Reportajes

1970: Va Julio Iglesias a una de las mejores ediciones de Eurovisón

Finlandia, Noruega, Suecia, Austria y Portugal decidieron boicotear Eurovisión para mostrar su disconformidad con el deficiente sistema de votación
Jesús Palacios / Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de mayo de 2009
sin_ano_29032009_095813_espanaeneurovisionuno-5
España en Eurovisión

1970: Va Julio Iglesias a una de las mejores ediciones de Eurovisón

El 21 de marzo de 1970 se celebró en Ámsterdam la XV edición del festival de Eurovisión, una edición en el que la televisión organizadora del mismo salió a través de un sorteo debido al empate del año anterior, donde ganaron España, Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Hubo varias anécdotas sobre esta edición, la primera la más llamativa, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria y Portugal decidieron boicotear Eurovisión para mostrar su disconformidad con el deficiente sistema de votación, en el caso de la televisión portuguesa rechazó participar ya con el representante seleccionado, Sérgio Borges con “Onde vais rio que eu canto”.

Otra de las anécdotas de la noche fue la decisión de la televisión holandesa de introducir una postal de cada país participante antes de su actuación, ya que tras el boicot de los países escandinavos, Portugal y Austria, el festival se había reducido a doce países por lo que el programa se haría excesivamente corto. Gustó este formato de presentación de cada país que hoy en la actualidad todavía se conserva en Eurovisión.

También este año la UER decidió cambiar las reglas de elección del ganador en caso de empate, por eso se estrenó una norma algo complicada para el caso de empate que requería volver a interpretar las canciones empatadas y una segunda votación para las mismas, aunque a partir de 1970 no se volvería a repetir la misma historia que en 1969, solo tendríamos que irnos a 1991 cuando Suecia y Francia empataron, aunque en aquella fecha la UER ya había suprimido la norma de 1970 por un sistema de desempate mucho más efectivo y lógico.

Y por último podemos hablar de otra de las curiosidades de esta edición ya que ninguno de los favoritos de la noche se alzó con la victoria, sino una jovencisíma cantante llamada Dana, natural de Londres y que residía en Irlanda del Norte. Ganó el festival por tan solo seis puntos de diferencia con una balada preciosa titulada All Kinds of Everything que después grabaría en español con el título Todas las cosas me hablan de ti y que fue un grandísimo éxito en toda Europa.


La jovencisíma Dana ganó contra todo pronóstico con All Kinds of Everything

Dana ganó a grandes estrellas europeas como el italiano Gianni Morandi, David Alenxandre Winter o el francés Guy Bonnet. La representante británica, Mary Hopkin que interpretó Knock knock – who´s there?, fue la gran derrotada de la noche debido a que durante toda la semana cientos de medios de comunicación la consideraron como la máxima favorita para alzarse con el premio. Al final Hopkin obtuvo 26 puntos frente a los 32 que consiguió Dana.


Actuación de la británica Mary Hopkin, máxima favorita con Knock knock – who´s there?

Televisión Española estuvo representada por Julio Iglesias que cuando fue a Eurovisión ya era todo un ídolo en nuestro país pero no en Europa, que gracias precisamente al eurofestival consiguió gran popularidad y que le posibilitó la apertura de las puertas de muchos mercados musicales tanto en Europa como en América.


Actuación de Julio Iglesias en Eurovisión 1970

El cantante español fue seleccionado a través de una preselección que TVE abrió en el mes de febrero y en el que resultó ganador con la canción Gwendolyne, una canción por cierto que también interpretó en la preselección la cantante de origen armenio Rosy Armen, pero que TVE decidió que fuera Julio Iglesias nuestro representante en Eurovisión.

TVE organizó una semifinal y final para seleccionar a su representante y participaron muchos cantantes muy conocidos, algunos de ellos no pudieron conseguir el pase a la final como Franciska o Nino Bravo que defendieron una de las canciones más comerciales de ese año, Esa será mi casa, curiosamente una de las canciones más populares de Nino Bravo.


Primer intento de Nino Bravo de representar a España en Eurovisión con Esa será mi casa

Mocedades solo pudo clasificar una canción a la final, Un mundo mejor dejando en la cuneta de la semifinal a la canción Viejo Marino. Participaron en la semifinal Las Hermanas Ros que posteriormente serán coros de futuros eurovisivos en los setenta y ochenta como Jaime Morey, Braulio o Bacchelli. Karolyne, Albert Band, Errol y Los Tops, Vicente Pizarro, Luciana Wolf, Los Mismos o Angela Escribano, entre otros.

En la final participaron Basilio, Voces Amigas, Los Valldemosa, Rafaleón, Los Dos, Los Ochenta Centavos, Jaime Morey, Rosa María Cobo, Donna Hightower, Julián Granados, Rosalía, Manolo de Los Cantiros, Cristina, Manolo Galván, Luisita Tenor, Rosa María & Javier. 

Julio Iglesias había ganado el Festival de Benidorm de 1968 con el tema «La vida sigue igual» que le dio el espaldarazo musical en España. Tras Eurovisión y el cuarto puesto conseguido en Amsterdam con «Gwendolyne» iniciará una metórica carrera que le lleva a convertirse durante la década de los sententa y a partir de ahí hasta nuestros días en la estrella española más internacional.

Conversación

12
TOP
09/05/2009

Para mi la mejor fue Katja Ebstein que debio ganar y es una injusticia que no ganase en ninguna de sus participaciones, sobretodo en el 80. Por cierto, otra que merecio ser nuestra representante fue Franciska, la madre de la tan idolatrada por algunos Rebeca. Espero que Franciska algun dia nos represente, aun no he perdido la esperanza.

1
TOP
09/05/2009

Para mi la ganadora tenía que haber sido Katja Ebstein con su primera salida en Eurovision y aquella minifalda de infarto con aquellas largas piernas y el bonito tema Wunder gibt es immer en España se escuchó mucho su versión española aparte de la de Julio que fué un exito en nuestro pais

0
TOP
09/05/2009

A Julio Iglesias lo llamaban el termo, la letra decía tan dentro de mi conservo el calor que me hace sentir conservo tu amor Tan dentro que aun puedo vivir muriendo de amor amor muriendo de ti. ¿Curioso no?

0
TOP
09/05/2009

Nino Bravo, ídolo de muchos que no llegamos ni a conocerlo ¡¡¡MUCHO NINO!!!

10
TOP
09/05/2009

¡Qué bonita la canción ganadora! Espero que este año se repita lo mismo, y Soraya supere al gran favorito, Alexander Rybak. En cuanto al traje de Julio Iglesias, merecedor del Barbara Dex.

7
TOP
09/05/2009

NINO BRAVO ES DIOS!!