Amaia y Mimi, la cara y la cruz de Operación Triunfo 2017
Tal y como avanzamos la semana pasada, la dirección de eurovision-spain.com ha decidido apostar informativamente por Operación Triunfo, por su vinculación histórica con Eurovisión y por ser una de las vías que TVE reconoce públicamente que estudia para Lisboa 2018. Esta decisión ha tenido una desigual acogida, por eso vamos a mantener la cobertura, para quien quiera estar informado a la espera de su oficialización, pero prescindiendo de notificaciones móviles y espacios prioritarios, para quien por el momento no le interese este contenido.
GALA 2
Noche de contrastes en Operación Triunfo, primera expulsada, nueva favorita, fuertes que se hacen débiles y viceversa. Ricky ganó el primer duelo a Mimi, que se convierte en la primera concursante en abandonar la academia. Curiosamente fue ella la que sobresalió esta noche, en la que no solo ha sido su mejor actuación en el concurso, sino una de las mejores de las tres galas hasta la fecha. Él, no obstante, también cumplió con su espectáculo y tiene una segunda oportunidad para mostrar su potencial. Con la audiencia muy dividida entre ambos, en lo que todos parecían estar de acuerdo es que ninguno de los dos eran merecedores de la primera expulsión.
En el lado opuesto de la balanza, Amaia cumplió con los pronósticos y se convirtió en la favorita de la semana. La navarra clavó su actuación con su peculiar timbre, su profesionalidad sobre el escenario y un encanto y carisma desbordante. Y más contrastes. Su compañera en escena, Ana Guerra, fue nominada después de una semana de ensayos rozando el sobresaliente que se quedaron al borde del suspenso a la hora de la verdad. Su talón de Aquiles no es su voz sino las pocas, por no decir nulas, tablas.
Del cielo a las puertas del infierno se quedó Aitana. La favorita de la semana pasada, y también entre las tres preferidas de ésta, no superó el reto de cantar, bailar e interpretar y todo a la vez, por lo que fue nominada por el jurado, y posteriormente salvada por los profesores, reconociendo su afán de superación y su constante esfuerzo y trabajo, y por lo que es más que evidente: no es la mejor voz, tampoco la mejor bailarina, ni la más experimentada, pero tiene ese algo especial. Su compañero Agoney corrió mejor suerte, a pesar de la tibia valoración, y a sabiendas de la dificultad de brillar con tan complicado y poco agradecido número.
Y más luces y sombras, en este caso, alargadas. Cepeda debutó en la nómina de favoritos después de haber protagonizado una de las peores actuaciones de la historia de Operación Triunfo, para los clásicos, al nivel de Las de la intuición de Esther Aranda y Tania G de OT 2008. El mérito, sin embargo, no fue del todo suyo, ya que al menos intentó resolver semejante despropósito echándole morro y sobra decir que tiene voz y rollo para dar y tomar, sino de un Juan Antonio que se superó a si mismo en un desastre vocal y escénico. Esta vez, por fin, ha sido nominado después de esquivar el precipicio durante dos semanas con actuaciones sonrojantes y unos ensayos malhumorado y a la defensiva.
La permanencia se la jugará con Roi que cayó en la zona roja por sus pequeños fallos de afinación y vocalización que, sin embargo, no ensombrecieron su más que correcto paso por el escenario con Miriam. La gallega gusta, pero no enamora. Con una de las mejores voces de la edición y una de las personalidades más marcadas, quizá el problema está en un repertorio totalmente alejado de su estilo. Así lo demostró en la primera actuación grupal de la temporada, Te quiero de José Luis Perales con la que se abrió la gala, en donde con una simple estrofa demostró más que en las dos últimas galas.
Alfred y Raoul gustaron y mucho. El primero se confirma como uno de los grandes artistas, con todas y cada una de las letras, de esta operación triunfo. Más allá de su carácter, llamativo, y su gestualidad, más si cabe, se esconde un talentazo y un estilazo que tarde o temprano debería ser reconocido por el público. Raoul, por su parte, empezó a asomar la patita. Con un género en el que se siente más cómodo y realizado, esa tranquilidad se plasmó en una interpretación a la que solo le falló algún que otro descontrol vocal.
