Reportajes

¡Amaia gana Operación Triunfo!

La navarra, gran favorita para el triunfo, se corona ganadora con el 46% de los votos después de una magistral actuación con la que puso la guinda a su trayectoria en el concurso. La benjamina Aitana consigue la plata, con el 42% de los apoyos, y la gallega Mirian da la sorpresa con su bronce y el 12%. Alfred y Ana Guerra cierran el top 5 de OT 2017. La final revienta los audímetros con 3,9 millones de espectadores y el 30,8% de share, a pesar del insufrible horario y los imperdonables fallos de sonido que impidieron la actuación de David Bisbal y de Camina
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de febrero de 2018
06022018_010552_amaia2_grande
Amaia (José Irún)

¡Amaia gana Operación Triunfo!

Mi gran noche. El clásico atemporal de Raphael, representante de España en Eurovisión 1966 y 1967, puso la mejor banda sonora a la gran final de Operación Triunfo 2017, la novena edición del formato más exitoso de la historia de la televisión española que ha renacido de sus cenizas en su regreso a la televisión pública. La gran favorita Amaia Romero (Pamplona, 19) se coronó ganadora con el 46% de los votos después de una magistral actuación con la que puso la guinda a su trayectoria en el concurso.

La gran final de OT fue seguida por 3.925.000 espectadores y un 30.8% de share, una espectacular cifra reservada para los grandes eventos, y todo a pesar de los insufribles horarios de la televisión en España y los imperdonables fallos de sonido que, al igual que en el estreno, deslucieron la gala. El cierre de esta novena temporada es el quinto más visto de la historia por detrás de la primera (Rosa), la segunda (Ainhoa), la cuarta (Sergio) y la sexta (Virginia), si bien es cierto que hay que tener en cuenta la fragmentación del mercado televisivo 10 años después de esos datos. Todo apunta a que Eurovisión 2018 reventará los audímetros como antaño. 

Amaia, Aitana, Miriam, Alfred y Ana Guerra, los finalistas, protagonizaron una emocionante y emotiva gala en la que, además de sus actuaciones, no faltaron los vídeos recordando sus mejores momentos y las valoraciones de los profesores y la suya propia a su paso por La Academia. La noche, además, contó con cuatro invitados de lujo, Raphael, Pablo Alborán y David Bisbal, quien no pudo actuar por los ya mencionados problemas técnicos, y Rosa López y su verborrea acompañando a Joe Pérez Orive, Manuel Martos y Mónica Naranjo en la mesa del jurado.

Después de City of stars, Shape of you, Shake it out, Soñar contigo o Love on the brain, Amaia parecía haber tocado techo, pero faltaba la sorpresa final. Su interpretación de Miedo, de M Clan, no solo justificó por si sola su triunfo, sino que fue una demotración, otra, del inmenso talento de la que será nuestra representante en Lisboa. Con sus compañeros, el jurado y el público en pie, la victoria de la navarra, la protagonista de la edición a todos los niveles, es más que merecida e indiscutible. Su primer premio, 100.000 euros. Amaia, además, ha alcanzado con Miedo su sexto número 1 en iTunes, siendo de lejos la concursante con mejores resultados comerciales.


Amaia – Miedo

Segunda, con el 42% de los votos, Aitana. La benjamina arañó el triunfo gracias a su indudable carisma y destellos de una brillantez demostrada en No puedo vivir sin ti, Procuro olvidarte o Arde, con la que también fue segunda en la carrera eurovisiva. A pesar de haber destacado como cantante melódica y en español, para la gran final volvió a su perfil de cantante internacional versionando Chandelier de Sia. La actuación demostró su gran evolución en La Academia y su enorme proyección discográfica.


Aitana – Chandelier

Miriam completó el podium, para sorpresa de muchos, con el 12% de los apoyos. Su camino ha sido constante y firme, a pesar de un repertorio que no le ha hecho justicia y su carácter no siempre bien entendido por la audiencia. Probablemente fruto de los nervios, en su interpretación de Invisible de Malú volvieron a aparecer sus vicios vocales, como también es cierto que sus progresos interpretativos han sido notables. El respaldo final de los espectadores probablemente ha sido un alivio para la gallega que llegó a la final sin haber sido nunca nominada, pero tampoco nunca favorita. 


