Entrevistas

(ACTUALIZADO) Uribarri vuelve a TVE y reclama que el sábado se vote calidad para Eurovisión

José Luis Uribarri, histórico comentarista del Festival de Eurovisión en España, ha revelado en una entrevista a eurovision-spain que participará en la gala final de TVE del próximo sábado para reclamar que prime la calidad de la música en Eurovisión frente a las intromisiones de actores, frikis o payasos.
José García Hernández · Fuente: Redacción
Publicado el día 06 de marzo de 2008
IMAGENES WEB-03
José Luis Uribarri

(ACTUALIZADO) Uribarri vuelve a TVE y reclama que el sábado se vote calidad para Eurovisión

“He aceptado ir al programa por cariño a TVE, a Eurovisión y a Rafaella Carrá, y porque la productora ejecutiva del programa, Toñi Prieto, es una gran amiga mía y una magnífica profesional”, apunta Uribarri y recalca: “Voy sin cobrar nada, porque quiero tener una voz independiente en mi propia casa, y decir lo que me parezca dentro del programa”.

Uribarri hace un llamamiento: “Me gustaría pedir ayuda a todos los eurofans para que prime, sobre todo, la calidad, y que no se dejen llevar para nada por lo que ha sucedido en Internet”.

“A través de eurovision-spain, quiero movilizar al mundo de los fans al que pertenezco desde la primera Eurovisión que retransmití en 1969. Y sé que los fan son de buena fe, de buena voluntad, que aman a su país, porque he sido testigo de las banderas y del entusiasmo que ponen cuando van al festival. Además apoyan la representación española sea o no de su gusto, y para ellos prima el nombre de España y no el de TVE o de la BBC. A los fans apelo, como un fan más, para que la noche del sábado se vuelquen materialmente en votar la calidad de la música española y que no acepten intromisiones en el mundo musical de actores, frikis o payasos, como los que este año lleva Estonia, o que no entremos en las bromas de Irlanda, que lleva al pavo Dustin. Que cuando digan España, quedemos con dignidad y categoría”.

"LAS BUENAS VOCES LLAMAN MUCHO LA ATENCIÓN EN EUROVISIÓN"

Uribarri recuerda a los eurofans que las voces femeninas, las masculinas, los grupos, pero sobre todos las buenas voces llaman muchísimo la atención en Eurovisión por ser simplemente eso, una magnífica voz.

Otra cosa a tener en cuenta, apunta el comentarista, es que quien vaya a representar a España en Eurovisión representa a los compositores, cantantes y músicos españoles, y no al mundo del cabaret ni del circo. “Dentro de esto, hay que votar con honestidad lo que a uno más le guste, bien sea un grupo o un solista femenino o masculino. Ahora bien, hay que recordar que en los últimos diez años de Eurovisión 7 mujeres han ganado. Desde Dana International y Charlotte Nilson a Marie N, Sertab Erener, Ruslana o Helena Paparizou. Las estadísticas no fallan”.

Según Uribarri, hay que darse cuenta de lo que funciona: buenas voces, el tema femenino es muy importante, un grupo como el del año pasado debió de quedar muchísimo mejor, no por las voces sino por la puesta en escena que es muy importante hoy en día, pero lo primero que prima es una buena voz, una canción que se pegue, que se pueda cantar con facilidad, y una digna puesta en escena.

 

"HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUEDAR BIEN TANTO CON CORAL COMO CON LA CASA AZUL"

En este sentido, Uribarri -que no ha sido jurado y que va gratis al programa- piensa como fan que hay muchas posibilidades de quedar muy bien tanto con Coral como con La Casa Azul, distintas cosas, una es un grupo y otra, es una voz privilegiada. Y yo me atrevería a incluir también a Innata, aunque la canción es muy pobre.

Uribarri insiste en que hay que movilizar a los eurofans. “En el programa tendré un recuerdo muy especial para los fans con los que he convivido en mis 22 eurovisiones. Por favor, se les necesita en esta ocasión”. Uribarri apunta que ha conseguido con el director y la productora del programa, Toñi Prieto, que vayan eurofans al plató, pero un número muy concreto, así como los fans de los artistas. “Gracias a mí, se ha contactado con un grupo de eurofans de Madrid, porque por medidas de seguridad no se ha hecho una tribuna o grada masiva para que pudiera venir más público”, señala.

