Reportajes

Ana se une a Amaia, Miriam, Alfred y Aitana en la final de Operación Triunfo

Los cinco triunfitos competirán esta semana por representar a España en Eurovisión 2018 y la siguiente por ganar la novena edición del concurso. Los concursantes brillan con sus actuaciones mostrando su mejor cara y gran evolución, especialmente, el dueto “Almaia”. Agoney se queda a las puertas de la final, por un ajustadísimo 50.3% de los votos, pero la organización le reserva una baza eurovisiva de ultimísima hora
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de enero de 2018
23012018_023627_DUL1-PGXcAARQ4-_grande
Operación Triunfo (José Irún)

Ana se une a Amaia, Miriam, Alfred y Aitana en la final de Operación Triunfo

Hoy, tres meses exactos después del estreno de Operación Triunfo, hemos conocido a los cinco finalistas que optan a representar a España en Eurovisión 2018 y también a la victoria del propio concurso. Después de que el jurado escogiera a Amaia, Miriam y Alfred, y los profesores hicieran lo propio con Aitana, el respetable se ha decantado por un ajustadísimo 50.3% de los votos por Ana Guerra. Agoney se queda así a las puertas de la gran final pero, además de las cinco canciones solistas y el quinteto que competirán por el pasaporte a Lisboa, el canario será invitado a formar parte de uno de los tres dúos que también entran en concurso.

El duelo canario ha centrado toda la atención de la semifinal. Agoney ha apostado por Where have you been de Rihanna, y Ana Guerra, Havana de Camila Cabello, dos temazos con los que ambos han demostrado lo mejor de si mismos. Los seguidores de él destacaban su gran voz y aplomo, y los de ella su enorme evolución y carisma, mientras que los críticos apuntaban a los desafines e histrionismo del de Adeje, y a la inferioridad vocal e interpretativa de la de Santa Cruz de Tenerife, todos ellos argumentos válidos que pueden clavar la trayectoria de ambos hasta esta misma noche. Los lectores de eurovision-spain.com también se encontraban ante su más difícil decisión, pero la balanza se inclinaba hacia el mismo lado, el de Ana Guerra con un 53.2% de los votos. 

Los ya finalistas Amaia, Miriam, Alfred y Aitana han realizado, sin nada en juego, una gala de exhibición. Amaia ha cantado e interpretado con suma exquisitez Te recuerdo, Amanda, una de las obras maestras del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura militar de Pinochet. No dejamos de quitarnos el sombrero porque en la televisión pública se toquen estos temas, y es que aunque parezca mentira en pleno 2018, no es lo habitual. También hemos visto a Alfred en otro registro muy distinto, el indie, para quien siga dudando de su versatilidad. Maldita dulzura de Vetusta Morla ha sido su encargo que ha resuelto con nota demostrando su remontada en esta recta final. 

Sin embargo, lo que todos estábamos esperando era el nuevo dueto de ambos, rebautizados por sus fans como “Almaia”. Después de su mágico City of stars, catalogada como “la mejor actuación de la historia de Operación Triunfo“, y todavía hoy la más vista de esta edición, hemos vuelto a disfrutar de esta pareja sobre el escenario con Todo mi amor eres tu, la versión en español de I just can't stop loving you, de Michael Jackson. Poco más se puede añadir de ellos como artistas, simplemente que juntos sacan lo mejor del otro, y ese carisma innato se multiplica por dos. Todo apunta a que el suyo será uno de los dúos eurovisivos y, si es así y la canción ayuda, no cabe duda de que son la apuesta segura.

La mejor Aitana, tras su punto de inflexión y catársis la semana pasada, volvió a su género por excelencia, el pop internacional, pero con energías renovadas. La benjamina versionó Instruction de Demi Lovato. Y, finalmente, a Miriam le tocó un temazo, Recuérdame, de la bso de Coco, original de Carlos Rivera. La gallega ha vuelto a demostrar su bonita voz y su progresión interpretativa. Y si Alfred y Amaia protagonizaron un momentazo, también lo hicieron Aitana y Mirian, con la preciosa Valerie de Amy Winehouse. 

