Entrevistas

Ainhoa: “Aportaré respeto y elegancia. Eurovisión está falto de ello”

De pasar a la gala final, la cantante presentará Volveré sin bailarines, con elegancia y personalidad, carácter e imagen internacional
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de enero de 2010
sin_ano_19012010_021651_ainoa-1
Ainhoa Cantalapiedra

Ainhoa: “Aportaré respeto y elegancia. Eurovisión está falto de ello”

«Eurovisión está falto de respeto y elegancia en España. Con Volveré quiero aportar eso al festival». Esta es la carta de presentanción de Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de la segunda edición de Operación Triunfo. En 2003 no pudo acudir al festival. La espinita se ha hecho más grande y siete años más tarde, regresa a una preselección más madura y con un tema que lleva su sello personal. Ainhoa está a un paso de asegurarse un puesto en la gala final del 20 de febrero. Eurovision-spain.com ha hablado con ella.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Por qué decidiste presentarte a la preselección española para el Festival de Eurovisión 2010, siete años después de ganar Operación Triunfo?

AINHOA: Como ganadora de OT2 tendría que haber sido mío el honor de ser la representante en 2003, pero por mis importantes problemas vocales junto al descontento por los temas que me entregaron pedí que no me votaran por no estar en condiciones y así no resulte la elegida.

Pero tras muchos años la espinita se ha hecho más grande. Yo nunca me he negado a acudir al concurso pero si quería hacerlo con un tema mío o al menos con mi letra y toque personal musical, como ha sido en este caso.

Quisiera poder estar en Oslo dándolo todo y viviendo una gran experiencia para dejar en un puesto respetable a España.

E-S: ¿Consideras que te beneficia que hayas pasado por Operación Triunfo en cuanto a popularidad en las votaciones?

A: Por supuesto. Negarlo sería una hipocresía. Eurovisión es un concurso que depende de la votación del público y mi faceta en OT, en este caso si favorece a poder tener algo más de promoción que alguien desconocido, pero también es verdad que hace ya muchos años de aquello y me encuentro bastante desvinculada del formato OT.

Por supuesto también está el odio a OT, bien comprensible sobre todo este año que hay tantos candidatos del programa. Aunque todo todos podemos participar al ser abierto, para lo bueno y para lo malo.

E-S: ¿Qué puede aportar de nuevo tu candidatura, «Volveré, tanto a la preselección como al propio festival de Eurovisión de Oslo?

A: Respeto y elegancia. Eurovisión está falto de esas dos cosas en estos momentos.

E-S: ¿Qué opinas de cómo está yendo el proceso de votación este año?

A: [comillas]Estoy bastante indignada por las formas y el resultado de la votación[/comillas]. Pensé que la búsqueda por el respeto musical internacional español y el arte eran máximas de este concurso. Por desgracia mucha gente solo quiere hacer burla y seguir desprestigiándolo y con ello los artistas nos vemos afectados negativamente. Pero yo sigo creyendo en que el trabajo continuo y el respeto son las mejores armas para seguir adelante y llegar a ganar.

E-S: De pasar a la gala que emitirá TVE, ¿cómo planteas tu canción, «Volveré», sobre un escenario? ¿Qué quieres transmitir? ¿Cómo sería la puesta en escena?

A: Sin bailarines. Menos es más muchas veces. Con elegancia y personalidad. Carácter e imagen internacional.

E-S: ¿Qué te parece que TVE haya eliminado candidaturas como la de Popstar Queen de la preselección?

A: Como cantante novel tenía derecho al igual que tod@s a presentarse y defender su candidatura.

A gusto personal no me gustaba, pero como concursante candidata este año, su descalificación me pareció bien igual que toda aquella que sea debida al no cumplimiento de las bases estipuladas del concurso.

No entiendo muy bien porque en un principio dejan las candidaturas y luego no. Esto lo pagamos luego los demás artistas durante el proceso de votación.

Además este año se suma la competencia y rivalidad que se está creando entre las radios y televisiones que apoyan a algunos candidatos, convirtiendo el concurso en mera lucha de poderes mediáticos.

E-S: ¿Qué referencias de artistas eurovisivos tienes? ¿Sueles ver el festival?

A: Recuerdo con cariño y respeto la actuación de Celine Dion. Por España me encantó Sergio Dalma y las Tatoo me sorprendieron junto a Lordi hace pocos años.

No me considero fanática de nada y tampoco del festival pero sí lo considero uno de los mejores y mayores espectáculos televisivos del momento que tiene el poder de unir a millones de personas y países por una causa maravillosa: LA MÚSICA.

Conversación

2
TOP
01/02/2010

Sería lamentable que Ainhoa no cantara el día 20.

