Armenia estrena la esperada Don't deny del grupo intercontinental Genealogy
Armenia acaba de presentar, después de semanas de cebos y expectación, la formación completa de Genealogy y la canción y el videoclip de Don't deny. Inga Arshakyan, representante del país en Moscú 2009 junto a su hermana Anush, es la sexta y última integrante y la miembro local del grupo intercontinental formado por el africano Vahe Tilbian, la americana Tamar Kaprelian, la asiática Stephanie Topalian, la australiana Mary-Jean O’Doherty y el europeo Essaï Altounian.
El proyecto Genealogy era la sorpresa anunciada el pasado mes de enero por la ARMTV para conmemorar el centenario del genocidio armenio. La idea se ha simbolizado con una flor de cinco pétalos, uno por continente, y una parte central como Armenia. La finalidad es reunir en un mismo escenario a una nueva generación de artistas armenios, muchos de ellos esparcidos por el mundo, al ser descendientes de los emigrantes derivados del conflicto hace un siglo.
Inna Mkrtchyan ha sido la letrista y Armen Martirosyan el músico de Don't deny. El videoclip, al igual que la simbología utilizada por el grupo, tiene como eje central un árbol genealógico y las raíces familiares.
BIOGRAFÍA
Genealogy es un grupo intercontinental originario de Armenia formado para representar al país caucásico en la 60ª edición del festival de Eurovision. Cinco de los seis miembros provienen cada uno de un continente distinto pero todos comparten un factor en común: son de descendencia armenia cuya familia tuvo que emigrar del país tras el genocidio armenio de 1915. El sexto componente nació y vive en el país. Al mismo tiempo, los cinco “forasteros” simbolizan los cinco pétalos de la flor nomeolvides, mientras que el proveniente de Armenia sería el centro de la flor, el nexo de unión de todos los demás. El grupo interpretará la canción Don't Deny en el escenario de Viena, en la 1ª semifinal. Los integrantes son: Essaï Altounian (Europa), Tamar Kaprelian (América), Vahe Tilbian (África), Stephanie Topalian (Asia), Mary-Jean O'Doherty Vasmatzian (Oceanía) y la eurovisiva Inga Arshakyan (Armenia).
Essaï Altounian (en armenio Եսայի Ալթունյան) nació el 5 de noviembre de 1980 en París, Francia. Es un cantante, compositor, teclista, productor musical y actor de origen francés y armenio. Sus abuelos escaparon del país debido al genocidio que se llevó a cabo en 1915. Su abuelo Nechane tuvo que presenciar a sus 5 años cómo mataban a su madre y a sus hermanas delante de sus ojos en el desierto de Deir ez-Zor, por lo que deambuló por el desierto hasta que unos beduinos lo recogieron llorando. A los 18 años conoció por casualidad a una prima suya y decidió mudarse a Francia con sus otros primos que sobrevivieron. Essaï creció escuchando las historias de su abuelo, el cual llegó a escribir un libro, The Child of the Desert, acerca del genocidio para que nunca se olvidara lo ocurrido.
A los 12 años, Essaï compuso su primera canción y a los 19 firmó su primer contrato con Sony France como el vocalista principal del grupo urbano Ideal-3. Esta banda alzó al top 10 su éxito Pardonne-moi, que fue radiada en la mayoría de radiofórmulas francesas, llegando a realizar conciertos en estadios de todo el país. También aparecieron en diversos programas de televisión como el de Jacques Martin. Essaï apartó sus estudios de Derecho en la Universidad Jean Monnet de París para perseguir su sueño en la música. Cuando cumplió 21 años abandonó la banda y firmó un contrato en solitario con Mercury Universal. Siendo solista empezó a recibir numerosas invitaciones para diferentes shows de televisión y para escribir y componer para otros artistas. Interpretó el papel del Conde Paris en la comedia musical de Romeo y Julieta, adaptación de Gerard Presgurvic, y con la que viajó por toda Francia, Bélgica y Suiza. El álbum de este musical alcanzó la friolera de 2 millones de copias vendidas. Rápidamente, la primera dama francesa Bernadette Chirac le pidió que escribiera y produjera Un peu de moi, canción que en nada logró la acreditación de oro.
