Amaya y Estíbaliz Uranga: “Eurovisión debe equilibrar el espectáculo visual y la importancia de las canciones”
Grabación: Gabi Mateos
Edición: Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
El Consorcio dice adiós a los escenarios, y lo hace sobre ellos, con la Gira de Despedida que les llevará a recorrer todo el país interpretando los grandes éxitos de casi 50 años de carrera musical acompañados por la Orquesta Filarmónica.
Con la puesta de largo mañana y pasado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, el grupo visitará próximamente Vigo, A Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Málaga, Bilbao, Benidorm, Jaén, Cádiz y Valladolid.
Por este motivo, eurovision-spain.com ha tenido el inmenso honor de pasar una mañana con sus dos solistas femeninas, las hermanas Uranga, Amaya, vocalista de Mocedades, representantes de España en Eurovisión 1973, y Estíbaliz, quién haría lo propio junto al recordado Sergio dos años después.
Junto a ellas recordamos su designación para representar a TVE en Luxemburgo y Estocolmo, el nacimiento de dos grandes clásicos de la música popular española como Eres tú y Tú Volverás, y la influencia en su carrera del autor de las mismas Juan Carlos Calderón.
Amaya y Estíbaliz también nos cuentan como se vivía a principios de los años 70 la repercusión mediática y social del festival, si recibieron presiones políticas de algún tipo de la dictadura franquista o del nacionalismo vasco, y su despegue y éxito internacional, prácticamente sin precedentes, en países como Estados Unidos.
Asimismo, repasamos un móntón de anécdotas de sus actuaciones, compañeros y ensayos, como la predicción de Cliff Richard, las fiestas con Maxi o el fallo de sonido en el ensayo general de Mocedades, la grabación de las postales y la bronca de un periodista por el cambio de vestuario de Sergio y Estíbaliz, y el triste viaje de Amaya a Copenhague en la gala del 50º aniversario de Eurovisión.
No solo tuvimos tiempo de hablar de su paso por Eurovisión, ni de la inminente Gira de (no) Despedida de El Consorcio, también nos confesaron su opinión hoy en día sobre el festival, algunas críticas y sugerencias hacia el formato, y quienes serían según su criterio los representantes ideales de España para años venideros, curiosamente, coincidiendo con gran parte de nuestros lectores.
1 de junio: Teatro Nuevo Apolo, Madrid
2 de junio: Teatro Nuevo Apolo, Madrid
9 de junio: Teatro Afundación, Vigo
10 de junio: Teatro Colón, A Coruña
11 de junio: Auditorio Sede Afundación, Pontevedra
12 de junio: Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, Santiago de compostela
Entradas ya a la venta: AQUÍ
Conversación
¡Muy buena entrevista! Ojalá pudiéramos ver a los diferentes representantes de España en esta sección. Para los eurofans estas entrevistas no tienen precio.
Muy interesante la charla! Yo también añoro los años donde había orquesta en directo y cada país cantaba en su lengua! Luxemburgo sonaba a Luxemburgo, Grecia era Grecia, Noruega sabías que era Noruega y los Países bajos desprendían neerlandofonía. Ahora, salvo honrosas excepciones como la ganadora de este año, las canciones son intercambiables en su mayoría, y nuestra canción podría haber representado a Bélgica, Armenia o Finlandia y nos lo creemos, la canción de Malta representa a Chipre y tan felices, y Suecia presenta su canción en cualquier otro país e igual hasta gana también... El 73' fue un año excelente eurovisivamente hablando, el 75' no tanto... Gran legado musical el que nos dejan Mocedades, Sergio y Estibaliz y El consorcio! Bravo por ellos!
No estoy tan de acuerdo con lo de volver a la música en directo. Hoy en día, dado que la música estuvo, está y estará en constante evolución, nos encontramos en una etapa caracterizada por la electrónica, lo cual creo que es imposible ejecutar esos sonidos en directo. Sin embargo estoy plenamente de acuerdo en que la escenografía está ganando en importancia a las canciones y hace perder la esencia de estas y de los propios artistas. Así mismo, esto es un arma de doble filo; darle más de lo que te pide una canción te resta puntos. Claros ejemplos son Rusia 2016 contra Holanda 2014
Pues yo quiero que nos represente la hija de Estibaliz. El grupo Mäbu. Me encanta. Tienen canciones preciosas.
Perfectamente resumido, Xarinixx. Pero mucho me temo que esos tiempos eurovisivos que añoramos ya no volverán. Manda más el mercado, la radiofórmula ya oída mil veces, la pirotecnia
Para mí la de estíbaliz no tanto, pero la de mocedades es una de las grandes de la historia de españa en eurovisión, por no decir la que más.
Muy grandes "Mocedades" y "Sergio & Estíbaliz", con dos temazos. Qué tiempos!! Pero afortunadamente Eurovision ha evolucionado, si no, hace años que habría muerto. La música en directo es imposible hoy día, primero por la cantidad de ensayos que hay que hacer (más de 40 países!!), y segundo (más importante aún), porque limitaría muchísimo el estilo de canciones. No quiero ni imaginarme el Euphoria con música de orquesta, por poner solo un ejemplo.
Me sorprende que el debate de las puestas en escena siga aún vivo... hace ya 15 años que estamos en estas y el festival sigue en plena forma. Ni las buenas voces, ni las buenas canciones han ido en detrimento por las grandes puestas en escena, más bien han aprendido a convivir... Os acordáis de los Lordi? Parecía que el festival se iba a convertir en un baile de disfraces y canciones rock, pero al año siguiente ganó una balada balcánica, en serbio y una estupenda voz. Eurovisión es mágico!
Totalmente de acuerdo con ellos. Lo de la música en directo es algo que yo también he dicho en varias ocasiones. No se trata de llevar una orquesta, se trata de que cada artista se lleve su propia instrumentación y la toquen en directo (no la parida de gente tocando falsamente la guitarra en cada actuación).
Que grandes son, por favor!! simpáticas, agradables, sinceras... siempre me han gustado. "Eres tú" y "tú volverás" son de esas canciones que cuando las escucho, siempre suelto alguna lagrimita. Muchas gracias por este regalo de entrevista y un gran recuerdo para Sergio.
Muy buena entrevista. Muy de acuerdo con el equilibrio que hace falta entre espectáculo y canción.
Xarinixx, chapó. Coincido plenamente contigo. Qué vuelva el concurso musical, junto con el espectáculo, y no el espectáculo a secas.
Estoy totalmente de acuerdo con lo de la música en directo, pero en que las luces y los efectos impidan que no captemos la sensibilidad de los cantantes... yo capté perfectamente el sentimiento de la ucraniana, la australiana, la búlgara, el sueco, el francés, etc...
Para mí, Mocedades es uno de los mejores grupos y mejor canción que ha llevado España a Eurovisión. Y aunque han pasado muchos años desde entonces, ellos saben de lo que hablan en cuanto a que debemos de llevar la música en directo. Está claro que algo falla, y espero que algún día no muy lejano pueda ver a España, nuevamente en los puestos de honor. ¡No nos lo merecemos!