Armenia invierte casi 13 millones de euros en Eurovisión Junior 2022
5 billones de drams armenios -IVA incluido- (o lo que es lo mismo, 12.981.370€) es la inversión que la prensa armenia asegura que ha hecho el gobierno del país para financiar el 20º aniversario de Eurovisión Junior. Esta cifra, una de las más elevadas en uno de los países más empobrecidos de Eurasia, se acercaría al presupuesto dedicado para algunos festivales senior como Estocolmo 2016 o Turín 2022 (esta última sin confirmar).
Ereván será la capital de la música europea infantil el próximo domingo 11 de diciembre y, para decidir esta partida presupuestaria, el gobierno y la delegación se reunieron en octubre. Como recogen nuestros compañeros de ESCplus, este presupuesto puede incluir aspectos como «la propia candidatura armenia para el festival, la renovación de equipos del ente público, distintos actos y actividades en Ereván durante la semana del concurso o la adquisición de medios técnicos para la AMPTV, dado el elevado coste del mismo».
El gobierno habría aportado más de la mitad de la cuantía total; es decir, una transacción de unos 7 millones de euros a la televisión armenia cuya licitación provendría íntegramente de los fondos de reserva de la república. El resto se recogería de los propios fondos de la AMPTV, las cuotas de participación del resto de participantes o el propio ayuntamiento de Ereván. Por otra parte, según News.am estarían involucradas en el proceso de organización algunas empresas internacionales orientadas a la provisión de efectos pirotécnicos, gestión de iluminación y sonido o a la construcción del escenario; compañías provenientes de Bulgaria, Polonia, Alemania, Portugal, Bielorrusia y la propia Armenia.
Armenia es uno de los países que más se ha volcado históricamente con el certamen infantil desde su debut en 2007 y sin fallar ni un solo año, superando en ocasiones a la versión adulta en cantidad de espectadores. Con dos victorias en su haber (2010 y 2021) y el deseo de potenciar la cultura y la historia del país atrayendo al turismo, no es de extrañar que el propio primer ministro, Nikol Pashinian, haya encabezado el comité organizativo de la 20ª edición de Eurovisión Junior.
Conversación
pues a mí no me extraña nada, poco conocemos de Armenia y es un país avanzadisimo que nos va a sorprender
Me parece una barbaridad y un despropósito para un evento de este calibre. Se van a gastar en organizar un Junior lo que otros países no se han gastado en el Senior??????
Se les va la olla. Aquí nos llevaríamos las manos a la cabeza, imagina en uno de los países más pobres