Eurovisión

Álvaro Soler: «Eurovisión es muy buen escaparate para todos los artistas y compositores en Europa»

«Siempre es un honor representar a tu país en un festival como este». «Como artista no me lo he planteado de momento, pero nunca se sabe qué puede pasar. Como autor de algún tema para otra persona, también sería estupendo». «El mismo sol es una canción muy alegre con mucha energía positiva que podría haber sido sido una buena candidata». «Presentar algún tema inédito como compositor, me parece algo muy atractivo, así que pensaré en ello». «Muchas gracias a todos los que me están proponiendo para Eurovisión, el futuro no está escrito…».
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de agosto de 2015
22082015_022544_Alvaro_Soler_Electrola_Spain_03_2015_c_Brecheis-1054
Álvaro Soler (Buddemusic Management)

Álvaro Soler: «Eurovisión es muy buen escaparate para todos los artistas y compositores en Europa»

¿Quién es Álvaro Soler?. Yo mismo me hice esta pregunta, a principios de este eterno agosto, cuando algunos de nuestros seguidores, a través de las redes sociales, nos pedían insistentemente que le realizáramos una entrevista. Desde ese momento y hasta hoy mismo hemos visto como su nombre, de boca a oreja, y comentario a comentario, ha ido aumentando su popularidad paulatinamente entre nuestros lectores, mientras nosotros manteníamos en secreto esta charla conscientes de estar protagonizada por uno de los nuevos y más interesantes valores de la música española.

Quizá lo más justo sería empezar esta historia por el presente. Álvaro Soler (Barcelona, 16 de abril de 1991) ha sido número 1 de ventas en Italia y Suiza con su primer single El mismo sol, el cual ha sido también un superventas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Países Bajos, alcanzando el puesto 22 en Europa y 43 del mundo en iTunes, y entrando en una treintena de países a lo largo y ancho del planeta hasta lugares tan pintorescos como Uzbekistán. Su videoclip también acaba de superar la impresionante barrera de los 30 millones de reproducciones en Youtube. Este éxito abrumador llevó a su compañía discográfica a publicar su álbum debut, inicialmente en Italia y Suiza, y paso a paso, país a país. ¿Y España?. 

Álvaro Soler continúa siendo en su país de origen un joven anónimo de 24 años que, como tantos otros, ha tenido que emigrar para ser reconocido por su talento y labrarse un futuro mejor, en este caso, a Alemania. El mismo sol se ha convertido en el 'tormentone dell'estate', el nombre con el que los italianos definen a su canción del verano, gracias a su fusión de sonidos latinos con guitarras, percusión, teclados y xilófonos, como si se tratara de una mezcla perfecta entre la calidez y el ritmo de Juanes y lo bohemio y la elegancia de Vanesa Paradis. Un español que triunfa cantando en castellano y sonando a España en medio mundo, mientras las emisoras de nuestro país nos siguen sodomizando con gozaderas y taxis, misterios sin resolver.

De padre alemán y madre hispanobelga, Álvaro nació en Barcelona, y vivió entre los 10 y los 17 años en Tokyo, Japón. Esta mezcla cultural le ha llevado a enriquecerse de numerosas personas y lugares que hoy se plasman en su creatividad artística. Ingeniero en diseño industrial, su vocación, sin embargo, pronto se enfocó a la música. Atento, atractivo y educado en lo personal, y un pack completo en lo artístico, son algunas de sus cualidades según sus allegados. Junto a su hermano, Greg, y dos amigos fundó el grupo Urban Lights, con el que autoeditó dos álbumes, un buen puñado de singles, y se clasificaron para la gran final de ¡Tu sí que vales!, entre otros concursos y festivales, con un estilo entre el britpop, la electrónica y el indie del que era el propio compositor.

