Entrevistas

Asha, co-autora de Palante: “Soleá tiene una fuerza hipnótica y se merece un top 3”

La artista, de origen marroquí, prepara su desembarco en España con la publicación de Opina, un single autobiográfico en el que apunta que es mucho más que una cara bonita. También hablamos con ella de la representante española en la edición infantil del festival
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de octubre de 2020
28102020_110340_WhatsApp_Image_2020-10-27_at_12.57.28
Asha

Asha, co-autora de Palante: “Soleá tiene una fuerza hipnótica y se merece un top 3”

Hace unos meses, Asha recibió una llamada en la que le invitaban a componer, junto a otros autores, la canción que representaría a España en Eurovisión Junior este 2020. Ella aceptó y, sin saber mucho del festival, puso su granito de arena en Palante, el tema con el que Soleá buscará la victoria en el certamen infantil. La compositora, de origen marroquí, ha trabajado para Danna Paola o Lola Índigo, entre otros, y ahora ha comenzado a lanzar su carrera musical en el mercado latino. Escribe en francés, inglés y español y reconoce que es “mucho más que una cara bonita”. Así se imagina ella su futuro en la música y así ha trabajado con Soleá. 

EUROVISION-SPAIN: Tu nuevo single se titula Opina y lo compusiste durante el confinamiento. Y si hablamos del confinamiento, ¿qué opinas de esto que se está viviendo?

ASHA: Al principio fue como un shock muy grande. Era el año en el que yo quería lanzar mi carrera y me sentí perdida porque no sabía que iba a pasar. En principio, me puse a componer, pero no pensaba sacar ninguna canción. Ahora lo llevo bien y he visto que hay que tirar “pa’lante” con lo que está pasando. 

E-S: Opina es una declaración de intenciones, ¿cómo surge y qué quieres contar con ella?

A: Un amigo me mandó una base musical y yo empecé a tararear el estribillo. Desde ese momento, supe lo que quería decir. Compuse una letra muy personal porque habla de mí, que toda la vida he sentido que pensaban algo sobre mí porque tenía una cara bonita. A veces, he sentido que creían que podían hacer lo que quisieran conmigo y que se confundían y pensaban que como era buena persona, era tonta. Entonces, decidí plasmar esto en una canción, en la que digo que tengo la cara de un angelito, pero también me puedo comportar mal.

E-S: ¿Qué más has hecho durante el confinamiento? 

A: Al principio, cuando nadie sabía cuánto iba a durar, empecé a dibujar para ocupar mi tiempo. Después ya me dije a mí misma que tenía que hacer algo más productivo. Escribí canciones como Opina y otras más personales y profundas, que de momento no saldrán porque no encajan con el proyecto artístico que me planteó ahora mismo. Son en francés y ahora estoy haciendo mi carrera en español. Escribiendo estas canciones aprendí a conocerme más y empecé también a tocar el piano. Ha sido un tiempo muy productivo. 

E-S: En junio también lanzaste Bésame, ¿qué viene después?

A: He decidido publicar una canción al mes. En diciembre, por ejemplo, saldrá una sin videoclip, pero mi idea es ir sacando singles con vídeo. En enero o febrero, lanzaré Sola, en español e inglés. Y ahora voy a hacer canciones más internacionales, mezclando varios idiomas y muy interesantes. 

E-S: ¿Te has planteado alguna colaboración?

A: Por el momento no porque estoy tratando de presentar mi proyecto. Muchas veces, si uno empieza con colaboraciones desde el principio, especialmente con la gente que es más conocida, el publico le presta mas atención a la otra persona que al artista que acaba de empezar y eso no es algo que beneficie.

E-S: Con respecto a la canción de Eurovisión Junior, ¿cómo surgió Palante?

A: Siempre he estado en campamentos de composición y he conocido a muchos compositores. Después de un tiempo, uno de ellos me llamó y me propuso la idea de escribir para el festival. Nos mandó unas maquetas y al final quitamos todo, dejamos lo de “palante” y escribimos la canción entera durante el verano. La hicimos a distancia. 

E-S: ¿Has hablado con ella? ¿Cómo ha sido?

