Entrevistas

Aarzemnieki: “Tendremos algunos pasteles que bailarán sobre el escenario”

“La canción dice… “No seas demasiado orgulloso para admitir tus faltas o el desconocimiento, ve y pide ayuda, aprende algo nuevo… Todo es posible, como poder derretir el hielo de los casquetes polares”… Así que… con ‘Cake to bake’, TODO ES POSIBLE”
Isaac Urrea | Javier Velasco | Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de abril de 2014
sin_ano_23042014_050132_Letonia_3
Aarzemnieki (Linda Rutule )

Aarzemnieki: “Tendremos algunos pasteles que bailarán sobre el escenario”

El grupo Aarzemnieki (“Los extranjeros” en letón) es un proyecto personal de Joran Steinhauer(Witten, Alemania, 10 de octubre de 1986). Joran empezó a interesarse por Letonia a raíz del debut de este país en Eurovisión en 2000, quedando impresionado por la actuación de Brainstorm. Posteriormente trasladó su residencia al país báltico aprovechando un voluntariado dentro de su servicio militar alemán. Aprendió letón con fluidez y en 2008 se presentó a la preselección de su país adoptivo para Eurovisión dentro del dúo Joran & Axlina, pero su tema More than 27 no pasó de semifinales. 

En 2011 creó Aarzemnieki junto al británico Nick Massey (de ahí el nombre de “Los extranjeros“). Comienza a escribir varias canciones humorísticas en letón logrando un enorme éxito en youtube con el tema Paldies Latiņam (Gracias, Lats), canción en homenaje a la antigua moneda de Letonia que ha sido sustituida por el euro el 1 de enero de 2014. Joran actúa en numerosos pubs y cafés de Riga y otras ciudades del país en los que va conociendo a otros músicos que integrarán la actual formación del grupo: la violinista Katrīna Dimanta, el batería Raitis Viļumovs, el pianista Guntis Veilands (autor de su futura canción eurovisiva, Cake to bake) y el propio Steinhauer como guitarrista y vocalista principal.

Ya con esta formación (sin la presencia del británico Nick) han seguido tocando juntos en los clubes y bares de todo el país báltico presentándose al Dziesma 2014, que vencieron el 22 de febrero logrando ser los representantes letones en Eurovisión con el tema Cake to bake.

Hoy, a menos de una semana antes de que pisen suelo danés para ensayar por primera vez su propuesta, habla con eurovision-spain.com Katrīna Dimanta.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo vivisteis vuestra elección para ir a Copenhague?

KATRÏNA DIMANTRA:
 Cuando el presentador anunció el resultado de las votaciones todos pensábamos: “¿Qué ha dicho? ¿Qué somos terceros? ¿Ha ganado Cake to bake? ¡Aún no nos lo podemos creer… Estamos felices de habernos presentado!

E-S: ¿Qué puede ofrecer Aarzemnieki al Festival de Eurovisión?

K.D.Queremos compartir nuestra música y la felicidad que con ella queremos transmitir a la gente de todas las naciones para decirles… ¡Así es Letonia!

E-S: ¿Qué significa para vosotros poder representar a Letonia en Copenhague? 

K.D.: Nos sentimos muy emocionados y honrados, ¡todavía no lo podemos creer! Queremos aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos nuestros amigos y fans que votaron y apostaron por nosotros.

E-S: ¿Y qué esperais del Festival?

K.D.Creemos en nuestra canción, porque nos hace felices y si conseguimos hacer felices a los espectadores… ¡Ese será nuestro éxito! Por supuesto, no olvidamos la gran responsabilidad de dejar a Letonia en lo más alto.

E-S: ¿Qué repercusión crees que tendrá en vuestra carrera la experiencia eurovisiva?

K.D.
Ganar la preselección de Eurovisión en Letonia ha sido nuestro mayor logro artístico hasta ahora. Ésto nos ha ayudado a tener muchas más invitaciones a diferentes tipo de eventos y entrevistas, algo que para nosotros ahora era impensable y gracias a la repercusión del Festival ahora tenemos toda la atención de los medios.

E-S: Cake to bake es el tema que defendereis en la semifinal del 6 de mayo. ¿ Cómo es vuestra canción?

K.D.
La canción dice… “No seas demasiado orgulloso para admitir tus faltas o el desconocimiento, ve y pide ayuda, aprende algo nuevo… Todo es posible, como poder derretir el hielo de los casquetes polares”… Así que… con Cake to bake, TODO ES POSIBLE.

E-S: Vuestra canción no se encuentra entre las favoritas en las casas de apuestas. ¿Cómo creeis que quedareis finalmente?

K.D.Esperamos obtener el mejor resultado posible. El primer objetivo es entrar en la final.

E-S: En menos de diez días para que llegaréis con la delegación a Copenhague… ¿Cómo os estais preparando?, ¿Puedes avanzarnos algo de la puesta en escena y lo que veremos sobre el escenario del B&W?  