Marina y Mireya cantaron pero no sintieron una de las canciones más bonitas del pop español. Nada que reprochar, pues no es una falta de cualidades, sino de camino por recorrer. Marina también se merece pronto un reconocimiento de la audiencia, mientras que Mireya por el momento permanece en un segundo plano. Finalmente, Nerea y Thalía también se encuentran en el montón, en el bueno, pero el montón al fin y al cabo. Ambas resolvieron sin problemas su examen, sin ninguna duda el guilty pleasure de esta noche, pero se encuentran a gran distancia de los grandes favoritos. No obstante, cabe destacar el perfil tan claro que tiene Nerea, algo importantísimo en cuanto a proyección artística, y el potencial de Thalía, bajo capas y capas de memes.
Roberto Leal ha vuelto a dirigir el cotarro, ya plenamente hecho a su papel como maestro de ceremonias, y el DJ Wally López ha sido el cuarto elemento semanal del jurado, una silla que, por cierto, se podía adjudicar permanentemente por su soltura, sus consejos y su buen conocimiento de la academia. Otros jueces no pueden decir lo mismo.
Los invitados de la noche fueron Morat que interpretaron su éxito Yo contigo, tu conmigo junto a Cepeda, el ganador de un casting masculino para tal fin. El que tenía que ser el momento cumbre de la gala se quedó en agua de borrajas por, ¡sorpresa! los problemas de sonido. Una actuación que más que un disfrute fue un sufrimiento, a juzgar por la cara de enfado de la banda colombiana y la expresión desencajada del triunfito gallego. Errores que el resto de concursantes también sufrieron en las suyas, como desvelaron a horas intempestivas en El Chat. Señores de TVE, señores de Gestmusic, ya han pasado tres semanas para dejar los nervios atrás y corregir unos errores, también los de realización, de televisión local.
ACTUACIONES
– Ricky – One song glory
– Agoney y Aitana – Can't stop the feeling
– Alfred y Raoul – Everytime you go away
– Amaia y Ana Guerra – Todas las flores
– Cepeda y Juan Antonio – Reggaeton lento (Bailemos)
– Marina y Mireya – Sentir
– Miriam y Roi – Malibu
– Nerea y Thalia – Will you still love me tomorrow
– Academia Operación Triunfo – Te quiero
NOMINACIONES
FAVORITA Y SALVADA POR EL TELEVOTO
– Amaia
SALVADOS POR EL JURADO
– Agoney
– Alfred
– Cepeda
– Marina
– Mireya
– Miriam
– Nerea
– Raoul
– Ricky
– Thalía
SALVADA POR LOS PROFESORES
– Aitana
SALVADO POR LOS COMPAÑEROS
– Ana Guerra
NOMINADOS
– Juan Antonio
– Roi
EXPULSADA
– Mimi
Conversación
La polémica sobre informar o no de Operación Triunfo ya se ha explicado hasta la saciedad, simplemente le estamos prestando cierta atención informativa porque es una de las vías que TVE explora para Eurovisión 2018, y una de las apuestas lógicas para Lisboa por la vinculación histórica del concurso con el festival. Esto ha sido públicamente reconocido por los directivos de la pública y, ante esa posibilidad y por el interés de muchos lectores, informamos sobre ello. Esto no significa que E-S apueste por OT para Eurovisión 2018. En nuestro equipo, como siempre, hay diversidad de opiniones, y yo mismo tengo muchas dudas. A estas alturas parece mentira que se olvide aunque sólo sea lo hecho este año, la elección interna 2018, la victoria de Diana Navarro y todas las entrevistas relacionadas, por no hablar de todas las opiniones dadas en directo durante la cobertura en Kiev. Por lo tanto, tratamos de entretener e informar de todo, de todos y para todos, en la medida de lo posible.
Los 16 años que han pasado desde OT1 me caen como una losa? O es que esta siendo un OT muy descafeinado? Me duermo antes de que acabe,por lo tanto imposible ver el chat, no me gusta el jurado, y no tengo ilusión que de aquí salga el representante de Eurovisión, no hay ningún concursante que me llame la atención especialmente. Lo de José Antonio es tremendo,esperemos que la próxima semana se vaya ya,incomprensible que entrase. Total, que lo sigo pero sin ilusión. De todas formas Vicente, me parece buena idea que informéis del concurso.Lo mío debe ser la edad que no perdona...
