Reportajes

Alfred repite como favorito y Amaia y Raoul brillan en la Gala 5 de OT 2017

La gala se abrió con una actuación coral al ritmo de La revolución sexual de La Casa Azul. Alfred sorprede y repite por segunda semana consecutiva como favorito. Ana Guerra gusta cantando a “La Bikina” y Agoney decepciona versionando el “fénix” con el que Conchita Wurst ganó Eurovisión 2014. La audiencia salva a Mireya en su cuerpo a cuerpo contra Marina que se convierte en la cuarta expulsada. El quinto mano a mano tendrá lugar la semana que viene entre Cepeda y Ricky.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de noviembre de 2017
28112017_035645_DPrTsERWAAE4ACW_grande
Raoul (Operación Triunfo 2017)

Alfred repite como favorito y Amaia y Raoul brillan en la Gala 5 de OT 2017

Tal y como avanzamos, la dirección de eurovision-spain.com ha decidido apostar informativamente por Operación Triunfo, por su vinculación histórica con Eurovisión y por ser una de las vías que TVE reconoce públicamente que estudia para Lisboa 2018. Esta decisión ha tenido una desigual acogida, por eso vamos a mantener la cobertura, para quien quiera estar informado a la espera de su oficialización, pero prescindiendo de notificaciones móviles y espacios prioritarios, para quien por el momento no le interese este contenido.

GALA 5

Marina ha sido la cuarta expulsada de Operación Triunfo 2017, Alfred se ha convertido en el nuevo, o no tan nuevo, favorito, y Amaia y Raoul han brillado con luz propia en una gala que ha repetido los guiños eurovisivos con una obertura al ritmo de La revolución sexual de La Casa Azul, que optó a representar a España en Eurovisión 2008, y Agoney versionando Rise like a phoenix de Conchita Wurst, ganadora del festival en 2014. 

Alfred repitió por segunda gala consecutiva como favorito. Una recompensa al reto y de los gordos al que se enfrentó con Aitana, “Un mismo sol” totalmente alejado de su órbita que, sin embargo, resolvieron en el examen final con mucha mejor nota que en los controles previos. El resultado a toda una semana a base de actitud, perseverancia y trabajo.

No obstante, la mejor actuación de la noche y una de las mejores de toda la edición, al menos para quien escribe estas líneas, fue la de Amaia y Roi, ella a la percusión y él a la guitarra, en su particular versión de Shape of you. Un placer disfrutar de una Amaia que no deja de sorprender en nuevos registros en los que es tan buena o mejor. Roi, con una compañera de excepción, también da un paso de gigante y se afianza semana a semana en el concurso. 

El otro numerazo de la noche fue protagonizado por Raoul, uno de los concursantes más queridos dentro y fuera de La Academia, que por fin ha podido demostrar su vozarrón y su talentazo con una actuación a su medida, Million reasons. La única pega, una emoción desbordante que afectó a algunas notas, no así a su sentida interpretación. Ojalá el repertorio, no muy agradecido con él hasta ahora, sepa sacarle todo el partido de aquí en adelante a este diamante en bruto.

Comentarios muy positivos, incluso grandilocuentes, por parte del jurado y los profesores para otro debut en solitario, el de Ana Guerra cantándole a La Bikina. La canaria goza del respaldo unánime de sus maestros y jueces, y esa confianza se nota en su seguridad en el escenario, a pesar de algún que otro desafine y una presencia escénica con mucho que perfeccionar. También cruzó la pasarela Nerea con (I've had) The time of my life de Dirty Dancing, un registro en el que se mueve como pez en el agua, y en el que ha demostrado una vez más su evolución lenta. Su perfil está tan definido que se le augura un gran futuro por delante en el mundo del teatro musical, el doblaje o la interpretación pura y dura.  

En el otro lado de la balanza, Agoney se disponía a vivir su gran noche, pero el sueño se convirtió en pesadilla. Con la voz literalmente rota, no pudo ejecutar el “fénix” de Conchita, y cayó por primera vez en la lista de nominados, de la que fue levantado por los profesores. Un toque de atención de su garganta que se une a los realizados previamente desde La Academia y la mesa del jurado por pasar de puntillas por el concurso teniendo una de las voces más privilegiadas y experiencia de base.