En cuanto al clásico Sondeo Eurofan de eurovision-spain.com, Amaia cerró la semana nuevamente en cabeza con el 32.3% de los votos, un descenso leve que aprovechó Aitana para remontar hasta el 22.0% en segunda posición. Agoney también perdía apoyos hasta el 18.3% en tercer lugar. A distancia se encontraban Alfred, cuarto, con un 10.9%, Miriam, quinta, con el 9.1%, y Ana Guerra, última, con el 7.5%. Roberto Leal a los mandos, Javier Llano como juez semanal y Rozalén y Sebastián Yatra como invitados especiales, y el resto de anécdotas, ayudaron a escribir esta Gala 12 de OT que ya es historia. 

ACTUACIONES

Individuales

– Aitana – Instruction
– Alfred – Maldita dulzura
– Amaia – Te recuerdo, Amanda
– Miriam – Recuérdame

Dúos

– Alfred y Amaia – Todo mi amor eres tu
– Aitana y Miriam – Valerie

Nominados

– Ana Guerra – Havana
– Agoney – Where have you been

Grupal

– Academia Operación Triunfo – Cuéntame

NOMINACIONES

DUELO

– Ana Guerra: 50.3%
– Agoney: 49.7%

FINALISTAS

– Aitana
– Alfred
– Amaia
– Ana Guerra
– Miriam


Amaia – Te recuerdo, Amanda


Aitana – Instruction


Ana Guerra – Havana

Conversación

9
TOP
0
23/01/2018

Qué desprecio al talento. Al menos espero que Agoney tenga una merecida y exitosa carrera musical.

0
TOP
0
23/01/2018

Agoney se ha ido por: -Había mucha más gente que NO le quería en eurovisión que la que sí, y eso ha decantado el resultado final.-Los LGBTI son plumófobos y prefieren la típica diva aunque desafine como una gallina que a un chico con pluma.-El propio Agoney sobreexplota los agudos y no gestiona su voz como es debido. En vez de utilizar su registro y timbre con moderación para los momentos clave de la canción, lo usa siempre todo el rato, y resulta feo.

7
TOP
0
23/01/2018

Aunque sea solo por una vez,¿ seríamos capaces de votar a la mejor canción ?, independientemente de quien ó quienes la canten ?. Un esfuerzo, por favor. Eso si, Camina, boicot. Es un coro colegial apto para una misa de domingo.

8
TOP
0
23/01/2018

Se tendría que haber quedado Agoney y haber tenido la oportunidad de defender un tema en solitario :(

2
TOP
0
23/01/2018

Mi opinión es ésta, posiblemente me gane negativos, pero chicos, tenemos que hacer fuerza para que nos represente el dúo Alfred y Amaia. Es la mejor opción que tenemos, si no nos cuelan los fanáticos de OT el "Camina". Canción sosa y además los grupos no tienen suerte en Eurovisión, sin embargo los dúos hombre y mujer sabemos que sí, sobre todo con la química de ALMAIA.

0
TOP
0
23/01/2018

Maldita dulzura la tuya Alfred, Brutal la actuacion,música en directo, me ha encantado. Personalmente,la mejor actuación de la noche.

7
TOP
0
23/01/2018

Agoney debió de salvarse. Ana ofrece espectaculo pero es muy floja vocalmente y anoche no me gusto nada su actuación. En cambio, Agoney es un artista. Muy desilusionada con su expulsión, porque ya la elección de Eurovisión, sin Agoney, se queda aburrida. Todos sabemos quien/quienes van a ir.

1
TOP
0
23/01/2018

Una pena lo de Agoney.

