Eurovisión

Adrià Salas: “Hemos metido subidón a 'lo que ere' para entrar mejor al último estribillo”

El compositor de La venda desvela los detalles de la nueva versión de la canción candidata de TVE en Eurovisión 2019. El principal objetivo ha sido pasar de un sonido “un poco demo” a una producción “que compita en igualdad de condiciones” con el resto de candidaturas. Salas, como ha ocurrido con los últimos artistas y autores representantes, confiesa que “hasta ahora no me había dado cuenta de lo que conllevaba” el festival.
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 07 de marzo de 2019
210119alas230407_IMG_4167_LQ
Miki y Adrià Salas (eurovision-spain.com)

Adrià Salas: “Hemos metido subidón a 'lo que ere' para entrar mejor al último estribillo”

“Todo funciona. Sólo era que sonase mejor”. Con esta premisa, Adrià Salas, autor de La venda, ha trabajado en la versión definitiva del tema para que suene de la mejor forma en el escenario europeo. El autor ha concedido una entrevista a E-S momentos antes del estreno del clip oficial para explicar los pormenores de la producción final, para hablar de cómo esta llevando esta nueva experiencia profesional y cómo se está implicando. 

E-S: ¿Qué sonido se ha buscado con la nueva versión y qué se ha trabajado?

A.S: Lo que queríamos era conservar lo que ya teníamos, que ya nos gustaba mucho, y acústicamente mejorarla. Lo que es a nivel sonido. Porque al final la versión existente hasta hoy no dejaba de ser un poco demo aún. Así que hemos regrabado todo de nuevo y le hemos dado el sonido que inicialmente debería haber tenido. De todas maneras, como la gente suele tener maquetitis, quedan las dos versiones para la posteridad, las dos canciones seguirán existiendo, para quién le guste una, escucharla, y lo mismo con la otra.

E-S: ¿Qué arreglos destacarías de la versión definitiva?

A.S: No hemos cambiado prácticamente nada en cuanto a arreglos. Hemos enfatizado la parte de “lo que ere“, le hemos dado un poco más de subidón para que entrase mejor al estribillo final y hemos hecho que el inicio empiece un poco más relajado. En realidad no hemos cambiado mucho. Le hemos metido un poco de guitarra española, que no tenía, y nada más.

E-S: ¿Qué opinas de los comentarios previos sobre hacer una versión más “eurovisiva”? Lo ha llegado a comentar gente que estuvo en el rodaje…

A.S: También puse yo un tweet diciendo que buscábamos algo más eurovisivo. Pero no me refería a nada en cuanto al concepto Eurovisión, sino a que sonase bien, a la par que el de las producciones musicales que se van a presentar, es decir, un sonido que nos permita competir en igualdad de condiciones.

E-S: Te refieres a pasar de una demo a una canción mucho más trabajada…

A.S: Sí, es hablando acústicamente. Lo otro ya sabemos que funciona: la música, la estructura, el rollo… Todo funciona. Entonces sólo era que sonase mejor. Además es gracioso porque los cinco segundos que se llegaron a escuchar [en referencia a un Story en Instagram de Miki junto a Mamen Márquez], es una versión diferente porque le habíamos quitado un montón de cosas para que se pudiera hacer el casting de voces, no era para nada la versión final. Y yo ya me dije, “bueno, luego será divertido cuando vean la versión final” [se ríe]. 

E-S: ¿Estás implicado de manera directa o indirecta en la parte artística en el resto de la candidatura?

A.S: No. Sí en la propia canción. Luego cosas para el videoclip que hablamos Miki y yo. En eso sí estuvimos proponiendo, de hecho la parte de parkour del vídeo sí que es algo que propuse. Miki y yo sí que hemos estado hablando muchas cosas con Manuel Martos, de Universal, para buscar que la imagen fuera la idónea. 

E-S: ¿Cómo estás viviendo esta experiencia? Te conocimos en la rueda de prensa y aún estabas descubriendo la esfera eurovisiva…

A.S: Pues con la magnitud del evento. Cuando lo ves en la tele como espectador, sabes que hay mucho detrás, todas las cosas que pasan en cada uno de los países, los fans y demás… Pero hasta ahora no me había dado cuenta de lo que conllevaba. Está muy bien y es casi una religión. La verdad es que he flipado bastante, está muy bien.

