Eurovisión

Andorra rechazó una oferta de la UER en 2014 para volver a Eurovisión

Radiotelevisió d'Andorra descartó la proposición de la red europea entonces “porque Eurovisión se trata de un asunto de país y la candidatura debe salir de los ciudadanos”. De regresar al festival, la dirección de la emisora pirenaica estudiaría reeditar 12 punts, una coproducción con TV3 que sirvió en 2004 para el debut del Coprincipado y la lengua catalana en el concurso
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de marzo de 2019
sin_ano_30122014_113500_logo_andorra_grande-2
Andorra en Eurovisión (eurovision-spain.com)

Andorra rechazó una oferta de la UER en 2014 para volver a Eurovisión

Cinco años después y a través de una investigación de E-S, sale a la luz el testimonio de Agustí Mas, miembro de la delegación andorrana en Eurovisión, que asegura que, en 2014, recibió la llamada inesperada de Jon Ola Sand, supervisor del festival, desesperado por lograr el regreso de Andorra para el 60º aniversario de la superproducción europea: “Me pidió qué podía ofrecernos para que volviéramos a Eurovisión y que, si hacía falta, vendría hasta los Pirineos para hablar sobre dicha cuestión”.

Sin embargo, en esas fechas la emisora pirenaica, que ya había superado su época de vacas flacas -motivo por el cual se despidieron de Europa en 2009-, rechazó la oferta de la Unión Europea de Radiodifusión (UER): “Trasladé el deseo del organismo europeo a mis superiores, pero su respuesta fue negativa”, concluye Mas. Por el otro lado, el director de Radiotelevisió d'Andorra (RTVA), Xavier Mujal, confirma que su corporación ya ha logrado superar el bache de la crisis y que su esquiva actual al festival se fundamenta, principalmente, por razones políticas.

“Eurovisión se trata de un asunto de país y a pesar de que la participación andorrana, en última instancia, sea una decisión mía, la candidatura debe nacer de la voluntad política y de los ciudadanos”, sentencia Mujal, que también aprovecha para hacer autocrítica sobre el paso de Andorra por el festival: “Existen muchos aspectos a mejorar, en relación al nivel artístico que ofrecimos en nuestros seis años de competición pero, que de haberlos remediado en ningún caso nos hubieran asegurado un puesto en la final”.

¿EL REGRESO DE ANDORRA CON TV3?

El responsable de la corporación andorrana no cierra la puerta a la reedición de 12 punts, coproducción de RTVA y TV3 que sirvió para escoger la candidatura de debut de Andorra y del estreno de la lengua catalana en Eurovisión: “Lo valoraríamos en caso de regresar al concurso”. El integrante de la delegación andorrana se suma también a la fórmula de 2004: “Conseguimos crear hace ya 15 años una óptica catalana sobre el festival, y la UER, ahora, poco tendría que decir si participáramos conjuntamente bajo una sola bandera”.

Conversación

1
TOP
0
29/03/2019

Pues mira mejor, nadie los ha echado en falta la verdad. Y total España con 12 puntos más o menos es lo mismo...

0
TOP
0
29/03/2019

Ojalá vuelvan... eran 12 puntos de gratis

3
TOP
0
29/03/2019

¡Muy bien por Xavier Mujal al decir la realidad política de Eurovision! Y es que una mala canción sueca tiene más probabilidades de quedar mejor que una buena canción andorrana. ¡Por fin alguien contando la verdad sobre Eurovision! Lo que no me gusta es que TV3 participe en la pre andorrana, porque bastante endeudada está la administración catalana como para pedirnos más dinero a España con el fin de hacerse responsable de algo tan superfluo como es la preselección andorrana para Eurovision.

8
TOP
0
29/03/2019

Vaya tontería dice alguno ¿Como no ha ido ningún artista aragonés a Eurovision no me puedo sentir representado por ninguna candidatura que ha enviado España? ¿Los catalanes solo se sienten identificados si va un catalán? En fin. Por mí que vuelva Andorra; cuantos más, mejor. Y así alguno también se relaja si al año que viene no va un catalán por España...

0
TOP
0
29/03/2019

Evidentemente, participar bajo una sola bandera, la suya, la andorrana. O, es que no les parece suficiente?

0
TOP
0
29/03/2019

Lo único bueno es que nos garantizan 12 puntos para evitar los últimos puestos

4
TOP
0
29/03/2019

Claro, Europa está encantada en cambio con las canciones en castellano, lo demuestran cada año, verdad?

4
TOP
0
29/03/2019

lukeFuller justanente los prineros años fueron los mejores y en Andorra se empezo a vivir un sentimiento eurovisivo muy bonito. No pasaria nunca a ka final h eso lo sabemis todos,quien paga manda y ya savem8s quuen esta en big5 invirtuendo pasta..... cono bien dices cantan en catala y eso a algun pais no ke interesa ni le conviene... ja se sap.. pagant Sant Pere canta. De todas formas los catalanes nos sentimos representados ya que por 3er año España nanda un Catalan al certamen....ahi lo d

4
TOP
0
29/03/2019

Pues qué casualidad que precisamente en 2014 San Marino pasase a la final.

0
TOP
0
28/03/2019

Ojalá este país regrese algún año aunque lo veo poco probable.

0
TOP
0
28/03/2019

Pues yo no les echo de menos a ellos, la verdad.

5
TOP
0
28/03/2019

Las aportaciones andorranas fueron realmente de espanto especialmente los primeros años. No pasó ninguna a la final. A Europa no les gustó esas canciones en catalán y no me sorprende en absoluto.