Música

Alina Pash estrena el videoclip de Shadows of Forgotten Ancestors, la ganadora original del Vidbir 2022

El vídeo mantiene el tono emotivo de la actuación en vivo e incluye imágenes de Alina en conversación con su «yo» más joven a la vez que interpreta el tema acompañada de los colores de la bandera ucraniana
Gabi Rodríguez · Fuente: Revenews.it | Eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de septiembre de 2022
Alina Pash Vidbir
Alina Pash canta Shadows of Forgotten Ancestors en el Vidbir 2022 (Eurovision.tv)

Alina Pash estrena el videoclip de Shadows of Forgotten Ancestors, la ganadora original del Vidbir 2022

Siete meses después del estallido de la guerra de Ucrania, Alina Pash, ganadora de la edición de 2022 del Vidbir, ha publicado el videoclip oficial de su tema Shadows of Forgotten Ancestors (Тіні Забутих Предків» на платформах en ucraniano). El vídeo, que combina imágenes submarinas y paisajes de bosque, mantiene el tono emotivo de la actuación en vivo e incluye imágenes de Alina en conversación con su «yo» más joven a la vez que interpreta el tema acompañada de los colores de la bandera nacional.

Rodado en la piscina termal más profunda del mundo y en los bosques de Alto Adige, en las provincias italianas de Padova y Bolzano, el vídeo está producido por Y-40 The Deep Joy y es fruto de una colaboración con el también ucraniano Matt Evans (Gennadii Kravchenko), autor del popular vídeo We are Ucrania. En palabras del artista, el vídeo tiene el objetivo de «resaltar los valores de fuerza e independencia de Ucrania y sensibilizar al mundo de la historia del país». De ahí que se utilice la versión inglés de la canción para amplificar aún más el mensaje de reminiscencia y reivindicación de su letra.

«Las sombras de los ancestros olvidados está dedicada a la fuerza del pueblo ucraniano y nuestro código cultural. Elegí hacer el video en Italia, un país que está acogiendo a muchos amigos y colaboradores. Y en inglés, para sensibilizar al mundo entero sobre nuestra historia que no se puede borrar» – Alina Pash

UNA VICTORIA «A LA UCRANIANA»

En febrero Alina Pash se convirtió en la flamante ganadora de la ecléctica final nacional ucraniana, alcanzando la primera posición con la máxima puntuación del jurado. Pero aludiendo al título de su canción, la polémica ensombreció su victoria, ya que se conoció que en 2015 había visitado el territorio anexionado de Crimea, desde territorio ruso, algo que prohíben las leyes ucranianas.

La artista alegó entonces que el viaje se había producido desde territorio ucraniano y por vía terrestre, a través de un paso fronterizo. Su equipo de representación llegó a presentar un documento acreditativo para confirmar esta versión, pero semanas después la propia Alina confesó que dicho documento había sido falsificado y pidió perdón a la opinión pública en un comunicado a través de sus redes sociales. Una vez la artista renunció a su victoria formal, la televisión pública UA:PBC invitó a los segundos clasificados (y favoritos del televoto) Kalush Orchestra que aceptaron representar a su país en Turín. El grupo se convertiría solo tres meses después en los ganadores del micrófono de cristal, consiguiendo el favor casi unánime del público en un gesto de solidaridad con el país.

Pero no era la primera vez que sucedía algo así en Ucrania. En 2019 Maruv sufrió el escrutinio de la opinión pública ucraniana, e internacional, por parte de Jamala, miembro del jurado, y que terminó, pese a su victoria, con una descalificación por “problemas internos».  Y de ahí todo desembocó en la retirada de Ucrania en el Festival de Tel Aviv.

Conversación

4
TOP
30/09/2022

La ganadora original del Vibdir, por supuesto. Y también la que hubiese ganado el festival. Evidentemente, por la situación que se vivía (y vive), ya contaba con gran suma de puntos al igual que “Stefania”, pero la canción y la letra, y ella misma, habrían arrasado por méritos propios aunque tuviéramos que haberle sumado los “plus” por la guerra. Vamos que hubiera sido una Justa vencedora.

3
TOP
30/09/2022

esta canción si que habría sido merecedora de ganar Eurovisión, no así la que ganó. En directo aún me gustó más, llegaba al 💛💙

2
TOP
30/09/2022

A mi me sabe mal todo lo que ha pasado en recientes años con las elecciones ucranianas. Desde fuera podríamos juzgar fácilmente que son un caos, que hay manipulación o que son un poco dictatoriales, pero desde el punto de vista interno, un país que lleva en guerra desde el 2014 no creo que hayan sido fáciles todos estos años hasta desembocar en lo que todos sabemos ya.

1
TOP
03/10/2022

🇺🇦✌🏻

0
TOP
03/10/2022

El resultado hubiese sido el mismo

13
TOP
03/10/2022

Ganaba Ucrania aunque enviaran a Perico el de los palotes, injusto porque deberían prohibir presentarse, una muestra lo de este 2022 que ganaron por pena, no es el festival de las penas, es el de la canción.

3
TOP
02/10/2022

Hubiese ganado igualmente mandase lo que mandase.

6
TOP
01/10/2022

ucrania debería de retirarse de Eurovisión y eurojunior para facilitar el desarrollo fluido y alegre de este tipo de espectáculos, que son música y diversión. por solidaridad con Europa.

6
TOP
01/10/2022

Stefania era una canción mediocre que no mereció ganar Eurovisión. Sin embargo, la de Alina Pash hubiera sido justa ganadora, pese a los votos extra a raíz del conflicto bélico.

1
TOP
30/09/2022

Descalificar a una cantante por viajar, es muestra de que Ukrania también es una dictadura.

0
TOP
30/09/2022

Esta era mi favorita de todo el esc. Si hubiera ido, hubiera ido con ella a full. Ucrania con esta canción Sí hubiera sido justa ganadora

8
TOP
30/09/2022

Si ganaron los otros, esta habría roto completamente la clasificación, entre la guerra y que la verdad es que es un temazo... Se hubiera quedado como la mayor suma de puntos de la historia y probablemente nunca se hubiera superado.

5
TOP
30/09/2022

"Shadows of forgotten ancestors ganadora original del Vidbir" y en mi opinión la auténtica canción que debió representar a Ucrania por ser la propuesta de mayor calidad a pesar de la también notable y magnífica Stefania.

0
TOP
30/09/2022

Una auténtica vergüenza lo que le hicieron a esta pobre chica