Albania

Arilena Ara y su baladón Shaj sorprende convirtiéndose en la primera candidatura de Eurovisión 2020

Arilena Ara se impone a la favoritísima Elvana Gjata con una balada al más puro estilo balcánico. Un jurado nacional e internacional, responsables de la decisión sin intervención popular. ¡Ya puedes dejar tu opinión en forma de voto en nuestra EuroPreview anual!
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de diciembre de 2019
23122019_010227_arilena_grande
Arilena Ara (RTSH)

Arilena Ara y su baladón Shaj sorprende convirtiéndose en la primera candidatura de Eurovisión 2020

Primera final nacional de la temporada eurovisiva, primera canción y primera sorpresa. Arilena Ara se ha impuesto a la favoritísima Elvana Gjata en el 58º Festivali i Kënges, el tradicional festival de la canción albanesa, y su baladón Shaj, al más puro estilo balcánico, inaugura la lista de candidaturas de Eurovisión 2020. Ganadora de la segunda edición de Factor X en 2013 y también del conocido festival Kënga Magjike en 2016, y actualmente coach de La Voz Kids, su victoria ha sido recibida con una estruendosa ovación por parte del público presente en la sala.

Arilena Ara, así, ha logrado sobreponerse a la superestrella local Elvana Gjata y su ethno pop Me tana que se ha tenido que conformar con la segunda posición, después de ser la absoluta favorita en todas las encuestas y haberse viralizado hasta convetirse en el vídeo más visto de la historia en el canal oficial de YouTube de la televisión pública albanesa, actualmente con más de 3,3 millones de reproducciones. Tercera se ha colocado la joven Sara Bajraktari cuya balada Ajër también ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la velada. Entre los finalistas también nos reencontramos con dos eurovisivos, Olta Boka (2008) que a pesar de su notable interpretación de la melódica Botë per dy se clasificó en el último puesto, y Eugent Bushpepa (2018) que compuso para Valon Shehu la rockera Kutia e Pandorës, octava. 

La gala ha estado formada por un total de 12 participantes y el ganador ha sido decidido por un jurado nacional y otro internacional, sin intervención popular. El panel albanés ha estado compuesto por Mikaela Minga y Rita Petro, mientras que el europeo lo han formado el compositor y productor griego Dimitris Kontopoulos, el jefe de delegación islandés Felix Bergsson y el productor del Melodifestivalen sueco Christer Bjorkman. Ambos jurados han estado absolutamente polarizados, pues mientras los invitados se decantaron de manera unánime por Elvana Gjata, los locales la relegaron a la quinta y undécima plaza, decantándose ex aequo por Arilena Ara y Bojken Lako, cuarto en la clasificación final.

Los lectores de Eurovision-Spain.com, sin embargo, no coinciden con su deliberación, pues en nuestra encuesta los apoyos a Elvana Gjata alcanzaban una mayoría absoluta del 52,6% frente al 23,7% de Arilena Ara, mientras que en nuestra cuenta oficial de Twitter la distancia se ampliaba al 74,7% contra un 17,2%. No obstante y a pesar del desacuerdo, Shaj sí está recibiendo una valoración positiva por parte de nuestros usuarios, en el momento del cierre de este artículo, con un notable del 7,13 en nuestra EuroPreview anual que hoy damos por inaugurada.

Alketa Vejsiu presentó la finalísima del 58º Festivali i Kënges desde el Palacio de Congresos de la capital, Tirana. La representante de Chipre y subcampeona en Lisboa 2018, la albanesa Eleni Foureira, y la exparticipante de Sanremo y rumoreada para la próxima edición del Festival de la Canción Italiana, Giusy Ferreri, han sido las estrellas invitadas de esta gran gala. Eurovisión 2020 se celebrará el 12, 14 y 16 de mayo en el estadio Ahoy de la ciudad holandesa de Róterdam.

¡EUROVISION-SPAIN ESTRENA LA EUROPREVIEW 2020!

