vida, han adoptado una alimentación vegana, y Malena ha renunciado a viajar en avión por el impacto ecológico de este medio de transporte, lo que le ha supuesto poner fin a su carrera de cantante de ópera profesional.


Suecia 2009: Malena Ernman – La voix

Conversación

4
TOP
28/09/2019

@manuc y que tu digas esto de una niña no dice mucho de ti sinceramente

0
TOP
29/09/2019

¡No sabía que era hija de Malena!

7
TOP
27/09/2019

La niña es una petarda maleducada de mucho cuidado,por mucho que lo que dice sea hasta necesario.

4
TOP
27/09/2019

La Voix es uno de mis guilty pleasures eurovisivos. (Y es que no suelo ser un fan de las candidaturas suecas en general). Pero esta canción es TAN petarda que me encanta. (Sobre la hija, no comento).

6
TOP
27/09/2019

Esta cría es un auténtico coñazo.

5
TOP
26/09/2019

Lo siento, pero en el fondo me da pena cómo se están aprovechando de esa niña. Imperdonable que sus padrs no hayan sabido ponerle los pies en el suelo a tiempo, y dejar que se obsesione de esa manera con el asunto de marras.

5
TOP
26/09/2019

Soraya recibió ese mismo año 23 puntos. 19 de los cuales vinieron de Andorra y Portugal. Billy, se te ha pasado ese detalle!

0
TOP
26/09/2019

Es hija de Malena

0
TOP
26/09/2019

Genial la hija y genial la madre! Una de mis canciones preferidas de Eurovisión, sin duda la voz! Y chimpum..

8
TOP
26/09/2019

No creo que sea ejemplo de superación, creo que su diagnóstico mental le hace actuar así...el asperger se obsesiona con temas y si además tiene TOC pues ya ves...No quita lo que está consiguiendo, que es positivo, pero hoy llamamos superación a todo. Humilde opinión.