A: Sí, Soleá vino al estudio, le grabé las voces y le guiamos. La verdad es que es una niña espectacular porque hay muchos artistas, pero muy pocos tienen ese alma como ella. Tenía una energía hipnótica y creo que puede ser una mega artista. Las voces, normalmente, se suelen hacer como 15 veces para coger diferentes partes y hacer un puzzle y ella lo ha hecho de la forma más natural posible. 

E-S: ¿Está preparada para la experiencia?

Sí, cuando estaba grabando ya estaba bailando la canción. Creo que de la coreografía muchos pasos son suyos. Estaba con su padre y tienen una conexión espectacular. 

E-S: ¿Te han contado cómo será la puesta en escena? 

A: La verdad es que nosotros hemos dado ideas en el estudio, pero no sé qué se va a hacer y que no. Creo que va a haber bailarines y espero que al principio haya una luz más intensa, más negra para que cante a capella la parte de la intro. Es lo que creo, pero no sé. 

E-S: ¿Cómo te gustaría que quedase España en esta edición?

A: De lo que pienso a lo que será es difícil dar un pronóstico. No sé cómo va Eurovisión porque nunca he escrito para el festival, pero, para mí, Soleá tiene que estar en el top 3. He visto los vídeos de reacción de la gente; belgas, holandeses, irlandeses, franceses y americanos, coinciden todos en lo mismo. Gente con gustos diferentes que han expresado que la presentación de Soleá les ponía la piel de gallina. 

E-S: Y como artista o autora, ¿te atreverías en la edición de adultos?

A: La verdad es que no sé cómo funcionan las reglas porque no soy española ni de ningún país de los que participan. Aunque me gusta el festival, no me imagino representando a nadie. Cualquier fallo que uno puede cometer se va contigo para siempre. Es una noche y si lo haces mal, quedas muy mal. Hay que acordarnos de lo que pasó con Manel Navarro, que por un fallo técnico, ha sufrido en su carrera artística. 

E-S: ¿Cómo ves a Blas Cantó para su participación?

A: Le conozco, le he visto en el estudio varias veces y creo que tiene toda la experiencia del mundo para hacerlo. Ha cantado en directo muchas veces y creo que no hay nadie mejor que él ahora mismo en España para hacerlo. 

E-S: Por último, ¿qué deseo te gustaría que se cumpliese cuando termine esto?

A: Espero que se pueda viajar por el mundo, hacer conciertos y ver a las familias, que llevo sin verlos desde enero en Marruecos.

Conversación

2
TOP
30/10/2020

La impresión que da es que no está muy segura de sí misma en el directo sobre todo. Anímate, mujer, que no es para tanto:-)

0
TOP
31/10/2020

El "fallo técnico" de Manel Navarro fue sólo la guinda de un pastel hediondo que se horneó con la compra de la pre española. ¿Qué carrera quieres empezar con esa mochila?

5
TOP
31/10/2020

¿Paraquesevaaeurovisión?Supongo que el cantante para promocionarse,vivir la experiencia,conocer personas, culturas,etc.El país supongo que para ganar,dar buena imagen ante Europa del país, promocionar la música del país, etc.Si ella ha dichoque para ella semerece un top3 mal va.Otra cosaes que hubiesedicho,parami es mi ganadora pero, por ejemplo,Europa es dura con España o hay muy buenos candidatos, creo que quedara top 3,es otracosa.Cuando uno trabaja en unproyecto, hay que darlo todo,creerenel

5
TOP
30/10/2020

Lo que me parecería absurdo es decir VAMOS A GANAR, VAMOS A GANAR, sin más, ciegamente. Eso sí que sería criticable!

0
TOP
30/10/2020

Porque podría sonar descarado, obviamente ella quiere que Soléa gane pero no puede decirlo tan abiertamente.

5
TOP
30/10/2020

No entiendo que si ha trabajado en el proyecto de Soleá no haya dicho, va a ganar, si no que para ella está en el top 3. ¿No confía en la candidatura en la que ha participado? ¿Por que no dice, este año vamos a ganar? :(