El comentarista dice: “No sé qué me preguntará Rafaella, y qué ocasión tendré para decir todo esto. Pero junto a posibles frivolidades del siempre genial Boris Izaguirre; posibles parrafadas de la siempre inteligente Bibiana Fernández; y el carisma de nuestra genial Rosa; y el autor del blog Mauro Canut, yo trataré de significar estas ideas, porque yo he aceptado ir porque voy gratis y porque ya soy independiente desde hace años y no pertenezco a la plantilla de TVE. Estoy retirado del mundanal ruido y en esa condición voy y podré decir lo que me parezca siempre en beneficio de los cantantes, de los músicos españoles y los creadores españoles”.

"LA BUENA FE DE TVE ESTÁ SIENDO APROVECHADA POR ALGUNOS ELEMENTOS"

Para Uribarri es un “disparate” que puedan hacerse campañas por la buena fe de TVE. “La cadena pública ha obrado cristalinamente, diáfanamente, de muy buena fe y me da la sensación de que también un poco ingenuamente, porque esto está siendo aprovechado por algunos elementos. Esa buena fe, transparencia, y democracia se está aprovechando por otros”.

Uribarri opina sobre el proceso desarrollado por Internet. “Internet es un mundo mágico, extraordinario pero mal utilizado se te puede volver en contra. Es un mundo joven y fundamentalmente de uso de edades medias y jóvenes. Eurovisión es un acontecimiento de tradición de todas las familias españolas y de gente mayor que no vota, que no coge los teléfonos y que no se mete en Internet. Entonces, ahí Internet es un elemento muy válido para este tipo de cosas, pero bien dominado y bien dosificado. La buena fe de TVE, la iniciativa de esta buena idea de usar Internet es un arma de doble filo y se está demostrando. A poco que me dejen, lo diré en el plató”.

El comentarista vuelve a apelar a los seguidores: “Eurofans españoles unidos por la calidad y por la representación de nuestro país, uníos esa noche, pero pido a todos los eurofans que se movilicen por la calidad y la seriedad. El nombre de España no puede estar en entredicho en el Festival más importante que musicalmente se celebra en el mundo”.

"RUMANÍA ES MI FAVORITA HASTA AHORA. LO MÁS FRIKI SERÍA LO QUE PUDIERAMOS MANDAR NOSOTROS"

Uribarri ha opinado también sobre las canciones que ya hay elegidas para Belgrado. "Espero que este año los piratas de Letonia no tengan nada que hacer frente a la maravilla de canción de Rumanía. Para mí, Rumanía es la gran favorita. Merecía haber ganado un año que quedó en segundo lugar. Y mira el mapa de Europa y quienes rodean a Rumanía y piensa que este país lleva un dúo muy majo con unas voces magníficas. Es una canción Disney totalmente".

"Porque desde luego -continúa- si no prima lo friki, porque de friki no hay más que lo de Irlanda del pavo Dustin, lo de Estonia que son dos payasos, la extravagancia de Bosnia, el grupo al que se le acerca el anciano borracho de Croacia o los piratas de Letonia. Pero lo más friki de todo sería lo que pudieramos llevar nosotros, porque ahí no hay ni gracia ni nada. Hay mal gusto por arrobas".

"ME ENCANTA GISELA. ES UNA GRAN RECUPERACIÓN PARA EUROVISIÓN. CON ELLA ANDORRA PROBABLEMENTE PASE A LA FINAL"

Sobre la participación de Gisela en el próximo Festival de Eurovisión representando a Andorra, Uribarri señala: "Me encanta Gisela. Es una gran recuperación para Eurovisión. Me encantaría que tuviera suerte. A ver si con ella Andorra consigue estar en una final porque ya se lo mereció el año pasado. Me encanta Gisela, recuerdo su personalidad maravillosa en el grupo con Rosa cuando estuvimos en Tallin. Me encanta como artista, persona, y ojalá que pueda estar en la final Andorra porque se lo mereció el año pasado y fue uno de los países que protestaron y con justicia de no estar en la final".

