Eurovisión

Alemania retira a Xavier Naidoo de la carrera a Estocolmo tras las duras críticas

“Estaba claro que era polémico pero nos hemos visto sorprendidos por las reacciones más negativas posible”, admite el coordinador de entretenimiento de la NDR tras las acusaciones constantes de que el cantante sea antisemita y homófobo.
Manu Mahía · Fuente: NDR | RP | Bild | eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de noviembre de 2015
21112015_023017_mypicture
Xavier Naidoo

Alemania retira a Xavier Naidoo de la carrera a Estocolmo tras las duras críticas

La televisión pública alemana, NDR, ha dado a conocer en los últimos minutos que retira a Xavier Naidoo de la carrera a Estocolmo 2016, nombrado representante del país hace 48 horas. El aluvión de críticas ininterrumpidas que ha sufrido la cadena han tirado abajo el proyecto. Buena parte de la sociedad alemana, incluyendo medios de comunicación y políticos, lo acusa de antisemita y homófobo por algunas de sus letras.

“Estaba claro que era polémico pero nos hemos visto sorprendidos por las reacciones más negativas posible”, afirma al tabloide RP Thomas Schreiber, coordinador de entretenimiento de la NDR. “Es un cantante excepcional y estoy convencido que no es ni racista ni homófobo”, justifica el ejecutivo, al mismo que admite: “Hemos calculado mal”. El canal ha aguantado poco más de un día hasta que hoy, poco después de las 14 horas, ha dado a conocer la noticia.

Medios y grupos políticos han ido de la mano de buena parte de la sociedad en esta acusación. Mientras algunas de sus letras relacionan la pedofilia con el gusto por personas del mismo sexo, el cantante se ha dejado ver en alguna que otra ocasión en los mítines de Reichsbuerger, que promueve el restablecimiento del Reich basado en las fronteras de 1937. “Esta designación es increíble”, confesó Johannes Kahrs, político de la izquierda socialdemócrata y parte del gobierno de coalición de Angela Merkel.

Naidoo se vió ayer en la tesitura de publicar un comunicado desmintiendo las críticas afirmando que quiere una “Alemania liberal y acogedora”, tomando distancia con la ideología del grupo Reichsbuerger. No ha sido suficiente.

Conversación

0
TOP
0
29/11/2015

En este caso no estamos hablando de freakies como ya hemos visto muchos en Eurovisión aquí se trata de un personaje homófobo con ideas en línea directa de los partidos de extrema-derecha nacionalistas más radicales. Estoy por la libertad de expresión pero ¡con tanto escándalo hemos conseguido lo que quería es decir que se hable de él! Olvidemos el tema. Soy el primero en criticar RTVE por su falta de profesionalismo ¿si no quiere ganar para que va? Es gastar totalmente el dinero de todos y deber

0
TOP
0
29/11/2015

No tuvieron suficiente los alemanes con el escándalo este año con Andreas Kummert que denegó participar en Eurovisión y le dio paso a Ann Sophie y su 0...sino que ya la propia tv pública retire de la representación Nacional al cantante!!!! ???

0
TOP
0
24/11/2015

Astur18, si los dedazos de después de Pastora Soler han hecho el ridículo más que Chiquilicuatre, por qué en tu top tienes a Edurne la primera? :D

5
TOP
0
24/11/2015

Este tipo de encefalogramas planos no se debieran tener en cuenta para representar a ningún país. En pleno siglo XXI antisemitismo y homofobia están fuera de todo contexto social y político.La televisión alemana ha sido la culpable por no tener en cuenta estos extremos pero igualmente hay que reconocer que rectificar es de sabios.

0
TOP
0
24/11/2015

El pueblo elige lo que le da la gana,si además Chikiliciatre queda mucho mejor que las candidaturas elegidas a dedo¿donde está el problema?...Ultimos dedazos solo Pastora Soler fue valida,el resto hicieron mucho mas ridículo que el propio cómico de la sexta.

1
TOP
0
23/11/2015

Ahora que ya no llevan a Naidoo, iría a por cantantes que canten en alemán que ya es hora, algo tipo Revolverheld (últimos ganadores del Buvisoco), Johannes Oerding, Cro, Oomph, Casper, Callejon, Adreas Bourani o Philipp Poisel serían grandes nombres con estilos variados y geniales.

0
TOP
0
23/11/2015

Me parece fatal anunciar la eleccion de un representante y horas despues "despedirlo". Que lo fueran pensado antes...

4
TOP
0
22/11/2015

Lluvia de negativos..por decir que la libertad de expresión no existe ..pues lo vuelvo a reiterar una y otra vez mas.Si no conocéis sus letras buscar e informaros,ya veréis lo "malo" que tiene como para que se le machara así que al final opto por renunciar o mas bien optaron por no llevarlo..

2
TOP
0
22/11/2015

Por fin apareció la cordura en Alemania

0
TOP
0
22/11/2015

La televisión alemana,británica y española se tienen que modernizar,son televisiones con directivos llenos de caspa con ideas ancladas en el pasado y por regla general gente tan conservadora que utiliza la dedocaracia por que se piensan que es su televisión y no se dan cuenta que una televisión publica no es de nadie mas que del pueblo que la paga con sus impuestos.Un evento europeo musical como eurovision es un canto a la libertad,el pueblo debe elegir cada año quien quiere que le represente.

