Reportajes

1983: El “0” que hizo retirar a Remedios Amaya de los escenarios

El fracaso en Eurovisión de Remedios Amaya le supuso la retirada de los escenarios a pesar de ser una de las promesas de la música flamenca de nuestro país.
Jesús Palacios / Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de abril de 2009
sin_ano_29032009_095813_espanaeneurovisionuno-3
España en Eurovisión

1983: El “0” que hizo retirar a Remedios Amaya de los escenarios

El 23 de abril de 1983 el telón del festival de Eurovisión se abrió en la ciudad alemana de Munich, exactamente desde el Rudi Sedlmayer Hall, justo al lado del Estadio Olímpico que albergó los juegos de 1972.

Esta edición supuso el regreso a Eurovisión de Francia e Italia además de la vuelta de Grecia, en un año en la que gracias al festival cantantes como la sueca Carola Häggkvist, el italiano Riccardo Fogli, el yugoslavo Daniel Popovic, o la israelí Ofra Haza, jóvenes todos ellos pudieron seguir en el mundo de la música, alcanzando gran popularidad no solo en sus respectivos países sino en gran parte de Europa.


Actuación de Carola con «Främling»

Otra de las curiosidades de esta edición destacamos el quinto triunfo de Luxemburgo con Si la vie est cadeau que ganó por tan solo seis puntos, ya que en la segunda posición se encontraba Ofra Haza que a punto estuvo de aguarle la fiesta a Corinne Hermés con Khai.


Actuación de la representante de Israel, Ofra Haza

El quinto triunfo de Luxemburgo en Eurovisión le suponía empatar en Eurovisión con Francia que también había ganado el festival en cinco ocasiones. Anteriormente el ducado había ganado Eurovisión en 1961 con Jean-Claude Pascal, en 1965 con France Gall, en 1972 con Vicky Leandros y en 1973 con Anne-Marie David.

La participación española estuvo representada por la cantante y bailaora sevillana Remedios Amaya, que áquel año tenía tan solo 21 años y a pesar de su juventud ya tenía dos discos en el mercado. El primero se tituló Remedios Amaya y fue lanzado en 1978. A este trabajo le siguió su segundo ábum titulado Luna nueva (1983), donde su estilo se orientaba más hacia el flamenco-rock.


Actuación de Remedios Amaya en Eurovisión

 

Cuando representó a España en Eurovisión en 1983, el flamenco todavía no había logrado esa popularidad a nivel internacional de la que disfruta actualmente, por lo que muchos consideraron que había sido un error enviarla al festival.

TVE la seleccionó internamente y en Alemania, la canción española era junto con la canción turca la que más elogios recibió por parte de la prensa alemana, que a pesar de organizarse en áquel país, Eurovisión tuvo poca promoción tanto en la televisión y medios de comunicación en general, como si se tratara de un festival de música de segunda división.

Para la prensa de Alemania, nuestro país llevaba al eurofestival la esencia de la música española o lo que es lo mismo, llevaba a Eurovisión la raíces musicales de nuestro país, cosa que no habían hecho el resto de países. 

Turquía también recibió muchos elogios de los medios de comunicación alemanes, que al igual que decían de España, los turcos llevaban una de las mejores canciones al concurso.


Actuación de Corinne Hermes, ganadora de Eurovisión 1983

 

Opiniones aparte, lo cierto es que curiosamente España y Turquía fueron los únicos países que no recibieron ni un solo punto, algo insólito debido a las buenas críticas y por otro lado esperado.

El resultado en Eurovisión de Remedios Amaya que defendió la famosa ¿Quién maneja mi barca? , provocó una lluvia de críticas a TVE, ya que “ante los 700 millones de telespectadores que en todo el mundo vieron cómo pasaba sin pena ni gloria el esfuerzo de la cantante descalza, la música española, en manos de TVE, ha quedado empequeñecida”, según un conocido medio escrito de la época.

Ciertamente, aquel año los dirigentes de la televisión pública española no habían mostrado apenas interés en ganar el festival. De hecho, un alto cargo del ente público declaró en privado, días antes de que se celebrara el certamen, que una de las preocupaciones que le embargaba era la posibilidad de que Remedios ganara Eurovisión, porque eso supondría para TVE la organización del certamen del año próximo.

El mismo alto dirigente del Ente Público RTVE había confiado a sus contertulios su convicción de que con la presencia de Remedios Amaya en Múnich TVE sólo quería mostrar el testimonio de su respeto por las etnias -y por eso había seleccionado a una gitana- y su independencia de las casas de discos porque, aparentemente, ninguna había influido para que fuera ¿Quién maneja mi barca? la canción seleccionada para representar a Televisión Española.

