420 canciones compiten para representar a Suiza en Tel Aviv
Ya se conoce el número total de canciones aspirantes a representar a Suiza en Tel Aviv el próximo mes de mayo. La televisión pública suiza, SRF, ha revelado que ha elegido un total de 420 candidaturas tras un proceso de selección que ha durado apenas un mes y ayer llegaba a su fin.
Por primera vez en varios años, la SRF, junto con la RTS, la RSI y la RTR, ha decidido no hacer público la lista de canciones preseleccionadas por el momento, y se ha reservado el derecho a invitar directamente a una serie de artistas y temas que pasarían a complementar dicho listado.
Todos deberán ahora pasar la criba de un jurado eurofan, compuesto por 100 seguidores suizos del festival, y un panel internacional, compuesto por profesionales que previamente hayan sido jueces eurovisivos de sus respectivos países. Unos y otros se repartirán el peso de la responsabilidad en selección del representante helvético, al contar cada uno con un 50% de los votos. La SRF estima que el proceso de selección se resolverá antes de finalizar el año.
EL PROCESO PARALELO DE LA RSI
La televisión suiza de habla italiana, la RSI, ha realizado una convocatoria paralela y diferente a la de las otras estaciones regionales. 13 candidaturas fueron las elegidas en agosto, entre ellas la de Sebalter que fue el representante de Suiza en Copenhague 2014, y en septiembre los internautas votaron a sus favoritas. Julie Meletta ganó la votación, seguida por el ya mencionado Sebalter, mientras que Scilla Hess cerró el podium. Todos ellos entrarán ahora en el proceso de selección global, aunque con una diferencia evidente, y es que sus intérpretes y temas ya son conocidos públicamente.
EL MODELO ALEMÁN
Con esta nueva mecánica, Suiza probará el modelo alemán que tan buen resultado cosechó en Lisboa, pero dejando atrás la participación directa de los telespectadores en la decisión final. El año pasado, el dúo Zibbz, compuesto por Corinne y Stee Gfeller, consiguió alzarse con la victoria para representar a su país con el tema Stones, en una preselección, el Die Entscheidungsshow, que combinaba jurado y televoto. Los hermanos se quedaron apeados en su semifinal tras obtener el decimotercer puesto con 86 puntos.
Conversación
Una pena porque su anterior candidatura fue muy buena, aunque he de reconocer que tampoco se colaba entre mis favoritas y siempre quedaba en tierra de nadie. De ahí que no llegase a la final. Pero de su calidad no podemos discutir. Espero qu suiza vuelva a la final pronto, y que sea con un buen tema. Suerte!