K.D.: La canción sigue teniendo a misma autenticidad que en la preselección. Tendremos algunos pasteles que bailarán sobre el escenario… ¿Podéis esperar para verlo? (Risas)

E-S: De entre las otras 36 candidaturas de ésta edición… ¿Teneis alguna favorita?

K.D.
Hemos escuchado todas las canciones pero no tenemos ningún favorito. Tal vez lo tengamos cuando veamos las distintas actuaciones en directo ya en Copenhague.

E-S: ¿Qué piensas de la candidata española Ruth Lorenzo y su canción Dancing in the rain? 

K.D.: Ruth Lorenzo tiene una voz maravillosa. Jöran ya cantó junto a ella en Amsterdam y esperamos repetir la experiencia en Copenhague.

[galeria]23-04-14_Aarzemnieki[/galeria] 

 

Conversación

2
TOP
25/04/2014

Insoportable:-)

8
TOP
24/04/2014

Los pasteles bailarán de camino a Riga porque la canción es mala con ganas

3
TOP
28/04/2014

Tengo ganas de verles sobre el escenario, jaja. Pero su canción se queda un poco más digamos... atrás. Es muy normalita, aunque la letra es genial :)

11
TOP
24/04/2014

De las peorcitas es patética y mamarracha no me gusta nada a lo mejor hacen una buena puesta en escena pero se queda en semis

0
TOP
23/04/2014

Muy floja la canción pero al menos transmite buen rollo que ya es más de lo que transmiten los somníferos de Noruega, Bélgica y Austria, respecto a lo de los pasteles bailando quiero saber lo que se han fumado para que les parezca eso una buena idea

0
TOP
23/04/2014

"Tendremos algunos pasteles que bailarán sobre el escenario... " ¡Ay, joder!.... ya estamos....

0
TOP
23/04/2014

Kake KAKA.0 points.

2
TOP
23/04/2014

No necesitan pasteles,su canción ya es todo un pastelazo.

1
TOP
23/04/2014

Pues yo quiero q pasen a la final, la primera vez q la escuche la odie, pero tras un tiempo le di una nueva oportunidad, la escuche y vi el mensaje q tiene, es positiva, distinta y te hace sonreír, aunque lo tendrán difícil para llegar a la final, pero creo q es distinta y aporta mucho mas q otras q ya parecen escuchadas mil veces como la mamarracha de Grecia q todos apoyáis, quizás vosotros tenéis un gusto más poligonero no se, pero creo q hay q ver más allá y no solo ver la superficie

11
TOP
23/04/2014

Pues a mí me encanta. Va a pasar a la final y va a quedar en el top 10.

15
TOP
24/04/2014

A mí también me gusta, y no veo tan imposible que pasen, cosas mucho más raras se han visto.

4
TOP
24/04/2014

La canción tiene su gracia porque es diferente pero es que Letonia no se cansa de mandar Frikis a eurovision? 2006 a Cap ella, 2008 los piratas, 2009 el tipo raro, 2010 se salva por aisha, 2011 también porque estaba bien pero vamos... no aprenden. Lo mismo pasan y todo (ironía) son los 36° de mi top. Aun así, suerte

0
TOP
25/04/2014

No sé por qué la mayoría de la gente odia esta canción. Para mí debería tener un merecido puesto en la final y quedar a la mitad de la tabla.

6
TOP
24/04/2014

Pues a mí me gusta más que muchas otras "favoritas" pretenciosas. De las pocas este año que me ponen de buen humor. En mi top 10. Tienen buen rollo. Y aunque me dan miedo los pasteles bailarines, no me sorprendería que pasaran a la final. Yo prefiero comer pasteles a empaparme de lluvia.

0
TOP
24/04/2014

La canción tampoco es espectacular pero la prefiero antes q la basura de Bélgica. Mis clasificados de la 1 semi son: Hungria,Suecia,Monte negro,Ucrania,Rusia,Holanda,Armenia,Azerbayan,Estonia y Albania.

3
TOP
24/04/2014

Me encanta. La mejor de este año. 12 puntos! Alegre, fresca, con la letra más original y larga de todas, con naturalidad, nada de divas y tonterías, nada de chunda chunda, sino solo una guitarra y a disfrutar.

3
TOP
24/04/2014

¿Quién dice que estos son unos frikis, por Dios? Yo no les veo nada de frikis. Friki es la de Austria, el de Ucrania 2007, las abuelas rusas... Estas es una canción alegre, fresca, y parece que eso es malo. Parece que solo valen las canciones discotequeras para emborracharse y tomar drogas, como la de Grecia.

0
TOP
24/04/2014

Es horrorosa, hay canciones de misa que son mejores que esto. Y eso de los pasteles bailando en el escenario...buff.

5
TOP
23/04/2014

Vaya mojón de canción

Ver más comentarios