Miriam – Invisible

Alfred y Ana Guerra ocuparon la cuarta y la quinta posición. El catalán, representante de TVE en Lisboa junto a su pareja Amaia, comenzó su andadura en el concurso acompañado de su trombón y la terminó haciendo lo propio. Su versión de Don't stop the music, de Jamie Cullum y Rihanna, fue una auténtica delicia, no solo por la actuación en si, sino por lo placentero de disfrutar voces y música en directo y estilos poco habituales en la televisión española. Ana Guerra también se despidió con instrumentos en vivo y un tango, Volver de Carlos Gardel. A pesar de su limitación e inferioridad vocal, la canaria también dio buena cuenta de su brutal evolución escénica e interpretativa.


Alfred – Don't stop the music


Ana Guerra – Volver

El Sondeo Eurofan de eurovision-spain.com clavó el top 5 de la gran final de Operación Triunfo. Amaia era la gran favorita para la victoria de nuestros lectores con un contundente 41.8% de los votos. Aitana, por su parte, se clasificaba en segunda posición con el 24.4%. Los seguidores, además, ya apuntaban al tercer puesto de Miriam con el 13.2% de los apoyos. Alfred y Ana Guerra, finalmente, cerraban la tabla con un 11.9% y un 8.7% de los votos, respectivamente. 

No podemos despedir esta última crónica sin hacer mención a tres personas claves en el resurgir de OT. Manu Guix, en representación de todo el equipo de profesores, quien ha asumido un rol de dirección musical y guía artística; Roberto Leal, el que sin duda es el descubrimiento televisivo de la temporada; y Noemí Galera, en su papel de directora en la teoría, madre en la práctica y una de las máximas artífices y responsables de este formato. Con sus virtudes y sus defectos, hace falta más música, más televisión, y más música en la televisión en España. ¡Hasta pronto!

ACTUACIONES

– Aitana – Chandelier
– Alfred – Don't stop the music
– Amaia – Miedo
– Ana Guerra – Volver
– Miriam – Invisible
– Academia Operación Triunfo – Mi gran noche

CLASIFICACIÓN OT 2017

Final

1º. Amaia
2º. Aitana
3º. Miriam
4º. Alfred
5º. Ana Guerra

Top 16

6º. Agoney
7º. Roi
8º. Nerea
9º. Cepeda
10º. Raoul
11º. Mireya
12º. Ricky
13º. Marina
14º. Thalía
15º. Juan Antonio
16º. Mimi


Alfred y Amaia – Tu canción

Conversación

0
TOP
06/02/2018

Oso ondo Amaia. Zorionak.Atzo zoragarri egon zinen. Felicidades Amaia. Ayer tu actuacion fue maravillosa. La interpretacion de " Miedo " fue emocionante y nos dejaste sin respiracion. Estuviste muy por encima de todos los demas. Alfred tambien estuvo muy bien y tenia que haber quedado entre los tres. Y una verguenza para TVE el fallo del sonido fijate si eso pasa montando el festival de Eurovision.

4
TOP
06/02/2018

Felicidades a Amaia y a Aitana que estuvo muy bien también. Madre mía lo del sonido, yo sólo pienso si algún día gana España, que sufrimiento! Una gala de Eurovisión de susto en susto, yo francamente, me sabe mal decirlo,pero firmo para quedar en buenas posiciones y ya, lo de organizar un festival con RTVE me da pánico.

2
TOP
06/02/2018

Amaia es una fuera de serie. Lo de ayer fue demasiado. Si se pudiera tocar el piano en directo en eurovisión ya sabíamos quien nos iba a traer el triunfo... Orgullo de representante y de chica.

4
TOP
06/02/2018

Obviamente.

10
TOP
06/02/2018

Merecidísimo, enhorabuena!! Y encantado con que Miriam consiguiera el tercer puesto.