Durante esta etapa participó en un campamento de autores organizado por el editor Rudi Schedler en el Tirol austríaco que marcaría su destino. A lo largo de cinco días, 25 jóvenes de todo el mundo organizados por grupos deben componer un mínimo de tres canciones por equipo, y presentar posteriormente sus creaciones a los profesionales del sector, en una experiencia combinada con otras actividades de ocio. Allí conoce a dos productores alemanes que le proponen viajar a Berlín y trabajar en un proyecto en español que consideran que puede funcionar en el mercado alemán. Los acontecimientos se precipitan en unos pocos meses, entre el ofrecimiento de la agencia de representación Budde Music para interpretar sus propios temas, y el fichaje por la discográfica Air Force One, filial de Universal, o el rodaje de su magnífico videoclip en Filigrana. El resto ya forma parte de la historia, unido a un nuevo logro, la publicación el pasado viernes de una versión a dúo junto a Jennifer López de su gran éxito, y no será el último.

eurovision-spain.com comienza con Álvaro Soler la temporada de entrevistras exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

#GanemosEurovisionAlvaroSoler

EUROVISION-SPAIN.COM: Número 1 en Italia y Suiza, presente en las listas de éxitos y ventas en toda Europa, canción del verano en todo el continente, actuaciones en conciertos y televisión y, por el momento, todavía un desconocido en España, ¿Quién es Álvaro Soler?.

ÁLVARO SOLER: Un chico de Barcelona que ha tenido la suerte de haber vivido siete años, cuando era pequeño, en Tokyo. También tuve durante cuatro años un grupo de música en mi ciudad natal llamado Urban Lights. Ahora he decidido ir por mi propio camino como artista en solitario lanzando mi primer single El mismo sol y pronto en España mi álbum Eterno agosto.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

AS: Yo soy extrovertido pero también me gusta disfrutar de la soledad de vez en cuando. Me encanta vivir experiencias distintas y poder aprender de mis viajes. En la música me gusta también ir variando y encontrando diferentes maneras de crear, ya sea a través de instrumentos o sonidos nuevos, siempre me influye mucho.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser el artista revelación del año en Europa?

AS: Esto no me lo había dicho nadie, tu eres la primera persona que me hace esa pregunta, pero me siento agradecido y halagado. Realmente está yendo todo muy rápido y estoy muy contento y afortunado por haber llegado a donde estoy ahora mismo.

E-S: ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre un escenario?

AS: La primera vez que me subí a un escenario fue hace ya mucho, con 15 o 16 años, en una actuación del colegio, y la recuerdo regular, siempre he sido muy perfeccionista y exigente conmigo mismo, eso dió pie a que quisiera seguir aprendiendo y mejorar.

E-S: Tu música, sin embargo, aún no ha desembarcado en España, ¿Cuáles son los planes para nuestro país?

AS: Ahora empieza a sonar pero la verdad es que no ha llegado aún tan fuerte como en otro lugares como, por ejemplo, Italia. Cada país es un mercado diferente y actúa de manera distinta. Obviamente me encantaría que mi música se empezara a escuchar cada vez más en España, eso seria algo muy bonito para mí, sobre todo porque es mi propia casa.

E-S: ¿Cómo surge este éxito europeo?

AS: Mi primer single se lanzó en abril en varios países europeos, aunque en Italia tuvo muy buen feedback subiendo muy rápido al número 1 de ventas en iTunes, nadie sabe como fue tan repentino, ni por qué primero justamente allí, pero sé que no lo olvidaré nunca.

E-S: ¿Como nos podrías definir tu primer single, El mismo sol?

AS: El mismo sol habla de mi experiencia en Tokyo y, recientemente, en Berlín, donde a través de la música puedes conectar con gente que no conoces de nada, eso es una sensación increíble, sobre todo cuando escribes canciones con alguien porque realmente te estás abriendo mucho y estás tocando muchos terrenos personales y sensibles que no enseñarías de otra forma. Al final lo que quiero decir es que da igual de donde vengas porque te lo puedes pasar bien a través de la música. Ella nos une a todos.

E-S: ¿Cuál ha sido la fórmula del éxito?

AS: No creo que exista, como tal, la fórmula del éxito. Simplemente hay que trabajar duro y disfrutar de ello. Luego hay todo un equipo detrás que tiene que creer en ti, pero si tú mismo no crees en ello, no funcionaría seguro.

E-S: Los músicos españoles suelen enfocar su carrera hacía nuestro país o Latinoamérica, ¿Qué se siente al ser uno de los pocos artistas locales que triunfan en Europa?