La inmensa mayoría de espectadores europeos conocerá los 41 representantes de Eurovisión 2020 en las semifinales y gran final. Tres minutos de oro en los que cada artista debe defender su tema y su actuación para conquistar al televoto y al jurado. Por ese motivo, eurovision-spain.com estrena una nueva sección, La Europreview, en la que nuestros lectores podrán valorar las candidaturas en el día de su estreno. Cada usuario de la web dispondrá de 0 a 10 puntos para evaluar los cantantes y las canciones de cada país. Gracias a vuestra participación, podremos hallar la nota media inicial y la recepción con la que parte cada propuesta y su evolución posterior con las nuevas versiones, videoclips y promoción que, como todos los años, juzgaremos en el Eurosondeo

[preview]1667[/preview]

ALBANIA EN EUROVISIÓN 

Albania debutó en Eurovisión en 2004 y, desde entonces, ha participado en todas y cada una de las ediciones, eligiendo a sus representantes a través del Festivali i Këngës. A lo largo de estos 16 años, nueve de sus candidaturas han logrado el pase a la gran final, pero solo dos de ellas entraron en el preciado top 10, la debutante Anjeza Shahini con The image of you que alcanzó la séptima posición en Estambul 2004, y Rona Nishliu con Suus que mejoró la marca al quinto puesto en Bakú 2012. Eugent Bushpepa con Mall, por su parte, se quedó a las puertas en la undécima plaza de Lisboa 2018.

58º FESTIVALI I KËNGËS: Gran Final

 
1º. Arilena Ara – Shaj: 67 puntos
2º. Elvana Gjata – Me tana: 64 puntos
3º. Sara Bajraktari – Ajër: 50 puntos
4º. Bojken Lako – Malaseen: 45 puntos
5º. Era Rusi – Eja merre: 43 puntos

6º. Kamela Islamaj – Më ngjyros: 35 puntos
7º. Albërie Hadërgjonaj – Ku ta gjej dikë ta dua: 31 puntos 
8º. Valon Shehu – Kutia e Pandorës: 23 puntos
9º. Tiri Gjoci – Me gotën bosh: 23 puntos
10º. Robert Berisha – Aju nuk është unë: 18 puntos
11º. Gena – Shqiponja e lirë: 18 puntos

12º. Olta Boka – Botë për dy: 17 puntos


Las 12 mejores canciones de Albania en Eurovisión

Conversación

0
TOP
0
26/12/2019

Muy feliz con la elección, los albaneses siempre eligen la opción con mayor calidad musical. Es increible la doble vara de medir del eurofandom español.Si es una canción que no le gusta a la mayoría: "Es un cuadro, es que el jurado ha hecho trampas"Sin embargo, si hubiese salido la favorita, ya ellos se encargarían de echar por tierra noticias así.En fin, os va lo básico y lo defendereis a muerte.

6
TOP
0
25/12/2019

¡Qué hartazgo de dramatismo en las canciones!...Albania siempre tan trágica. No digo que sea mala canción, aunque a mí no me dice nada. Yo en la música busco divertirme, no ver caras dramáticas, ya me cansan este tipo de canciones. Ni siquiera sé de que trata la canción, pero vamos, dramática es.

9
TOP
0
24/12/2019

Creo que la gran ganadores de esta selección ha sido giusy ferreri , no la conocía y me encantó descubrirla. En cuanto a la elección habiendo lo que había me parece poca cosa porque con Elvana tenían opciones incluso de ganar y con shaj solo opciones de clasificarse dependiendo de la competencia magnífica también Eleni

3
TOP
0
24/12/2019

Me tana me flipa adios Albania

2
TOP
0
23/12/2019

Pues yo prefiero esta que la horaterada favoritisma! Así que muy contenta.

