Reportajes

Alfred se convierte en el nuevo favorito de Operación Triunfo 2017 en su gala más eurovisiva

“Amas, respetas y cuidas la música. Tu cabeza compone mientras estás durmiendo. Todos aquellos que te han podido llamar raro, ahora se están haciendo muy pequeños e insignificantes” fueron las palabras que le dedicó el jurado tras versionar el Amar pelos dois de Salvador Sobral. Aitana y Amaia hechizan a dúo y siguen en el podium de favoritos. Cepeda se gana la permanencia en La Academia, Thalía se convierte en la tercera expulsada, y la cuarta se jugará entre Marina y Mireya después de una gala con muchos guiños eurovisivos que comenzaron con Eres tú, siguieron con Ruth Lorenzo y remataron con El EuroChat
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de noviembre de 2017
21112017_045014_DPHTne9XUAAXRGD_grande
Alfred (Operación Triunfo)

Alfred se convierte en el nuevo favorito de Operación Triunfo 2017 en su gala más eurovisiva

Tal y como avanzamos, la dirección de eurovision-spain.com ha decidido apostar informativamente por Operación Triunfo, por su vinculación histórica con Eurovisión y por ser una de las vías que TVE reconoce públicamente que estudia para Lisboa 2018. Esta decisión ha tenido una desigual acogida, por eso vamos a mantener la cobertura, para quien quiera estar informado a la espera de su oficialización, pero prescindiendo de notificaciones móviles y espacios prioritarios, para quien por el momento no le interese este contenido.

GALA 4

Después de que La Ciudad de las Estrellas centrara la atención de la tercera gala de Operación Triunfo 2017, Eurovisión ha protagonizado la cuarta de esta noche, en una sucesión de guiños eurovisivos de Getmusic a TVE que ya se han convertido en todo un despliegue de banderas, nunca mejor dicho.

Los 14 concursantes han abierto la velada interpretando el Eres tú de Mocedades, considerada para muchos una de las mejores representantes españolas en la historia del festival, sino la mejor. Ruth Lorenzo presentó en directo su último single, Good girls don't lie, después de haber visitado la academia por la mañana, y antes de volver a ella de madrugada para El Eurochat. Y es que El Chat también estuvo dedicado a Eurovisión con versiones más o menos improvisadas de clásicos del certamen. 

El momentazo de la noche, sin embargo, lo protagonizó Alfred. Y ya van dos. El catalán recibió entre lágrimas en el reparto de temas Amar pelos dois de Salvador Sobral, una de sus canciones y cantantes favoritos, y es que según confesó en la academia le ayudó a superar un momento difícil y, en el actual, se siente plenamente identificado con la letra. Su reto, lo imposible, hacer olvidar el original.

Con una sensibilidad y unas referencias musicales tan similares, rozó la perfección vocal y se contuvo en lo interpretativo. El jurado le dedicó unas bonitas palabras, “Amas, respetas y cuidas la música. Tu cabeza compone mientras estás durmiendo. Todos aquellos que te han podido llamar raro, ahora se están haciendo muy pequeños e insignificantes. Y porque en tiempos de reggaeton, tú tocas el trombón”. El público también respondió, y si hace una semana debutaba en el podium, ésta se convirtió en el favorito.  

[cita]Amas, respetas y cuidas la música. Tu cabeza compone mientras estás durmiendo. Todos aquellos que te han podido llamar raro, ahora se están haciendo muy pequeños e insignificantes[/cita]

Cepeda y Thalía, dos artistas totalmente opuestos y a todos los niveles, se jugaban la permanencia, él con Dancing on my own, y ella con Cenizas. Sus personalidades, sus relaciones y su trayectoria en La Academia parecían determinantes a su favor o en su contra en un duelo muy reñido en redes que, finalmente, no lo fue tanto. El gallego se hizo con el 69% de los votos frente al 31% de la extremeña. Las carpetas empiezan a hacerse notar.

A Cepeda lo descubrimos como un chico alegre y divertido al que de repente sus dudosas formas con sus compañeros y profesores y su cuestionable actitud frente a las pruebas semanales le han dejado al borde del precipicio. Sin embargo, su perfil, único en esta edición, y su proyección, también una de las mayores en el terreno discográfico, han sido su principal baza.

