Aline Lahoud, debutante truncada de Líbano en 2005, afirma que le encantaría ir a Eurovisión
Aline ha reconocido recientemente en un directo de Facebook que le encantaría pisar el escenario eurovisivo. La artista de origen libanés y que fue compañera de concurso en La Voz Francia de Amir ha respondido a la pregunta fugaz de nuestros compañeros de Eurovision Planet y lamenta que en 2005 no pudiera viajar a Kiev representando a su país natal.
Líbano iba a debutar en Eurovisión en 2005 con Quand Tout S'enfuit de Aline Lahoud como su primera representante. Sin embargo, debido a que la emisora libanesa no podía asegurar la emisión íntegra del festival porque la ley de su país prohibe emitir contenido de Israel y Shiri Maimon iba a actuar en calidad de representante hebrea, Télé Liban tuvo que retirarse a última hora con cantante y canción ya elegidas.
Desde entonces, Aline ha consagrado una carrera músical de éxito en Líbano cantando hasta en ocho idiomas y actuando hasta en diez series de televisión. Ganó el Premio Fidof en 2004 y en 2014 viajó a Francia para probar suerte en el concurso de talentos La Voz y así poder expandir su carrera al ámbito internacional. Parece que ahora lo único que le queda es cumplir su deseo de ir a Eurovisión.
Conversación
La verdad que es una pena que por oposición de intereses entre Países no llegara a fraguarse un debut que podría haber sido transformado en una continuidad y quizás haber hecho acercar más el Mundo Árabe a Eurovisión y paliar algunas prohibiciones y problemas políticos con Israel pero aún en 2020 no hemos podido ver que se haga una realidad continuada y sólo tenemos el anecdótico conato de Marruecos que se andó rápida ante la retirada de Israel, eso demostró que las Televisiones Árabes para nada están descievrafas del Festival y sería una oportunidad de oro para conocer el mercado e industria audiovisual de esos Países!!!
Ojalá pueda participar algún día en el festival. Una canción bizarra como pocas esa del 2005 en esa tentativa fallida de representar a su país. Original y raruna cantando en francés en vez de en árabe como tocaría.
La política siempre destrozando todo. Era una canción preciosa y lo sigue siendo 15 años después. Hubiera sido un magnífico debut de Líbano
Lástima de política, menuda pedazo de canción llevaba. Yo la tengo en mi Ipod desde entonces y la sigo escuchando, para mí es atemporal y eterna.
Pues llevaban un temazo que resulta escuchable al día de hoy. Lo más interesante es leer las notas y opiniones de la época que señalan a Líbano como uno de los países favoritos para llevarse el festival del 2005, lo cual nunca sabremos. Personalmente me atrevo a decir que seguramente se habría marcado un top 10 sin problemas. Ojalá participen pronto.
Hablando de posibles retornos, la andorrana Susanne Georgi está llevando a cabo una campaña para que Andorra regrese en 2021. Estaría muy bien que apoyásemos su iniciativa. Incluso están haciendo una recogida de firmas. Para más información, podéis consultar el Facebook de Susanne Georgi. Su lucha también es nuestra lucha!
Ojalá en un futuro no muy lejano no solo Libano,también Argelia,Egipto,Libia o Túnez participen,ya que sus televisiones son miembros de la UER,y a ellos se les una el retorno de Marruecos