"SI TVE ME OFRECE COMENTAR EUROVISIÓN ME LO PENSARÍA SEGÚN QUIEN VAYA A REPRESENTAR A ESPAÑA"

Finalmente, Uribarri quiere aclarar que regresa a TVE para participar en la gala pero no como comentarista del festival. "En estos momentos es un acercamiento más a mi casa de más de 43 años y no he querido cobrar un duro, y por eso quiero independencia en mis declaraciones. No pertenezco a la plantilla de TVE y solo por afecto y cariño a Eurovisión y a TVE voy la noche del sábado".

Uribarri lo tiene claro: "Si TVE le ofrece volver a ser comentarista del festival se lo pensaría según quién fuera a representar a España".

Junto a Uribarri, en la gala estarán presentes Rosa López (Eurovisión 2002), Bibiana Fernández y Boris Izaguirre.

 

Conversación

8
TOP
06/03/2008

Pues la verdad es que para que lleven a Mariano Mariano o a las supremas de mostoles a comentar la gala y a hablar de eurovision, casi que prefiero a Uribarri y a Rosa, que otra cosa no, pero de Eurovision saben algo, uno porque ha comentado muchisimos festivales y la otra porque ha participado en el festival mas visto de la historia de eurovision en españa. Pero que cara se les va a quedar cuando actue el chiki chiki?? y si se cumplen los malos pronosticos?? NO se como no les da verguenza!

8
TOP
06/03/2008

Pues la verdad es que para que lleven a Mariano Mariano o a las supremas de mostoles a comentar la gala y a hablar de eurovision, casi que prefiero a Uribarri y a Rosa, que otra cosa no, pero de Eurovision saben algo, uno porque ha comentado muchisimos festivales y la otra porque ha participado en el festival mas visto de la historia de eurovision en españa. Pero que cara se les va a quedar cuando actue el chiki chiki?? y si se cumplen los malos pronosticos?? NO se como no les da verguenza!

8
TOP
06/03/2008

viva uribarri!! CORAL A EURoVISION!

0
TOP
06/03/2008

Una italiana para elegir al representante español, un señor que lleva 10 años diciendo que se va y no desaparece nunca, una artista exprimida incapaz de articular dos palabras seguidas, una pseudo-actriz que opina de todo sin ser experta de nada y un guionista y/o showman latinoamericano en un festival europeo... me encanta, no me perderé la gala!

0
TOP
06/03/2008

Una italiana para elegir al representante español, un señor que lleva 10 años diciendo que se va y no desaparece nunca, una artista exprimida incapaz de articular dos palabras seguidas, una pseudo-actriz que opina de todo sin ser experta de nada y un guionista y/o showman latinoamericano en un festival europeo... me encanta, no me perderé la gala!

0
TOP
06/03/2008

Al menos queda la DIGNIDAD en este tipo de eventos, hay que demostrar que si unos juegan al vecinismo otros no nos rebajamos con el frikismo porque a fin de cuentas no se pierde nada con este concurso sino que se gana unos buenos momentos musicales, para los que nos guste la música y no el espectáculo ni la mofa ajena)cuando hay calidad Desde mi punto de vista la canción ganadora del año pasado tuvo calidad musical y calidad interpretativa independientemente del país que defendía esa canción

0
TOP
06/03/2008

Al menos queda la DIGNIDAD en este tipo de eventos, hay que demostrar que si unos juegan al vecinismo otros no nos rebajamos con el frikismo porque a fin de cuentas no se pierde nada con este concurso sino que se gana unos buenos momentos musicales, para los que nos guste la música y no el espectáculo ni la mofa ajena)cuando hay calidad Desde mi punto de vista la canción ganadora del año pasado tuvo calidad musical y calidad interpretativa independientemente del país que defendía esa canción