0
TOP
0
23/12/2019

Entre la pretensión y más de lo mismo

0
TOP
0
23/12/2019

Bueno la canción es preciosa, pero aún está muy verde de arreglos y vocalmente. Seguramente, la nueva versión será genial, los albaneses nos tienen acostumbrados a eso. Elvana gjata no se lo merecía, vocalmente no estuvo bien, tuvo una puesta en escena anodina, con unas bailarinas desincronizadas y con más protagonismo que la propia cantante. La canción era buena no necesitaba tantos aditivos. Por cierto, una delicia de preselección, y sobre todo con la orquesta.

4
TOP
0
23/12/2019

"Me Tana" será mejor o peor canción, pero el que los jurados nacionales la hayan hundido a la undécima posición es claramente mala leche y algún chanchullo de por medio.

5
TOP
0
23/12/2019

@Rubin_bin si miras en Wikipedia verás que Bjorkman le dio 8 puntos más a Me tana que a Shaj..., fueron otros dos jurados los que la pusieron mucho más baja. Así que no metas leña con cosas que no son verdad.

3
TOP
0
23/12/2019

La chica es guapísima y tiene un vozarrón espectacular. Se parece a Oriana Marzoli a la albanesa enfundada en traje de dominatrix toda de cuero ella. Es muy pronto para ponerle puntuación, porque no hay ninguna candidata elegida con la que comparar. Además, esta canción será reversionada y le pondrán nuevos arreglos. De lo único de lo que estoy seguro es que, por mucho que la arreglen, no va a ganar. Podrá ser finalista pero no ganadora. Blas ya tiene un rival menos contra el que competir.

0
TOP
0
23/12/2019

Buena balada, buena voz, chica guapa... Albania no sale de la misma fórmula, pero ellos sabrán...

0
TOP
0
23/12/2019

primera decepcion !!!! Tenian buen tema c0n ME TANA ….

0
TOP
0
23/12/2019

sera muy bonita,sera muy emotiva,la chica cantara muy bien,...pero es que Albania parece que cada año manda la misma cancion..es el dia de la marmota.

1
TOP
0
23/12/2019

Otro país como españa que deja los temas con opciones en 2.ª posición en su pre.En fin una balada más como las 25 que habrán este año.

5
TOP
0
23/12/2019

Pues me parece bien!! A ver, era mi 2 favorita, yo quería que ganase Olta! Pero, Arilena me parece que canta fenomenal, con una grana actuación y una puesta en escena estupenda! No gano Elvana, porque, aparte que su canción esa buena (Yo la tenia 3), canto bien, pero como en su semifinal y su puesta en escena era muy buena, pero no transmitió nada.Pero bueno, ya sabemos que Arilena cambiara la canción al ingles, porque estaba escrita en ingles y la transducción en albanés, para el FiK58.

1
TOP
0
23/12/2019

Yo solo espero que la versión final se acerque más a la versión en directo con la orquesta que a la versión de estudio actual

0
TOP
0
23/12/2019

Albania tiene que cambiar el sistema de votación, que sentido tiene darle el 100% al jurado internacional? en fin...

0
TOP
0
23/12/2019

No me desagrada Shaj pero Me Tana era mil veces mejor.

3
TOP
0
23/12/2019

Es muy intensa,que problemazo debe de tener la pobre.Yo no .

4
TOP
0
23/12/2019

Arilena Ara ha presentado una de las joyas que me regala este certamen año tras año. Dulzura a raudales, una voz preciosa, una interpretación increíble y una escenografía nada estridente. Respecto a la gran favorita, Elvana nos trajo un temazo ni mejor ni peor que el primero, en el que tendríamos que respondernos una pregunta ¿Qué sería de nosotros sin estas canciones y sin estas coreografías? Pues la respuesta es bien sencilla: haberla disfrutado en su preselección y quedarnos con las ganas de verla en Rotterdam el próximo mes de mayo. Mucha energía positiva la que ha derrochado la chica, además la canción está muy bien interpretada y la escenografía nos ha hecho levantarnos a más de uno, pero debió cuidar el aspecto vocal ya que se le iba en según que partes de la actuación. ¿Quién debió haber ganado? Yo no tengo ninguna duda ?Shaj? me parece una delicia auditiva que hará que Albania esté orgullosa de su representante y ?Me tana? ofrece más un espectáculo visual a Europa. #TeamShaj.

