Entrevistas

Ander Pérez: “El mayor cambio que hemos hecho con Natalia ha sido en la letra de La clave

Uno de los compositores de la canción para el festival de la tercera finalista de OT 2018 ya sabe lo que es mandar una canción suya a Eurovisión y después de 16 años del mítico Dime de Beth, volverá a intentarlo con una de las propuestas favoritas de cara a la gala de preselección
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de enero de 2019
11012019_041950_AnderPerez
Natalia con Ander y el equipo de La Clave

Ander Pérez: “El mayor cambio que hemos hecho con Natalia ha sido en la letra de La clave

Hace ahora 16 años que Ander Pérez escribió el mítico Dime de Beth, en ese momento bajo la formación de Andermay. Estar detrás de uno de los temas más recordados de las dos últimas décadas no le ha impedido volver a intentar ir al festival, esta vez con La clave, una canción coescrita junto a Merche, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez, que se sitúa actualmente en la cuarta posición del eurosondeo 2019.

EUROVISION-SPAIN: ¿Por qué te propones volver a Eurovisión después del enorme éxito que tuviste con Dime?

ANDER PÉREZ: Realmente esta canción no se escribió para volver a Eurovisión, sino que estaba trabajando casualmente con dos autoras, que son Nuria y Rosa, que a su vez estaban trabajando con Merche. Ellas me propusieron mandarlo, pero el destino de la canción por mi parte no era Eurovisión. Yo siempre digo que si has estado en Eurovisión y quedas como quedó Dime, no por el puesto, sino por la repercusión que tuvo, siempre pensé que era guay dejarlo ahí y no hacía falta volver para superar aquello. Pero bueno, si se vuelve, como profesional claro que es interesante y, además, el proceso está siendo una gozada como estamos viviéndolo, así que estoy encantado.

E-S: ¿Qué supondría para ti volver a Eurovisión?

AP: Volver sería una forma de comprobar si han cambiado las cosas después de 16 años, si la experiencia que tuve fue real o un sueño porque, claro, fue todo tan maravilloso, tanto de los eurofans como de la experiencia en sí. Sería una manera de comparar y disfrutar de otras candidaturas, de otros autores y conocer gente de otros países.

E-S: ¿Cómo recuerdas tú ese momento con Beth?

AP: En esa ocasión éramos Amaya y yo los autores como Andermay y fue extraño porque íbamos como compositores, pero a la vez teníamos nuestra propia promoción del dúo. Fuimos un poco tontos porque paramos nuestra promoción para no mezclar lo que era Andermay con Eurovisión, aunque ahora mismo habría sido inteligente hacerlo. Lo mejor fue que pudimos disfrutar de todo, pero sin la presión que tenía el artista; en este caso Beth. No puedo decir nada malo de la experiencia.

E-S: ¿Qué nos vamos a encontrar cuando escuchemos los tres minutos de La clave?

AP: Acaban de mandarme hace media hora la versión final y me he puesto a dar vueltas por la casa emocionado. Es tu canción y estás luchando porque suene como quieres que suene, claro. Lo que vais a encontrar es una canción pop pura y dura, con un gancho, un drop vocal que no se ha escuchado bien todavía y es bestial; una intro que es minimalista, pero que sorprende mucho, y Natalia en estado puro al final de la canción. De hecho, estábamos grabándola y le dijimos que se dejase llevar, a lo que ella respondió que le encantaba porque así era ella.

E-S: ¿Qué os pareció la elección de Natalia?

AP: Cuando mandamos la canción nos pedían que propusiésemos a quién nos gustaría que la cantase y nosotros dijimos a Natalia porque esta canción requiere a alguien con una puesta en escena brutal y Natalia era perfecta porque baila de muerte y tiene mucha estabilidad a la hora de cantar.

E-S: ¿Cómo han ido estos días de ensayos?