1
TOP
0
23/01/2018

Alfred con Dulce Locura ha estado absolutamente brillante, la mejor actuación de la noche y su mejor actuación hasta la fecha, me ha llegado a poner los pelos de punta durante el momento del falsete hacia el final.

3
TOP
0
23/01/2018

Pues yo espero por las canciones, aunque es MUY obvio que el mejor tema será para Almaia porque todo ya está armado. El gran problema que seguimos teniendo es elegir lo que gusta en España y no lo que gusta a Europa pero en fin... Agoney se fue por lo alto, se merecía mucho más pero ya sabemos de qué van estos talent en donde se valoran muchas cosas menos el talento, mucho éxito para él.

3
TOP
0
22/01/2018

Lo han hecho muy bien los dos. De todas formas me sigo quedando con Agoney, me ha gustado mucho y espero que se quede.

0
TOP
0
22/01/2018

En serio, no puedo creer que hay gente que este dudando entre Agoney y Ana Guerra, cualquiera que tenga un mínimo criterio musical debería elegir a Agoney, este chico es un artista y Ana perdonadme pero del montón montón, muy sobrevalorada una y muy infravalorado el,otro, Agoney con un galardón nos puede dejar muy bien en Eurovisión, Ana Guerra con sus gritos, sus desafínes y su exagerada teatralidad nos dejaría otra vez en los últimos puestos

4
TOP
0
22/01/2018

Por favor que pase Ana aunque solo sea por evitar que pueda pisar Lisboa algo tan pasado de moda como Agoney y su estilo ventilador y telas. De verdad que decir que esto es lo mejor que podemos ofrecer a Europa teniendo a las 3 As (Amaia, Aitana y Alfred) en la misma lista y que tienen magia y personalidad y viven en 2017... Agoney representa todos los tópicos horteras y desfasados del festival.

9
TOP
0
22/01/2018

Agoney tiene una voz única y una presencia escénica espectacular. Sus últimas actuaciones han demostrado que es el mejor candidato para ESC, pero me temo que se irá fuera ya que en estos concursos se vota y se valora con extraños y para mi incomprensibles criterios.

2
TOP
0
22/01/2018

Agoney en el tema vocal gana a Ana, pero un artista es más que una voz. Hay que juzgar también la danza, la interpretación, la actitud en el escenario,etc. Y ahí Ana gana. Además, los otros finalistas han tenido actuaciónes que han marcado el concurso(No puedo vivir sin ti, Issues, City of Stars, Amar pelos dois, Shake out) Agoney no ha destacado en ninguna, en cambio Ana si lo hizo lágrimas negras, Cabaret,Sax, donde salió favorita arrasando con 33%, y La Bikina que se ha convertido en un himno

4
TOP
0
22/01/2018

Y por último, ¿cómo que Ana es la más inferior interpretativamente? En ese aspecto, Ana destaca sobre los demás.

4
TOP
0
22/01/2018

Y recordemos la lluvia que le cayó a Manel el año pasado después del corte de mangas, gesto que repitió Agoney hacia Ana en el concurso.

4
TOP
0
22/01/2018

Ana, solo por lo que hizo con la Bikina, Sax, Cabaret y La negra tiene tumbao se merece quedarse. Los que dicen que es muy inferior a Agoney, recordemos ese Rise like a Phoenix a medio vuelo, la canción en francés (que no recuerdo su nombre) que no cantó bien o el Without you sin sentimiento. Ana a ido en aumento, mientras que Agoney ha ido en altibajos, por eso merece quedarse ella.

0
TOP
0
22/01/2018

Me sorprende el porcentaje de apoyo que tiene Agoney en la web, muchas críticas hacia RTVE, compositores y un largo etcétera pero a la hora de votar el eurofan medio se agarra a los clichés que da gusto.

5
TOP
0
22/01/2018

A ver si nos estudiamos los generos periódicos... Las crónicas siempre tienen opiniones

0
TOP
0
22/01/2018

SALVAR ANA WAR