0
TOP
0
23/12/2019

No ganó la favorita del euroflan promedio... "Es de que es la misma canción balcánica de buena voz", "no salen de lo mismo". Eso dicen los que morían ver el intro a lo Sirusho mezclado con Fuego en una Hadise con mejor voz :V

4
TOP
0
23/12/2019

Lo anuncio desde ya, esta señora no pasa de semifinales. Menudo coñazo de canción, como no la cambien entera aburre muchísimo. Griterio y hale. La otra canción, sin ser yo su mayor fan, era un claro top 10 con opciones a top5. Pésima elección.

2
TOP
0
23/12/2019

Albania ha elegido bien. Esta canción es una balada que representa su identidad y que tiene mucha más calidad que la pachanga viral de su rival. Felicidades!

4
TOP
0
23/12/2019

Decepción. Ma Tana era infinitamente mejor. A la canción ganadora la hace crecer Arilena. Ya veremos qué pasa, pero Albania ha perdido una gran oportunidad. Merecida tercera posición de Ayer.

4
TOP
0
23/12/2019

“Me tana” es un temazo que seguro después de pasar a una mejor producción y crear una buena puesta en escena, hubiera llegado a la final de Eurovision y conseguido un puesto entre los 12 primeros. Eso lo sabemos todos, no hace falta ser adivino. Pero se ha quedado Segunda y no ha ganado, ¿qué le vamos a hacer? “Shaj” es una muy bonita canción, y ella tiene una buena voz. Seguro que igualmente, tras chapa y pintura, mejora aún más, pero habiendo al menos, un tema mejor... para mi la han fastidiado. Como habéis dicho, Albania manda casi siempre a mujeres con gran voz, potentes en el canto, con canciones baladas dramáticas y no salen de ese género, que no siempre le ha dado buenos resultados. Estaría bien que cambiasen de estilo por un año. A ver qué tal las demás canciones este año y la suerte que corre el pis Adriático. ¡Suerte!

11
TOP
0
23/12/2019

Empezamos como los años anteriores, con las favoritas quedando segundas y ganando otras. En otra noticia comentaba que Albania presenta variedad nula, canciones antiguas que parecen cantadas por la misma cantante... y así ha sido, y a pesar de que me comí la mayoría de los negativos, veo que ahora más gente comenta lo mismo y se llevan positivos. Qué decir, que a veces me equivoco también pero no es el caso. Me parece triste que Me Tana la hayan considerado la mejor canción de Albania de la década o incluso de la historia, y que se la pronosticara un top 5 o incluso un winner alert. Era de lo menos aburrido que tenía este país, cierto, pero tampoco nos pasemos. Christer Björkman quiere su tercera victoria de Suecia como jefe absoluto y este es su último año antes de la jubilación. Le admiro por muchas cosas, pero siempre que puede meter mano para favorecer a su país lo hace, y en este caso se ha quitado un fanwank de un plumazo para alzar a una Albania 2014, 2016, 2019, etc. más.

3
TOP
0
23/12/2019

Pasote de canción y voz. Los pelos de punta. Enhorabuena, Albania, por haber elegido de maravilla. Estamos en 2019, no en 2005. Bye, bye, Me tana, I won?t miss you.

4
TOP
0
23/12/2019

Me gustaba mucho Eja Merre, pero reconozco y entiendo a los jurados. Yo habria hecho lo mismo. Shaj es buena pero Arilena la sobreeleva a lo más alto. Preciosa. Un 10.

2
TOP
0
23/12/2019

No sabía que aquí se podía mandar la misma canción por 10 AÑOS, porque esto re lo que está haciendo Albania.