También colaboró con Michel Legrand, con el que co-produjo 25 canciones para Les Demoiselles de Rochefort y tuvo un éxito arrollador en el Palacio de Congresos de París. Entonces escribió Saimer est interdit para el famoso musical Le Roi Soleil, de la Warner Music France, cuyo álbum fue doble platino con más de 3 millones de discos vendidos durante los 3 años que permaneció en activo. En 2008 compuso la banda sonora de la película Incontrolable. Con todo este trabajo, también tuvo tiempo de arreglar la producción entera del cabaret parisino Bobino. Desde 2010 ha sido el director musical de cuatro programas de televisión: La Bataille des chorales, Le grand show des enfants, Pop's Cool y L'Ecole des fans. Dio un gran paso cuando cruzó el Atlántico y en Estados Unidos conoció a la hija de 14 años de Kerry Gordy, de la importantísima discográfica Motown Music, al cual la niña hizo que se fijara en Essaï. El primer sencillo de este tándem musical fue Family y se espera que en 2016 salga su álbum. Si quieres visitar su página web oficial, haz click AQUÍ.
Tamar Mardirossian (en armenio Թամար Մարտիրոսյան), mejor conocida por su nombre artístico Tamar Kaprelian (Թամար Գաբրելեան), nació el 28 de octubre de 1986 en Scottsdale, Arizona (Estados Unidos), y es una cantante y músico de origen armenio y americano. Creció en los estados de Georgia y California y durante un tiempo residió en su país de origen. Kaprelian es el apellido de su madre y se lo puso en memoria de su abuelo Girair Kaprelian, quien falleció unos años antes de que empezara su carrera. Sus padres, Avedis y Silva, nacieron y se conocieron en Manchester (Reino Unido), desde donde se trasladaron a vivir a Arizona, donde tuvieron un hijo y una hija.
Tamar ganó en 2008 un concurso que consistía en versionar la canción de One Republic Apologize y, como premio, Ryan Tedder le ayudó a contactar con Interscope Records, con los que firmó contrato al poco tiempo. Wax Ltd produjo su primer sencillo, New Day, incluido en el que poco después sería su álbum debut, Sinner or a Saint (2010). También en el año del lanzamiento de su primer disco, interpretó la parte de Dev de Like a G6 con The Far East Movement en una serie de actuaciones en directo. Su primer EP, California, fue puesto a la venta en junio de 2012.
Vahe Tilbian nació el 17 de febrero de 1980 en Addis Abeba, la capital de Etiopía. Sus padres se llaman Garo Tilbian y Ani Aslanian, ambos son descendientes de emigrantes armenios que huyeron del Genocidio Armenio. Vahe estudió en el Armenian Community School primero, en el Sanford School después y cursó estudios superiores en Biología en la University of British Columbia en Vancouver (Canada). Además fue co-fundador del grupo de danza Salsegnochu Dance Group y formó parte del coro The Motley Singers. Tras estas experiencias estuvo trabajando en el sector empresarial hasta que en 2008 decidió romper con todo y dedicarse a la música. Pronto se unió al grupo musical Z Beyaynetus, junto a Bitik Emlaleu y Ledj Leo, con quienes estuvo actuando en diversos bares etíopes. Fue descubierto por el productor y artista Kenny Allen que le ofreció ser parte de su coro y con quién estuvo trabajando varios años. Tras esto, se unió a la banda Eshee Havana que mezclaban las canciones etíopes con la salsa.
En 2010 publicó su primer single Life or something like it, escrita por él mismo. Su siguiente single, Don’t stop, fue nominado para un Armenian Pulse Music Award. En noviembre de 2012 publicó su primer y único disco, Mixology. En 2013 publicó la canción Yene Tizita basada en un estilo musical tradicional y se convirtió en el cantante principal de Zemen Band. Ha sido corista de numerosos artistas africanos como Abby Lakew, Eyob Mekonnen, Liz Ogumbo, Oliver Mtukudzi, entre otros. Actualmente es columnista en la revista Zorna Magazine. Tiene planeado publicar un disco íntegramente en armenio y otro en etíope. Si quieres visitar su página web, haz click AQUÍ.
Stephanie Nonoshita Topalian nació el 5 de agosto de 1987 en Los Ángeles, Estados Unidos. Su madre es japonesa de orígenes armenios y su padre es armenio. Sus abuelos paternos se instalaron en Estados Unidos huyendo del Genocidio Armenio. Tiene un hermano menor. Comenzó a cantar a partir de los 13 años. A esa edad grabó una pequeña maqueta que envió a numerosos productores musicales; únicamente llamó la atención del productor Joe Rinoie. En 2002 se muda a Japón donde ha desarrollado su carrera artística y donde reside actualmente. Estudió derecho en la Aoyama Gakuin University.