Semana de rayos y truenos entre Miriam y Cepeda unidos a “pedacitos de ti”, y es que a pesar de la terapia de grupo de Los Javis, salta a la vista, y al oído, que la química profesional entre ambos es nula, y la personal, bajo cero. Miriam, otro de los portentos vocales de esta promoción, repite en el banquillo por segunda gala seguida achacándole una falta de emoción y sentimiento a sus interpretaciones. Los compañeros fueron su tabla de salvación. Cepeda, a pesar de que la canción era todo un bombón para él, también fue reprendido por su ausencia de expresividad, aunque a nadie se le escapa que en el exterior sigue generando más titulares por su actitud que por sus aptitudes. El gallego, nuevamente, está en manos del público, al igual que Ricky, que volvió a ser vapuleado por el jurado, tras su dueto con Nerea, a pesar de su trabajo constante y unas actuaciones, como mínimo, de aprobado. La de esta noche también.

Mireya, para sorpresa de muchos, ganó el duelo por la permanencia a Marina con un nada despreciable 63% de los votos. Lo cierto es que Mireya había pasado prácticamente desapercibida desde el inicio del concurso con un repertorio del montón y actuaciones en la misma línea, pero hoy ha conseguido emocionar y de que manera, en el tiempo de descuento, con su voz y su interpretación de Cuando nadie me ve. El recorrido de Marina ha sido exactamente el contrario, con una voz que prometía y mucho en la Gala 0, pero con una progresión que dejaba entrever sus carencias escénicas, todas ellas visibles esta noche en su versión de The voice within'.

Desde las 22:35 CET y hasta que el gallo comenzó a cantar, la Gala 5 de Operación Triunfo 2017 ha vuelto a estar conducida por Roberto Leal. Beatriz Luengo, quien presentó en directo su último single Más que suerte con Agoney, y Romeo Santos fueron los invitados de la noche, mientras que a la mesa del jurado se sumó el locutor de Los 40, Tony Aguilar. Y, finalmente, el mayor de los aplausos a Marina, y por extensión al resto de sus compañeros, por visibilizar y normalizar otras formas de ser, sentir y amar en la televisión pública. Os estaremos siempre agradecidos.

ACTUACIONES

– Marina – The voice within'
– Mireya – Cuando nadie me ve
– Agoney – Rise lke a phoenix
– Aitana y Alfred – El mismo sol
– Amaia y Roi – Shape of you
– Ana Guerra – La bikina
– Cepeda y Miriam – Estoy hecho de pedacitos de ti
– Nerea y Ricky – (I've had) The time of my life 
– Raoul – Million reasons
– Academia Operación Triunfo – La revolución sexual
– Beatriz Luengo y Agoney – Más que suerte

NOMINACIONES

DUELO

– Mireya: 63%
– Marina: 37%

FAVORITO Y SALVADO POR EL TELEVOTO

– Alfred

SALVADOS POR EL JURADO

– Aitana 
– Amaia
– Ana Guerra
– Mireya
– Nerea  
– Raoul 
– Roi

SALVADA POR LOS PROFESORES

– Agoney

SALVADO POR LOS COMPAÑEROS

– Miriam

NOMINADOS

– Cepeda
– Ricky


Amaia y Roi – Shape of you


Raoul – Million reasons


Agoney – Rise like a phoenix

Conversación

0
TOP
30/11/2017

Gracias @Tania por tu apreciación, pero puestos a hablar, te confieso que me atrae más sexualmente Alfred o Cepeda que Raoul, al que por cierto es la primera vez en seis semanas que incluimos su nombre en un titular y su foto :)

0
TOP
03/12/2017

es verdad que otros paises han llevado cantantes reciensalidos de talents con muy buen resultado...tambien hay que decir que llevaban canciones muy competitivas..y hay,es donde España falla...podemos llevar a alguien de OT, o a la estrella mas estrella del panorama musical español..que casi siempre lo enviaremos con un tema desfasado,poco competitivo,que no va con su estilo,.seguimos centrandonos en el cantante, y lo importante es la CANCION...si no que se lo digan a Blanche,el temazo la salvo.

7
TOP
02/12/2017

Me encantaron Raúl, Ana guerra y Amaia. Cada vez me gusta más este OT. Y un gran aplauso para Marina y su naturalidad en sus besos a su novio. Besos.

0
TOP
30/11/2017

Ya sabemos que Raoul atrae sexualmente a los jefes de esta web, pero dejadlo de poner hasta en la sopa anda. Un poco de objetividad.

0
TOP
29/11/2017

Una verdadera pena que para Eurovisión se tenga en el objetivo a Alfreds, Amaias o Andonay (o como coño sea). Volvamos a enviar productos indefinidos que pasen con mas pena que gloria. No os habéis dado cuenta tras los últimos descalabres que lo que parece triunfar en Eurovisión últimamente son canciones e intérpretes con alma?. Y los de ot cantarán todo lo bien que sea pero no la tienen y no podrán presentar algo con estilo definido.