AS: Yo creo que en general todo mi lanzamiento se ha enfocado de manera distinta a los artistas que publican su música primero en España. Escribir y grabar todo entre Berlín y Barcelona es algo que ni esperaba yo mismo. ¡Lo que si puedo asegurar es que estoy muy contento de cómo está yendo en Europa!

E-S: ¿Un artista español que canta en nuestro idioma lo tiene más difícil para triunfar en Europa?

AS: Nunca se sabe porque depende de muchas cosas. Yo mismo antes lo tenia muy difícil para triunfar en inglés con mi grupo en Barcelona, mientras que ahora funciona más rápido cantando en castellano en Europa. 

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

AS: Sin ninguna duda, haber escrito una canción que canta conmigo Jennifer Lopez, poder aprender tanto de todas las experiencias que estoy viviendo gracias al éxito de mi single, y haber compartido escenario con grandes artistas como Jason Derulo, John Newman, Nek o Robin Schulz.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

AS: Mi objetivo es seguir trabajando para que el máximo número de gente escuche mis canciones.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

AS: Como deseo personal pediría la oportunidad de continuar haciendo lo que me gusta en la vida y poder disfrutar de ello, con mucha salud. Un deseo profesional sería ganar, algún día, un Grammy.

E-S: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

AS: Como artista no me lo he planteado de momento. Siempre es un honor representar a tu país en un festival como Eurovisión, aunque lo cierto es que en estos momentos no entra en mis planes, pero nunca se sabe qué puede pasar. Como autor de algún tema, para otro artista, también sería estupendo.

E-S; ¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los candidatos ideales para el festival?

AS: Me siento muy halagado, la verdad. Eso quiere decir que me sigue le gente, lo mejor que le puede pasar a un artista, así que agradezco mucho a todos los que me están proponiendo para Eurovisión. El futuro no está escrito…

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al concurso? 

AS: Como te he dicho antes, no me lo he planteado, pero veo más factible presentar alguna canción inédita como compositor, me parece algo muy atractivo, así que pensaré en ello.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal para el certamen?

AS: El mismo sol es un tema muy alegre con mucha energía positiva que podría haber sido sido una buena candidata para Eurovisión.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

AS: De momento estoy empezando mi carrera en solitario así que hay que esperar un poco a ver que tal funciona para poder responder a estar pregunta.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

AS: Eurovisión es muy buen escaparate para todos los artistas y compositores en Europa.

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2015?

AS: Eurovisión 2015 lo viví en casa de un amigo junto a otros amigos de la universidad.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

AS: La versatilidad que hay de un país a otro y los juegos con las escenografías.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?

AS: Yo creo que Edurne es una gran artista y merecía un mejor puesto

E-S: ¿Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?

AS: Una gran canción.

E-S: ¿Cuáles han sido tus eurocanciones favoritas de España?

AS: Bailar pegados de Sergio Dalma

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales, aparte de ti, para representar a España en Eurovisión 2016?

AS: No me atrevo a decir nombres porque hay un montón de buenos artistas en España.


Tengo un sentimiento (Acústico)


El mismo sol (Acústico)

Conversación

4
TOP
25/08/2015

No se, a mi no me acaba de convencer, pero a Europa parece que si...

12
TOP
25/08/2015

Si esto es el tipo de canción e intérprete al que aspiramos en eurovisión, apaga y vámonos...

2
TOP
25/08/2015

Este chico suena todo el rato en la radio suiza, pero si no hubiera sido por EurovisionSpain, no hubiera sabido de dónde salía, gracias! TODOS los veranos sale al menos una canción en español que triunfa por Alemania, Suiza, Austria... Ahora mismo están sonando Enrique Iglesias y Álvaro Soler, pero cada verano hay un soniquete español en la radio. No vendría mal probar algo fresco y moderno que suene a español.

0
TOP
28/08/2015

Jennifer Lopez no fichó a Álvaro Soler, ha sido exactamente al revés.

4
TOP
26/08/2015

A mi personalmente no me entusiasma pero lo que es indiscutible es el éxito que està teniendo.Si hubiese ido a Eurovisión con esta canción es muy probable que hubiese ganado, está claro que gusta en Europa, gracias Eurovisión Spain por dárnoslo a conocer!Este tipo de canción "bombazo" siempre hay, lo difícil es hacerla coincidir con Eurovisión,para España muy difícil por lo que se ve.

