Países Bajos

Adiós a Peret, el artista que llevó la rumba a Eurovisión

La familia y el mánager del intérprete confirman el deceso a las 14:00 CET | La Generalitat de Cataluña había difundido por error la noticia esta mañana | Peret con Canta y sé feliz representó a España en Eurovisión 1974
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | El País | El Mundo | La Vanguardia
Publicado el día 27 de agosto de 2014
sin_ano_19032014_121702_1974
Peret (eurovision-spain.com)

Adiós a Peret, el artista que llevó la rumba a Eurovisión

Peret, representante de España con Canta y sé feliz en Eurovisión 1974, ha fallecido hoy a los 79 años. El intérprete permanecía ingresado debido a un cáncer de pulmón en la Clínica Quirón de Barcelona desde el pasado 30 de julio. Tanto su mánager, Joan Planas, como su familia han confirmado el deceso a las 14:00 CET. Previamente la Generalitat de Cataluña había difundido la noticia por error provocando a lo largo de toda la mañana un caos informativo y un revuelo en las redes sociales.

BIOGRAFÍA

Pedro Pubill Calaf, Peret, nació el 24 de marzo de 1935 en el asentamiento Los Corrales de Mataró. El artista es considerado el creador de la rumba catalana, un estilo que fusionó con el mambo y rock & roll, y del ventilador, la peculiar técnica para tocar su inseparable guitarra. Procedente de una familia humilde, a los 12 años realizó su primera actuación junto a su hermana bajo el nombre de Los Hermanos Montenegro en el Teatro Tívoli de Barcelona, mientras compaginaba la música con sus trabajos como carpintero, chatarrero o tapicero y la ayuda a su padre como comerciante.

Sus inicios musicales, a nivel profesional, se remontan a la década de los años 50 junto a la mítica cantaora La Camboria. Su primer álbum, precedido de algunas grabaciones casuales, llegaría en 1962 y su primer gran éxito, probablemente el mayor de su carrera, en 1967, gracias a Una lágrima, con la cual ganó el Festival del MIDEM. Un año después, ganó el Premio Ondas y el Gran Premio del Disco en el Festival de Sopot y lanzó la canción del verano 1968, El gitano Antón. Los éxitos se sucederían con singles como El muerto vivo, Saboreando o Borriquito, el cual fue número uno en las listas de ventas en Países Bajos, durante siete semanas, y Alemania. Peret, al igual que muchas estrellas de la canción de la época, realizó su incursión en el cine con títulos más promocionales a nivel musical que verdaderamente cinematográficos como A mi las mujeres ni fu ni fa, Amor a todo gas, o Si fulano fuera mengano.

Peret fue elegido internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1974. Canta y sé feliz se clasificó en novena posición con 10 puntos. El músico compartió escenario en el Royal Pavillion Theatre de Brighton con artistas de la talla de ABBA, Gigliola Cinquetti, Mouth & McNeal, Olivia Newton-John o Paulo de Carvallo. Canta y sé feliz se convirtió en un nuevo éxito comercial y popular en España. Peret, sin embargo, nunca estuvo muy orgulloso de su paso por el festival, al que afirma haber ido amenazado y obligado por TVE como servicio a su país, incluso recurriendo en sus negativas iniciales a los servicios de guardaespaldas, aunque finalmente guardaba un buen recuerdo de la experiencia en la que estuvo rodeado por su familia. 

Entre los años 1982 y 1991 se retiró de los escenarios para dedicarse en exclusiva a su labor como pastor de la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Durante esta segunda parte de su carrera alternó sus diferentes publicaciones discográficas con giras y películas, a un ritmo más relajado, aunque continuando con un favor del público de todas las clases y generaciones que no perdió nunca. Especialmente destacados en estos años son su actuación junto a Los Amaya y Los Manolos en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos 1992, la publicación del disco homenaje El rey de la rumba con la colabración de Estopa o Jarabedepalo en el 2000, o la concesión de la Cruz de Sant Jordi en 1998, Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona en 2008 y el título de Hijo Predilecto de Mataró en 2011.

Peret anunció recientemente en un comunicado su retirada de los escenarios debido a un cáncer de púlmón que finalmente acabaría con su vida. El artista tenía previsto publicar en breve el que será su álbum póstumo y el primero íntegramente en catalán. Peret estuvo cansado con Fuensanta Escudero durante 51 años entre 1957 y 2008. 


Canta y sé feliz

 
Popurrí

Conversación

0
TOP
0
31/08/2014

Reste en paz

2
TOP
0
29/08/2014

Descanse en paz.

0
TOP
0
29/08/2014

Por cierto, me dá bastante pena que se quiera exterminar el Flamenco de Eurovisión. Hay verdaderos temazos en todas las vertientes del Flamenco, que ademas tenemos muchas. Algunos se quedaron anclados en el "lolailo" y creen que eso es todo el flamenco, pero no. Sin ir mas lejos, el año que fué Soraya con una cancion pop-cutre-dance (quedó penultima), yo estoy convencido que su rival Melody con "Amante de la luna" y el toque flamenco de aquella cancion fueran quedado mucho mas arriba.Se infraval

0
TOP
0
29/08/2014

Tiene guasa que cierta gente solo lo conociera por ser "independentista"... ya, claro... Como que no salió miles de veces en TV cantando... que era ha lo que se dedicaba, cantante. El tenia todo el derecho a ser lo que le diera la gana, basta ya de usar el termino "independentista" como algo negativo. Eso no quiere decir que odiara a España, ni a los españoles. Simplemente él, como mucha gente en Cataluña, creia que su identidad pertenecía a esta tierra. Fué un grande de la rumba!! DEP

7
TOP
0
28/08/2014

Una buena representación de España. ¡Hasta siempre Peret!

0
TOP
0
28/08/2014

Yo no entiendo cómo se puede ir a Eurovisión amenazado y obligado. Pero tampoco soy yo nadie para contradecir sus palabras. En 1974 yo no había nacido y la verdad es que apenas había oído hablar de este señor, excepto que era catalán independentista y poco más. Su canción escuchada ahora me parece terible. Representa a esa españa de pandereta que nos está costando tanto quitarnos de encima. Como persona, le deseo lo mejor para que su alma descanse en paz.

0
TOP
0
27/08/2014

Puto cáncer...

5
TOP
0
27/08/2014

GRACIAS PERET POR DEMOSTRARNOS QUE LA MUSICA TAMBIEN ES ALEGRÍA. SIEMPRE TE RECORDAREMOS.

2
TOP
0
27/08/2014

Buen cantante y artista, y a pesar de que era una rumba en Eurovision, quedó en una buena clasificación. D.E.P.

2
TOP
0
27/08/2014

Un gran artista y kurrante hasta el final, D.E.P

8
TOP
0
27/08/2014

DEP

5
TOP
0
27/08/2014

Descanse en paz :(

2
TOP
0
27/08/2014

Hace apenas un par de semanas revelaba que tenía cáncer, y hoy se nos va. Maldita enfermedad. Descanse en paz.

8
TOP
0
27/08/2014

Fue un tío muy auténtico. Descansa en paz y mi pésame a su familia y amigos.

7
TOP
0
27/08/2014

OH!!! Descansa en Pau, Peret!!

0
TOP
0
27/08/2014

D.E.P