Albania

Albania anuncia cambios en el formato y el sistema de votación del Festivali i Këngës 2010

Un jurado profesional elegirá 28 canciones que competirán en dos semifinales donde se mezclarán artistas noveles con otros más experimentados
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com / RTSH / esctoday.com
Publicado el día 18 de septiembre de 2010
sin_ano_31122008_110324_LOGO_ALBANIA-5

Albania anuncia cambios en el formato y el sistema de votación del Festivali i Këngës 2010

La televisión albanesa, RTSH, acaba de anunciar los detalles de la 49 edición del Festivali i Këngës 2010, que le sirve para elegir a su representante para Eurovisión. Se introducen cambios en el formato y en el sistema de votación. Este año un jurado profesional seleccionará 28 canciones que competirán en dos semifinales. No habrá división entre cantantes noveles y experimentados.

Bojken Lako, popular cantante y compositor albanés, producirá el evento. Los preparativos de ese año ya han comenzado. Las dos semifinales se han programado para el 23 y 24 de diciembre y un día después, en Navidad, tendrá lugar la gran final, aunque se baraja también su celebración el domingo 26 de diciembre.

Mientras en años pasados había dos galas, una para cantantes noveles y otra con cantantes consolidados, este año serán 28 las canciones seleccionadas por un jurado profesional de una convocatoria abierta. En cada semifinal competirán 14 temas. Se eliminarán cinco de cada semifinal y pasarán a la gran final un total de 18 canciones, nueve de cada semifinal.

El sistema de votación también cambia. En la gran final, las canciones serán juzgadas por dos jurados, uno central y otro alternativo con representantes de las radios y televisiones locales. 

Edmond Zhulali, director artístico del Festivali i Këngës 49, ha manifestado a un periódico local que este año se ha elegido un sistema con dos semifinales porque «es más atractivo para los espectadores y este sistema mantiene la emoción de cara a los participantes. El año pasado, tuvimos un programa muy interesante, pero falto de emoción. Las mismas canciones se interpretaron en la primera, segunda y tecera noche». Los cantantes cantarán en directo y la música será en playback.

Conversación

4
TOP
20/09/2010

Albania siempre lleva buenas canciones pero nunca son lo suficientemene impresionantes como para ganar. Haber que llevan este próximo año que van tres años quedando 17º o 16º.

0
TOP
20/09/2010

Bueno algunos países ya empiezan a preparar sus preselecciones. Mientras tanto en España nos tendremos que conformar con esperar a que tve se pronuncie y con una pre selección cutre salchichera. Incluso las tv de Europa del este lo hacen mejor.

5
TOP
20/09/2010

Ja,ja...me río de los que dicen que en otros paises ya piensan en los preparativos y España no. Albania, Noruega, Islandia...quedaron detrás de España, por no contar Suecia, Malta, etc que no pasaron a la final......lo que tenga que venir ya vendrá...da igual quesepreparen 6 meses antes que tres meses antes....

0
TOP
19/09/2010

Albania estos ultimos años ha enviado muy buenos temas de mucha calidad y espero que para este año vaya de nuevo Ledina Celo porque a mi me encanto en 2005.

0
TOP
19/09/2010

Me gusta el formato albanés. Deberían aprender la STV de la RTSH sobre el melodifestivalen. El melodifestivalen es muy largo y eterno.¡

0
TOP
19/09/2010

Ainss que depresión....todos los países preparándose y ESPAÑA....como siempre....o...a caso alguien sabe algo sobre TVE y EUROVISIÓN?... En fin...sin comentarios... Con suerte estaremos en la final, ah no...que eso nos stoca de rebote...UU (es ironía sí) Este año va a haber muchas lenas en el ESC jaja

11
TOP
18/09/2010

Suerte a Albania! Ojala lleven una buenaa cancion, este año Juliana no me convencio mucho.

2
TOP
18/09/2010

Albania está llevando calidad ultimamente, personalmente Juliana Pasha y su "Nuk Muden Pa Ty (It's all about you)" me gustaron mucho así como "the image of you" (2004) y "Carry me in your dreams" (2009). Esperemos que el 2011 sea un buen año para Albania. (P.D.: Por cierto "friki_eurovisivo" A VER si repasamos lengua y aprendemos la diferencia entre A VER y HABER me sangran los ojos...)

0
TOP
18/09/2010

Me gusto mucho la actuacion de Juliana Pasha.

2
TOP
18/09/2010

Que interesante!!!! Haber si este año Albania triunfa!

4
TOP
18/09/2010

JULIANA PASHA MUY BUENA ACTUACION ! ESTE AÑO MERECIERON SUBIR EN LA TABLA.