5
TOP
0
22/11/2015

Hombre yo creo que muy diferente es ser cantante de éxito, o incluso llegar a ser el elegido por jurado/televoto, a que sea la propia NDR la que internamente elija a alguien cuyas letras sean polémicas. Rectificar no es algo negativo, no sé por qué os molesta tanto (a algunos). A veces hay que escuchar a la gente a la que representas...

4
TOP
0
22/11/2015

Buf! Vaya empanada que tiene Alemania. Primero se cargan el concierto de 10 artistas amateurs con canciones mejores que las de los famosillos y luego designan a este homófobo que cada día cambia de opinión. Menos mal que se han dado cuenta de que..la están cagando,no? Al menos van rectificando. Yo elegiría a Santiano internamente o elección pública como debería hacer España...

0
TOP
0
21/11/2015

No entiendo nada, si tan conocido es en Alemania, ya sabían a quien elegían. Si ya lo sabían, ¿por qué este paso atras?

9
TOP
0
21/11/2015

Alemania puede perder muchos puntos el año que viene y por eso lo han hecho. Es muy importante que se escuche al público y a los medios. La NDR tomó nota y se atrevió a tomar esta decisión. Si esto pasa en España, TVE haría oídos sordos...

0
TOP
0
21/11/2015

Mejoor !!! Era una apuesta fresca e innovadora

3
TOP
0
21/11/2015

Xavier Naidoo seguirá siendo de lejos el mejor cantante alemán de los dos últimos decenios.Lo de su homofobia es una estupidez; él mismo se retrataba como representante de una sociedad progresista y multicultural en el video de presentación de la página alemana oficial de eurovisión. Sí es cierto que en más de una ocasión dice o hace estupideces, pero más estúpidos han sido todos los que han protestado contra su elección. Sólo un Alejandro Sanz es comparable en Espania a naidoo en Alemania.

2
TOP
0
21/11/2015

Naidoo ha sido disco de oro y platino en muchos de sus trabajos.¿En qué quedamos entonces, lo quiere el público alemán y solo lo repudia un porcentaje muy reducido o hay una doble moral?

0
TOP
0
21/11/2015

Seguir hacia adelante con la candidatura hubiese supuesto una abalancha de abucheos en Estocolmo como los que recibe normalmente Rusia, y a eso no parece que la tele alemana estuviese dispuesta. Me imagino que quien lo haya elegido tendrá que responder ante sus jefes por la imagen de torpeza que ha quedado, aunque la rectificación ha sido rápida.

2
TOP
0
21/11/2015

Ala, a tragarse sus letras

9
TOP
0
21/11/2015

Vaya fregado que se mete Alemania! Si no han estado acertados porque lo han selecionado internamente y luego dicen que no? Viva la libertad de expresión!!

7
TOP
0
21/11/2015

Pregunta: Si Xavier es un artista de número uno, ¿implica que los alemanes piensan igual que él?

4
TOP
0
21/11/2015

Me gustaría ver ejemplos directos de las supuestas letras racistas y homófobas, porque estoy harto de esos paladines de la corrección política que no entienden de matices ni de ironía.

0
TOP
0
21/11/2015

Qué fuerte! Me gustaba la canción pero una persona así­ no merece representar a un paí­s.. next. Pobre Alemania, siempre en follones

5
TOP
0
21/11/2015

Uffff arenas movedizas este asunto, a mí me hubiera bastado que este cantante manifestara públicamente que no es racista ni totalitario, creo que ha sido un error de la tv alemana el haber dado marcha atrás, si este cantante, repito, ha manifestado que no es ni racista, ni antisemita, ni totalitario, vaya put.... Que le han hecho.

4
TOP
0
21/11/2015

Viva la libertad de expresión.... ...... Que brilla por su ausencia

3
TOP
0
21/11/2015

Flipo!

3
TOP
0
21/11/2015

Que fuerte no? Pues vaya ojo que tuvieron para escogerlo! De 10 la reacción de la televisión pública alemana.

7
TOP
0
21/11/2015

Menuda falta de respeto al trabajo del artista. ¿Esto va de música o de pensamientos? Vete tu a saber como son de verdad los artistas en sus casas

2
TOP
0
21/11/2015

La verdad que NDR ha tenido un par para quitar a Xavier. Eso quiere decir que saben escuchar las críticas de los eurofans.Hay que reconocer que lo de homófobo y antisemita,da mala imagen a la candidatura,pero prevalece más la candidatura que sus ideologías como es el caso de Mans, por ejemplo,pero yo al menos veo bien el este cambio.

4
TOP
0
21/11/2015

No me lo puedo creer! Wow. Le habrá tenido que sentar fatal al cantante y a su equipo,como es normal. Pero he aquí un ejemplo de compromiso con tu país y tus telespectadores. La televisión alemana ha visto que el elegido no ha sido aceptado y de inmediato lo ha dado de baja. Eso aquí en España no pasaría. No paso con Chikilicuatre, así que no creo que se haga nunca. Aunque cierto es que chikilicuatre fue elegido por la mayoría y televoto. En fin, alabó su compromiso y me da pena Xavier