E-S: ¿Te veremos en Tel Aviv viviéndolo en primera persona?

A.S: Sí, sí, voy a ir un par de días. Iré el día antes a ver el ensayo general y luego me quedaré a ver la gala.

E-S: Moltes gràcies, Adrià, nos vemos en Tel Aviv!

A.S: Merci! ¡Nos vemos!

Conversación

4
TOP
0
08/03/2019

Pasas por alto que odiaba el bodrio de almaia, la puesta en escena de Edurne,las coristas y los pies de Barei que todo el mundo daba por puestazo... sí, vamos de maravilla. Y para estar tan atento de lo que odio y dejo de odiar a ver si lees mejor, Israel me parecía un bodrio pero un bodrio efectivo y con muchas opciones de ganar. O él o Chipre. Y así fue. Este no gana ni en 8 vidas, top10-15 gracias al directo. Y en mi ranking la tenía #2 así que de hater tengo lo justito. Realista.

5
TOP
0
08/03/2019

Muy bien, me gusta mucho ese cambio. 👏👏👏

0
TOP
0
07/03/2019

La canción es Do It For Your Lo er 2.0 , más repetida que la tabla del 0

3
TOP
0
07/03/2019

Eurodrama in action.

4
TOP
0
07/03/2019

adria, un GRAN TRABAJO

3
TOP
0
07/03/2019

Que no cunda el pánico! manswurst odiaba el año pasado la canción de Israel, con un ensañamiento hacia Netta difícil de entender y explicar. Israel ganó! Ahora despotrica de la canción española, así que vamos bien!

4
TOP
0
07/03/2019

adria es el mejor

9
TOP
0
07/03/2019

Alguien se acuerda de si la versión final de Say Yay era mejor que la maqueta? Yo creo que lo que más se recuerdan son los problemas que hubo con la puesta en escena y lo messy q quedó...la versión final de la venda está bien, lo que había antes pero mejor producido.Ahora a enfocarse en la puesta en escena, que es más del 50% de la nota final, y dejarnos de tiquismiqueces.La canción sigue siendo fiestera y Miki tiene mucho encanto.Solo falta la puesta en escena:nuestro talón d aquiles

4
TOP
0
07/03/2019

Si hijo si, le has dado una caña que todavía me estoy recuperando del subidón. Nótese la ironía. La canción es un coñazo comparado a antes, muy plana, y el subidón no está por ningún lado. Por no hablar de ese final de hale!, se acabó, a casa todos. UN DESASTRE. Solo Miki y su buen directo pueden salvar este intento de hit de Álvaro Soler. Menuda cagada Adriá, que manía de renegar de lo que somos y hacernos los eurovisivos "como los demás". Ha perdido toda su esencia y es una más de 26.

0
TOP
0
07/03/2019

Los 5 segundos del drama era una demo para hacer el casting, me parto.

3
TOP
0
07/03/2019

"La Venda" o cómo Adrià Salas dejó La Pegatina para vendernos a Álvaro Soler. Dice que ha enfatizado "Lo que ereh". Pues debo ser el único que ha visto desinflada la parte del puente. Antes tenía la gracia del acento del Sur de España. Ahora es una melodía latina más. A diferencia de la inmensa mayoría del eurofandom español que dice que se ha mantenido la esencia de la canción, el propio Salas confirma lo que yo he dicho: Hay dos versiones de "La Venda", o sea, han cambiado la canción entera.

4
TOP
0
07/03/2019

@Marieta supongo que habra sido por hacer el comienzo mas largo, y quizas el puebte del lo que ere sea ahora mas largo, y habran decidido recortar de ahi. Supongo yo, la verdad, y si es por esos motivos, me parece bien la verdad, el final estaba genial antes, pero bueno, ahora al menos el ouente esta mucho mejor y el comienzo, si ha sido por eso al menos habra sido por algo

3
TOP
0
07/03/2019

Echo de menos el final de antes, para mi era la guinda final , ahora queda muy parada en seco. Me gustaría saber porque razón lo han cambiado. Es lo único que no me gusta, por lo demás , buen trabajo y mucha suerte!