A los diecinueve años firmó su primer contrato discográfico con SME Records. Su primer single fue Kimi ga iru kagiri que tuvo un éxito moderado a pesar de formar parte de la sintonía final del anime Kiss Dum: Engage Planet. Su siguiente single sería Because of you que también sería parte de dicho anime. En 2007 recibió el premio a mejor artista novel en la 49º edición de los Japan Record Awards. A principios de 2008 publicó la canción Friends que se convirtió en un éxito y en la sintonía del anime Gundam 00. Ese mismo año publicó su primer disco de larga duración: Stephanie. En 2009 formó parte del elenco y de la banda sonora de la película Pride y publicó su segundo disco Colors of my Voice. Otros sencillos suyos son Changing junto a Roma Tanaka, Pride-a part of me junto a SRM o Future; todos publicados entre el 2008 y el 2009. En 2014 formó parte del elenco de Tokyo Tribe. Si quieres visitar su página web, haz click AQUÍ.
Mary-Jean Anaïs O'Doherty Vasmatzian nació en Houston, Texas (Estados Unidos), el 2 de abril de 1982. Su padre nació en Sydney y sus abuelos por parte de él también eran de origen australiano. Su parentesco armenio se debe a que su madre es de origen greco-armenio; de hecho, Mary-Jean tiene nacionalidad estadounidense, australiana y griega. Vivió durante toda su infancia en Estados Unidos hasta que en 2005 se trasladó a Wales, Australia, donde ha estudiado en la Wales International Academy of Voice bajo la dirección del prestigioso tenor Dennis O'Neill. La voz clara y cristalina de coloratura soprano de Mary-Jean ha llenado salas de ópera de lo más famosas a lo largo del país. Tiene tras de sí unos estudios muy sólidos para avalar esta solvencia: 10 años de enseñanza de baile (incluyendo ballet clásico) y estudios de flauta y canto de ópera; además de controlar el francés y tener un conocimiento avanzado de alemán e italiano, más el griego y el armenio.
Una vez asentada en Australia, ganó en 2007 el premio ABC Symphony Australia Young Vocalist. Siguió estudiando con el renombrado soprano Arax Mansourian, también de origen armenio, y en 2008 fue la primera en recibir el premio Australian International Opera para estudiar en la Cardiff International Academy of Voice. Durante sus estudios, interpretó papeles en tres óperas: Il Matrimonio Segreto in Barga, Die Zauberflöte y Ariadne auf Naxos. En 2010 fue finalista en la 10ª edición del Festival Jaume Aragall en Sabadell (España). Al año siguiente consiguió el papel principal de la ópera Lucia di Lammermoor, además de ser nuevamente finalista en la competición vocal internacional Stuart Burrows. También ha cantado el papel de Galatea en la producción de Franz von Suppé Gorgeuos Galatea en Sydney y el de la pequeña Heidi en la producción de Stephen Sondheim Follies en Melbourne.
Vasmatzian debutó en el Royal Albert Hall de Londres en 2011 cantando en el Classical Spectacular de Raymond Gubbay y en 2012 formó parte de los artistas del Teatro Ópera de St. Louis, lo que le supuso el papel de Alicia en la producción de Alicia en el país de las maravillas. Siguió trabajando en decenas de proyectos de la misma índole hasta que en 2013 le concedieron un premio en los Paris Opera Awards y quedó 2ª en otro concurso australiano. Si quieres visitar su página web, haz click AQUÍ.
Inga Arshakyan (Ինգա Արշակյաններ) nació el 18 de Marzo de 1982 en Yereván, capital de Armenia. Asistió a la escuela de música Sergej Aslamasjan y a la escuela superior de música Arno Babadschanjan. En esta última se graduó de violín en 1997. Paralelamente formó parte del conjunto de violines del virtuoso profesor Gevorg Achemyan, con el que hizo varias giras por el país.
En 1999 forma un dúo musical junto a su hermana Anush. En 2000 ambas hermanas entraron en el Hayastani Petakan Yergi T’atron (Teatro nacional de la canción de Armenia), con el que recorren todo el país, muchas veces como solistas, mientras estudian canto jazz en el Conservatorio de Yereván. En 2002 hacen una gira por los Estados Unidos, donde reciben por primera vez ofertas para actuar en solitario. Ese año reciben en su país el premio del público en el festival Lira de Oro.