Ella, en declaraciones a los medios de la época esa misma noche, decía que nada, hijo mío, son cosas que pasan; pero yo estoy muy bien«. Aquella nochetodo estuvo fantástico. Yo canté muy bien. Lo sé porque me lo dijeron mis amigos; pero si no te votan desde el principio, te quedas la última. No tiene la culpa nadie, ni la canción, ni los autores, ni yo, ni nadie. Mala suerte«. En definitiva, Remedios declaraba que Yo lo que pienso, no es porque esté molesta, pero creo que esta gente no tiene sensibilidad, no son personas sensibles. Yo creo que esta gente no tiene ni puñetera idea de lo que es el flamenco«.

La prensa del momento, que había tratado muy bien a Remedios Amaya, llamándola incluso Remedios La Bella, centró sus críticas en TVE, llegándose a declarar que si no había otro interés que el testimonial en la representación española, debe pensarse que los testimonios que ha de dar la televisión que pagamos han de ser otros; no hay que acudir con moral de victoria a batallas intrascendentes, pero una vez que se acepta bajar a la arena hay que disponer de los medios suficientes como para que el ridículo no sea el resultado final. Ni lo merecía Remedios Amaya ni lo merece la música española.


Remedios Amaya cantando «Torre del viento» en 1998

De nuevo en España, Remedios Amaya grabó en 1984 un disco más tradicional titulado Seda en la piel y ese mismo año decidió retirarse de la canción, en parte debido a su fracaso eurovisivo. No fue hasta 1997 cuando regresó con un nuevo disco Me voy contigo, un trabajo con el que vendió 150.00 copias y cuyo tema más destacado fue Turu turai.

A pesar del fracaso en Eurovisión y la retirada que supuso para Remedios Amaya de los escenarios por ese motivo, la cantante y bailaora siempre ha hablado muy bien de Eurovisión y de estar muy orgullosa de su participación.

Nadie duda del gran sacrificio que tuvo que pasar Remedios Amaya, toda una gran artista tras su fracaso en Eurovisión. Los medios y las casas discográficas la abandonaron a la deriva y para Amaya supuso borrar y hacer cuenta nueva en su vida y demostrar a todo el mundo que era una gran artista y luchadora.

Esa lucha diaria la ha demostrado hoy en día, que es una de las cantantes y bailaoras de flamenco más importante de nuestro país, además con numerosos conciertos no solo en España sino en países como Japón, China, Reino Unido, Estados Unidos o Argentina.

Aquí queda este repaso a una de las participaciones españolas más sonadas por ese cero a casa que se llevó Remedios Amaya a España. Muchos de los cantantes “importantes” de este país no quieren pasar por lo mismo que tuvo que pasar Amaya, pero lo cierto es que muy pocos cantantes de este país tuvieron que empezar de nuevo su carrera para demostrar lo que hoy son…unos grandes artistas. 

Conversación

0
TOP
0
27/04/2009

Se están tocando puntos muy diversos que llevan a la incoherencia de los contenidos. El que más me molesta es que se ningunee a una persona por el simple hecho de ser analfabeta. ¿Y qué? ¿Es menos artista? ¿Menos capaz? ¿Menos persona? ¿Cuántos casi analfabetos tienen empresas inmobiliarias en este país? En cuanto a la canción, ¿habéis escuchado los arreglos? Otra cosa es que la presencia no fuera la más adecuada. No es culpa de Remedios. ¿Dónde estaba su equipo?

1
TOP
0
27/04/2009

Señor Alberto Martel Lease el libro de los grandes exitos del festival de Eurovision De Jose Ramón Pardo solo eso y En España debido al cero Quien maneja mi barca,se escuchó hasta la saciedad y el festival en el 83 era muy diferente a lo que es en la actualidad Remedios fue a cantar y lo hizo de fabula no fue a licenciarse en Educación Civica era y es una gran cantante

6
TOP
0
26/04/2009

toda mi vida escuchando siempre estos dos temas cuando se habla de eurovision el 0 y que si salio descalza remedios amaya y la votacion del 79 cuando españa voto a isrrael con el tiempo la gente no se da cuenta de que la votacion fue legal y que lo de remedios amaya tampoco fue para criticarlo tanto ,hizo lo que pudo .anda que nos an representao experpentos peores que ella de los que nisiquiera se habla ejem carbonel las ketchup el chiki y sobre todo lo peor alejandro abad y mikel herzog penosos

0
TOP
0
26/04/2009

Para Linda Martínez: El flamenco en 1983 no estaba ni mucho menos tan internacionalizado como ahora y es más no hay ni un solo festival de flamenco ni escuelas de enseñanza en Europa como las hay en la actualidad. Respecto a la cobertura que hizo los medios de comunicación de Alemania sobre Eurovisión fue penoso y no hay nada más que ver la realización de la televisión organizadora. Para muchos y lo digo con conocimiento, el ESC en Alemania era un programa más ese año de la televisión.

0
TOP
0
26/04/2009

pero si ele scenario era como un pasillo estrechisimo no? largo pero estrecho, no me gusta nada el escenario, es muy frio poco acogedor

0
TOP
0
26/04/2009

pues ami la cancion me gusta, creo que españa ha mandado canciones muchisimo peores aunque hayan quedado mejor.