Thalía tampoco ha tenido una convivencia fácil, su carácter independiente y su personalidad, digamos, pintoresca, no le han permitido integrarse en el grupo hasta bien entrada esta semana. A pesar de todo, emocionalmente, sí ha traspasado todas las barreras dentro y fuera de la academia, mientras que Cepeda no ha saltado, ni ha pretendido hacerlo, ni la primera. Más allá de votos y porcentajes, hoy le ha dado un repaso a su rival sobre el escenario, y se ha ido demostrando una madurez personal y artística digna de mención.

El dúo de Aitana y Amaia hechizó y completaron el trío de favoritas. Ambas también tuvieron la suerte de recibir uno de sus temas preferidos, y después de una semana de esfuerzo, trabajo y unas cuantas risas, consiguieron emocionar Con las ganas. Agoney y Nerea también fueron muy aplaudidos, y es que su Symphony era el examen más difícil de la semana, y lo superaron con matrícula de honor. Mónica Naranjo, no obstante, se unió a los profesores y le dio un toque de atención al canario, por estar a medio gas y ser eclipsado por otros compañeros, teniendo una de las voces más virtuosas de esta promoción. La benjamina sí que ha sorprendido después de cuatro semanas en un mundo rosa que ahora se convierte en multicolor en un tema que le iba como anillo al dedo.

Miriam se estrenaba por partida doble, su primera actuación en solitario y en un estilo más afín. La media vuelta, sin embargo, no convenció al jurado y la sentó en el banquillo para asombro de los profesores, gracias a los que cruzó la pasarela, y también para quien escribe estas líneas. Eso sí, si el escarmiento sirve para que eclosione de una vez por todas, bienvenido sea. Tampoco hubo consenso en la nominación a Mireya y Ricky que estando ante uno de los números más exigentes escénicamente y menos agradecidos en lo musical de la noche lo resolvieron con gracia. A él lo salvaron los compañeros y ella está en manos del público. Su rival será Marina que a pesar de su gran voz y su historia personal se ha ido desinflando poco a poco evidenciando ciertas carencias artísticas y una evolución menor. 

Su compañero de actuación, Raoul, va en dirección contraria. Paso a paso y con paso firme, se está convirtiendo en uno de los concursantes mejor valorados y más queridos, tanto por sus compañeros como por el público. Finalmente, Roi y Ana Guerra, esquivaron en el último momento la zona de peligro con un pase sencillamente correcto que al jurado le valió para darles su visto bueno. Donde sí destacó Ana fue en su colaboración con Maldita Nerea, después de ganar el casting femenino para compartir escenario con la banda, en la que probablemente ha sido su mejor actuación hasta la fecha.

Con un público efervescente que empieza a caldear el ambiente, Alejandro Parreño de la primera Generación OT fue el tercer y último invitado de la noche, como cuarto miembro del jurado. Su compañera de edición, Verónica Romero, también pasará por la academia próximamente como profesora de fitness en sustitución puntual de la titular Magali Dalix. Roberto Leal se ha vuelto a poner al frente de esta cuarta gala que, desgraciadamente y una semana más, empezó a las 22:35 CET y terminó rozando los buenos días en los que ya nos encontramos terminando esta crónica.

ACTUACIONES

– Cepeda – Dancing on my own
– Thalía – Cenizas
– Agoney y Nerea – Symphony
– Aitana y Amaia – Con las ganas
– Alfred – Amar pelos dois
– Ana Guerra y Roi – There's nothing holdin' me back
– Marina y Raoul – Dancing in the moonlight
– Mireya y Ricky – Madre Tierra (Oye)
– Miriam – La media vuelta

NOMINACIONES

DUELO

– Cepeda: 69%
– Thalía: 31%

FAVORITO Y SALVADO POR EL TELEVOTO

– Alfred

SALVADOS POR EL JURADO

– Agoney
– Aitana 
– Amaia
– Ana Guerra
– Cepeda
– Marina
– Nerea  
– Raoul 
– Roi

SALVADA POR LOS PROFESORES

– Miriam

SALVADO POR LOS COMPAÑEROS

– Ricky

NOMINADOS

– Marina
– Mireya


Academia Operación Triunfo – Eres tú

Conversación

0
TOP
0
27/11/2017

Ya estamos con lo mismo de siempre... ahora que vaya el tal Alfred porque "recuerda a Sobral" (y a Forrest Gump)... que no, que hay que llevar alguien con un estilo definido y experiencia. No un niñato de OT.