2
TOP
06/03/2008

Tengo qu admitir que aunque Uribarri, forma parte del historial d eEurovision en España y que es un conocedor del festival, siempre me ha caído mal... pero con estas declaraciones y con las opiniones que podría emitir el sábado, creo que me terminaré haciendo fan de Uribarri

2
TOP
06/03/2008

Tengo qu admitir que aunque Uribarri, forma parte del historial d eEurovision en España y que es un conocedor del festival, siempre me ha caído mal... pero con estas declaraciones y con las opiniones que podría emitir el sábado, creo que me terminaré haciendo fan de Uribarri

0
TOP
06/03/2008

uribarri es la persona que mas sabe del ESC en españa para mi, ya que ha estado mas de 30 años comentandolo, hsta el lo dice, CORAL a eurovision, es una magnifica voz, y el es honesto prque va sin pagar, ademas ojala diga que tiene que ir coral y no el chikilicuatre. Yo hago caso a uribarri CORAL o LCA a eurovision, pero sobretodo: CORAL

0
TOP
06/03/2008

uribarri es la persona que mas sabe del ESC en españa para mi, ya que ha estado mas de 30 años comentandolo, hsta el lo dice, CORAL a eurovision, es una magnifica voz, y el es honesto prque va sin pagar, ademas ojala diga que tiene que ir coral y no el chikilicuatre. Yo hago caso a uribarri CORAL o LCA a eurovision, pero sobretodo: CORAL

1
TOP
06/03/2008

ESE BORIS ESE BORIS A LA GALA Y A EUROVISION!!!Ole Uribarri, yo quiero ser como tú, presentar Eurovision, bueno, mejor dicho, comentarlo.Quiero seguir tus pasos. Muy bien dicho

1
TOP
06/03/2008

ESE BORIS ESE BORIS A LA GALA Y A EUROVISION!!!Ole Uribarri, yo quiero ser como tú, presentar Eurovision, bueno, mejor dicho, comentarlo.Quiero seguir tus pasos. Muy bien dicho

0
TOP
06/03/2008

Gracias por borrar mi comentario de hace media hora... Viva la libertad de expresión en esta web! Si no apoyas a Coral, o criticas la participación española en ediciones anteriores tu comentario no merece ser leído porque hay libertad de expresión!! Me voy a otros foros!!! Suerte con "vuestra" Coral!

0
TOP
06/03/2008

Gracias por borrar mi comentario de hace media hora... Viva la libertad de expresión en esta web! Si no apoyas a Coral, o criticas la participación española en ediciones anteriores tu comentario no merece ser leído porque hay libertad de expresión!! Me voy a otros foros!!! Suerte con "vuestra" Coral!

2
TOP
06/03/2008

Creo que Uribarri falla diciendo que las estadisticas no engañan cuando SI engañan. El año pasado no acceptaban canciones lentas pk ultimamente ganaban rapidas. Vamos y eurovision 2007 la gana una lenta. Se equivoca insinuando que enviemos a una mujer y con voz. Uribarri nos esta vendiendo la moto para que votemos a Coral. Me parece feo lo que hace y Coral tiene muy buena voz pero una cancion un poco toston.

2
TOP
06/03/2008

Creo que Uribarri falla diciendo que las estadisticas no engañan cuando SI engañan. El año pasado no acceptaban canciones lentas pk ultimamente ganaban rapidas. Vamos y eurovision 2007 la gana una lenta. Se equivoca insinuando que enviemos a una mujer y con voz. Uribarri nos esta vendiendo la moto para que votemos a Coral. Me parece feo lo que hace y Coral tiene muy buena voz pero una cancion un poco toston.

0
TOP
06/03/2008

Estupenda noticia. Quien mejor que JL Uribarri para representar a los eurofans. Llevamos unos días de buenas noticias, creo que la gala del sábado dejará huella en nuestra memoria.

0
TOP
06/03/2008

Estupenda noticia. Quien mejor que JL Uribarri para representar a los eurofans. Llevamos unos días de buenas noticias, creo que la gala del sábado dejará huella en nuestra memoria.

8
TOP
06/03/2008

viva uribarri!! CORAL A EURoVISION!

Ver más comentarios