0
TOP
29/11/2017

Cada día estoy más seguro de OT como selección para el ESC y me alegra, creo que es una buena forma! Entre los nominados prefiero que se quede Ricky antes que Cepeda. He visto cactus con más expresividad y menos punzantes que ese chico, no sirve de nada cantar bien si despues tienes nula capacidad de expresión y si además cuando te expresas lo haces de aquella manera con unos comportamientos que dejan mucho que desear... apaga y vamonos

2
TOP
29/11/2017

Me alegro por Alfred, ha sabido sacar y con notable una canción que para nada era su estilo, hasta su baile era agradable. Supo llevar el tema mejor que Aitana, ella estaba más ahogada al cantar y él animó al público con esos grititos. Sigue siendo mi favorito, y la verdad no me importaría verlos a él y a Amaia en Eurovisión, aunque todavía tengo esperanzas de que este año Tve nos anuncie alguien de peso....

2
TOP
28/11/2017

Pues ayer, y al igual que me pasó con "city of stars", una guitarra, percusión y dos veces y directos para Lisboa...y ahí no podéis decir que es copia de Sobral porque habría que ir con algo optimista como Shape of you.

8
TOP
28/11/2017

Y el momentazo que pasará a la historia fue el Beso. Así en mayúsculas. No el de Amaia y Alfred cuando éste fue elegido favorito (que también tuvo su enjundia) , sino el de Marina y su novio. Nunca se ha visto con tanta sencillez y emotividad el tema de la transexualidad en televisión. En horario de máxima audiencia y por nuestra televisión pública a la que tantas veces criticamos de casposa. Una sola escena y nos ha enseñado muchísimo más sobre respeto y tolerancia que cualquier Orgullo, debate o congreso. Enhorabuena a Marina y a Bast por este ejemplo que nos han dado. Por cierto, aún estoy sobrecogido por su expulsión, totalmente inmerecida con esa voz preciosa que tiene.

8
TOP
28/11/2017

Anoche fue una gala de momentazos, unos musicales y otro extramusical que pasará a la historia de la televisión en España. Entre los musicales, las enormes actuaciones de Raoul, Amaia&Roi y Ana Guerra. El primero demostró lo grande que se hace en el escenario (y la alegría y sensibilidad que desprende fuera de él). Me encantaría verlo en Lisboa (si Alfred y Amaia se lo permiten). Y Ana me sorprendió gratamente con una actuación fresca y contundente, y eso que llevo varias semanas diciendo que no transmite. Pero anoche cambió mi opinión sobre ella.

0
TOP
28/11/2017

A mi me gustó mucho la gala como todas, se me está pasando muy rápido OT. Estaría bien que alguno de ellos fuera a Eurovisión pero habría que ver el tema

4
TOP
28/11/2017

Por cierto, el momento pipí de Amaia no tiene desperdicio, a veces pienso que exagera algo su comportamiento pero seguramente es que es así de natural, son tan jóvenes...

1
TOP
28/11/2017

Top 3 Alfred, Amaia y Cepeda. Y se entiende que Aitana y Roi estarán tb por ahí arriba. En serio entre esos 5 va a estar nuestro representante en 2018? Como ya dije, 2 imitaciones de sobral, 1 niña sin tablas ni aspiraciones y 2 que "caen bien" pero que tienen futuro 0 en el mundo de la música. Y la gente supercontenta con ese percal. Luego llega mayo, otro bottom y la culpa a tve...

4
TOP
28/11/2017

Alfred estuvo bien, pero en mi opinión, no tanto como para ganar. Habría preferido a Raoul, Amaia o Ana Guerra antes que a él. No sí coincidirán conmigo, pero a mi esta ha sido una gala fuertísima, de hecho no se ni qué diablos hace Cepeda nominado.

4
TOP
28/11/2017

Me alegra notar que el espíritu de OT vuelve a mi jajaja. Bonita gala, lástima que Agoney no ha estado a la altura pero más por un problema puntual de voz que no por calidad vocal, con Beatríz Luengo ha estado muy bien con una canción que no exigía tanto. Por cierto,hoy con voz tocada pero guapísimo. El dúo de Amaia y Roi genial. Raoul me ha gustado mucho también.La semana que viene caerá Ricky porque hoy Cepeda ha sido uno de los favoritos, francamente no se que le ven porque transmite cero. Lo mismo que le pasa a Marina que tiene bonita voz pero no transmite, Mireya se queda y con razón, ha cantado muy bien.

4
TOP
27/11/2017

Con curiosidad espero la actuación de Agoney con el tema de mi admirada Conchita. Por lo que han comentado hoy, parece que Alfred y Amaia ya son pareja,si es así me atrevo a decir que a Eurovisión irá esta parejita,cada día lo veo más claro.