8
TOP
0
23/12/2019

Shaj es una gran canción que mejorará con el revamp, pero creo que Albania ha perdido la gran oportunidad de mandar algo completamente distinto y con opciones de quedar muy bien.

2
TOP
0
23/12/2019

No os voy a negar que es un baladon muy bueno que probablemente llegue a la final, pero tan difícil era dejar de llevar una balada femenina y arriesgarse un poco? Me tana era un top 5 asegurado si tuviera una buena puesta en escena...

7
TOP
0
23/12/2019

¿Me encanta Shaj? Sí, me parece una canción tremenda. ¿Hubiera preferido que Albania se saliera de su tónica habitual y se arriesgase con una canción diferente? Pues también. Contento por Arilena Ara pero tenía cierta esperanza de que en esta edición 58 cambiasen de género.

3
TOP
0
23/12/2019

Qué manera de tirar a la basura un top10 en eurovisión 2020. ¿Pero esta gente no se enteró que Europa quería escuchar a Me Tana en Eurovisión?

0
TOP
0
23/12/2019

Albania tiene que cambiar el sistema de votación. Es lamentable que no haya ganado la que el público, no solo el albanés, sino el europeo pedía a gritos.

2
TOP
0
23/12/2019

Canción random que con el chapa y pintura de costumbre y una Arilena que hace crecerla, podría colarse en la final. Es la primera propuesta de este año, todo está por decidir.

7
TOP
0
23/12/2019

No es mala canción, pero tampoco destaca lo suficiente. Dependerá mucho de su paso por chapa y pintura y del resto de las canciones para predecir si se merece un puesto en la final. Eso sí, en el directo crece bastante. ¿Estará Albania una vez más en la PreParty? Seguro que la podremos ver en Madrid.

0
TOP
0
23/12/2019

Yo prefería eja merre

2
TOP
0
23/12/2019

Albania llevando la misma candidatura desde hace un siglo... No entiendo la manía de los jurados por ensalzar la típica balada de vozarrón y dejar de lado a las canciones más movida. Me Tana era mucho mejor opción, era un diamante en bruto

2
TOP
0
23/12/2019

Aunque Me tana creo que es la justa ganadora, Shaj era una de mis favoritas y reconozco que cada vez que Arilena la canta en directo, me pone la piel de gallina, así que estoy muy contenta con el resultado.

3
TOP
0
23/12/2019

A Albania imposible de sacarla de divas gritonas y rockeros. Decepción de jurados. Me Tana era insuperable.

4
TOP
0
23/12/2019

Es muy buena cancion, Arilena lo hace magnificamente bien, y en directo se ha crecido, con un buen revamp puede ser muy buena representacion, aunque el vestido deberia cambiarlo. De todas formas hubiese preferido que llevaran Me Tana pero que se le va a hacer

2
TOP
0
23/12/2019

El mal gusto de Bjorkman ha dado sus frutos. Lo siento por Albania.

6
TOP
0
23/12/2019

Su voz le va genial al tema, pero le falta algo de calidad a ese piano del principio...

7
TOP
0
23/12/2019

Que pedazo de cagada de elección. Parece que el jurado de Albania tiene fobia a escoger una canción movida y siempre nos maltratan con baladas del mismo estilo. Este año al menos la cantante es vistosa, pero vamos... La canción no he sido capaz de escucharla entera... Que rabia dejar escapar un temazo como "me tana". Primer chasco de la temporada omg.

6
TOP
0
22/12/2019

ME TANA... Me parece un verdadero temazo, y si luego pasa por la clásica "chapa y pintura" albanesa que lo mejora aún más... Top10 para los albaneses seguro. (Sí, es muy Maestro Joao la predicción).

7
TOP
0
22/12/2019

Mis canciones favoritas son Eja Merre, Shaj y Me Tana. Cualquiera podría hacer un buen papel en mayo.

0
TOP
0
22/12/2019

Espero que Elvana cumpla con los pronósticos y gane pero sino que gane Era o Gena