Ucrania

Albania enfila hacia Kiev con su 55ª edición del FiK

La cadena albanesa está decidida a luchar por una plaza en la gran final que se celebrará el año que viene en Ucrania, por lo que llama a las mejores voces del país a presentar su candidatura en la 55ª edición de su tradicional Festivali i Këngës, competición que lleva celebrándose desde 1962
Joel Cava · Fuente: RTSH
Publicado el día 21 de septiembre de 2016
21092016_064846_190
Eneda Tarifa (eurovision.tv)

Albania enfila hacia Kiev con su 55ª edición del FiK

La televisión albanesa lo tiene muy claro. Pese a que Eneda Tarifa y su Përrallë (Fairytale) no pasaran de semifinales en Estocolmo 2016, quedando en un decimosexto puesto con 45 puntos, Albania busca desde hoy una nueva oportunidad enfilando su camino a Kiev 2017. El pequeño país del Adriático quiere ser protagonista y hacerse un hueco en la final ucraniana, por lo que abre su proceso de selección nacional llamando a las mejores voces del territorio a presentar su candidatura el próximo 10 y 11 de octubre en los mismos estudios de la RTSH.

Los seleccionados se darán a conocer a principios de diciembre y combatirán por una plaza a finales de mes en la 55ª edición del tradicional Festivali i Këngës (FiK), su particular preselección eurovisiva. La competición estará compuesta de dos semifinales y una gala final donde, tras la decisión de un panel de expertos de la música albanesa, se conocerá la o el representante del país en Ucrania. Este particular festival lleva celebrándose desde 1962, viviendo episodios claroscuros, y su popularidad aumentó desde el debut de Albania en Eurovisión en 2004.

Albania lleva consigo 13 participaciones en la superproducción europea, seis de las cuales han sido batacazos tras no superar la fase de semifinales. El país se ha clasificado en siete ocasiones para la gran final, cinco ostentando la segunda mitad de la tabla, del puesto 15 en adelante. Albania solo ha conseguido dos top 10, un quinto puesto en Bakú 2012 con Rona Nishliu y su canción en albanés Suus y un séptimo lugar en Estambul 2004, el año en que debutó con Anjeza Shahini y su The image of you.

Conversación

4
TOP
0
24/09/2016

Hay voces tremendamente buenas en el panorama albanés, a mí personalmente me encantaría ver a Ronela Hajati, Besa Kokedhima, Era Istrefi o Dhurata Dora en el ESC representando a Albania.

2
TOP
0
23/09/2016

En mi opinion, Azaj y Buzeqesh eran mucho mas aptas para Eurovision. Ya luego la traduccion termino de arruinar la candidatura.

0
TOP
0
22/09/2016

Es cierto, este año la tradicional chapa y pintura de Albania ha fallado, y el pase al inglés y los arreglos desincharon "Përralle", pero a pesar de todo, a mí me gustaba. Espero que este año elijan bien.

0
TOP
0
21/09/2016

Ami me encanto la actuacion de Eneda Tarifa ! Yo no se porque le tienen tanto asco .

0
TOP
0
21/09/2016

Este año metieron mucho la pata con la chapa y pintura de PËRRALË y pasarla a "Fairytale", no me convencía mucho la candidatura pero en su versión original como que transmitía más emoción!!! Les deseo toda la mayor suerte a los albaneses que pese a ser un país que no vive en la abundancia da todo lo máximo para organizar una preselección cada vez mejor!!!

2
TOP
0
21/09/2016

A mi me gustó la actuación de 2016, venga, petadme a dislike xdxd

1
TOP
0
21/09/2016

Me pasa lo mismo que a Blachorse, les tengo mucho cariño. Suelen ser los primeros en presentarnos su cancion, o de los primeros. Ademas me suelen gustar sus temas. Y otra cosa, los votos albaneses suelen ser muy generosos con nosotros, cuantos doces nos han dado

1
TOP
0
21/09/2016

El problema que existe en realidad con la televisión pública albanesa es que deberían separar de alguna forma el propio Festivali i Këngës de la preselección a Eurovisión, ya que no han entendido que los espectáculos musicales han cambiado. Tan sencillo como hacer un festival como se venía haciendo hasta 2003, donde primaba el espectáculo familiar albanés y que el ganador o los tres primeros puestos de esa edición participasen en una preselección específica con canciones competitivas...

1
TOP
0
21/09/2016

...y de ahí escoger el mejor conjunto canción-cantante-puesta en escena. El problema de todo esto es que, de hacerse, perderían los pocos cientos o miles de espectadores extranjeros que se han ido ganando a través de las retransmisiones por Internet pero... les conviene más separar ambas cosas: 2-3 días de Festivali i Këngës y un día para una preselección a Eurovisión.

0
TOP
0
21/09/2016

Sea mejor o peor canción siempre le cojo cariño a la candidatura albanesa por ser el pistoletazo de salida a la temporada de canciones de eurovisión.