0
TOP
0
26/04/2009

Para mi es una de las grandes canciones presentadas por España al ESC y desde luego de las mejores cantantes que rtve ha llevado a representarnos en Europa.

0
TOP
0
26/04/2009

Un festival que mereció ganar Israel, y en cuanto a Remedios Amaya pues era de lo mejor entre tanto tema kitsch que había ese año.

1
TOP
0
26/04/2009

Por cierto que la letra me encanta. lo de trenzar una cabeza con otra es muy poetico. aunque la letra en eurovision pinta bien poco XP

1
TOP
0
26/04/2009

Pues entre todas las canciones que ha mandado España, es una de mis favoritas. No merecia el 0 desde luego, para mi gusto. Y no porque me guste mucho el flamenco y menos el flamenquito, pero si me gustan las canciones con la esencia de cada pais en un festival como este. Y esta cancion unia tradicion y modernidad de una manera acertada y elegante. Ademas de ser buena interprete.

1
TOP
0
26/04/2009

Ese año se preparó la participación española con mucho triunfalismo y se mandó a una andaluza porque la mayoria de directivos eran de procedencia andaluza y recien llegados al poder en TVE y se decidió mostrar a toda Europa la jondura de una gran voz flamenca lo que pasa es que lo hicieron mal y dejaron a la pobre Remedios mas sola que la una luego creo que tuvo problemas con el vestuario y salio con el mismo que el de videoclip y descalza, la verdad es que cantó muy bien y aqui fué un exito

0
TOP
0
26/04/2009

Pues como si hubiesemos llevado a Melody este año... otro cero. Aunque la cancion de Amaya telita tenia.. a mi no me gusta nada

5
TOP
0
26/04/2009

la gente no estba preparada en esa epoca para un tema así. un poco arriesgada, pero no me parece la peor actuación. puedo decir q españa ha llevado peores canciones y se recuerda.LAS KETCHUP,CARBONELL,LYDIA, eso si que fue hacer el ridiculo, pesimo pero pesimo

10
TOP
0
26/04/2009

Un tema arriesgado para la época por lo exótico y lo poco acostumbrada que estaba Europa a escuchar este tipo de temas. No es la peor representación española ni de lejos. Lydia, Carbonell y quizás Obama este año se disputen ese mérito. El festival del 83, de los más kitsch de la historia, con aquellos floreros de funeraria que daban miedo. Sin embargo grandes temas, sobretodo Austria, Yugoslavia y Bélgica.

0
TOP
0
26/04/2009

pues yo creo que esta cancion con unos arreglos y una imagen mas moderna de remedios hoy en dia seria una apuesta acertada,Remedios como cantante genial,tiene duende y a sabido llevar una carrera esplendida,mi padre era jerezano y alli les encantaba remedios amaya

0
TOP
0
26/04/2009

pues habiendo escuchado la cancion sueca, la israelita y la ganadora, creo que "quien maneja mi barca?" es una cancion muy arriesgada, pero muy buena, no tenia el gusto de escuchar la cancion y es magnifica, rompió con todos los esquemas musicales de ese año, esa es mi humilde opinion, y si merecia mucho mas de 0 puntos

0
TOP
0
26/04/2009

Remedios Amaya, es, fué y será uno de los grandes talentos de flamenco en España, si bien supuso un bache en su carrera participar en el festival, ella independienemente a seguido gozando de ese respeto que en el mundo del flamenco se le rinde, porque tiene una categoria dentro de su arte que muy poquitos en España alcanzan, el problema fué que ni era el momento ni el lugar adecuado para mandar algo asi para representar a España, yo recuerdo esa actuación y se habla demasiado sin saber.

0
TOP
0
26/04/2009

Tiene razon esa gente no tenia "ni puñetera idea de lo q es el flamenco" Yo vi esta edicion un par de veces (para ese entonces no existia ni en los planes de mis papas xD) y me parece el nivel de canciones relativamente bueno, igual la ganadora nunca me cerro y es cierto q la realizacion alemana dejo MUCHISIMO que desear. Siempre me gusto la actuacion de Remedios, tanto ella como su cancion y recien me entero q tenia solo 21 años o_O. Fijense que pusieron ECHO sin H a ver si lo pueden corregir.

1
TOP
0
26/04/2009

La canción no es tan mala, es exótica y lo exótico o gusta o no, pero no me parece que sea la peor actuación de España en el ESC, para mí lo peor son las Ketchup, más que el chiki chiki (que es decir mucho).

2
TOP
0
26/04/2009

Excelente la voz y un tema de lo más interesante. Yo personalmente me siento orgulloso de esta representación, aunque no gustara nada en aquella época. Creo que es de las pocas representantes españolas desde los 80 en adelante que ha afinado la canción de cabo a rabo. Bravo Remedios!!!

Ver más comentarios