Eurovisión

¡Adiós al Barbara Dex! El premio al peor vestido tomará un rumbo más positivo

El portal songfestival.be, encargado de darlo anualmente, ha decidido poner fin a este premio para dar paso a uno que galardone al mejor atuendo. El buzón para recibir propuestas para el nombre ya se ha abierto y luego los seguidores de la web podrán votar para decidir cuál resulta que nombre final
Daniel Adell · Fuente: songfestival.be
Publicado el día 15 de marzo de 2022
gisela 3
Gisela, Andorra 2008 (Wikipedia)

¡Adiós al Barbara Dex! El premio al peor vestido tomará un rumbo más positivo

La web songfestival.be ha anunciado que después de 25 años, el título que se otorgaba cada año al conjunto más bizarro del festival de Eurovisión, el famoso premio Barbara Dex ya no se entregará y pasará a la historia de Eurovisión. En contraposición, la web reveló que piensa lanzar un premio de reemplazo cuyo objetivo sea celebrar el atuendo más destacado de la edición.

El premio ha sido blanco de muchas discusiones y ha habido intentos por parte de la gente para cambiar esta categoría hacia una perspectiva más positiva. Eso llevó al ligero cambio del año pasado, que se otorgó como el premio “al atuendo más memorable”. La junta de editores de songfestival.be ha declarado que se han enfrentado a un aluvión de comentarios negativos de lectores y seguidores del portal desde hace mucho tiempo.

Para evitar más malentendidos, han tomado esta decisión y para ello necesitan la ayuda de los fans. Han pedido a sus seguidores que les den ideas para el nombre del nuevo premio, que será aceptado hasta el 31 de marzo, explicando brevemente su propuesta a través de un formulario de Google. Los nombres propuestos deben tener algo que ver con el festival de Eurovisión. Las 20 mejores propuestas se anunciarán el 3 de abril y la votación por la mejor se llevará a cabo del 4 al 18 de abril. El anuncio del nuevo premio, junto con su nuevo logotipo, será presentado el 29 de abril.

Dicho premio nació en 1997 y fue nombrado así en honor a Barbara Dex, la representante belga en Eurovisión 1993. Desde su implantación, algunas actuaciones memorables que han tenido el dudoso honor de ganarlo han sido las de t.A.T.u. (Rusia 2003), Verka Serduchka (Ucrania 2007) o Nina Kraljic (Croacia 2016). España también cuenta con representación en su palmarés, por parte de la madrileña Lydia (España 1999) y la catalana Gisela (Andorra 2008). En los últimos años, los ganadores han sido Eye Cue (Macedonia del Norte 2018), Conan Osiris (Portugal 2019) y TIX (Noruega 2021), quien tendrá el “honor” de ser el último artista en recibir el premio.

Conversación

11
TOP
15/03/2022

Me parece absurdo eliminarlo. La gente se ha vuelto muy susceptible y le parece mal cualquier cosa. Cada vez hay más falta de libertades y del sentido del humor. Acaso no existen el premio naranja y el premio limón? Pues mantener un galardón negativo y crear otro positivo no es ningún problema

15
TOP
15/03/2022

Qué lástima! Era un premio superoriginal, y el último gran premio eurovisivo que ganamos con Lidia y su atuendo eurogay de Ágata Ruiz de la Prada. Me parece una horrible noticia, para poner un nuevo premio no deben por qué quitar uno.

15
TOP
16/03/2022

Me parece fenomenal que lo quiten.

7
TOP
16/03/2022

Yo nunca lo vi como algo con sentido del humor sino como algo muy reaccionario, ultra-convencional, de mentalidad de maruja criticona. Especialmente porque a menudo se otorgaba el “premio” a atuendos originales y creativos.

1
TOP
15/03/2022

Decidido, dárselo a Ucrania 🇺🇦

8
TOP
15/03/2022

Vaya mala noticia.Un poco de humor nunca está mal,hombre.No creo que nadie se tomara a mal este premio,incluso algunos iban a por él de manera descarada.Otra cosa es que la gente descalifique por redes sociales como decís, pero¿Creéis que aquellos que lo hacen lo van a dejar de hacer porque no hay premio?Siempre nos reímos de los looks imposibles en las noches eurovisivas ¿Que quieren algo positivo?Pues podrían dar ambos premios.También se aprende de los peores vestuarios de un año para otro.

11
TOP
15/03/2022

Creo recordar que Eurocritics de Asier Manrique tenía un premio Shiri Maimon al mejor vestuario

7
TOP
15/03/2022

El "buenismo" de esta sociedad en la que vivimos, dónde se ha olvidado el más mínimo sentido del humor, ha llegado a Eurovisión. Siempre me quedará Martes y Trece, jejeje.

0
TOP
15/03/2022

Me alegro muchísimo, sobre todo por Barbara Dex, porque tampoco iba tan mal vestida (las ha habido mucho peores) y porque es una de mis canciones favoritas de la historia del ESC. De hecho, es una gran cantante. El sentido del humor cuando se insulta a alguien no tiene ninguna gracia.

1
TOP
18/03/2022

Se sigue extendiendo el “buenísmo” mal entendido… y llega a Eurovisión, pena…

0
TOP
16/03/2022

A mi me parece bien que lo quiten. Cada atuendo forma parte del conjunto de la puesta en escena y significa quitarle valor a la actuación. Bajo mi punto de vista, creo que es muy positivo que lo hayan convertido esta “distinción” en algo bueno para los artistas.

4
TOP
18/03/2022

Qué ridiculo! Era una cosa divertida... se está perdiendo el sentido del humor por lo políticamente correcto

0
TOP
16/03/2022

A mi me parece súper divertido y ridículo que lo quiten sí que estaría de acuerdo en cambiarle el nombre y no personalizarlo.

4
TOP
16/03/2022

Todo es una cuestión de gustos, pero estaba feo que se digera que era el más feo, el peor, o cualquier calificativo desagradable. Aunque el de memorable me parece un adjetivo muy correcto. Hay vestidos que pasarán a la historia, sin irnos más lejos el de Salomé, y no es un vestido bonito ni feo, digamos que es "memorable"

5
TOP
16/03/2022

En 1999 se lo mereció totalmente esa diseñadora que siempre diseña conjuntos Barbara Dex y nada más.

0
TOP
16/03/2022

Si uno mismo pierde el sentido del humor que queda ya en esta vida. Menuda estupidez quitar un premio que era original y que daba cierto empaque para finalizar el Festival y que creo que los artistas no se lo tomaban mal. Agatha Ruiz de la Prada se lo tomó bastante bien, y comentó que le encantó salir su traje en la prensa europea.

6
TOP
17/03/2022

¡Ya estamos con lo políticamente correcto, una manera de censurar!

0
TOP
17/03/2022

MENUDA MIERDA, con lo divertido que era

8
TOP
17/03/2022

Pues que pena!!! me encantaba este concurso

3
TOP
16/03/2022

Ridiculo ... Eurovision tiene una parte hortera que le da todo su encanto al festival. Quitandolo se va a convertir en un premio musical basico y americanizado ... No creo que Tix o Conan Osiris se lo hayan tomado mal. Por mi parte, estaria muy orgulloso de recibir este premio!

Ver más comentarios