10
TOP
25/08/2015

Me encanta! Es el éxito de una buena canción, da igual el idioma, muy buena musica muy cuidada, y sobre todo un mensaje muy positivo sobre las distintas culturas,la buena gente y la no discriminación por fronteras, esta canción hubiera sido la joya de la corona, suena a ganadora. Aquí está la receta para los próximos años...

4
TOP
25/08/2015

Me encanta el rollo que tiene y la mezcla de músicas que hace. Hace de lo sencillo algo grande, enhorabuena Álvaro por triunfar tanto en Europa y espero encontrarme contigo más veces. Ojalá algún día vayas a Eurovision y ojalá pronto triunfes en España.

10
TOP
25/08/2015

Personalmente no me gusta este chico,pero creo que podría quedar bien,tiene un rollito Gianluca Bezzina que puede pegar en el festival.Me encanta que e-s mueva el festival desde YA, cosa que no hace tve..es una pena que la cadena q tiene los derechos del festival no saque más partido de este producto tan rentable.Me gustaría que un año nos dejasen el control a los eurofans,solo por un año de prueba, a ver qué pasaría. Total,con nuestro historial de los últimos años no tenemos nada q perder...

1
TOP
25/08/2015

No está nada mal. Puede ser un giro de aire fresco. Al menos parece tener buen gusto.

0
TOP
25/08/2015

A ver... es que a mí estos jóvenes y estos éxitos tan "fulminantes" como pasajeros me dan miedo por varias razones:no conocemos nada de ellos ni de su trayectoria y a mí me pueden gustar o no pero solo les veo en el festival con ese tema como este chico. Bajo el mismo sol tiene un rollito alegre y fresco como el de Malta Gianluca, como muchos decís. Por un lado nos va bien una voz masculina joven pero me da mucho miedo.

5
TOP
01/09/2015

Este chico ya suena en Los 40 con su versión con Jennifer Lopez.

5
TOP
26/08/2015

En la radio de Holanda ponen su canción cada hora.Eso es mas de lo que han logrado nuestros últimos 5 representantes,que no han salido ni una vez en la radio holandesa,es mas a veces han radiado el top 10 de Eurovision y han omitido nuestra canción(Pastora,ruth).Para el que dice que solo gusta en unos pocos países(7 países por cierto),eso ya es mas de lo que nuestros representantes anteriores han logrado.No es mi tipo de música,pero si triunfa en Europa por algo sera.

0
TOP
29/08/2015

No tengo dudas que lo fichen aunque sea de compositor.

1
TOP
28/08/2015

La canción cantada por él solo es un poco como que le falta algo, pero la nueva versión spanglish a duo con Jennifer Lopez es un temazo y así sí que podría quedar muy bien en el festival.

0
TOP
28/08/2015

A mí esta canción me lo da todo, y más con JLo. Si JLo lo ha fichado por algo será...esto sería un auténtico bombazo en el ESC, así revolucionábamos Europa.

0
TOP
28/08/2015

Perdón entonces ?gracias por corregirme :).

0
TOP
28/08/2015

señores de TVE que esperan para fichar a este hombre, es bueno , aun no es Divo y esta de moda que mas quieren , eso si pónganle una canción adecuada y ya verán ?

6
TOP
29/08/2015

Que horror de canción.

5
TOP
29/08/2015

Podría hacer una puesta en escena a lo Enrique Iglesias, pero de una forma más elegante y cantando bien. A mi me encanta este chico

0
TOP
26/08/2015

Si la música de este chaval está triunfando en Europa, sólo queda reconocerlo. Yo no lo asemejo tanto a Gianluca, creo que la música de Álvaro es mucho más adictiva y potente y suena verdaderamente mediterránea, y eso es lo que nos hace falta, llevar algo por lo que se nos reconozca y en lo que de verdad seamos buenos. Dejémonos de divas de ventilador, en España no falta talento y tenemos una inmensa gama para elegir. Con 'El Mismo Sol' casi seguro que España hubiera conseguido su tercera victoria. El ESC se va renovando y necesitamos espabilar.

Ver más comentarios