4
TOP
06/02/2018

Contentísimo con el resultado. Ganadora Amaia y Miriam tercera. Más no se puede pedir xD

0
TOP
06/02/2018

Tras el efecto Sobral, se podría dar un efecto Amaia y que tve presione para que se pueda volver a mandar música en directo, aunque no sea para este año ya.

5
TOP
06/02/2018

Gana OT y tiene muy buena voz. ¿Y? Va a ir Eurovision con una canción horrible y un acompañante cuya voz le perjudica y todo gracias a un público llevado por la emoción y no por la calidad musical.

4
TOP
06/02/2018

Justa ganadora Amaia,se lo merece. Aún alucino que pintaba Ana Guerra en esa final habiendo otros chavales más preparados como Agoney, Nerea, Raoul

0
TOP
06/02/2018

Amaia podía haber cantado algo mejor para la final. Tipo al cover que hizo de "Catalina" en un descanso. "Miedo" me pareció un tostonazo de aúpa. Y Alfred no mereció ese cuarto puesto, siendo como es un genio. De Miriam, a ver, no canta mal la chiquilla, pero es que siempre me deja de un frío que tengo que cogerme la rebeca y todo.

3
TOP
06/02/2018

Merecidisimo triunfo.

0
TOP
06/02/2018

Impresionante Amaia. Alfred muy sobrevalorado desde el comienzo del concurso. Será muy buen músico, pero no canta bien y además no transmite. En el dúo para eurovisión, Amaia si tiene química con él, él no. Solo le importa su actuación.

1
TOP
06/02/2018

Alfred debería haber sido tercero, matadme a dislikes si quereis, Alfred es buenísimo y tiene muchas más posibilidades de hacer algo interesante en la música que Miriam.

4
TOP
06/02/2018

Amaia, merecida ganadora de Operación Triunfo, es la que mejores actuaciones nos ha regalado a lo largo del concurso; a ver cómo le dirigen su carrera musical, que eso será "otro cantar". Magnética Aitana, merecedora de ese segundo lugar, tiene pinta de ser una futura referente en el pop español. Los fallos de sonido del final de la gala, explotando una mesa de sonido en el plató...en fin, lo dejaremos ahí...Será difícil que una futura edición de OT supere a esta en emociones, calidad humana y profesionalidad. Grande OT2017!!!

0
TOP
06/02/2018

Me alegro mucho por ella pero se lo merecian igual las dos, tanto Amaia como Aitana. Ha sido una gran edición que no olvidaré nunca y para mi no solo ha ganado Amaia, han ganado los 16. Lo que me hace gracia es gente que no votó quejandose que no haya ganado Aitana, nose pues si os gusta tanto por que leches no la votastéis? Pero bueno me encantan las dos y los demás. VIVA OT! PD: desastre de sonido al final! Que descontrol! Empezaron con mal sonido y han acabado igual o peor.

2
TOP
06/02/2018

Enhorabuena para Amaia, pero para mí el que tendría que haber ganado el concurso es Agoney, y además la mejor canción para representar a España en Eurovisión era Magia interpretada por Miriam y Agoney.

10
TOP
06/02/2018

Qué actuación más intensa, qué capacidad para transmitir toda la emoción de la canción. Amaia es una artista con mayúsculas.

0
TOP
06/02/2018

@Marieta En el supuesto que España gane Eurovisión, la parte logística del sonido se puede contratar a especialistas extranjeros. Así es que no lo veo como un gran problema.

4
TOP
06/02/2018

Ole la LEONA en el top 3 sabia que la gran coalición de amigas expulsadas (Mimi, Juan Antonio, Thalia, Marina, Ricky, Mireya, Raoul, Nerea y Agoney) iba dar sus frutos. Muchos se quejan en Twitter por haberse quedado por delante de Alfred, pero también la culpa ha sido de todos esas personas que les han expulsado (desacreditandoles cada semana inventándose rivalidades y grupos) se sabia que el voto se iba unir en la final ante tanto hate hacia ella y sus mayores apoyos dentro de la academia.

9
TOP
06/02/2018

Merecida ganadora, GRANDE Amaia!!! Y una enorme subcampeona, GRANDE Aitana!!!

Ver más comentarios