Suiza

Alemania recupera su fórmula más exitosa para Eurovisión 2017

La NDR se vuelve a aliar con la productora RAAB TV con la que ganó en el año 2010 y alcanzó el top 10 en 2004, 2011 y 2012. La gran final del Unser Song 2017 contará con cinco cantantes elegidos a través de un casting y canciones compuestas expresamente para Eurovisión. La audiencia alemana decidirá el ganador, con las referencias de un jurado experto en el que estará la vencedora Lena, y un barómetro europeo que se medirá en la app oficial
Javier Montalvo · Fuente: eurovision-spain.com | NDR
Publicado el día 15 de septiembre de 2016
15092016_031924_lena_2011
Lena (loome-tv.de)

Alemania recupera su fórmula más exitosa para Eurovisión 2017

Alemania ya está trabajando en su candidatura para Kiev 2017. Después de los batacazos de 2015 y 2016, el país centroeuropeo rescata su exitosa preselección con castings para luchar por estar de nuevo en el top ten. Con este formato, Alemania alcanzó el octavo puesto en 2004 y 2012, así como la ansiada victoria en 2010, siendo el único país del Big Five que ha ganado en el siglo XXI.

PROCESO DE SELECCIÓN

Desde ya, solistas noveles pueden presentarse al proceso de selección, que finaliza el 18 de noviembre. Un panel experto formado por responsables de la productora Raab TV y de los canales NDR y ARD, así como diversos profesionales del sector musical, será el encargado de seleccionar a 30 candidatos que serán invitados a participar en una audición los días 2 y 3 de diciembre.

Tras este casting el panel elegirá a cinco candidatos para actuar en la final nacional televisada que tendrá lugar el 9 de febrero de 2017 en la ciudad de Köln (Colonia). A estos cinco finalistas se les asignarán temas producidos expresamente para Eurovisión que deberán defender en directo. La audiencia escogerá con sus votos qué dupla de aspirante más tema será el abanderado de Alemania en Kiev.

LA FINAL

La presentadora Barbara Schöneberger será nuevamente la encargada de conducir la final nacional que durará unas tres horas. Junto a ella habrá un jurado profesional y como novedades se introducirán una orquesta de seis músicos y un “barómetro europeo” para medir los gustos de los telespectadores internacionales, que podrán seguir la gala en directo desde las webs de eurovision.de y eurovision.tv y desde la APP oficial de Eurovisión, a través de la cual podrán opinar.

En este sentido, el supervisor ejecutivo de Eurovisión para la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Jon Ola Sand, ha manifestado su alegría por la decisión de la NDR de hacer uso de la APP oficial de Eurovisión para la gala nacional. En sus palabras, “Alemania es el mayor mercado televisivo de Europa, y la NDR es el perfecto aliado para desarrollar y mejorar la aplicación.”

JURADO PROFESIONAL

Por su parte, el jurado profesional estará compuesto por Lena, Tim Bendzko y Florian Silbereisen, quienes comentarán las actuaciones de los cinco artistas candidatos, aunque sus valoraciones no tendrán peso en la puntuación final. Todos ellos han declarado su ilusión por formar parte de la preselección alemana. Lena, ganadora de Eurovision 2010 y décima clasificada en 2011, anima además a todos los músicos noveles a mandar su candidatura: “Podría ser la mejor decisión de vuestras vidas y cambiarlo todo.”

Tim Bendzko es otro peso pesado de la música germana y ya tiene experiencia eurovisiva, pues fue uno de los componentes del jurado nacional alemán para Eurovisión 2012. En 2013 repitió en el jurado, pero esta vez para la preselección alemana de aquel año, en la que compartió mesa con Florian Silbereisen, el tercer miembro del jurado para la preselección alemana de 2017. Nacido en Baviera, este polifacético artista ha trabajado también en televisión y cine, aunque él se denomina a sí mismo el “rebelde de la música folk”, pues aúna este estilo con otros como el pop y el schlager.

OBJETIVO: REGRESAR AL TOP 10

Thomas Schreiber, coordinador del departamento de entretenimiento de la ARD, resalta el buen criterio de este jurado profesional para ayudarles a escoger la mejor candidatura posible. Por otro lado, Volker Herres, director de contenidos de Das Erste, canal que emitirá la final nacional en directo, se muestra confiado en lograr nuevamente un top ten, después de cuatro años de resultados pobres, con dos últimos puestos en 2015 y 2016.

Cabe destacar que Alemania ha ganado en dos ocasiones el festival europeo, aunque ha organizado tres ediciones: 1957, 1983 y 2011. Esto se debe a que el país ganador de la primera edición del certamen, la anfitriona Suiza, se negó a organizarlo nuevamente. La UER entonces decidió que al año siguiente el festival se celebrara en la Alemania del Oeste, concretamente en la ciudad de Frankfurt am Main (Fráncfort del Meno). 60 años después, cuando se conozca el vencedor de la final de Eurovisión 2017, previsiblemente el 13 de mayo, se sabrá si Alemania será por cuarta vez en la historia sede eurovisiva o si, al menos, habrá logrado su propósito de regresar al top ten.

Conversación

2
TOP
0
16/09/2016

Que deprimente es TVE

3
TOP
0
16/09/2016

A mi es que las canciones alemanas desde 2005 me han parecido todas buenísimas (exceptuando em directo de No Angels en 2008) y considero qye no han tenido sus merecidas posiciones en la tabla. Espero que vuelvan a la parte alta y que sea con un gran tema.

2
TOP
0
15/09/2016

Bueno España como siempre hasta Diciembre como pronto no sabremos nada no? Para que cambiar si nos va tan bien...oh wait!

0
TOP
0
15/09/2016

Vamos tarde vamos tarde vamos tarde...:-D

5
TOP
0
15/09/2016

Vamos tarde, vamos tarde. Enhorabuena por Francia y Alemania por estos nuevos derroteros que están tomando.