AP: Hemos estado trabajando mano a mano con Natalia y ha ido todo tan bien que hemos vuelto superconfiados. Esto fue ayer y hoy ya tenía una mezcla final de la canción y está genial. A nivel de producción ella nos dejó libertad y hemos querido recuperar los arreglos que teníamos en la versión que grabó Merche. El mayor cambio que ha habido ha sido la letra porque cuando se compuso y se hizo la letra estábamos ya en la recta final paara enviar canciones y nos dijeron que no nos preocupásemos por la letra porque se iba a trabajar como el año pasado. No sabíamos que iba a tener tanta repercusión el tema de la red social y luego me di cuenta de esto, así que cuando nos reunimos con ella, lo hablamos. Nos dijo que el mensaje le gustaba, pero que se podía exponer de otra manera, así que hemos eliminado la literalidad de las redes sociales y habla de cualquier tipo de obsesión. A nivel vocal la ha hecho suya totalmente la canción junto a Mamen que es una auténtica maravilla de profesora.

E-S: ¿Cómo la veis a ella tras la polémica que señala que muchos de los candidatos no quieren ir al festival?

AP: Yo lo he evitado y no quiero hablar de ese tema con nadie. Ojalá fuesemos a Eurovisión y en un principio lo que sí le transmitimos es que queríamos que estuviera contenta con la canción. Ya sabemos que no es el estilo que ella haría, pero va a ser su tarjeta de presentación hasta que empiece a trabajar en su disco. Lo mismo que dije hace 16 años, lo vuelvo a repetir, hicimos el tema siempre pensando en que tuviese vida después y que no sea una canción que se quede en una gala y punto.

E-S: ¿Cómo la veis a ella?

AP: Ella está contenta con la propuesta y es lo que se está extendiendo. Hemos dicho todos que no vamos a hacernos idea hasta que llegue la gala y veamos lo que pasa. Cuando se gane, quien gane supongo que ya expondrá su forma de pensar. Con nosotros ha habido máximo respeto y no la hemos visto descontenta con nada. Natalia es un amor de persona y con 20 años es humilde, profesional, empatiza con todos, trabajadora y respetuosa. Estamos contentísimos con la artista y con la persona.

E-S: ¿Cómo va a ser la puesta en escena de la gala?

AP: Lo que hemos visto es una grabación con el móvil que ha colgado María en sus redes sociales y lo flipamos. Sabíamos que lo hacía bien, pero es brutal y ha superado nuestras expectativas. La unión de cómo ha quedado la producción, de cómo lo canta ella y de puesta en escena es brutal. Hay un jadeo flamenco en la canción y me ha recordado a cuando movía la cadera Beth en el Dime.

E-S: Y en Tel Aviv, ¿cómo te la imaginas?

AP: Hemos hablado mucho de ello y hemos comentado que en el escenario sólo caben seis personas. Esta canción no lleva casi coros y funciona con lo que tiene, entonces se puede potenciar el tema del baile que es lo que me parece interesante y poco más. La puesta en escena tiene que estar a nivel de coreografía moderna.

E-S: Nuria Azzouzi y Rosa Martínez comparten autoría también con Muérdeme, que interpretará María, ¿cómo lleváis esta pequeña rivalidad?

AP: La experiencia que me llevo de estos dos días es una gozada. Hemos coincidido todos los autores a cenar en la misma mesa y ha habido muy buen rollo. Por mi parte les dije a todos lo mismo, yo quiero estar contento como estoy con la propuesta y quien vaya a Eurovisión lo vamos a celebrar todos. No hemos sentido competitividad en ningún momento.

E-S: ¿Cuál es vuestra máxima rival en la gala?

AP: Si hablamos del fenómeno Operación triunfo, competencia puede ser cualquiera. Si hablamos de música, tenemos al propio dúo de Natalia y Miki, que tiene un rollito así también urbano. La gran favorita es la de mis compañeras autoras, Muérdeme. Luego también está el temazo de Noelia, que es la parte más melódica… No sé, puede ser cualquiera, son todos buenos temas. Os va a sorprender mucho la gente porque estamos valorando un minuto de una producción que se hizo a todo correr. Los temas que no parecían potenciales lo son.