3
TOP
0
23/11/2017

No busquemos un Salvador Sobral 2. No repitamos la formula q funcionó el año pasado. La canción es la clave. Alfred, Aitana y Amaia cantan muy bien.

0
TOP
0
23/11/2017

Grande Ruth. Impresionado menudo bozarrón demostró tener en la gala de OT de esta semana. Sí que reconozco también que Ruth el día que me transmita realmente la canción me robará el corazón. Es perfecta en ejecución pero fría en sentimiento, el día que se suelte más la melena fliparemos. Por cierto tanto pelo en la cara fue lo único que me molestó. No hace falta mover tanto el pelo ya vemos que luce un bonito peinado. De OT que no salga nadie para ir al ESC! Vuelve tú Ruth por Dios!

6
TOP
0
22/11/2017

Alfred, Amaia, Aitana y Miriam mis favoritos de momento. Y Thalia mereció quedarse.

3
TOP
0
22/11/2017

RuLo estuvo DI-VI-NA en el chat de OT!!!! K taconazos!!!! Y sí, Gestmusic a través de OT, tenemos candidat@ a Eurovisión. Bien!!! Este año no tenemos q padecer Objetivo Eurovisión!!!!

2
TOP
0
22/11/2017

Quisiera seguirlo por el canal internacional. Pero ver un programa que comienza a las 22:30 y que termina casi a la 2:00 es bastante sufrido tomando en cuenta que me levanto a las 7:00 para trabajar, prefiero leer sus cronicas. Sigan con su gran trabajo a mi cada vez me pinta mas que OT estara relacionado a Eurovision.

0
TOP
0
22/11/2017

¿Queréis que nuestro próximo representante sea un chico con voz y personalidad peculiar que llevaría una canción intimista? Que original, creo que es un perfil nunca visto en Eurovision...Ahora me explico porque nunca ganamos, quereis llevar a una copia del ganador del año pasado! Hasta ha cantado su canción, jo***.

0
TOP
0
22/11/2017

No entiendo que hace Cepeda dentro aún, este chico estuvo años luz por debajo de Thalia. A esto se le añade que siempre está mal encarado y su actitud a mi me crea un rechazo imediato, solo con ver la expresión insulsa y arrogante que lleva en la cara todo el tiempo. No hace falta que abra la boca para disgustarme solo basta con su postura y cuando lo hace aún peor me lo pone. El resto van cogiendo más garra poco a poco. Alfred estuvo bien, pero no el mejor, un poco flojo para mi gusto.

2
TOP
0
22/11/2017

Desde el primer momento soy anti OT para Eurovisión, pero Alfred me ha conquistado. Un dueto con Amaia sería increíble porque hay química entre ambos a rabiar... Pero si tiene que ir uno en solitario, para mí el más adecuado es él. Ya sabemos que para triunfar en Eurovisión, a parte de una canción y una voz, tiene que haber otras cosas,y esas las tiene Alfred.Sentimiento, transmisión, peculiaridad, autenticidad y una personalidad muy fuerte.Es compositor,por qué no una de él,está componiendo ya

0
TOP
0
21/11/2017

Yo casi me atrevo a aventurar que finalmente será OT la vía de Eurovisión 2018 y veo en Lisboa a Amaia, a Alfred o a los dos. Gattosaludos.

2
TOP
0
21/11/2017

Me gusta Alfred, es de esas personas que sin tener una voz de Pavarotti, transmite y te llega. Tiene una voz particular que lo hace especial junto a una manera peculiar (en el buen sentido) de interpretar. No me importaría en absoluto que nos representara en Lisboa en 2018.