En 2003 abandonan la compañía estatal y comienzan su carrera como dúo volviendo a actuar en el Teatro Alex de Los Angeles con su característico repertorio de canciones folklóricas con arreglos modernos y de jazz. Editan su primer álbum, We and our mountains, que obtiene el premio al Mejor Álbum Pop Femenino, y reciben ofertas para actuar en Nueva York, Toronto, Argentina y París, donde actúan en el 79 cumpleaños del gran cantante franco-armenio Charles Aznavour. Ya en 2004, su versión de la canción tradicional Tamzara gana la Lira de Oro en el festival homónimo y el premio Tigran Naghdalyan en los premios nacionales de la música al año siguiente. También son condecoradas en 2005 por el presidente de Armenia por su labor de difusión de la cultura tradicional de su país. Su segundo álbum, titulado también Tamzara, es editado en 2006 y a su publicación siguen nuevas giras por Estados Unidos, Irán, Reino Unido, Países Bajos, Bulgaria Alemania y muchos otros países. En 2008 firman con la productora SHARM, con la que siguen trabajando actualmente.
En febrero de 2009 el dúo de hermanas ganan la preselección armenia para Eurovisión, quedando en quinta posición en la semifinal y en décima en la final con el tema Nor par (Jan jan). El tema es un auténtico éxito en su país.
Tras su experiencia eurovisiva editan su tercer álbum Heartbeat of My Land que consigue los premios al Mejor álbum y al Mejor proyecto musical. En 2011 participaron en el festival Sodruzhestvo na Volge (Comunidad del Volga) en Rusia y publican el vídeo The Road, con grabaciones de las giras realizadas el año anterior para promocionar su tercer disco por Rusia, Siria, Líbano y otros países, así como el concierto de presentación que dieron en Yereván. En 2012 publicaron el single Hay, hay. El último trabajo discográfico de Inga & Anush es Sketches (2014).
Conversación
La canción no destaca, probablemente se clasifique pero en la final quede de las últimas, los cantantes son buenos pero tantas voces juntas en directo no creo que empasten bien y puede llegar a ser un caos, aún asi suerte armenia
esto no le va a hacer ninguna gracia a azerbaiyán!! Don´t deny = no niegues (los turcos y azeríes no reconocen el genocidio?
Excelentes voces,desde luego,y pasarán a la final sólo por ser Armenia,pero después conseguir un buen resultado está en su mano si logran presentarse en el escenario como un grupo compacto y cohecho y no un batiburrillo de buenos cantantes unidos para la ocasión al estilo "We are the World" de hace ya tantos años.Amén.
Si escuchas la canción desde el principio y paras en el minuto 1.50 da la impresión de que no has escuchado nada.
Tania, tienes toda la razon. A Armenia este año Eurovisión le importa un rábano. En 2015 se cumplen 100 años del genocidio armenio por parte de Turquia, y que nunca ha sido condenado por la ONU. Es más, me parece estupendo que lo hagan.
Sin ánimos de desprestigiar ni mucho menos el tema,me esperaba otra cosa. El tema no es malo, y parece además sacado de una obra de teatro musical pero no tengo ni la menor idea de como encajarlo en el festival. A lo mejor el día de la semi me encanta pero hoy en día me deja muy frío.
La canción acaba agobiando, pero ... y el video? tanto para aqui para allá, que si están que si no están, entre el mal rollo de la foto antigua que parece de película de miedo, y la cámara de un lado a otro he acabado mareada!!!! No me gusta nada.
Que sea política o no, la UER ya tomará cartas en el asunto. La canción estará en la final, pero lo peor puede ser que las seis voces acaben destrozando la canción. No es estilo de una canción ganadora salvo que políticamente se la quiera encumbrar en el primer puesto.
Elegante manera de recordar el centenario de un terrible genicidio que gran parte de la Comunidad internacional (entre ellos España) no ha reconocido. Me gusta la canción! Desde Aram noto cierta "armeniofobia" en muchos de vosotros, injusta en mi opinión porque Armenia es de los países que suman en Eurovision.
Desde el principio me ha dado bastante pereza esta candidatura, y ahora con la canción lo reafirmo.
La cancion esta genial, no entiendo porque tantos comentarios negativos. De cabeza a la final
Esto puede ser una bomba en directo, tanto para bien como para mal. A ver cómo lo plantean para que no sature...
La idea no me parece buena: el concurso es apolítico.Ademas la canción es aburrida para mi gusto.
Para mi gusto era mucho mejor la canción que llevó el año pasado, esta canción es aburrida
No me transmite nada... Para mi es la peor canción que han llevado desde que participan en Eurovisión, y eso que siempre me han gustado sus candidaturas