E-S: ¿Crees que tener dos temas en la gala va a perjudicar a Natalia?

AP: No lo sé. Lo que me preocupaba es que hubiese dos rondas de votación, pero si sólo hay una, será el que gane y punto, nunca vamos a pensar si se dividieron los votos y nos quedamos en la segunda ronda. Sólo hay una decisión y será la que tenga que ser.

E-S: Quedan pocos días para la gala, ¿por qué la gente tiene que votar a La clave?

AP: Ha habido tan buen rollo que no me gusta destacar nuestra canción. Yo, por mi parte, estoy superilusionado de haber vuelto a la preselección a través de OT, que me recuerda al momento vivido con Dime. Estoy reviviendo todo eso y creo que esta canción va a sorprender porque tiene una artista que parece que no pega con la canción, pero va a sorprender lo bien que se ha adaptado, el ritmo, la producción, las sorpresas que hay instrumentales y vocales. Esta canción va a ganar muchísimo cuando se vea en directo y será ahí cuando yo diga que la voten.

Conversación

1
TOP
0
15/01/2019

La más solvente

0
TOP
0
13/01/2019

Debe ser la que vaya a Tel Aviv, es la única (Natalia) que tiene el aplomo suficiente para subirse a ese escenario. PDT: No todos los artistas transmiten y son capaces de aguantar la presión de un evento de tal magnitud. Ya pagamos la inocencia y el buen rollo don Manel Navarro. Basta ya de amateurs. Enviemos a profesionales y de todos los presentes, la única profesional es, y me remito a OT, NAtalia, única concursante en obtener 40 puntos por parte de un jurado profesional.

0
TOP
0
12/01/2019

Pues me encanta, para que mentir? Con muchas ganas de ver el directo y con las expectativas altas. Realmente sabemos que Natalia es control escénico asegurado.

3
TOP
0
12/01/2019

Con sólo el un minuto oído, La Clave sigue pareciendone la mejor composición en un lote muy flojo. Y cosas como el ?sólo túuuuuu? son lo que hacen a esta candidatura prometedora. Pero habrá que escuchar las canciones enteras, oir los directos y ver las puestas en escena.

0
TOP
0
12/01/2019

Natalia es garantía de un buen directo y de una actuación con mucha presencia y fuerza.

4
TOP
0
11/01/2019

Es una de las propuestas que más está creciendo en los ensayos. Será una rival clara en la gala.

1
TOP
0
11/01/2019

Es buen tema, pero su canción con miki y muerdeme de María me parecen mas pegadizos.Tengo ganas de escucharlas todas el próximo jueves!!.Creo q estamos ante la mejor preselección en muuuchos años.

0
TOP
0
11/01/2019

Me alegro de que hayan cambiado la letra de La clave porque es donde más flaquea, tengo ganas de escuchar la versión final es mi favorita sino va Muérdeme.

3
TOP
0
11/01/2019

Ya veo que tendré un problema a la hora de votar. Para mi Natalia ha sido, junto a Famous, la mejor concursante. Me gusta su voz, su seguridad en el escenario, cuando baila lo hace de lujo, en fin que Natalia a Eurovisión de cabeza, pero La Clave, al oírla pues no me ha entusiasmado, por eso me he decantado más hacia Miki. Pero me da la impresión que va a pasar justo lo que se comenta en la entrevista, habrán cambiado tanto las canciones que igual las que no me gustaban , a ver que gustar lo máximo ninguna, pues luego me encantarán.Yo valoro mucho un buen directo y en eso Natalia es buena. Yo sigo pensando que en la gala habrán sorpresas. Sin duda, Natalia sería una buena representante.