0
TOP
0
21/11/2017

Marina ya fue salvada por sus compañeros la semana pasada. Lo mismo pasó con Roi, lo salvaron en su primera nominación, y en la segunda nadie lo votó porque le dieron la oportunidad a otro compañero.

0
TOP
0
21/11/2017

Muy de acuerdo con la nominacion de Miriam y en desacuerdo con los profesores. Se cargo un gran bolero como es " La media vuelta". la canto sin garra y muy plana. Y un bolero hay que cantarlo desde dentro con mucha garra. Muy bien Amaia y Alfred. Aitana tengo mis dudas buena voz pero le falta carisma

3
TOP
0
21/11/2017

La música no es más que lo que te hace sentir, y Alfred me hizo ayer sentir incluso más que Salvador. Quizás porque al conocerlo más se crea mayor empatía pero para mi fue impecable y en como a cada uno le hace sentir la música no puede entrar ni Nina, ni Manu, ni nadie. Espero y deseo que se les de la oportunidad a los concursantes de esta edición de optar a ir a Eurovisión con buenos temas.

0
TOP
0
21/11/2017

Creo que soy el único a quien por momentos la voz de Cepeda le recuerda a Antonio Orozco, la de Aitana a Mai Meneses y la de Alfred a Salvador Sobral. Y ayer Miriam me pareció tener ciertos matices de la voz de Tamara (la de los boleros).

0
TOP
0
21/11/2017

Injusta expulsión de Thalía, que le dio mil vueltas a Cepeda, el cual inexplicablemente no volvió a estar nominado, como tampoco lo estuvo Ana Guerra y sí lo estuvieron Miriam y Mireya. Es descarado el favoritismo hacia Amaia, Aitana y Alfred por parte de la organización, tanto por asignación de canciones que les van como anillo al dedo como por su protagonismo a lo largo de la gala, sobre todo de Amaia.

0
TOP
0
21/11/2017

Puede que el día de mañana me tenga que callar, pero espero que esto no sea la opción para Eurovision...aún guardo la esperanza de que vaya un grande...de ilusiones se vive

2
TOP
0
21/11/2017

Por si alguien lo duda, estaba siendo sarcástico en mi comentario sobre la sobrevaloradísina Derrein girl.

3
TOP
0
21/11/2017

No comparto la decisión de dejar a Cepeda en la Academia,es soso y tiene mal carácter, ayer Thalía le superó de largo con su actuación. Amaia y Aitana estupendas y Alfred me pareció al menos al principio que imitaba a Salvador. Naranjo a ver si se aclara le dice a Nerea que Agoney ha sido una carga para ella pero luego le suelta que le ha dado seguridad.Para mi antes que Mireya tendrían que estar nominados Roy o Ana Guerra.Marina tiene buena voz pero no transmite es muy fría, justa nominación. Sigo pensando que ningún trunfito de esta edición nos tiene que representar pero mucho me temo que la Toñi lo tiene en mente, demasiados guiños a Eurovisión, y más ahora que hay tres concursantes que ya despuntan.

5
TOP
0
21/11/2017

En cuanto a la gala de ayer, me pareció floja otra vez. Nos dan una de cal y otra de arena: una semana buena, otra mala, otra buena, otra mala y así. Como decís algunos, no entiendo que siga Cepeda. ¿Pero de verdad tiene interés en estar en el concurso? porque lo demuestra lo justito. Tampoco entiendo el aprecio que tuvieron ayer por Ricky, Ana Guerra o Roi, fueron bastante superficiales. Lo que espero de las próximas galas: una canción de más protagonismo y lucimiento para Raoul (ya lo merece, con lo bien que lo está haciendo), un cambio de registro para los "favoritos" Alfred, Amaia y Aitana (me gustaría ver cómo me sorprenden en otras facetas) y que Marina por fin supere su inseguridad (porque se ve que puede dar mucho más y aún no lo ha hecho. Tampoco le han puesto canciones adecuadas).

5
TOP
0
21/11/2017

Zarazu, más que profunda, Ruth Lorenzo es densa e intensa. Indudablemente tiene un vozarrón y un directo increíbles, pero sigue sin motivarme y no me llegan a gustar sus canciones. Y eso que lo intento. Lo que más me gusta son esos golpes de melena tan suyos.