Leyendo los comentarios me doy cuenta algunas veces la falta de conocimiento que ciertas personas tienen sobre este tema. Operación Triunfo fue y será el mejor sistema de elección de un representante español de eurovision.. Por su gran audiencia, por la facilidad del voto (gratuito desde la aplicación), una ?academia de la música? que los forman durante meses, una promoción extraordinaria, y lo más importante, la cantidad de fondos públicos destinados a este formato. No me cabe más...
En cuanto a la Gala de anoche, TVE vuelve a fallar: fallos de sonido y de cámara, ritmo aburrido (a pesar de que el presentador da todo de sí para hacerlo ameno, aunque no tanto el jurado que parece que va con desgana), poco lucimiento de los cantantes... Me mantengo en mis favoritos una semana más: Amaia, Raoul y Marina.
¿Que no haréis notificaciones móviles de las noticias de Operación Triunfo? ¿Que no le daréis prioridad? ¿Y por qué no? ¿Porque algunos se han quejado de que le deis cobertura? Pero qué poca lógica. A quién no lo interese que no entre a leer la noticia y menos aún a comentarla. Tan sencillo como eso. Somos muchos los que sí queremos estar informados, porque, nos guste más o menos, puede ser nuestro proceso de selección de representante. Si a mí no me interesa una noticia de las que publicáis, no entro.
Y añado: nueva semana y nueva pérdida de espectadores, 150.000 menos respecto a la semana pasada y ya no llegan ni a los 2 millones de televidentes (1,8 ha hecho esta semana)... Y viendo lo que se premia y lo que se desecha, el sonido y el amateurismo genreal que destila, no sé como alguien puede querer que de aquí salga nuestro representante en eurovisión.
Este concurso lo va a ganar el que mejor caiga sin importar talento. Encima con una app en la que se puede votar de forma gratuita? El talento va a brillar por su ausencia. Con esto se entiende que Ricky siga ahí, a Mimi la hayan echado y gente como Cepeda esté aún sin nominar, y con vistas a ser top 3 incluso. Ligar esto con eurovisión es un error garrafal. Si alguno de estos protocantantes quieren ir a eurovisión, que se presenten a ello y se lo curren. Pero nada de regalitos por "caer bien"
Sabía que esta gala iba a ser peor desde que vi el reparto de temas, muy desafortunada selección por parte de los profesores que pasó factura. Lo mejor de la noche sin duda Amaia cantando "Todas las flores" y el duo de Alfred y Raoul.
Tengo que referirme forzosamente a la gala semanal. Es absolutamente infumable. Tremendamente infantil que se pierde en el terreno del reality. Se hace muy larga y pesada.Respecto a las actuaciones musicales sigo pensando que a todos los concursantes les falta un mundo para llegar a Eurovision. Además de cantar ben, hay que saber estar y tener una personalidad arrolladora para ganarse adeptos en el festival. Enfin, es mi opinion.
Obviamente, no estar de acuerdo en que se de cobertura a algo es absurdo. Si no te gusta, no lo veas o no leas la noticia pero yo sigo siendo contrario a que el representante español salga de aquí. Deberíamos apostar por un representante con experiencia artística y una carrera más o menos consolidada o cuanto menos un representante con una personalidad musical definida.
Elegir a alguien de este programa para ir a Eurovisión solo nos garantiza un buen gallo. Yo lo aviso. Mejor una elección interna
Como eurofan agradezco la cobertura que desde Eurovision-Spain le estan dando a Operación Triunfo, desde mi punto de vista no darle la cobertura que merece es como no dársela a Sanremo y antes de que me fulminen por la comparación tengamos en cuenta que ambos son eventos que históricamente han tenido una relación estrecha con Eurovisión y la siguen teniendo hoy día. Vale la pena el esfuerzo que hacen chicos, esta temporada la he disfrutado mucho (Es la primera que veo a tope si les confieso)