0
TOP
01/02/2010

y si eso es ser sobervio. hija mia. lo soy... lo dicho, q los demas aspirantes digan las cosas como son, como es, y dejen de esconderse en "hay q cumplir las normas" (Q tmb) pero decir lo q pensamos todos ( a los q no paga telecinco) KARMELE era una frikie, y no se merecia estar ai, al igual q pezon rojo, cobra o el gato. Y por cierto miren con lupa esa barbaridad de votos. espero q RTVE los mire con lupa y retire a los tramposos. porq uele mucho señores mucho. Aupa Ainhoa!ojala llegue a la gala

2
TOP
01/02/2010

A VER, Ainhoa tenia derecho a ir a eurovison 2003 como ganadora de OT, no fue porque no le gustaban sus canciones y no estaba en condiciones de ir por el problema de los polipos y PIDIO AL PUBLICO QUE NO LA VOTASEN! al contrario ella tendria ido a eurovison.. Este año lo veo dificl ya, pero Ainhoa no desistas nunca, eres una artistaza como ninguna! Te queremos

0
TOP
01/02/2010

ERROR AINHOA, NO POR GANAR EL OTESP 2, TENÍAS O DEBÍAS IR!!! SI EN 2002 SE HIZO UNA PRESELECCIÓN ENTRE LOS 3 GANADORES, POR QUÉ EN LA TUYA NO? Y EN 2004!!! IGUAL REINITA UBÍCATE!!!! Y EN CASO DE ASISTIR EN 2003 TE HUBIERAS IDO DE ESPALDA!! YA OLVIDA ESO YA HAN PASADO 7 AÑOS!!!!

0
TOP
01/02/2010

A misinceramente me parece la mejor cancion y letra y voz. Confio ciegamente en su directo la canncion será incluso mejor

0
TOP
01/02/2010

Pues me parece que lo vas a ver por la Television. O eliminan al cobra y al gato o AINHOA sera la gran PERJUDICADA. Si por cualquier razon no entra me pareceria muy injusto. Al menos que la inviten a la gala a que cante aunque no entre en la competicion.

0
TOP
01/02/2010

Ainhoa merece estar en la final, es la tía más clara y sincera con diferencia.

1
TOP
01/02/2010

Joer! Esta mujer no se merece estar fuera del ranking!! su canción es bastante mejor que algunos que hay por ahí por el top 5!! Esperemos que sea posible verla en la final. Me gusta que sea tan sincera! Eso es bueno!

0
TOP
01/02/2010

Un poco pretenciosa ella. La canción, me parece mejor, que la de las ridículas L'Femme. Patéticas a la hora de pedir votos. Yó, a los votantes les diria que "escuchen" las canciones.En solo 90 minutos, pueden escuchar las 30 primeras. Que no se fijen en quien las canta. Eso vendra despues. A mí, entre otras, me gusta "EO" de Kayle, que hago mi favorita, porque tiene "algo" que no encuentro en las otras. Sed responsables y justos y que la mejor propuesta para quedar en un puesto honorable,gane.

0
TOP
01/02/2010

Ainhoa ha sido muy discreta con lo que pasó en el 2003, porque muchos sabemos cómo fue aquel reparto y eliminación por parte del jurado de las canciones (al igual que al año siguiente) para asegurarse que fuera el candidato "previsto". 7 años después, creo que la propuesta de Ainhoa es una de las mejores, pero que nadie pida que votos de Coral vayan hacia ella, porque prefieren al Gato (o al churrero que canta como un gato), que es menos competencia que Ainhoa, cuando llegue el directo

2
TOP
01/02/2010

Ainhoa TIENES TODA LA RAZON!!! 100% de acuerdo con todo lo que ha dicho... Y que no se preocupe por no estar en Eurovision, en eurovision no saben valorar a los artistas.. Y al menos es sincera en la entrevistay no como la mayoria que son hipocritas... Aupa Ainhoa!

0
TOP
01/02/2010

Ainhoa espero equivocarme la verdad pero como isgan asi las coas no te veo en la gala final, la esperanza sigue ahi. Animo

0
TOP
01/02/2010

Felicidades Ainhoa por tus comentarios!!

0
TOP
01/02/2010

Una pena que no esté clasificada, si eliminaran al pezon, gato y cobra seguro que estaría, espero que al final, se haga justicia y esté Ainhoa. Me ha parecido una entrevista muy sincera.

0
TOP
01/02/2010

Ainhoa debería estar en la final, pero sus declaraciones son un poco soberbias. A Eurovisión no le falta respecto y elegancia, si acaso eso le falta en España y a la preselección de TVE. Y bueno, quitando a los que ya sabemos, pues Ainhoa será una más, porque el resto, cada uno en su estilo, también aporta elegancia y respecto.

7
TOP
01/02/2010

espero que TVE tire a cobra,pezon y gato y que pueda entrar ainhoa en el top 10

0
TOP
01/02/2010

Por q la gente de coral se mete tanto con ainhoa? y os lo tomais tan personal todo? teneis miedo de un directo cara a cara? porq desde mi punto de vista, si a coral no se la entiende en una grabacion... en un directo miedito... y lo de la elegancia claramente iba por españa y la imagen q se da de nosotros y es una forma de vender su puesta en escena. Aun esperamos la entrevista a coral, o solo lo hace en TVE para ganar los votos de la gente de karmele? habria q preguntar a los fans de monica nar

0
TOP
01/02/2010

para NASH, has leido bien? Ainhoa dice "Eurovisión está falto de respeto y elegancia en España." RECALCO LO DE EN ESPAÑA. Toda la razón del mundo. Para nada dice que no hay elegancia y respeto en el festival, si no lo que relaciona España con el festival. En fin, a ver si leemos.

2
TOP
01/02/2010

prefiero a ainhoa que a coral

4
TOP
01/02/2010

DEBE DE ESTAR EN LA GALA. Pero eso de "tendría que haber sido mío el honor de ser la representante en 2003.." esta fuera de lugar , porque fue el publico quien eligio a BETH antes que a ella , y eso lo tiene que asumir y respetar.

Ver más comentarios