5
TOP
0
21/11/2017

Alfred está algo sobrevalorado, ó solo me lo parece a mí?. Su versión de Amar pelos dois estuvo muy bien, impecable, pero no supo plasmar el alma de Sobral, ni mucho menos.

1
TOP
0
21/11/2017

1 a galgo. Añado que este año pinta a bottom, again y lo digo en noviembre, que conste en acta. Llevaremos una imitación de Salvador Sobral en cuanto a "talento musical" (Amaia o Alfred) o una niña que aunque tiene magia le faltan tablas a tope para eurovisión (Aitana)y con una canción en cualquier caso sacada de alguna papelera. El que vaya tendrá el san benito eurovisivo forever. Y Diana Navarro mientras tanto sintiéndose insultada por el rechazo a su candidatura...Cada cosa a su tiempo gente

3
TOP
0
21/11/2017

...y Ana Guerra no ponen un nombre femenino en la pizarra ni por equivocación, además de los marchitos del concurso que tampoco lo hacen. 4. el programa hace que brillen sus favoritos. Que cambhien de registro ya a Amaia, Alfredo y Aitana. Siempre cantan lo mismo, siempre canciones que les viene como anillo al dedo. Queremos verlos en otros registros. Además las cámaras siempre los están buscando y el presentador siempre en temas generales les pregunta a ellos ignorando clamorosamente a los demás, de vergüenza. 5. ayer quedo más que claro que de aquí saldrá nuestro representante en Lisboa, si no a qué tanto guiño eurovisivo. Apañados vamos si alguno de estos cachorritos es el elegido de RTVE, otro desastre se avecina. Por favor, queremos profesionales sobre el escenario y con una buena canción. Como dejen pasar un año más a Diana Navarro, Efecto Pasillo, La Casa Azul...y tantos que podrían hacerlo muy bien es para apagar y vámonos. Pero la Toñi hay seguirá, impertérrita sin dimitir

3
TOP
0
21/11/2017

Los mismos defectos de siempre:1. votan las carpeteras, no se entiende si no la expulsión de Thalía que se comió en el escenario a un insulso Cepeda. No entiendo como puede seguir en OT con lo mal que cantó y lo negativo que es. Por favor, que la gente vote objetivamente. Ya sabemos que si están nominados chico-chica, esta se irá como pasó en la primera gala donde Mimi fue superior a Ricky.2. el jurado haciendo de las suyas, no han nominado en ninguna gala al salvado de la expulsión. Roí la pasada semana fue flojisimo y Cepeda esta fue de lo peor, pero cruzaron la pasarela. Que Cepeda se salvase y nominasen a Miriam (no la soporto, pero fue infinitamente mejor) habla mucho de ellos y entiendo que los profesor flipen. Y Mireya y Ricky lo hicieron muuuuuucho mejor que Roí y Ana Guerra, pero estos no estuvieron nominados.3. las chicas van a caer como moscas si siguen así, entre el jurado, el publico y ellas que no se ayudan. Aitana (que cursi, ñoña y engreída es la pobre)....

0
TOP
0
21/11/2017

Creo exagerado hablar de carpetas con Cepeda, me parece más exagerada la afinidad de este portal con Alfed (independientemente de sus dotes artísticas). Por otra parte, Ruth sigue en lo suyo derrochando voz pero siendo más áspera que una lija en cuanto a sentimiento.

2
TOP
0
21/11/2017

Qué profunda es Ruth Lorenzo.

3
TOP
0
21/11/2017

RLo eres una DI-O-SA!!!!!

1
TOP
0
20/11/2017

Aunque creo que Cepeda tiene muchas más cualidades artísticas que Thalía, siento que está desaprovechando esta oportunidad y es de los que menos ha evolucionado, amén de su carácter nada llevadero. Creo en cambio que Thalía está aprovechando mucho la academia y aunque vocalmente es de las más justitas, ha crecido un montón. Por lo que voto porque ella se quede. Ahora bien, a mi parecer las dos peores de la gala pasada fueron justamente las salvadas, Marina y Nerea